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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Elossam
#462502
Despues de mas de diez años olvidada en un rincon he decidido desempolvar mi ala volante "SOLO" de Jamara. Para aquellos que no la conozcan, era un autentico ready to fly de 2m de envergadura, 32 cm de cuerda maxima y 10 de minima. Todo en estructura de madera y unos 500 gr de peso en orden de vuelo.
El caso es que me gustaria motorizarla para vuelo termico pero sin necesidad de tener un cohete y si dar prioridad a algo sencillo y economico.
Para los que estais mas puestos en relaciones de carga alar/empuje/modelo de motor ... teneis una idea aproximada de que motor montar?
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Por Eduardo Nuñez
#462644
en este mismo foro hay otro aficionado que al igual que usted, posee otra SOLO y escribió un post con los datos de motorización.

viewtopic.php?t=59184&highlight=solo+jamara
Por Elossam
#462750
Gracias por el link Eduardo, ayer busque en Google y me aparecio una direccion de miliamperios de alguien que buscaba un ala como esta y ya que solo aparecia esa direccion di por supuesto (mal hecho poor mi parte) que esa era toda la info que aparecia en este foro al respecto del modelo.
Creo recordar que mi ala es la primera que se vendio en Azor asi que por supuesto es el modelo antiguo sin fuselaje. Si que recuerdo , al hilo del otro mensaje, que en ladera me dio algun susto metiendo ala de mala manera pero no la vole lo suficiente como para saber si usaba un centro de gravedad demasiado atrasado (eso obliga a central los elevones y al final pierde estabilidad)
Jescardin, si estas por ahi, sigues teniendo el ala en vuelo? que posicion tiene el centro de gravedad que aplicas y que elevacion tienen los elevones en vuelo nivelado? Aplicaste los debatimientos recomendados en el articulo de Aerotec?
Por Jesús Cardín
#463018
"Elossam:

Sí, aún la tengo en vuelo aunque está en reparación pues en la última jornada de vuelo se dañó el fuselaje al meter el ala en el lanzamiento.

De este modelo he sacado la conclusión que resulta muy crítico respecto al peso, y mi modelo eléctrico respecto al tuyo añade el peso del fuselaje, de la batería, del motor con la reductora y la hélice plegable, el variador, etc....¡y todo ello con las mismas alas!. Así que si tu ya la tuya la recuerdas como un poco crítica, imagínate la mía.

De hecho, me estoy planteando desechar el fuselaje y dejarla como velero puro para volar en ladera, pues como motovelero resulta bastante crítica.

Respecto a los puntos que preguntas, te puedo comentar que yo la centré a 205 mm del borde de ataque de la raiz alar (17% de la cuerda media), ajusté los alerones con el borde de salida 10 mm arriba respecto al del ala (medidos en la raíz del alerón) y los debatimientos los ajusté según el manual (15 mm arriba y abajo) aunque dicho valor me pareció aproximadamente correcto para profundidad pero demasiado mando para alerones, recomendándote programes un poco de diferencial de forma que, en alabeo, suban 8 mm y que no bajen más de 5 mm para evitar el efecto de "arrastre", notable en virajes donde apliques bastante mando.

Eso sí, de centralo donde dice el manual...¡OLVIDALO!. En el mío indica centrar a 215 mm del borde de ataque en la raíz del ala; eso es el 20% de la cuerda media, valor muy adecuado para aviones de configuración clásica pero nada conveniente para un ala volante. Con ese centrado, muy probablemente, casi no necesites ajustar "reflex" en alerones pero resultará prácticamente ingovernable por retrasado y por perder el carácter autoestable que proporciona el reflex (el perfil es plano por el intradós a lo largo de toda el ala).

En cuanto a la motorización térmica que te planteas, me permito aconsejarte construir un perfil en contrachapado copiado de la raiz alar prolongado por delante para el montaje del motor y del depósito. Motor instalaría un .10-.15 a "piñón fijo" y con un pequeño depósito solo para realizar la trepada. Recuerda de incluir en el perfil un asa para poder sujetar el ala por debajo para el lanzamiento. Con ese motor, con que te dure el depósito 35-40 segundos te subirá la SOLO hasta la estratosfera.

En fin, espero haberte sido de alguna ayuda y suerte con tu SOLO motorizada.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Elossam
#463132
Gracias por la informacion Jesus. Mi idea es motorizarla pero con un electrico no con un glow. Con los años me he vuelto arisco con el glow salvo que no quede mas remedio, como cuando saco la Pilatus T. Porter con el Supertigre 2300. He visto alguos motores trifasicos realmente baratos como el Tower pro 2408-21 que vende Himodel. Para 2S Kv1750 gira una 9x4 y 390 gr de empuje
o el 2409-12 para 3S Kv1570 y 800 gr de empuje con una 8X a 11000 rpm.
Creo que incluso la motorizacion "pequeña" le podria valer. A esas vueltas no le debe costar mucho arrastrar los 500 gr (650 con motor ESC y 2 lipo?) en un mas que decente ratio de ascenso. Puede que me equivoque, alguna opinion en contrario?

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