miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Buenas.

He decidido hacer un motovelero tomando las dimensiones aproximadas de un falcon, pero intentaré que tenga fuselaje completo para que no caiga tanto al inclinarse.

Tengo pensado hacer las alas tal y como se ve en el esquema adjunto.

La líneas negras son medio tubo de carbono

Las líneas marrones son balsa

La parte central seria maciza de balsa.

¿Creéis que para unas alas de 1.15 de largo por 12 cm de cuerda es necesario poner los refuerzos que se ven en la figura 2?

Como trabajaría con balsa y carbono, tengo pensado hacer las uniones con ciano y bicarbonato. ¿Me lo recomendáis? Vi una vez el avión de un compañero del foro donde tenia una unión con ciano y bicarbonato y eso era piedra.

Saludos.
Adjuntos
alas.jpg
Última edición por Oriolrc el Dom, 27 Nov 2005 15:08, editado 3 veces en total.
Por Oriolrc
Bueno, visto el éxito del primer post voy a poner unas fotillos

En una se ve el perfil que tendrá y en la otra la forma del fuselaje.

A ver que os parece.
Adjuntos
fuselaje.jpg
perfil costillas.jpg
Por ADIOS
Sigue, sigue, que lo llevas bien :D :D :D
Por Oriolrc
Bueno, tanto como bien.

De momento he montado parte del fuselaje y os lo pongo al lado del falcon para que os hagáis una idea del tamaño del bicho y una fotico de los estabilizadores.

Lo de hacer las alas con estructura y entelada no lo veo claro, ya que he estado haciendo pruebas con las costillas y las varillas de carbono y se me reviran solo de pegarlas. Buff!!!!
Adjuntos
Photo0030.jpg
Photo0029.jpg
Por carlospq
El fuselaje tiene buena pinta.

Para las alas es más fácil hacerlas de depron de 3 mm. Puedes usar la varilla de carbono como listón de refuerzo y rebajar las costillas y usarlas para dar la forma aproximada al perfil.

Algo asi

Imagen
Última edición por carlospq el Jue, 12 Ene 2006 0:08, editado 1 vez en total.
Por Oriolrc
Si, mejor hacerlo con depron. Ya estoy en ello, cuando lo tenga un poco mejor os pongo unas foticos mas.
Por Oriolrc
Buenas, estoy enfermito, por lo que no he ido a currar. Esto me ha permitido ir haciendo cosillas y aquí tenéis un preview de cómo quedará el pájaro cuando este listo.

Ahora lo que me estoy planteando es darle la vuelta al asunto radicalmente y ponerle el ala por dentro del fuselaje. ¿Que os parece?

La verdad es que quedaría mas bonito seguro. Luego le pongo una cabina que tengo del mustang y tengo un bicho precioso

Saludos.
Adjuntos
preview.jpg
ala2.jpg
ala1.jpg
costillas perfectas.jpg
Por carlospq
Ya va cogiendo forma...

La principal ventaja (en mi caso) del ala alta, además de mayor estabilidad, es que puedes sujetar el ala con gomas al fuselaje, y si le pegas una piña, normalmente salta la goma y el daño es menor.
Si le pones el ala a través del fuselaje, irá el conjunto más rígido, pero es un poco más sensible a un eventual castañazo, que a cualquiera nos puede suceder :wink:

De todas formas, hazlo como más te guste a ti, porque siempre va a haber opiniones ( y razones) para todos los gustos.
Por Oriolrc
Al final lo haré de ala alta por la mayor simplicidad y por los piños que pueda tener.

Os voy a poner unos números para que veáis como va el tema del velero:

Peso: 440g. en orden de vuelo (Quizas falta algo aun por poner 20 g o así en refuerzos)
Envergadura: 144cm
Cuerda: 22 cm
Superficie: 25,08 dm2
Carga alar: 17.94 g/dm2
Coeficiente C: 3,58

Si el profesor del CSIC tiene razón, podría ser prácticamente un velero térmico “pesado” o un motovelero “ligerito”.

C Tipo de Avión

2-3 Velero térmico
4-5 Motoplaneador
6-8 Entrenador
9-12 Acrobático
13-15 Carreras, Escala

Lo podeis encontarar aqui:

http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/dise.htm

A ver que os parece

Saludos
Por Oriolrc
Aqui os pongo unas fotos mas del tema. Las ultimas antes de ir a dormir, que hoy ya he estado mejor y mañana tengo que ir a trabajar :( .

Bueno, a ver que os parece
Adjuntos
Photo0044.jpg
Photo0043.jpg
Por Oriolrc
Buenos días

Ayer estuve haciendo cosas del avión pero trabajando mas el tema eléctrico, y el variador de jamara (que según me ha comentado muy amablemente Pacosoto aguanta 14A) se pego un recalentón!!! No se quemó porque lo tenia en la mano tal y como me recomendó Laude, y fue darle a los motores y en 6 o 7 segundos tuve que pararlos porque la temperatura subió alarmantemente.

El montaje son dos motores 280 conectados en directo a dos hélices grandotas (no se les números porque son tan malas que ni lo ponía en la bolsa pero son las que se ven en la foto de arriba). Se alimentan con una batería NiMh de 7 elementos (8.4V) y 950 mAh. A parte lleva 3 servos, pero creo que el consumo puntual que puedan hacer estos debe ser prácticamente negligible para realizar los cálculos.

Como no tengo ni idea de como hacer los cálculos, ni los aparatos de medición para realizar el test de consumo, no me iría nada mal que alguien bondadoso se apiadara de mi y me recomendase un variador adecuado. ¿Que pudo necesitar? ¿20A? ¿25A?

Gracias
Por carlospq
Hola Oriolrc:

Como sigas así te va a salir un twin star!

Yo creo que debes revisar el tamaño de las hélices, ya que el 280 en directo no esta pensado para mover hélices grandes, por lo que el consumo se dispara y además de quemar el regulador puedes achicharrar los motores.
Con hélices pequeñas, tipo Gunther blanca, el consumo debería ser mucho menor, y hasta es posible que te valga el regulador que tienes.

Mide el diámetro de la hélice con una regla y divide por 2.54 y tendrás una idea del diámetro en pulgadas. En la foto parecen bastante grandes, de más de 6 pulgadas.

El consumo de un 280 6v con hélice gunther y 7 elementos debería estar entre 4 y 6 amperios.

Para saber el regulador que necesitas lo más fácil es medir el consumo de uno de los motores. Si tienes un tester digital medio chunguillo, te permite medir intensidades en contíua hasta 15 o 20 amperios segun el modelo, pero ojo: sin ningún tipo de protección. Puedes intercalar un fusible de coche de intensidad inferior a la que permite el tester en uno de los cables que van del regulador al motor y hacer la medida entre las patillas del fusible.

El consumo final será el doble :)

EDITADO:

Para no crear confusión, la forma correcta de medir la intensidad es poniendo el tester en serie en uno de los cables de la batería al regulador. El fusible también debe estar entre la batería y el regulador, pero no se debe medir entre las patillas del fusible con el fusible puesto, porque entonces estaría en paralelo con el fusible, dando una lectura incorrecta. O sea, hay que abrir el circuito en uno de los cables y colocar el tester, para que toda la corriente circule a través del tester.
Última edición por carlospq el Dom, 20 Nov 2005 18:26, editado 1 vez en total.
Por Oriolrc
Al final he comprado un variador de 30A. Me parece que me han timado un poco porque me ha costado 49€. Es el digicontrol de jamara. ¿Alguien sabe algo de él?

Otra cosa, las hélices que tengo puestas miden 18 cm, es decir en pulgadas son mas o menos 7 pulgadas. ¿Es mucho para ir en directo en un 280 verdad?

He intentado comprar también las hélices del pipo cup que creo que son las blancas que me decías, pero no las tenían, y como soy un agonías de momento probaré así, aunque queme los motores.

Supongo que si los quemo comprare 2 permax 400 que me han dicho que se encuentran por 6 o 7€ cada uno.

A ver si esta noche tengo un poco de tiempo y le pego un empujoncito final al bicho. El objetivo es volar este fin de semana, a ver que tal va.

Bueno, os comento en breve.

Saludos
Por PANXITO
18 cm!!!! pero si eso es casi una 9, y es lo que utiliza un 400 con reductora!!! si lo vuelas asi no te van a durar los motores ni un minuto me da ami... ponle unas gunter como dice carlospq.

el avion te esta quedando muy chulo, aber que tal te keda.

salu2!!
Por Oriolrc
Ok Panxito, mercy por la recomendación.

Os hare caso, buscare las gunter y yo creo que volará. Me jodió porque queria acabarlo este sabado y volar domingo pero tuve invitados y al final esta casi igual que el vierenes. Esta semana lo acabo seguro y hare un video del día del bautizo seguro.

Saludos
Por Oriolrc
Buenas

Estos dias he tenido un poco abandonado el tema, pero a ratos he ido haciendo. Os pongo unas fotos.
Adjuntos
Photo0015.jpg
Otra panoramica mas amplia del invento
Photo0014.jpg
El invento para poner el servo de los alerones en el ala sin tener que agujerearla. Ademas que me queda justo una costilla de balsa en el centro del ala y tampoco podía meter el servo centrado.
Photo0012.jpg
El detalle de la bancada de los servos de cola y las sucesivas separaciones para dar forma al fuselaje y sujetar las fundas de las varillas.
Photo0011.jpg
El compartimento de la bateria para que quede aislada de los demas elementos y no se pueda mover en vuelo. Esta entre una placa de balsa de 6mm agujereada y el relleno de la punta de porex.
Por luis_lopez
esas helices sio no me equiboco son unas 6x3 que son para motores speed 400 o 480, ahi te has pasado, tienes que meterle unas mucho mas pequeñas...
Por Oriolrc
Es que aun no he podido ir comprar las Gunter blancas. No lo estrenaré hasta que no las tenga.

Gracias
Por Oriolrc
Buenas, ya lo he terminado.

El peso final en orden de vuelo es de 480g. Al final compré las gunter blancas como podréis en estas últimas fotos antes de probarlo.

No se si volara, los números son favorables y lo probaré con incidencia positiva.

A ver que tal, deseadme suerte!!!
Adjuntos
Photo0017.jpg
Photo0046.jpg
Photo0045.jpg
Por Oriolrc
Señores, reto superado.

Mi motovelero ha volado.

La verdad es que he sido un poco kamikaze porque hacia mucho viento, pero lo he lanzado igual y ha volado sin mas problemas. Lo único que le noto es que la batería se calienta mucho y cuando lleva un rato en el aire no le da tanta chicha como al principio, pero si lo haces planear un rato o lo haces bajar, vuelve a darle bastante caña.

No se si merece la pena montar dos 400, con los dos 280 ya vuela bien.

El video no tiene demasiado definición, pero creo que se ve mas o menos como ha volado. A ver si la próxima vez puedo grabar con una cámara mejor, porque el móvil graba fatal. Se ve mal pero no ocupa ni 1 mega

Os dejo el link del video

http://personales.ya.com/oriolrc/vol1planeador.3gp
Por jguegon
enhorabuena, por lo que se ve, vuela bastante bien.
Yo he volado esta mañana mi roque con viento, tanteando, probando a parar el motor a ver que tal se encara, planea, pero es algo nervioso,
aparte que he partido las alas....
Por carlospq
Hola Oriol:

Enhorabuena por tu avión. Vuela muy bien.
Lo mejor de todo es ver que vuela un avión diseñado y hecho por uno mismo.
Por Oriolrc
Buenas a todos

Ya se que no es propio de esta categoría de construcción, pero para no contar el hilo lo cuento aquí porque no puedo mas.

Hoy he ido a volar de nuevo mi ..... no se como llamarle.

Pues como hice con mi falcon tunning en su día, he probado de hacer un tonel y de volar en invertido.

Con el falcon tunning, el tonel o hacía cayendo como una piedra, y el invertido lo hacia perdiendo tantos metros que era imposible hacer una pasada larga porque al menos de 20 metros ya no tenias garantías de poder volver a la posición inicial sin pasar por el suelo.

Pues hoy, lo he subido bien alto para probarlo, y lo he puesto boca arriba. La verdad es que volaba tan bien en invertido que por la distancia, al principio no estaba seguro de que estuviese boca abajo. Luego le he probado a menos altura para asegurarme que no había sido un efecto óptico, y ciertamente, vuela casi tan bien boca arriba como boca abajo. Que pasada. Incluso llega a subir (es decir ganar metros) estando en invertido

Ya me he quedado a gusto contándolo, porque a la gente del curro se lo he contado y se han quedado con la misma cara. Jejeje SOMOS UNOS INCOMPRENDIDOS!!!!!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!