Hola a todos:
Como prometí os voy a ir enseñando los pasos que he seguido para la construcción de este modelo de gaviota Rc, diseño del frances Michel Laulhere,y que fué publicado en la desaparecida revista LOOPING Nº67 del año 2001.
La "receta" para la preparación de este bonito pájaro,requiere de ingredientes económicos,accesibles, faciles de trabajar y con los que se puede consiguir un resultado espectacular.
Considero un trabajo no apto para principiantes sino más bién para aeromodelistas experimentados o al menos, habituados en la construcción 100% manual y a partir de plano.
En este trabajo no se ha empleado ninguna maquina CNC,aunque hay archivos disponibles en Internet para hacerlo ver
http://osegouin.free.fr/cncnet/bibli/pr ... phtml.Todo el trabajo ha sido por "el metodo tradicional".
Ingredientes: Poliestireno extruido de 50mm de espesor.Disponible en placas de 1,20x0.80mts aprox.Su precio ronda entre 8 a 10E.
Balsa (Listones de 10x10 para los B.A.)(Chapa de 10mm para marginales)
Papel Kraft para en entelado
Cola blanca y,algún adhesivo epoxídico para determinadas zonas.Y para finalizar pintura acrilica para vestir nuestro modelo.
En esta primero foto se observa los seis bloques en bruto ya cortados que forman la estructura de las alas y los tres del fuselaje.Sobre ellos,las plantillas de corte de los perfiles alares (RGB8, y Naca 0012) y los perfiles dobles del fuselaje en alzado y en planta.(La fotito de la gaviota no es del plano y será usada más adelante para los detalles del pico)
Las plantillas de los perfiles son dobles.Las una para cortar el intrados y las otras para el extrados.Evidentemente hay otras formas de corte pero yo he preferido respetar en todo momento las instrucciones del plano.(Caprichos de uno)Estan hechas en aluminio de 0.25mm.Observad la plantilla marginal (Naca0012 de 75mm) abajo a la izquierda que será la que nos provoque en el ala una torsión positiva de 3º
Plantillas doble del fuselaje hechas en cartón de 2 mm,del utilizado en tapicería para...plantillas
Comenzamos con el corte de los perfiles en los seis bloques que os he mostrado anteriormente.Con el tipo de plantilla usada,significa que nuestras alas "saldran" después de 12 cortes...Uf¡ y tendremos algo parecido a lo que muestra la siguiente foto
A continuación llega la fase en la que hay que prestar especial atención y cuidado.Los corte de los angulos de los diedros de nuestra ala.Aquí que cada uno se las apañe como mejor sepa (je,je...)yo lo hice así:
En el plano estan dibujadas las plantillas para estos cortes.
Despues de haberle dado tanta caña a nuestro arco de corte,Las alas ya muestran un bonito aspecto aunque aún le quede un buen curro.En la foto se muestran ensambladas provisionalmente con cinta de carrocero,para ver como quedan.
LLegado a este punto, el siguiente paso sería "limpiar" los corte.Eso significa que hemos cortado los perfiles con una "demasia" tanto en la fuga como en el ataque y ahora es necesaria ajustarnos a la medida final de la cuerda en todas las secciones del ala y comenzar a montar los bordes de ataque como se muestra en la siguientes fotos.
Por ahora lo tengo que dejar aquí.El siguiente paso que os enseñaré será la construcción del fuselaje.Espero que lo visto hasta ahora este claro y se haya entendido,en cuanto a las fotos...no soy un buen fotografo y alguna puede no estar muy clara.Si alguno le ha quedado alguna duda que me lo comente e intentaré despejarsela.Espero que os haya gustado.Hasta la vista.