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Moderador: Moderadores

#1005212
Juan, no tienes que disculparte por preguntar todo lo que quieras, de eso se trata.
Para mí es un placer intentar responder a todas las cuestiones que se planteen, dentro de mis limitaciones, pues mi experiencia en esta modalidad es muy corta; seguro que muchos de los compañeros que intervienen en el hilo (Luna, Sukoi, Andrés, etc) llevan mucho más años en el tema y su bagaje es mucho mayor.
Mis comentarios no deben tomarse como doctrina, sino como una opinión más; la mayor parte de las soluciones que apunto están sacadas de sitios extranjeros y de autores infinitamente más autorizados que yo, de los que yo sólo hago de transcriptor. Pero por otro lado, todas las soluciones que recomiendo están avaladas por mi experiencia con mis modelos.
Espero que mis intervenciones sean útiles y comprensibles para todos. Perdonadme si tal vez abuso de los anglicismos, pero es que a veces no encuentro una traducción exacta, y por otro lado conviene conocer el término original para cuando consultemos los sitios en inglés.
Mis apuntes un tanto sarcásticos son solamente para darle un toque de humor al asunto. Estoy seguro que, como en el caso de mi comentario sobre tus "batallitas" en el hilo del SSW, sabrás interpretarlos en esa clave.

Por cierto, amplío mi respuesta sobre el enganche de la goma a la hélice, pues en el anterior post la dejé un tanto escueta y es un tema importante:
JuanVM escribió: -¿Podría sustituirse el anillo metálico por un anudado o atado en la goma que deje un aro de goma que luego es el que se introduce en la varilla del motor? Al estilo de lo que muestra Mike en su página ffscale pero sin estar tan apretado
Supongo que sí. Pero estos enganches como el que muestras (gancho simple, redondo o cuadrado) siempre acaban soltándose; la goma enroscada tiende a retorcerse y avanzar por la punta del gancho hasta salirse. Es necesario usar un sistema anti suelta como el "reversed S hook" en el eje de la hélice, o bien poner en la goma un "ring hook" como los que recomienda Gossie en RC Groups:
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... st10262952
o bien un gancho de aluminio tipo "winding hook" de los que venden en A2Z y otros sitios especializados, o de factura casera:
http://www.a2zcorp.us/store/Category.as ... berWinders
Estos ganchos, tanto el de Gossie como los de A2Z, van fijados a la goma y asegurados con varias vueltas de una gomita auxiliar, y el gancho del eje de la hélice pasa por el agujero pequeño; no se sueltan jamás. Yo he hecho varios imitando a Gossie, en diferentes tamaños para mis distintos modelos:
Ring hooks 013a.jpg
En general, prefiero el sistema "reversed S hook" para modelos tamaño cacahuete y el sistema "ring hook" o ancla de aluminio para los más grandes.

¿Más preguntas?
:wink:
#1005245
Salud a todos:

Ante todo disculparme por no haber escrito nada (y la verdad es que estoy aprendiendo bastante leyendo los posts que poneis), ni de haber hecho nada :oops: ... pero bueno, como suelo decir de vez en cuando, el aeromodelismo es un hobby, y como tal queda al final de todas las necesidades.
Creo que lo voy a tener que dejar para el año que viene (tampoco falta tanto), y dedicarme a otros menesteres más aburridos (buscar trabajo, por ejemplo :evil: ).
Desgraciadamente sólo puedo pensar una cosa cada vez, y ahora mi cabeza está enfocada en ese menester :evil: .
Aún así, repito, os sigo de cerca... ánimo.

Andrés
#1005255
Hinomaru escribió: ...En cambio detrás le añado un trocito de tubo de plástico (cortado de una pajita de refresco de las más finas que existen) que va fijo en el extremo posterior de la goma, sujeto con la ayuda de un diminuto anillo de goma cortada de un globito de los de payaso muñequero. Con ello se consigue (al menos teóricamente) que la goma pueda girar libremente sobre el tubo de aluminio y no se apelotone en la parte posterior durante el desenroscado alterando el centrado del modelo; además, en caso de "blast" la goma primero: no se apelotona detrás destrozando el fuselaje; y segundo, cuesta mucho menos de extraer pues no está "pegada" al tubo de aluminio.
Pues.... :oops: no entiendo el sistema de la pajita. ¿Es algo así? (perdonad lo burdo de las pruebas, que sólo son una especie de "pregunta gráfica")
31 a.JPG
¿Que te parece este sistema con un doble anillo metálico?
31 b.JPG
31 c.JPG
Desde luego mejor hecho, con los rebordes cortantes bien matados. No tienen por qué pesar mucho, se hace en 30 segundos, permite el giro al resbalar el acero sobre el aluminio y... es, no sé cómo decirlo,... más elegante (y no es por tirarme el pegote, ojo).

Sobre el aro de goma del morro he visto este articulito y me parece interesante esa solución http://tpbweb.com/media/catalog/598.pdf. Ese señor (Jimmy Allens) usa aritos de los de juntas de cañerías y grifería, y jura y perjura que son capaces de aguantar sin romperse la torsión que generan 12 líneas de 1/8" de Super Sport. Lo combina con un Gancho en S.... Me parece también interesante para poder soltar el "Tubo anti-explosión" con facilidad, seguridad y sencillez de enganche al "Gancho en S".

Sobre el "Tubo anti-explosión" estoy haciendo alguna pruebilla. Le he robado un palito de un juguete a uno de mis hijos y lo estoy "reciclando". Este sería el enganche a el pasador trasero.
31 d.JPG
Saludos: Juan.

PD: nada de modestias Hinomaru: MAESTRO y punto, y en perfecto castellano. Me remito a la RAE en la primera acepción de maestro: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=maestro
#1005465
hola runduneros

Pues a mi me llego esta mañana el barniz tensador y ya le he dado una capa al bichito.
¿Cuantas capas tengo que darle al asunto?
Mañana quiza me llegue la goma y pueda poner en practica todas las enseñanzas que acabo de leer y ver.
Por cierto el barniz lo he comprado en watts-rc y el servicio es bastante bueno.
salute
#1005470
Hola urban.
Pues mira, Andrés recomienda una mano diluida como ves abajo.Yo, con el Krylon, le he dado dos por que al ser en espray las capas son más finas y uniformes, más que a pincel. Pero el Krylon no tensa...
Cuanto más barniz más peso, es indudable, e interesa controlar el peso lo máximo.
Andrés González escribió: Para entelar sigo estos pasos :
- Primero pego el papel usando una mezcla de novavia (25% novavia 75% acetona),
- después primera tensión del papel con agua y lo dejo secar (un par de dias por semi-ala), y
- después una segunda tensión con una mezcla de 25% novavia 75% acetona y otra vez a secar (otro par de días por semi-ala. Una sola mano)....
Hablando de peso: ¿cómo va el tuyo urban?

Yo, la verdad, es que como quien dice sólo me falta poner el motor y... a volar. Estoy un poco paralizado con todo este lío de si aro por delante, por detrás, por ningún lado... No sé muy bien por dónde tirar, aunque creo que le voy a poner un aro = "o-ring" por delante y algo del tipo que he enseñado en el post anterior (para que gire la goma sobre el pasador de cola). En fin, ya veré. Lo cierto es que me gustaría probar el tema del planeo cuanto antes, aunque tengo la sensación de que no va a faltar el lastre en el morro.
Creo que le voy a poner goma de 2,5 y en una longitud de x2 la distancia entre ganchos.
Venga, un saludo
#1005513
JuanVM escribió: Pues.... :oops: no entiendo el sistema de la pajita. ¿Es algo así? (perdonad lo burdo de las pruebas, que sólo son una especie de "pregunta gráfica")
Juan, veo que me he explicado fatal. La pajita ha de ser de las más finas, lo justo para que pase el tubo de aluminio por dentro, y va abrazada por la goma, con una gomita auxiliar para retenerla. La cosa queda así:
IMG_0188a.jpg
Extremo posterior de motor con goma de 3/32" (2,4 mm)
IMG_0192a.jpg
La misma solución para distintas medidas de goma y tubo.
Conviene ir afanando pajitas de refresco de distintos diámetros, pues tienen diversas aplicaciones en esta modalidad del aeromodelismo. Yo he recopilado un stock de diámetros 6, 5,5, 5, 4, 3,5 y 3 mm.
Para los cacahuetes o el Rundum uso la más fina, de ø 3 mm.
IMG_0183a.jpg
Diámetros: 6, 5,5, 5, 4, 3,5 y 3 mm
JuanVM escribió: ¿Que te parece este sistema con un doble anillo metálico?
Descartado. Me remito a las imágenes anteriores. La pajita reparte mejor el esfuerzo en una mayor longitud de tubo. Además, mantiene la goma centrada en el fuselaje; para ello la longitud de la pajita ha de ser justo algo menor que la anchura del fuselaje en la zona de enganche. Por ejemplo, para el Cougar (fuselaje ancho) la pajita tiene una longitud de unos 1,6 mm, en cambio para el Rundum (mucho más estrecho) la pajita medirá sólo 0,8 mm.
JuanVM escribió:Sobre el aro de goma del morro he visto este articulito y me parece interesante esa solución. Ese señor (Jimmy Allens) usa aritos de los de juntas de cañerías y grifería, y jura y perjura que son capaces de aguantar sin romperse la torsión que generan 12 líneas de 1/8" de Super Sport. Lo combina con un Gancho en S... Me parece también interesante para poder soltar el "Tubo anti-explosión" con facilidad, seguridad y sencillez de enganche al "Gancho en S".
Estoy de acuerdo. Hasta ahora no lo he usado, pero sin duda voy a probarlo.
JuanVM escribió:Sobre el "Tubo anti-explosión" estoy haciendo alguna pruebilla. Le he robado un palito de un juguete a uno de mis hijos y lo estoy "reciclando". Este sería el enganche a el pasador trasero.
Perfecto, éste es uno de los sistemas de encaje que se usan. Es imprescindible algún método de fijación del "blast tube" al fuselaje, pues durante la carga (enroscado) a veces el tubo tiende a salirse para adelante. Y en caso de rotura de la goma, si la rotura es por la parte posterior de ésta el fragmento delantero arrastra el tubo hacia adelante (si no está bien sujeto), quedando la zona posterior sin protección. (Esto es difícil de entender hasta que te pasa y lo ves)
JuanVM escribió:No sé muy bien por dónde tirar, aunque creo que le voy a poner un aro = "o-ring" por delante y algo del tipo que he enseñado en el post anterior (para que gire la goma sobre el pasador de cola).
Me parece bien. Resumiendo, una opción podría ser:
Eje de la hélice: Gancho normal.
Extremo delantero del motor: "O ring"
Extremo trasero del motor: Nada (la goma directamente por el tubo de aluminio), o bien la solución de la pajita mostrada arriba.
JuanVM escribió:Creo que le voy a poner goma de 2,5 y en una longitud de x2 la distancia entre ganchos.
Perfecto. Yo pondré 2,4 mm y longitud x1,7 la distancia entre ganchos.
#1005551
Hinomaru escribió:Juan, veo que me he explicado fatal. La pajita ha de ser de las más finas, lo justo para que pase el tubo de aluminio por dentro, y va abrazada por la goma, con una gomita auxiliar para retenerla. La cosa queda así.....
AHORA SÍ que lo pillo. No te culpes, quizá es que soy un poco cazurro nada más. De todos modos con las foticos creo que ha quedado meridiano para TODOS.
Pues nada: "o-ring" delante y pajita por detrás. La pajita es un sistema ingenioso y sencillo, la verdad.
Bueno.... preguntaría sobre la metodología que usáis para afinar o trimar el vuelo de bicho... pero no quiero ser pesado :mrgreen:Como en todo hay tantos sitemas como aeromodelistas.... Resumiendo veo que hay una sistemática aportada por los franceses http://peanut.scale.free.fr/a-reg-cartigny-02.htm
... que básicamene se reduce a:
-Localizar el CG: lo indicado en el plano.
-Sin la hélice (y supongo que sin la goma, que es un estorbo) pero con peso equivalente lastrar el morro (inevitable me temo en nuestro caso) hasta dejar balanceado el bicho en el CG teórico.
-Hacer sucesivas lanzadas (hacia el suelo, en suave caída o picada, como queráis) para ajustar el planeo elevando o bajando el estabilizador por medio de cuñas.
-Una vez que planea bien, puede tocarse el lastre (y por tanto el CG de nuevo) para que el planeo no sea muy flotón.
-Ya en vuelo, ir ajustando la línea de empuje.
Otro sistema lo he visto enumerado en la página de Gryffinaero http://www.gryffinaero.com/models/ffpag ... 0step.html y que no termino de entender del todo bien en algún punto:
-Localizar CG : plano
-Balancear el modelo sin hélice/motor (y tampoco peso equivalente): ¿? ---- como si fuese un planeador
-Repetidas lanzadas (en horizontal) para ajustar el estabilizador y poder hacer planeos suaves
-Repetidas lanzadas en picada suave. Alterar el CG y/o estabilizado: ¿las dos cosas a la vez?, eso es un error a mi juicio.
-Colocar la hélice/motor y balancear en el nuevo CG determinado en el punto anterior.
-Ajustar la línea de empuje en vuelo.

Bueno... a mi me parece lógico balancear el modelo en el CG indicado por el plano PERO CON UN PESO EQUIVALENTE. Una vez ahí, ni tocar lastres y nada de peso.... y atacar el planeo moviendo el ESTABILIZADOR. Así sólo tocaremos una variable al mismo tiempo.... Es decir, me inclino por el sistema francés.
-
Esta mañana he "acolchado"literalmente elsalón y me he dedicado a balancear para colocar dejar el CG en su sitio y a hacer planeos suaves en picada. La verdad es que estoy contento. En picada suave tiende a mantener el ángulo de picada, así es que creo que no voy a tocar el estabilizador (que tenía puesta una calita de 1 mm justo en su borde de fuga). Ahora, para que se recupere un poco de la picada voy a retrasar ligeramente el CG (quitando algo de peso de morro), así hasta que me parezca que tiene un bonito planeo pero sin ser demasiado flotón. Por cierto, casi 2 gr de lastre. Una jodienda, la verdad.... no sé quizá haga algo al respecto.

Venga, un saludo.

PD: se me había olvidado poner el peso, así es que edito el mensaje. Con el lastre equivalente a la hélice y el eje, pero sin la goma, el peso es de 10,4 gr.
#1005995
Hola a todos.

Urban.
Con respecto a las manchas blanquecinas al pasar las capas de barniz, yo ya tuve ese problema y lo informé el el Hilo del Nesmit Cougar..

(En cuanto al acabado final yo uso dope diluido con Thiner, dado que al usar diludio con acetona quedan vetas blanquecinas, con el tiempo me enteré que el motivo de esas manchas es la humedad (agua) que contiene la acetona, hice varias pruebas y es la pura verdad, usando thiner (el de buena calidad que se usa para diluir pinturas para automoviles) es el que me dió mejor resultado.-)

Lo que no sé, es si usaste dope diluido.-
Saludos.
A.E.Luna.
#1006077
El dope es el que en España llaman Novavia.
No sé que es el barniz tensador que usas.-
Lo único que tensa el papel es el agua, que contrae las fibras del papel cuando lo mojas por primera vez, luego lo puedes mojar mil veces y no se contrae más.-
Se recomienda tensar por primera vez con agua 50% y alcohol 50% para que la primera tensada no sea muy violenta.-
No es obligatorio el uso de barniz o dope.-
El dope o novavia, se usa para tapar los poros del papel, aumentar la rigidez de la estructura e impide que se deformen los paneles de forma cuadrada o rectangular en alas y fuselaje.-
Es como si en un modelo real lo recubrieras con chapa de aluminio remachada, no se deforma jamás.-
El barniz se usa para darle acabado mate o brillante.-

Saludos.
A.E-Luna.
#1006117
Pues este es el producto que he comprado.
Hice una primera tensión pulverizando con agua y a los 2 días le aplique una capa de novavia (el producto aparece en la web con ese nombre)
A los 2 días le volví a dar otra capa y el resultado está bien, eso si, queda semi-mate.
Gracias por los consejos Luna.
y saludos a todos
Adjuntos
530-649-large.jpg
530-649-large.jpg (23.79 KiB) Visto 3028 veces
#1006366
Estimados amigos.
Me persigue la mala suerte con éste Rundum, primero rompí el fuslaje, me costó sudor y lagrimas componerlo, ayer traté de entelarlo y fue un parto complicado.-
El papel japones que usé tiene mas de 20 años y creo que ha tomado humedad, hoy, al tensar con agua y alcohol en algunos sectores tensó tanto que se rajó y en otros se arrugó, no lo puedo creer.-De todas maneras no pienso hacer otro fuselaje, le saqué la parte mas fea y lo emparché lo mejor posible.-
Parche-1.jpg
Sector donde se rompió el papel japones.
Parche-2.jpg
Parche colocado
En las fotos no se nota bien, pero tiene muchas pequeñas arrugas y globitos.-
En fin, seguiré adelante, ahora solo espero que vuele por lo menos unos pocos centímetros, (de la mano al piso, ja, ja, ja, )

Felices vuelos a todos.-
A.E.Luna.
#1006458
Bueno, veo que ya todos estamos en la recta final (algunos ya lo tienen terminado).
Amigo Luna, lástima el incidente con el papel; el parche ha quedado muy bien. El color que has elegido me gusta mucho.

Yo ya lo he terminado.
El estabilizador lo hice superligero pero al tensar el entelado se deformó muchísimo, rompiéndose la madera. Por tanto lo rehice con balsa más dura y lo volví a entelar, pero antes dándole un pretensado al papel para que no tirara tanto:
IMG_0198a.jpg
La decoración y detalles esta vez los he hecho imprimiendo previamente los trozos de papel con la impresora. Es una HP de chorro de tinta; no pongo el papel japonés directamente en la impresora, antes lo adhiero a una hoja normal con una pequeña cantidad de pegamento en spray.
Tras darle la tensión con agua a las alas (con atomizador de perfume) las fijé en el tablero, dándole un cierto washin al ala izquierda tal como aconsejó nuestro colega Luna:
IMG_0200a.jpg
Ala izquerda con washin
IMG_0201a.jpg
Ala derecha recta
El fuselaje también lo he entelado: Aquí una vista de la divisa del lateral derecho; se distingue la protección de las ventanas de la cabina y de las patas del tren con cinta adhesiva, operación previa al barnizado con Krylon:
IMG_0205a.jpg
Y un segmento de la parte inferior posterior la he dejado sin entelar para facilitar la colocación del motor en el pasador trasero:
IMG_0235a.jpg
El reportaje fotográfico oficial completo lo colgaré mañana. Ahora os avanzo un par de vistas:
IMG_0240a.jpg
IMG_0242a.jpg
Última edición por Hinomaru el Lun, 20 Dic 2010 15:22, editado 1 vez en total.
#1006492
Vaya, ya van saliendo a la luz otros pajaritos.

Siento mucho tu incidente, amigo Luna, pero no queda otra que tomárselo con filosofía. PACIENCIA, que es un estupendo consejo que me ha dado dado alguien más sabio que yo :D. ¡Ánimo y adelante, ni un paso atrás! De todos modos eso nos enseña una valiosa lección o al menos a mi, que tengo la goma almacenada de cualquier manera hace unos años y ... creo que no debería fiarme de ella.
Hinomaru escribió:El estabilizador lo hice superligero pero al tensar el entelado se deformó muchísimo, rompiéndose la madera. Por tanto lo rehice con balsa más dura y lo volví a entelar, pero antes dándole un pretensado al papel para que no tirara tanto
Pues es una verdadera lástima, te habrías ahorrado lastre seguro.
Hinomaru escribió:La decoración y detalles esta vez los he hecho imprimiendo previamente los trozos de papel con la impresora. Es una HP de chorro de tinta; no pongo el papel japonés directamente en la impresora, antes lo adhiero a una hoja normal con una pequeña cantidad de pegamento en spray
Sí, conozco el sistema, aunque yo adhiero el papel japón simplemente con un poco de pegamento de barra a una hoja A4 normal, justo por los bordes y dejando un lado "libre", para que ho asegurar que si hay un pequeño pliegue en el papel el propio rodillo de la impresora lo "saca" hacia el lado libre (el de abajo). Es penoso que tras imprimir un hermoso lozenge (por ejemplo) al sacar la hoja veas que hay una arruga en el medio en el que no hay impresión.
Pero... tengo una duda ¿ has imprimido los motivos de decoración y luego los has recortado y pegado o es todo el papel el que has imprimido antes de entelar?; en este segundo caso ¿cómo has dado la tensión con agua sin que se corra la tinta?
Hinomaru escribió: El reportaje fotográfico oficial completo lo colgaré mañana. Ahora os avanzo un par de vistas
Precioso, me encanta. Además resalta muy bien el blanco y la senyera. Por cierto, lo del porrón tiene su punto y me lo anoto.

Saludos: Juan
#1006508
Siento lo de tu rundum Luna, no pasa na, casi no se nota el parcheado, ademas como tu decias lo importante de verdad es que vuele, asi que adelante.
Hinomaru, te ha quedado fino fino, me teneis alucinado tanto tu como juan vm, habeis subido el liston mucho jeje.
Yo me he retrasado un poco , pero me dais ganas de darle caña al asunto y terminarlo...
Aunque aun no me ha llegado la dichosa gomita de los coj....

saludos majetes...ya tengo incluso ganas de empezar otro bicho de estos jeje
#1006526
JuanVM escribió: ... yo adhiero el papel japón simplemente con un poco de pegamento de barra a una hoja A4 normal, justo por los bordes y dejando un lado "libre", para que ho asegurar que si hay un pequeño pliegue en el papel el propio rodillo de la impresora lo "saca" hacia el lado libre (el de abajo). Es penoso que tras imprimir un hermoso lozenge (por ejemplo) al sacar la hoja veas que hay una arruga en el medio en el que no hay impresión.
Buena idea, me la apunto para probarla. Yo cuando pego el papel Japón al A4 lo voy "planchando" repetidamente con la mano o con un regle para eliminar toda posible arruga o bolsa de aire.
JuanVM escribió:Pero... tengo una duda ¿ has imprimido los motivos de decoración y luego los has recortado y pegado o es todo el papel el que has imprimido antes de entelar?
La segunda opción, por dos razones:
1- Si recortas los motivos decorativos y luego los pegas, siempre se nota la línea del contorno.
2- Al igual que con el Cougar, no he usado Novavia (dope) sino que he seguido el siguiente proceso:
Paso nº A: Entelado en seco con cola de barra y cola blanca diluída (según las zonas);
Paso nº B: Tensionado con bruma de agua (atomizador) y fijación de planos en tablero;
Paso nº C: Protección con cinta de pintor de zonas que no han de ir barnizadas: ventanas, tren... (ver foto en post anterior);
Paso nº D: Barnizado con dos capas de barniz acrílico mate en spray Krylon.
Por tanto, no se podría emplear el sistema de colocación de los motivos con Novavia diluida (o con disolvente sólo) sobre el modelo ya barnizado con la misma Novavia, sistema que usé en el Pixie y que va muy bien pues permite rectificar la posición del motivo. Aquí un detalle del Pixie (como podeis ver, se notan los contornos):
DSCF3377.jpg
El Pixie, con decoración recortada y pegada con disolvente de Novavia
En el Cougar, en cambio, al estar entelado sin Novavia pegué los números en seco con cola diluida y fue una pesadilla; no podía rectificar la posición, si lo intentaba humedeciendo el papel se desgarraba... vaya, nunca más.
Por lo tanto, en esta ocasión he decidido imprimir las hojas de papel Japón enteras, con los motivos situados estratégicamente para que al entelar queden en su sitio; no es difícil.
JuanVM escribió:en este segundo caso ¿cómo has dado la tensión con agua sin que se corra la tinta?
He dado la tensión con una fina "bruma" de agua aplicada con un atomizador de perfume (comprado en los chinos, un euro), pero con mucho cuidado de que no caigan gotitas sobre la pieza a tensar; para evitarlo, primero atomizo al aire, y pasadas unas fracciones de segundo (cuando las gotitas grandes ya han caído pero queda la bruma) pongo la pieza en medio de la "nube" hasta que ésta se disipa; luego repito la operación varias veces hasta que veo que el papel ya ha cogido la humedad. De este modo no se corre la tinta en absoluto.
JuanVM escribió:Por cierto, lo del porrón tiene su punto y me lo anoto.
Ya ves, dibujado con el Paint. La currada fue lo de adaptar la foto del colibrí que va en el estabilizador vertical (quitarle el fondo, etc.) Usé la foto que puso Luna al principio del hilo, que es preciosa.
¡Gracias, Luna!
:wink:
Última edición por Hinomaru el Lun, 20 Dic 2010 20:06, editado 1 vez en total.
#1006540
JuanVM escribió:Se me ha olvidado preguntar: ¿balanceáis las palas de la hélice? ¿o al alcanzar tan pocas rpm pequeños desequilibrios no tienen mayor importancia? ¿sería aconsejable?
Juan, ¿que es eso de "balancear"? menudo anglicismo gratuito... creo que miras demasiadas webs argentinas :wink: .
En mi opinión, es necesario equilibrar la hélice lo mejor posible, pues de lo contrario el modelo en vuelo vibra de lo lindo, y las ruedas parece que tengan el Parkinson.
Personalmente pienso que, si bien es fácil equilibrar la hélice en sentido longitudinal (que las dos aspas pesen igual, y que ninguna tenga tendencia a quedarse abajo en reposo), lo que más me cuesta es que la hélice quede equilibrada en sentido transversal; es decir, que cuando deja de girar queda horizontal pero siempre en la misma posición.
Esto lo digo pues algunas de mis hélices aparentemente estan equilibradas longitudinalmente pero en vuelo provocan mucha vibración, y sospecho que se trata de eso. A ver que dice el colega Luna, que seguro que tiene el tema mucho más controlado.
#1006546
Hinomaru escribió:He dado la tensión con una fina "bruma" de agua aplicada con un atomizador de perfume (comprado en los chinos, un euro), pero con mucho cuidado de que no caigan gotitas sobre la pieza a tensar; para evitarlo, primero atomizo al aire, y pasadas unas fracciones de segundo (cuando las gotitas grandes ya han caído pero queda la bruma) pongo la pieza en medio de la "nube" hasta que ésta se disipa; luego repito la operación varias veces hasta que veo que el papel ya ha cogido la humedad. De este modo no se corre la tinta en absoluto.
Prueba a hacerlo la siguiente vez con el sistema "tetera". Yo en el hilo de imprimir un lozenge hice la prueba y funciona muy bien y limitas el riesgo de que el atomizador lance alguna gota y destruya el trabajo de horas. Simplemente es poner el papel en el chorro de vapor producido por una tetera, cueceleches u otro artefacto similar. Como bien dices lo haces en repetidas veces hasta que se nota que el papel está "arrugadito", es decir, que esté húmedo. Y funciona muy bien y no corre para nada la tinta.
Hinomaru escribió:En mi opinión, es necesario equilibrar la hélice lo mejor posible, pues de lo contrario el modelo en vuelo vibra de lo lindo, y las ruedas parece que tengan el Parkinson.
Personalmente pienso que, si bien es fácil equilibrar la hélice en sentido longitudinal (que las dos aspas pesen igual, y que ninguna tenga tendencia a quedarse abajo en reposo), lo que más me cuesta es que la hélice quede equilibrada en sentido transversal; es decir, que cuando deja de girar queda horizontal pero siempre en la misma posición.
Esto lo digo pues algunas de mis hélices aparentemente estan equilibradas longitudinalmente pero en vuelo provocan mucha vibración, y sospecho que se trata de eso. A ver que dice el colega Luna, que seguro que tiene el tema mucho más controlado.
Pues sí. Creo que la voy a EQUILIBRAR :D Sea lo que sea "lo bien hecho bien parece". Con esto de las hélices los desequilibrios laterales y dinámicos son complicadillos. En fin, ya comentaré.

Gracias por tu respuesta.
#1006797
Hola amigos:
Espero no pisar la presentación fotográfica de Hinomaru. Desde luego su Rundúm merece el primer plano de todas las miradas que seguro es más ligero y está mejor hecho que el mío, pero también tango ganas de mostraros a la damisela ya terminada. Las comparaciones son odiosas... así es que no seáis duros.

Como parece que el lastre no va a faltar he decidido poner unos detallitos decorativos cambiando lastre por peso añadido por estos detalles (justo en el morro).
Los ruedas las he hecho al estilo de Hinomaru: núcleo de chapado de balsa de 2 mm y neumático hecho con una aro de poliestireno expandido negro (lijadito para redondear los cantos y pegado con ciano adecuado a este material). Total: 0,5 gr el par.
32 a.JPG
La hélice la he pintado (no he abusado de la pintura, eso sí) y le he hecho un cono de poliestireno extruído que he pintado de naranja. Total: 1,1 gr (incluido el eje).
32 b.JPG
Al final, como no he encontrado en mi pueblo arillos de goma lo suficientemente pequeños he usado el sistema de S-invertida para el morro, sin nada más. Para el enganche de cola he puesto una pajita, tal como recomendaba el MAESTRO.
32 d.JPG
No me he complicado con pasómetros (eso será para el futuro): un trasportador de ángulos metálico ha servido para la ocasión.
32 e.JPG
32 g.JPG
A las palas les he dado 30º a 2/3 de la longitud.
He equilibrado la hélice. Para ello he usado el Equilibrador magnético de Top-Flite añadiendo pinceladas de barniz mate a la pala más liviana (justo en la punta).
32 h.JPG
32 j.JPG
Sólo como cosa curiosa, estos equilibradotes son casi mágicos, pues uno de los extremos no toca en absoluto el imán.
32 i.JPG
Justo debajo del pasador también he quitado el entelado (los listones estaban pintados de gris claro).
32 k.JPG
Bien, pues así sin goma y sin lastre: 10,6 gr.
Como la goma pesa 2,5 gr y el lastre rondará el 1,5 gr… pues eso, algo ladrillo. No estoy nada contento con este peso.
Para bien ser habría que haberlo acabado con 8 gr y poco más, así al añadir lastre lo clavas en 10. El caso es que no tengo muy claro dónde le he añadido tanto peso en la recta final. En fin… otra vez será.

Así está acabado al 100%.
32 l.JPG
32 m.JPG
32 n.JPG
32 ñ.JPG
Ahora a lastrar de nuevo para dejar el CG en su sitio, y a volar, si puede. El tren de aterrizaje me parece un poco endeble, pero cualquiera mete más peso para fortalecerlo.
Saludos: Juan

FELICES FIESTAS A TODOS
#1006907
Hola Juan.
Soy otro admirador de tu Rundum, te ha quedado ESPECTACULAR....., te felicito y aplaudo.-
Te quería preguntar si es tu de decisión no colocar los carenados triangulares al tren de aterrizaje según el plano o te olvidaste, yo los pongo porque como el tren es de alambre muy delgado ayuda a darle rigidez y agrego peso delante del CG-
Mira las fotos de mi Rundum Nro. 1 del 19/Nov.
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Hinomaru.
Me has conmovido y me siento muy halagado al ver que has colocado en tu hermoso modelo la figura del "TUMIÑICO" (RUNDUM), es un Honor para los aeromodelistas Argentinos que hayas tenido ese gran gesto, MUCHISIMAS GRACIAS.-
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Respecto a mi Rundum, va muy lento porque gracias a Dios tengo mucho trabajo, además tengo un problema con la temperatura en Buenos Aires, en éste momento 14,45 Hs. hace 35 Grados a la sombra, cuando quiero tensar, el agua/alcohol se evapora a mitad de camino del pulverizador al modelo, ja, ja, ja,..creo que lo voy a tensar bajo la ducha cuando me baño,.....
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Pregunta:
Como se hace para mandar correos a su dirección de Email particular?
Un caluroso saludo desde Bs. As.
A.E.Luna
#1006942
Gracias Juan por el truco de la tetera, lo probaré.
Me hace mucha ilusión que tomeis ideas de las que apunto en el hilo, como la de las ruedas, el tramo sin entelar bajo la cola, la pajita para el amarre posterior, el gancho en S invertida... (aunque la mayoría no sean ideas originales mías, claro)
Las ruedas y la hélice te han quedado de película, el nivel de acabado superior tirando a alto, y el modelo terminado está sencillamente precioso (pese a lo tétrico de la decoración :wink: ); yo también me quito la barretina y te aplaudo.
Un comentario: te recomiendo que, en el gancho de S invertida, la pata interior la hagas más corta; te costará mucho menos ensartar la goma, y no hace falta tanta longitud.

Venga Urban, tenemos ganas de ver el tuyo acabado. En la última foto tenía muy buena pinta, a ver como rematas la faena.

Luna, me alegra que te guste el detalle del colibrí. No pude resistir la tentación de aprovechar esa foto tan preciosa. Y sobre todo me alegro de ver que los argentinos valorais y amais tanto vuestra fauna autóctona y la enorme riqueza natural de vuestro país, de la que el pequeño tumiñico es un bello exponente.

Por cierto, he colgado un post en RC Groups con fotos del Rundum, una explicación sobre la Fórmula Argentina y un enlace al plano y a nuestro Multi-Taller:
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 62&page=93
Si me dais permiso, me gustaría colgar también alguna foto de vuestros Rundums.

Ahora me es imposible, pero en cuanto pueda cuelgo el reportaje oficial.

:)
Última edición por Hinomaru el Mié, 22 Dic 2010 5:39, editado 1 vez en total.
#1007092
A.E.Luna escribió:Soy otro admirador de tu Rundum, te ha quedado ESPECTACULAR....., te felicito y aplaudo
Gracias Luna pero no se merece. Ahora lo que tiene que hacer es volar la mitad de lo que aparenta y seré feliz. Aunque siguiendo en mi línea habitual lo más probable es que sea un ladrillo en todos los sentidos. Últimamente tengo el ánimo como mi Mirlo: algo negro. Por cierto Hinomaru, ya que parece que te gusta la ornitología: el mirlo común (Turdus merula) sólo habita en eurasia y creo que algo del norte de África, también es muy nuestro aunque sea fúnebre comparado con un colibrí :D.
A.E.Luna escribió:Te quería preguntar si es tu de decisión no colocar los carenados triangulares al tren de aterrizaje según el plano o te olvidaste, yo los pongo porque como el tren es de alambre muy delgado ayuda a darle rigidez y agrego peso delante del CG...
Pues sí, ha sido premeditado el no poner ese carenado. Es fácil de poner y si interesa se puede colocar en un momentito. Será lo último… si interesa. Creo que hay otras soluciones para sujetar las varillas, más livianas y, si cabe, más efectivas.

En principio si se pone con la intención de añadir peso en la parte delantera de modelo y ahorrar lastre, bajo mi punto de vista no es una buena solución. Y me explico.En este dibujo del Rundúm se aprecia un punto azul oscuro que se corresponde (más o menos) con el centro de gravedad de ese carenado (con Autocad). Como se aprecia está a medio camino entre el CG del modelo y el morro.
33 b.JPG
Siguiendo con esta premisa de la posición, no creo que contribuyese muy notablemente a adelantar el CG. Dicho de otro modo: el peso de ese carenado apenas contribuye (por pura palanca) a eliminar un lastre equivalente a 1/2 del peso de ese carenado dado que hasta el morro hay el doble de distancia al CG del modelo que la que hay del cg del carenado al CG del modelo.

Como ejemplo.
Supón que has de colocar 2 gr de lastre para equilibrar el modelo: incrementamos 2 gr el peso total del modelo.
Supón ahora que colocas ese carenado que pesa 0,5 gr… Pues bien, ahora para lastrar deberás poner 2 gr – 0,5/2 = 1,75 gr: incrementamos el peso del modelo en 1,75 + 0,5 = 2,25…. peor que antes en cuanto al peso total.

Creo que mi solución será un cable=riostra uniendo ambas varillas (esto es sólo una muestra ad hoc para la foto, queda más bonito si está bien tenso el hilo)
34 b.JPG
34 c.JPG
Es un cable de 0,16 mm de un hilo trenzado sintético (Dyneema, que creo que no es otra cosa que kevlar) que aguanta casi 7 kg, inextensible y de un peso insignificante.
34 a.JPG
Naturalmente que aumentará la resistencia… pero ¿acaso no lo hacía también el carenado de balsa? Lo que no tengo claro es a que altura ponerlo… ya veré.
34 d.JPG
Naturalmente el hilo evitaría que las varillas se abriesen pero no podría evitar que se metiesen hacia dentro (más improbable).
También podría ponerse una varilla de acero en horizontal o una varilla fina de fibra de carbono… pero pesan más.

Se me despiertan los niños así es que se me acabó el recreo
Saludos: Juan.
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