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Por ISIDORO
#191411
Hola a todos:

Hace aproximadamente unos tres años me regalaron un motor O.S. MAX 46 FX (a caballo regalado no le mires el cilindro). El caso es que aún lo tenía en su caja sin estrenar y ahora me he propuesto rodarlo para ponerlo en uso; espero que no me salga "rana" por aquello de los malos comentarios que hay sobre este motor y sus problemas de desprendimiento de la camisa del cilindro. Bueno, el tema que me ocupa es que le hice una limpieza total interior quitándole la culata y la tapa del cárter, limpìando todo con abundante metanol y posterior engrase. Una vez montado con los tornillos apretados a tope, observo que la hélice no puede girar, pues el cigüeñal llega a un punto en que se queda bloqueado sin poder avanzar y sí lo hace forzándolo muchísimo(con arrancado o dedo ni se mueve). Procedo a aflojar progresivamente los tornillos de la culata y observo que se va moviendo mejor, así hasta dejarlo en un punto que funciona correctamente, claro, con los tornillos de la culata no apretados del todo. Yo os pregunto: ¿Es esto normal? ¿Es así y posteriormente segun vaya funcional se le deberá ir dando mas aprieto a dichos tornillos?. Os ruego vuestros comentarios al respecto.

Un saludo.
Por Perico Perez
#191546
Es evidente, de acuerdo al relato , que se tratría de un problema de un mal armado de la tapa del cárter. El pié de biela o muñón del cigüeñal está tocando en la tapa. Ésta tiene una única posición. La escotadura o rebaje, debe quedar horizontal con respecto a la cabeza del cilindro en posición vertical. En el diagrama puede verse la secuencia de armado de las distintas partes del motor. Explican mejor que mil palabras. La tapa, con su corresdpondiente junta de papel, debe estar bien apretada. Y si el motor es nuevo, solamente cuando el pistón está llegando al punto muerto superior, se notará que se dificulta el ascenso pero es normal en este tipo de motores, al ser de camisas cónicas. Controlar que la camisa esté también en la correcta posición. Así mismo con el eje cigüeñal, que esté bien introducido en los rodamientos. Es un motor de excelentes prestaciones, sólo hay que mimarlo un poco. No hacerlo funcionar muy fino. Puede estar allí parte del problema que se les achaca a estas joyas mecánicas. After-run despues de cada jornada, ni que hablar de un mejor combustible, y seguir extrictamente las indicaciones del manual. Espero que ésto sirva a una pronta solución al problema.
Saludos.
Adjuntos
Montaje.jpg

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