Vaya, Juan, podrías dosificar un poco las preguntas, que así se hace una montaña el responder.
Bueno, daré mi opinión (que no respuesta) sobre las cuestiones que pueda.
JuanVM escribió:
-¿Cómo se determina el nº de vueltas? ¿Por qué 1500 ó 1700… para esa longitud? ¿Hay alguna fórmula “moderna” que correlacione longitud/grosor/nº de vueltas? Lo digo por que conozco la de la página francesa dedicada a los cacahuetes, pero se basa en los módulos de elasticidad de la goma Pirelli años 70… algo anticuados.
Hay varias discusiones sobre este tema en los foros de RC Groups, Small Flying Arts y Hip Pocket Aeronautics. Para el que quiera practicar inglés le recomiendo este hilo:
http://www.hippocketaeronautics.com/hpa ... 464.0.html
Y en general recomiendo esta tabla, diseñada para goma Tan II (que ya no se fabrica) pero que sirve como orientación para la actual goma Super Sport. Ojo, que el valor que da la tabla es en "turns per inch" (vueltas por pulgada de motor):
Yo doy fe de que es una buena orientación para motores de 1/8" de 2 tiras. Por ejemplo, un motor de una anilla (2 tiras) de 1/8" (3,2 mm) y longitud 30 cm (11,8") aguanta según la tabla 11,8 x 97 = 1.145 vueltas, lo cual coincide más o menos con mi experiencia.
También he hecho una extrapolación para 3/32" (la tabla se basa en peso de la goma) y también va bien como referencia.
JuanVM escribió:
ANUDADO DE LA GOMA:
-¿Qué nudo es el más conveniente para que no se suelte la goma con el enrollado ni con la lubricación? Naturalmente sin dañar la goma y que luego se pueda romper por ese punto. Creo que con un “nudo simple” pero hecho dos veces sería suficiente… no sé.
Juan, esto sí que te lo respondo con seguridad: Hay que hacer primero un nudo simple con los dos extremos unidos en plano; una vez heco el nudo se moja (con saliva, por ejemplo) y se aprieta hasta que parece que va a romperse; el nudo queda minúsculo. A continuación se cogen por separado los dos extremos que sobresalen del nudo y se anudan entre sí con un nudo simple; se babea de nuevo y se aprieta a tope; finalmente se repite esta última operación una vez más.
JuanVM escribió:
-¿Sería recomendable colocarle algún tipo de enganche o anillo metálico (“o-ring” que dicen los ingleses) a la goma para una colocación más sencilla y segura, en el gancho de morro y/o en el de cola? Yo había pensado en unos mosquetones diminutos para el morro… pero no sé si es necesario ni conveniente.
Para modelos tipo cacahuete o F.A. yo no pongo anillo delante, pues engancho el motor en el "reversed S hook" y considero que para que éste funcione bien ha de ir sin anillo. En cambio detrás le añado un trocito de tubo de plástico (cortado de una pajita de refresco de las más finas que existen) que va fijo en el extremo posterior de la goma, sujeto con la ayuda de un diminuto anillo de goma cortada de un globito de los de payaso muñequero. Con ello se consigue (al menos teóricamente) que la goma pueda girar libremente sobre el tubo de aluminio y no se apelotone en la parte posterior durante el desenroscado alterando el centrado del modelo; además, en caso de "blast" la goma primero: no se apelotona detrás destrozando el fuselaje; y segundo, cuesta mucho menos de extraer pues no está "pegada" al tubo de aluminio.
JuanVM escribió:
-¿Podría sustituirse el anillo metálico por un anudado o atado en la goma que deje un aro de goma que luego es el que se introduce en la varilla del motor? Al estilo de lo que muestra Mike en su página ffscale pero sin estar tan apretado
Supongo que sí.
JuanVM escribió:
-Si se utiliza el “blast tube” (tubo anti “escojonamiento” por rotura de la goma) la goma debe tener por obligación ese enganche, o-ring, arillo en la goma… en la parte frontal por que si no a ver cómo sueltas la goma del enrollador, la sacas del tubo y la colocas en el gancho de morro: ¿es así o no es del todo necesario?
Si usa "blast tube" necesitas también una "blast rod" o varilla más larga que el tubo para poder sacar el tubo del fuselaje. Para cargar con blast tube hay dos opcioes: con la blast rod puesta o sin ella. Si enroscas con la varilla puesta una vez cargada la goma simplemente sacas el tubo, desenganchas la varilla y enganchas en el morro; si no, tras cargar has de desenganchar el cargador, enganchar la varilla, sacar el tubo, desenganchar la varilla y enganchar en el morro.
La respuesta a tu pregunta sería: No es del todo necesario ese enganche (yo no lo uso), simplemente hay que prever que al coger con los dedos el extremo de la goma cargada se pierden algunas vueltas.
JuanVM escribió:
ENROLLADO/LUBRICADO DE LA GOMA:
-¿Se debería estirar la goma el día anterior, por ejemplo, x2, x3… o no es necesario ni conveniente para estas gomas modernas?
Yo no lo hago. Por lo que he leído por ahí no suelen hacerlo, sólo en alta competición y aún no todo el mundo, pues algunos lo desaconsejan.
JuanVM escribió:
-¿Se deja la noche anterior en el lubricante elegido o se pone en el mismo momento del enrollado y antes, por supuesto, de hacer el nudo?
Yo lo aplico justo antes de introducir la goma en el fuselaje; el nudo y todo el motor lo traigo hecho de casa; aunque algunos no retiran la goma del modelo entre sesión y sesión.
JuanVM escribió:
-Una vez usada la goma ¿se almacena en sitio oscuro, tapada y con algo de polvos talco para que absorban los restos de lubricante?, ¿se le deshace el nudo?
El talco es por si has de almacenar goma durante mucho tiempo, para absorber la humedad. En este caso se suele guardar en un caja bote o bolsa impermeable (no
papel ni cartón), protegida de la luz solar y a temperatura baja y fría (algunos la guardan en la nevera). Cuando necesitas goma cortas el trozo que quieres, lo lavas con jabón para sacarle el talco y lo secas bien. El talco va bien para proteger la goma de la humedad, pero si quedan restos del mimo en el motor puede favorecer el agrietamiento y rotura de la goma.
La goma que ya está usada se guarda también en bolsa o caja impermeable y protegida de la luz, pero normalmente no se limpia del lubricante (por ello usamos lubricantes que no atacan la goma) y no se le pone talco, pues en ese caso habría que lavarla, secarla y volverla a lubricar antes de cada uso.
El nudo no se deshace jamás, el motor se guarda tal cual.
JuanVM escribió:
- ¿Se deberían hacer enrollados progresivos subiendo, por ejemplo, de 200 en 200 vueltas? Es decir, comenzamos con 500, luego 700, luego 900… y así hasta el máximo.
Sí, exactamente. Es el "precalentamiento" o "breaking in" de la goma.
JuanVM escribió:
-¿Se enrolla a la misma velocidad o primero se va cargando la goma poco a poco, luego se acelera el enrollado y por último se vuelve a cargar poco a poco a medida que llegamos al número de vueltas elegido?
Se empieza estirando el motor hasta 3 veces su longitud, y se comienza a enroscar (yo le doy deprisa desde el principio); ; a partir del último tercio de las vueltas se va aproximando gradualmente el cargador al fuselaje, y las últimas vueltas se suelen dar más despacio.
JuanVM escribió:
Creo que lo he preguntado todo.
Quzás no, pero vive Dios que lo has intentado.