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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por lasser
#39911
Hombre pues ni mucho ni poco, solo el suficiente para que cuando hagas toneles mo salgan 'volados' como si fuera un sacacorchos. La cantidad a aplicar es la justa para que salgan en línea. Cada modelo necesita una, y la encontrarás a base de pruebas.
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Por Armengol
#40085
?
Tenía entendido que el diferencial de alerones tenía más influencia en los giros que en los toneles, porque la semiala exterior "viaja" más deprisa que la interior (por tanto el alerón que baja, exterior, tiene más presión de aire que el que sube, interior, y por eso debe subir más y bajar menos).
Alguien más que nos dé luz con el diferencial??
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Por Andrés
#40192
Armengol tiene toda la razón, el diferencial se pone para, más que nada en veleros, hacer mejor los giros.

No se explicar muy bien el razonamiento físico, pero tenía algo que ver con que el alerón del exterior del giro no se mueva tanto para no frenar al ala exterior y pueda hacer el giro más rápido, que es como debe ser.

De la teoría no estoy muy seguro, pero en la práctica os aseguro que se nota bastante (por lo menos en mi velero de 2m, depende del avión). Eso sí, respecto a los toneles es al contrario, para que salgan en el eje longitudinal NO hay que llevar diferencial. Los acrobáticos no llevan.

Saludos
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Por Álvaro Silgado
#40212
Hola.

El diferencial es necesario cuando un ala no tiene el perfil simétrico. ¿Por qué? Pues muy sencillo: porque al estar el ala más combada por arriba que por abajo (o incluso nada combada por abajo), para que el alerón se enfrente al aire "de verdad" tiene que subir más.

A ver si lo explico mejor. Imaginaros que tenéis un ala plana o casi plana por abajo y combada por arriba, y que tenéis programado un movimiento de alerones de 5 mm en cada dirección. Vale, pues si miráis el ala de frente (desde el borde de ataque) y movéis los alerones, os daréis cuenta de que no se le ve subir, porque está tapado por el ala, pero en cambio, se le ve bajar perfectamente, porque casi no le tapa el ala. ¿Me explico?

Esta diferencia de superficie enfrentada con el aire "real" (no tapado por el perfil del ala) produciría giros extraños, levantando demasiado el morro, o hundiéndolo demasiado. Por lo tanto, hay que hacer que suba más de lo que baja. En los acrobáticos no hay diferencial porque el ala tiene un perfil simétrico.

Por lo tanto, el diferencial NO se pone sólo en los veleros, debe ponerse en todo ala que tenga un perfil asimétrico (fijaros la próxima vez que viajéis en avión, el alerón casi no baja). El nivel de diferencial dependerá de lo asimétrico que sea. Cuanto más asimétrico, más diferencial (habrá más diferencia entre la parte de arriba del ala y la de abajo).

En cuanto a cómo ajustar el diferencial, suele tomarse el siguiente criterio: dado que el diferencial es la DIFERENCIA entre lo que sube un alerón y lo que baja el otro, aumentar el diferencial significa aumentar la diferencia entre ambos movimientos, es decir, reducir lo que baja el alerón. Por lo tanto, no tener diferencial significa que los alerones suben y bajan lo mismo.

Una vez dicho esto, y como punto de partida, una forma sencilla de ver si tienes bien el diferencial es llevar el avión a buena velocidad (pero que no sea a tope de velocidad) y hacer un tonel sin tocar ningún otro mando más que el de alerones. Si lo hace en línea, el diferencial es correcto. Si tiende a levantar el morro (hace el tonel como un cono con la parte estrecha en la cola), le faltaría diferencial (habría que incrementar el diferencial, es decir, hacer que el alerón baje menos). Si tiende a hundir el morro, habría que disminuir el diferencial.

Otra cosa son los giros para veleros en F3F, pero ése es otro cantar...

Un saludo,


Álvaro.
Por ANDRES R.M.
#40225
gracias campeon, muy bien explicado. yo tambien he tenido esa duda y me ha quedado clarisimo.

saludos.
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Por top242
#40238
ajam, claro, mira miporegunta viene derivada de que, tengo un meser que en su dia salio el plano en aerotec, es de perfil plano abajo convexo arriba, como tu dices, y el autor en una de las fotos donde se ve un hor de servo, con las conexiones que van a los alerones muy juntas, en vez de una encada palo en linea recta, utiliza un hor de estos tipo estrella y los pone en la posicion de abajo, donde estan mas juntas las puntas. y dice que es para darle diferencial mecanico. La verdad esque el avion gira muy bien, aunque, el otro dia en un giro cayo de morro, pero igual era por baja velocidad, ahora no tengo nada de diferencial, esta montado de forma tipica. No se si entendeis lo que digo. Pero ahora visto lo que me dices, probare a ponerlo con ese "diferencial mecanico" puesto que el ala tiene un solo servo. Corregirme en esto del diferencial mecanico si no es correcto. Gracias!
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Por Álvaro Silgado
#40243
El diferencial mecánico simplemente te ahorra tener dos servos, pero la idea es la misma. Y, efectivamente, se hace usando horns que no tengan los agujeros perpendiculares al eje del alerón, sino hacia el borde de ataque o hacia el borde de salida (según se ataque al alerón por abajo o por arriba respectivamente). También se puede hacer con brazos de servos que no estén en línea, sino echados para alante.

Si el perfil del avión es plano-convexo, deberías tener mucho diferencial para que volara bien. Es decir, los alerones deberían subir mucho más de lo que bajan. Así que ponle los horns como te pone en el plano.

Otra cosa es que hagas un giro a cuchillo casi sin velocidad y a baja altura: por muy bien ajustado que lleves el diferencial, el h@sti@n está asegurado. :D :D :D

Saludos,


Álvaro.
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Por top242
#40251
jajaja, pues va a ser que si :wink:
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Por Andrés
#40310
jeje, menos mal que estas por aqui Alvaro para aclarar las cosas :D

Un saludo
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Por top242
#40537
una cosa, lo estoy intentando y me doy cuenta de que el aleron no baja "nada", es decir sube el del giro pero el que tiene que bajar se quede igual, en el punto neutro. Esto es bueno?, o ya es pasarse de diferencial?
Por lasser
#40559
Andrés escribió:Armengol tiene toda la razón, el diferencial se pone para, más que nada en veleros, hacer mejor los giros.

No se explicar muy bien el razonamiento físico, pero tenía algo que ver con que el alerón del exterior del giro no se mueva tanto para no frenar al ala exterior y pueda hacer el giro más rápido, que es como debe ser.

De la teoría no estoy muy seguro, pero en la práctica os aseguro que se nota bastante (por lo menos en mi velero de 2m, depende del avión). Eso sí, respecto a los toneles es al contrario, para que salgan en el eje longitudinal NO hay que llevar diferencial. Los acrobáticos no llevan.

Saludos
Os adjunto una parte del texto de MARCELO COLOMBO que podeis leer integro en la pagina

http://www.club-newbery.com.ar/colombo_tonel.htm

donde esta hablando de figuras acrobaticas y ajustes del modelo y en concreto en esta se refiere al diferencial de alerones y su efecto en los toneles. Obviamente esto es extensible a los giros

"......El siguiente paso es medir el Diferencial de Alerones, o sea, el grado de deflección de los mismos, para que ambas semi alas suban y bajen por igual, pudiendo el modelo realizar toneles sin "revolear" el fuselaje. Para regular el diferencial se puede hacer una prueba muy fácil, trepando con el modelo delante del piloto (figura 2), con el ala bien nivelada ya potencia full; luego se aplica el mando de alerón a un extremo y, una vez que comience a rolar, hay que observar si rota sobre su eje longitudinal, o tendremos que hacer alguna corrección. Lo normal es corregir la deflección de los alerones, de modo tal que el alerón que sube debe tener algo más de ángulo que el que baja, pero todo depende de cada avión en particular......... "
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Por Álvaro Silgado
#40564
top242 escribió:una cosa, lo estoy intentando y me doy cuenta de que el aleron no baja "nada", es decir sube el del giro pero el que tiene que bajar se quede igual, en el punto neutro. Esto es bueno?, o ya es pasarse de diferencial?
Pues me parece un poco "radical". Yo probaría con un diferencial del 50% para empezar, es decir, que baje un 50% de lo que suba. Lo ideal es, si tu radio te lo permite, dejar el menú de diferencial abierto durante el vuelo, para poder modificar el varlor (por ejemplo, de 5% en 5%) hasta que vaya como te guste. Evidentemente, esto no lo puedes hacer si tienes un único servo de alerones, claro.

Saludos,


Álvaro.
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Por Álvaro Silgado
#40569
lasser escribió:Os adjunto una parte del texto de MARCELO COLOMBO que podeis leer integro en la pagina

http://www.club-newbery.com.ar/colombo_tonel.htm

donde esta hablando de figuras acrobaticas y ajustes del modelo y en concreto en esta se refiere al diferencial de alerones y su efecto en los toneles. Obviamente esto es extensible a los giros

"......El siguiente paso es medir el Diferencial de Alerones, o sea, el grado de deflección de los mismos, para que ambas semi alas suban y bajen por igual, pudiendo el modelo realizar toneles sin "revolear" el fuselaje. Para regular el diferencial se puede hacer una prueba muy fácil, trepando con el modelo delante del piloto (figura 2), con el ala bien nivelada ya potencia full; luego se aplica el mando de alerón a un extremo y, una vez que comience a rolar, hay que observar si rota sobre su eje longitudinal, o tendremos que hacer alguna corrección. Lo normal es corregir la deflección de los alerones, de modo tal que el alerón que sube debe tener algo más de ángulo que el que baja, pero todo depende de cada avión en particular......... "
Efectivamente, es la misma idea que os había comentado yo. Lo que pasa es que, como yo vuelo veleros, la prueba se hace ganando un poco de velocidad, pero sin que llegue a ser el tope de velocidad. Es el equivalente en un modelo de motor a ir a 45º con el motor a tope: bien de velocidad, pero sin pasarse.

Por cierto, es curioso, en el artículo que nos has puesto, él habla de bajar o subir un poco el alerón que sube. Normalmente (o por lo menos, la gente con la que he hablado del tema), se corrige el recorrido de bajada, no el de subida. Es decir, dan por hecho que sube tanto, y se juega con el recorrido de bajada. Imagino que el resultado en la mayoría de los casos será igual, pero haciéndolo así, él nunca llegaría a soluciones consistentes en que no baje el alerón, que sólo suba. Y esas soluciones a veces son efectivas, dependiendo del perfil.

Saludos,


Álvaro.
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Por Andrés
#40624
lasser escribió:
Andrés escribió:Armengol tiene toda la razón, el diferencial se pone para, más que nada en veleros, hacer mejor los giros.

No se explicar muy bien el razonamiento físico, pero tenía algo que ver con que el alerón del exterior del giro no se mueva tanto para no frenar al ala exterior y pueda hacer el giro más rápido, que es como debe ser.

De la teoría no estoy muy seguro, pero en la práctica os aseguro que se nota bastante (por lo menos en mi velero de 2m, depende del avión). Eso sí, respecto a los toneles es al contrario, para que salgan en el eje longitudinal NO hay que llevar diferencial. Los acrobáticos no llevan.

Saludos
"......El siguiente paso es medir el Diferencial de Alerones, o sea, el grado de deflección de los mismos, para que ambas semi alas suban y bajen por igual, pudiendo el modelo realizar toneles sin "revolear" el fuselaje. Para regular el diferencial se puede hacer una prueba muy fácil, trepando con el modelo delante del piloto (figura 2), con el ala bien nivelada ya potencia full; luego se aplica el mando de alerón a un extremo y, una vez que comience a rolar, hay que observar si rota sobre su eje longitudinal, o tendremos que hacer alguna corrección. Lo normal es corregir la deflección de los alerones, de modo tal que el alerón que sube debe tener algo más de ángulo que el que baja, pero todo depende de cada avión en particular......... "
Que sí que sí, que ya me había dado cuenta de que había metido la pata, por eso le agradecía a Álvaro su aclaración :D

Yo creía que dependía de la envergadura y que sólo era para ayudar en los giros, y resulta que es por el perfil.... :? :oops:

Pues nada otra cosa nueva que se :D

Por cierto, yo lo que notaba antes de darle diferencial es que cuando mandaba alerones el fuselaje "derrapaba" hacia el lado contrario, y no empezaba a girar hasta que no soltaba por estar ya inclinado.
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Por EDYT99
#41262
Leyendo tan interesante post me asaltan las dudas con un aeromodelo que aún no he volado.

Es mi primer entrenador de ala baja y con alerones, perfil plano convexo y claro solo usare un servo para controlar los dos alerones.

Lo del diferencial mecanico ¿tambien se podria hacer subiendo un poco los dos alerones en posición normal, vamos que no permanezcan rectos al perfil plano inferior del ala sino un poquito alzados "tirando" de los horns un poquito y forzando esa posición?

Conseguire así una mejora en los giros sin afectar al vuelo.

Gracias por vuestra ayuda por doble adelantado.
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Por Álvaro Silgado
#41846
EDYT99 escribió:Lo del diferencial mecanico ¿tambien se podria hacer subiendo un poco los dos alerones en posición normal, vamos que no permanezcan rectos al perfil plano inferior del ala sino un poquito alzados "tirando" de los horns un poquito y forzando esa posición?
¡¡¡¡NOOOOOO!!!!

No se te ocurra hacer eso, vas a crear un perfil menos sustentador, y el avión seguramente no volará, o no lo hará correctamente.

Los alerones tienen que quedar perfectamente rectos, tienes que hacer que los recorridos hacia arriba sean mayores que hacia abajo. Pide horns torcidos en tu tienda de aeromodelismo, o usa los brazos de servos torcidos. En esta foto se puede ver cómo han hecho diferencial mecánico usando posiciones en el servo que no son perpendiculares:

Imagen

Un saludo,


Álvaro.
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Por EDYT99
#41926
Gracias Alvaro, ahora si que lo tengo clarisimo. Este finde pasado podia haberlo estrenado pero al leer el post preferi esperarme... y ahora estoy muchisimo más tranquilo. Esta misma noche aplico los cambios sobre el servo.

Un saludo.

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