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Por jcnc
#763467
hola,dispongo de un motor de la casa feigao, el modelo b-50 11 de 2458rpm y reductora 6,7:1, alguien ha utilizado este motor para motorizar un planeador de 4 metros y 4,5 kg. si es posible necesitaria consejo del numero de lipo a utilizar 4 o 5, y que pala, creo que el consumo maximo seria sobre 60 amp. gracias y felices fiestas a todos .
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Por miguelonete
#763507
puedes poner algun link del motor? imagino que el feigao será un 540, la nomenclatura B50 es de hacker. con bobinado de 11 vueltas no encuentro ninguno de esas kv... ¿es el S, L o XL? ¿no será el 540L-10?
Por jrturbo
#763832
Hola a todos

yo he estado husmeando por internet y he encontrado esto per las revoluciones no concuerdan con los modelos.

http://www.offshoreelectrics.com/prodde ... =fei-540XL

Bueno creo que he conseguido identificar tu motor,feigao ofrece tres variantes de la serie 540, la 540s, 540Ly la 540XL

la tuya debe ser la 540 10L, con un consumo maximo de 61 amp, ver la tercera tabla de este enlace.

http://www.feigao.com/sdp/85838/4/cp-102738.html

La longitud del motor deberia de 60 mm sin contar el eje o los cables, y pesar aprox 280 gr. segun los datos del fabricantwe en este enlace

http://www.feigao.com/sdp/85838/4/cp-102735.html

y la reductora reductora de 6.7:1 deberia tener un eje 6mm, pero no hay muchos mas datos.

http://www.feigao.com/sdp/85838/4/pd-10 ... 51426.html


si ese es tu motor todo sera cosa cosa de usar motocalc o software similar para predecir la potencia, consumos, etc, pero en principio,si, lo que tendras que ver cuantas lipos y que helice va a funcionar mejor y del peso final del modelo, si nos cuentas mas detalles del modelo te podremos dar una opinion mejor.

Saludos

Joe Rubido
Por jrturbo
#763881
Hola a todos

Bueno he investigado un poco mas, pero sin los datos del velero, es mas dificil concretar, para no complicarme la vida he usado el calculador on line y ya que el motor es una copia del hacker b50 10l con reductora de 6.7, esos son los dats que he metido en

http://brantuas.com/ezcalc/dma1.asp


Si el velero no pesara mas de los 4.5 kg que mencionas pues deberia ir bastante bien lipo 3s, helice 20x13, consumo estatico de 48 amp y con uns 500watios. y 3600 gr de empuje estatico.

Si te pasas a una 4s tienes 1000watios con un consumo de 75amp, que es factible si vas a usar el motor solo para subir el velero para buscar termicas, tus trepadas con esa potencia duraran menos de 30 seg y tendra tiempo para enfriarse antes de su siguiente uso.

saludos

joe rubido
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Por miguelonete
#763929
le veo un problema, la 20x13 no es una hélice facil de encontrar, yo solo la he visto con la marca RFM, y cuesta 60$ más portes, con ese precio seguro que puedes ir a una batería de un elemento mas, además al tener mas voltaje, para la misma potencia hace falta menos consumo, por lo que necesitas menos capacidad, por lo que no hay tanta diferencia de precio y te ahorras una pasta en la hélice, ya que vale una aeronaut de 10€

si es ese motor (confirmanoslo por favor) yo pondría una 5s 3700 20C con una 16x12, con un consumo de unos 45A y unos 800W. o una 4s 3700 20C con una 17x12 mismo consumo y unos 650W. (esto segun motocalc original)
Por jcnc
#763989
hola, gracias a todos por contestar tan rapido, el velero que quiero electrificar es un solution xl, y calculo que electrificado se aproxime a los 4500 grms. el motor feigao, corresponde a un 540 b-50 -11, y pesa 327 grm. pero no corresponde exactamente con ninguno de feigao, mide 87 mm long. y diametro 36 mm.eje de 6mm. reduc.6,7:1 .
De todos modos si alguien sabe de alguna motorizacion probada en este modelo o similar agradeceria la informacion. gracias.
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Por miguelonete
#764032
puedes ponernos un link donde salga el motor? de la tienda en la que lo compraste o algo asi, por que no encuentro ningun feigao con ese nombre y medidas, ¿los 87mm son sin eje?????
Por jrturbo
#764340
Hola Jcnc

Bueno, desde luego esto hubiera sido mas facil si hubieses dado mas datos del velero y una foto del motorcito de las narices y si los datos que mencionaste originalmente del motor son correctos, el motor tuyo es un feigao 540L 10.

Vuelve a medir el motor, pero solo la parte anodizada, no incluyas la reductora ( que a lo mejor es negro o plata )

te vuelvo a adjuntar el plano del fabricante para que lo tengas mas claro

Migelonete tiene razon en que una helice 20x13 no va ser muy facil de encontrar y que va ser mas cara que una helice con una medida mas comun, pero las helices cuanto mas grande mas efficientes son, pero nos podemos bajar a una 18.5x12 que tiene un precio muy razonable

el juego de palas 20x13 aqui vale 41 € y una 18.5x12 por 13.50 €, y ademas in Spain, que pense como migelonete que ese tamaño tendria que ser pedida en alemania o por ahi.

http://www.rctalavera.es/index.php?body ... enu&id=991

y por ejemplo con una lipo 4 s y una helice 18.5x12 los calculos predecidos son; un consumo de 55 amp, 765 watios, y 4.7 kg de empuje estatico. lo que esta claro es que con ese motor no deberia tener problemas para motorizar el velero Solution XL

Podias aclarar si ya tienes el modelo, podrias decirnos si estas empezando con un kit nuevo o si el modelo ya esta montado y equipado con los servos y electronica.


Saludos

Joe Rubido
Adjuntos
1082271151.jpg
dimensiones de motor feigao 540 en sus tres versiones sin reductora
Por jcnc
#764383
hola jrturbo, veo que controlas mucho sobre el tema, veras el motor mide 60 mm sin contar la reductora que por cierto es de color plata, y el diametro del motor es 36 mm. El velero solution hace como 4 años que lo tengo y basicamente lo utilizo en algun remolque y en pocas ocasiones en ladera.

La idea de electrificarlo es por utilizarlo para concurso f5g, de ahi que necesito que la motorizacion sea sobrada, ya que el uso del motor esta restringido a un max. de 30 seg. para hacer 10 minutos de vuelo a vela.

el motor lo he probado con 3s 3800 y una pala de 15x10 y me consume 37 amp. aprox.407 w, que imagino ya podria poner en vuelo al solution xl, pero justito de ahi mi interes en poder sacar el maximo partido al motor. Buen gracias por las molestias a todos.
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Por miguelonete
#764431
bueno, entonces tenemos que es el L. ahora viene la duda, te estas equivocando en los kv o en el numero del bobinado?

con el motocalc no se puede saber, con la prueba que has echo, ya que tanto con el 11 como con el de 2400kv salen 11A y 14A respectivamente, asi que ni idea... intenta asegurarte cual es, busca el historial de pedidos en la tienda que lo pediste o algo asi...

jrturbo, eefectivamente las hélices cuanto mas grande mejor, y visto que lo quiere usar para competir, la cosa cambia y puede merecer la pena ir a una hélice mas cara. el problema es que con 3s es poca hélice y con 4s es demasiada.

jcnc ¿el tiempo de motor es siempre 30 segundos o hasta 30 segundos dependiendo de la potencia que tengas?
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Por Miquel
#764446
jcnc,

Yo solo tengo la experiencia de motorizar un Ventus de Grauper de 4,5 kg y me consumia unos 400watts. La potencia era un poco justa para la salida, pero en vuelo iva perfectamente. Otra cosa es el F5G, para el que yo tambien me estoy preparando.....
Los entendidos hablan de 1500 Watts con 5S y en los videos se ve como salen igual que en la F5J.
De todas maneas yo probaria con el Feigao y siempre estas a tiempo de cambiar el motor...

Nos vemos en el campo de vuelo.

Miquel
Por jrturbo
#764613
hola de nuevo

Pienso que la mejor manera de enforcar la conversion electrica de tu velero sera, quitar la bancada que tengas montada actualmente para los servos etc. por que seguro que te van a molestar para instalar el motor y la lipo, regulador, cableado etc.


pon el motor en la posicion aproximada dodnde va ir montado en fuselaje y comprueba que tal equilibra el modelo, eso te dara una idea de donte tendras que montar la bateria y el resto de la electronica, tambien puedes aprovechar la ocasion para usar servs mas ligeros si es posible, y te puedes ahorrar la bateria del receptor si utilizas un regular con switching BEC , o un regulador externo aparte para ahorrarte la bateria del receptor, algo de pes ahorraras que siempre viene bien.

Tus resultados de 37amp con una 3s y una helice 15x10 no me cuadran con el calculador online para tu supuesto motor ya que me salen un consumo predecido de 15 amperios.

Saludos

Joe Rubido
Por a.coronilla
#764675
Hola Jcnc.
Aunque el motor FEIGAO que tienes va bien tienes un problema , no he intervenido antes por que pense que no era para competir, pero si tú intencion es competir te dare unos consejos de lo poco que yo se. :)
Las reductoras FEIGAO van bien hasta unos 500 Vatios, con mas vatios suelen romper, lo digo por que hemos roto varias en los entrenamientos en el momento que le hemos pedido un poco mas. :evil:
Mi consejo es que compres un motor Outrunner , para 6 a 10 lipos , no son caros y le puedes sacar facilmente 1200 W. :)
Otra solucion es comprar una reductora de mas calidad para el FEIGAO tipo Pleti, Hacker ó Kontronik etc... , las cuales si aguantan estos amp.
Animo y cuentanos como te va. :P
Por jrturbo
#764695
Hola Coronilla

sabes si en los modelos que rompieron la reductora feigao tenian programado soft start (arranque suave) y el freno igual para plegar la helice , porque considero que si no montas un regulador con estas funciones aparte de poder romper la reductora se puede romper la bancada o soltar el piñon en la reductora.

Por curiosidad en este formato de competicion f5G que limitaciones de bateria o motorizacion hay ?

Saludos

Joe Rubido
Por a.coronilla
#764745
Hola Jrturbo.
La primera en caer fue la de Luis Manuel " Mi amigo Bigote", al quitar motor entro el freno y cuando desmontamos la reductora uno de los ejes de los satelites se habia partido.
Debido a esa experiencia programamos los reguladores con arranque suave y freno suave - aunque nos quitara un par de segundos de trepada- con esta configuracion se fue la segunda reductra, si mal no recuerdo fue la de mi amigo Fernando y con esta configuracion y quitando algunos amp. de consumo se fue la tercera.
Otro de mis amigos " El Largo" vuela el suyo con un Kontronik con reductora y 1500w. este no tiene problemas , tiene arranque medio y freno medio.
Mi modelo va con seis lipos , con aprox. 1000W. y arranque fuerte y freno fuerte.
Si pones motor dos veces y quitas dos veces en una prueba y arrancas suave y frenas suave pierdes practicamente cuatro segundos a razon de 15mtspor segundo de subida pierdes un total de 60metros de altura, que en una competicion no es nada despreciable.

En la vigente normativa FAI la motorizacion es libre asi como el numero de elementos.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#768182
jrturbo escribió:Hola Coronilla

sabes si en los modelos que rompieron la reductora feigao tenian programado soft start (arranque suave) y el freno igual para plegar la helice , porque considero que si no montas un regulador con estas funciones aparte de poder romper la reductora se puede romper la bancada o soltar el piñon en la reductora.

Por curiosidad en este formato de competicion f5G que limitaciones de bateria o motorizacion hay ?

Saludos

Joe Rubido
Hola Joe, para que tengas un pelín mas de información sobre el F5G, te adjunto el reglamento actual en RFAE (aún provisional en FAI).
Adjuntos
Reglamento F5G 2009.jpg
Reglamento F5G 2009 RFAE
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Por Luis Reverté
#768259
hola a todos, yo tambien me estoy preparando para esto de la F5G pero en catalunya y me gustaría comentar una duda que me ha surgido.

Es mejor utilizar el variador OPto o con Bec, antes habeis mencionando un switcher Bec que no se exactamente lo que es.

agradeceria que me aclararais las dudas

muchas grácias

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