- Vie, 04 May 2007 21:24
#463018
"Elossam:
Sí, aún la tengo en vuelo aunque está en reparación pues en la última jornada de vuelo se dañó el fuselaje al meter el ala en el lanzamiento.
De este modelo he sacado la conclusión que resulta muy crítico respecto al peso, y mi modelo eléctrico respecto al tuyo añade el peso del fuselaje, de la batería, del motor con la reductora y la hélice plegable, el variador, etc....¡y todo ello con las mismas alas!. Así que si tu ya la tuya la recuerdas como un poco crítica, imagínate la mía.
De hecho, me estoy planteando desechar el fuselaje y dejarla como velero puro para volar en ladera, pues como motovelero resulta bastante crítica.
Respecto a los puntos que preguntas, te puedo comentar que yo la centré a 205 mm del borde de ataque de la raiz alar (17% de la cuerda media), ajusté los alerones con el borde de salida 10 mm arriba respecto al del ala (medidos en la raíz del alerón) y los debatimientos los ajusté según el manual (15 mm arriba y abajo) aunque dicho valor me pareció aproximadamente correcto para profundidad pero demasiado mando para alerones, recomendándote programes un poco de diferencial de forma que, en alabeo, suban 8 mm y que no bajen más de 5 mm para evitar el efecto de "arrastre", notable en virajes donde apliques bastante mando.
Eso sí, de centralo donde dice el manual...¡OLVIDALO!. En el mío indica centrar a 215 mm del borde de ataque en la raíz del ala; eso es el 20% de la cuerda media, valor muy adecuado para aviones de configuración clásica pero nada conveniente para un ala volante. Con ese centrado, muy probablemente, casi no necesites ajustar "reflex" en alerones pero resultará prácticamente ingovernable por retrasado y por perder el carácter autoestable que proporciona el reflex (el perfil es plano por el intradós a lo largo de toda el ala).
En cuanto a la motorización térmica que te planteas, me permito aconsejarte construir un perfil en contrachapado copiado de la raiz alar prolongado por delante para el montaje del motor y del depósito. Motor instalaría un .10-.15 a "piñón fijo" y con un pequeño depósito solo para realizar la trepada. Recuerda de incluir en el perfil un asa para poder sujetar el ala por debajo para el lanzamiento. Con ese motor, con que te dure el depósito 35-40 segundos te subirá la SOLO hasta la estratosfera.
En fin, espero haberte sido de alguna ayuda y suerte con tu SOLO motorizada.
Un saludo,
Jesús Cardín