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Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

#1007194
Hola chicos.
Pues nada, el mio ya está practicamente acabado, le quedan algunos detallitos, pero bueno, por lo menos para que veais que hice los deberes.
Ante todo, deciros que muchas gracias por enseñarme esta disciplina de "construccion-vuelo" que me ha encantado y a la vez tan distante a mi añito en este mundo ( me refiero a que empecé con el rc).
Tambien es la segunda vez que manipulo balsa y papel japones y demas cositas...
Bueno, asi es como me ha quedado mas o menos, no está tan currado como los vuestros, pero a mi novia le ha encantao :wink:
La decoración al final he usado vinilo adhesivo del mas fino que tenia (ya que soy de ese gremio)
Aun me falta pegar alas, timon etc... pero no lo he hecho porque la goma sigue sin llegar...desde luego tengo menos recursos que el cuñao de rocky.
Lo del peso he afinado lo justo que venia de serie, pero a falta de bascula pues sinceramente no se ni lo que pesa,ya cuando lo tenga pegadito me voy a casa del cuñao a ver cuanto da...si se va mucho, pues la cambiare la helice y la preparo en balsita.
Los colores de la bandera, pues nada, le he puesto la de extremadura, el detalle de la helice se la he copiado un pelin a juan y lo de la pin-up, la idea me la dio el amigo luna, en las fotos se ve que ha llovido pero no en se momento, te me creais tan inconsciente jeje, poco mas puedo decir...
Ah si! no me ha tocado nada en la loteria por un numero, si no, estabais invitados aqui al pueblo...
Ahi van las fotos y felices fiestas a todos.
Saludos
Carlos Urbano Montaño (Urban)

p.d. parece una despedida verdad?...no, no me voy..
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#1007274
Hola Urban,
Felicidades, me encanta tu Rundum. La combinación de colores perfecta, las letras en blanco sobre rojo quedan muy bien. El detalle de la "femme" también genial :wink: .
Espero que no se te haya ido mucho de peso, aunque tampoco hay que obsesionarse (¡que no me oiga el maestro Andrés!). Para bajar peso no sirve cambiar la hélice, pues modificarías el centrado. Ante todo equilíbralo con el C.de G. donde marca el plano (ojo, con la goma puesta) para ver si te falta peso en el morro, que es lo habitual. Si ya está centrado no podrás sacarle peso del morro; si le pones una hélice más ligera tendrás que añadir lastre para compensar.
En las fotos parece que el diedro alar es menor que el indicado en planos, ¿me equivoco? Eso le restaría algo de estabilidad en vuelo, pero supongo que tampoco es tan grave.
En resumen, enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Pero no olvideis que hasta ahora sólo hemos hecho la mitad de la labor: queda la segunda parte, que en estos modelos es la más difícil: ajustarlo para que vuele correctamente. Este es un auténtico reto, pues hay muchos factores a ajustar:
- Centraje del modelo
- Incidencias de los planos (alas, estabilizador, deriva)
- Incidencias del eje del motor
- Paso de la hélice
- Goma del motor (seción, longitud)
- Número de vueltas de goma...
Os aseguro que no es nada fácil; pero el secreto está en no desesperar e intentar aprender de cada ajuste. Si llegamos a comprender que lo que convierte en apasionante esta modalidad es la dificultad del trimado y aprendemos la lección que se esconde tras cada ajuste, significará que nos estamos convirtiendo en auténticos "gomeros".
Claro que algunos modelos vuelan bien a la primera. Ello puede ser la consecuencia de un diseño y un trimado magistrales o bien, lo más habitual, a una conjunción afortunada de reviraduras y desequilibrios. En ese caso podríamos considerar que nos ha tocado la lotería... pero en realidad no es así, pues no habríamos aprendido nada.

Un saludo, colegas.
:wink:
#1007289
Felicidades urban:
Te ha quedado muy bonito. Ahora, como bien dice Hinomaru, paciencia y a atacer una cosa cada vez (me tengo también que aplicar el cuento). A ver si me explico. Si te pones con el CG no toques nada más. Así si vuela peor, por ejemplo, con el CG un poco adelantado sabes que ahí está el problema. Si mezclas varias variables a la vez (CG, incidencias del motor,...) ¿por qué ha volado mejor o peor? ¿ha sido por el CG o por la incidencia?.

PACIENCIA y a ver si no rompemos mucho por el camino.
Por ahí arriba he puesto dos enlaces a unas páginas con pasos que se deben seguir para afinar el vuelo de estos bichitos de vuelo libre.

Sólo a modo de curiosidad y lo más probable es que sea un problema de perspectiva de la fotos pero... en la tercera foto parece que el ala no está del todo escuadrada con el fuselaje. Ojalá esté equivocado, si no asegúrate de escuadrarla lo máximo que puedas.

BUEN TRABAJO AMIGO. Ahora empieza lo difícil, así es que "al trabajo con alegría" A ver si no tenemos muchas roturas que eso lo llevo fatal

Por cierto, gracias a ti también Hinomaru. La verdad es que no estoy muy contento con el resultado final, pero es que ser un perfeccionista compulsivo es lo que tienen: uno siempre está descontento por que la perfección no exite e infalible solo es el Papa (o eso dice él).

Venga, un saludo a todos y Feliz Navidad.
#1007371
Gracias por los comentarios chicos, lo cierto es que me lo he pasado muy bien con el proyecto.
El tema del dihedro, pues si, tiene menos de lo que indica el plano,en un principio lo hice bien, pero al entelar pues se me vino abajo, no demasiado,pero si.No he querido tocarlo porque si juan lleva mal las roturas dinámicas yo llevo peor que me cruja en mis propias manos, así que he preferido dejarlo como está de momento a ver que pasa.
Lo del ala descuadrada al fuse no te preocupes, aun no he pegado ninguna de las partes, esta todo sobre puesto para las fotos.
El problema que tengo ahora es que carezco de goma, aun no me ha llegado.
Estoy deseando hacer la primera pruebita.Tampoco se exactamente donde será el primer "vuelo", no me imagino ir al pabellón deportivo y ver como se quedan flipados la peña que está jugando al basket y en el rocodromo jeje.
Pues solo queda el pájaro del maestro y ya somos cuatro,la verdad a sido un triunfo el taller y a ver si se anima alguien mas.

saludos
#1007400
Bueno, tal como os prometí, ahí va el reportaje fotográfico oficial:
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El peso final del modelo acabado, incluyendo hélice y pasador trasero (es decir, completo en orden de vuelo excepto la goma) ha quedado en 9,1 gramos. En principio no hará falta lastre en el morro, pues queda exactamente centrado donde marca el plano.
Ya comenté en su momento que, siguiendo el consejo del Maestro Luna, desplacé la ubicación del ala unos 2,5 mm hacia atrás; y por otro lado hice el "nose block" de contrachapado en lugar de balsa. Este es un recurso que pienso usar en futuros modelos, pues ¿que sentido tiene hacer un bloque de morro de material ligero para luego, invariablemente, tener que "llenarlo de plomo"? La madera dura aguanta mejor los tortazos de frente, evita que coja juego el "nose button" y, en caso de usar un sistema graduable de incidencia, va mucho mejor para fijarlo.
Bueno, como siempre digo, no es ninguna doctrina, es sólo mi opinión.
:)
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#1007407
Hinomaru escribió:El peso final del modelo acabado, incluyendo hélice y pasador trasero (es decir, completo en orden de vuelo excepto la goma) ha quedado en 9,1 gramos. En principio no hará falta lastre en el morro, pues queda exactamente centrado donde marca el plano.
Felicidades amigo, esres un CAMPEÓN en todos los sentidos. Creo que el maestro Andrés estará orgulloso pues veo que te has contenido con gran eficiencia en el uso de pegamento. ¡9,1 gr y con el CG en su sitio!: ERES UN CAMPEONÍSIMO.
Pero.... ¡sin lastre!. Pues me temo que vas a tener que lastrar 0,9 gr muy a tu pesar :twisted: . Y me remito a las bases de la Fórmula argentina:
Peso Formula argentina.JPG
Tonterías a parte, y como esto no es una competición, reitero mi admiración por tu buen hacer, por lo bien que te ha quedado y por lo mucho que nos estás enseñando.

Por cierto, me parece muy razonable el uso de contrachapado en el bloque de morro. Desde luego cualquier pieza que conlleve atornillar en ella casi lleva aparejada la obligación de que sea de contrachapado. En caso contrario, al atornillar nos comeríamos la balsa en un abrir y cerrar de ojos. Me lo apunto.

Ya nos darás tu opinión sobre los pasos para afinar estos bichitos. Como comenté más arriba parece que, como en otros muchos aspectos, hay varias corrientes de opinión (los franceses http://peanut.scale.free.fr/a-reg-cartigny-02.htm y los de Gryffinaero http://www.gryffinaero.com/models/ffpag ... 0step.html), supongo que a la postre tantas opiniones como aeromodelistas.

¿Cómo vas a solucionar la "endeblez" de las varillas del tren de aterrizaje?. Mira, pues ahí es dónde puedes poner los 0,9 gr para alcanzar los 10 sin goma.

Saludos: Juan.
#1008352
buenas que tal? resaquita? panza llena?
Hoy al levantarme he visto el SOL por fin y me he pillado un par de aviones y me he largao al campo de vuelo...eso si no me he olvidado de mi pequeñuelo para enseñarselo a los compis y de paso le he sacao unas foticos, no os preocupeis...ni siquiera se me paso por la cabeza probarlo alli, tambien alguno me ha preguntado que donde están los servos jeje...

saludos

p.d. interesantes efectos de camara con helice en movimiento...
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#1008539
Que composicion mas chula hinomaru, tendremos que hacer una cada uno supongo (miedo me da la de juan con las guadañas cruzadas :wink: )
Bueno, pues ya me ha llegado la goma y algunas helices que he pedido, la goma es de 2,5 x 1 o 1,5 (no se exactamente el grosor) a ver si me decis que medida tengo que ponerle al rundum y cuantas unidades...
Por cierto me han regalado un spitfire, que majos son...
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#1008663
En efecto, cuando hablamos de la longitud del motor nos referimos siempre a la longitud del bucle o madeja terminada, anudada y lista para enganchar; no a la longitud de la tira de goma utilizada.
La goma que tienes (2,5 mm de anchura) es perfecta para el Rundum.
La longitud del motor tendrá que ser, efectivamente, entre 1,5 y 2 veces la distancia entre el gancho de la hélice y el pasador trasero, que en el caso del Rundum es de unos 25 cm. Por tanto, le tocaría un motor de entre 37 y 50 cm; 42 cm es perfecto.
Recuerda lo que le comenté a Juan para el nudo hace unos días (un nudo sencillo con las dos puntas juntas, y luego dos nudos simples sucesivos punta con punta para que no se suelte, mojando la goma antes de apretar cada nudo.
#1008886
buenas...

Pues nada, hoy he querido hacer una prueba de rodaje de goma por el pasillo de casa, le he dado unas cuantas vueltas, no demasiadas y mi sorpresa ha sido que el pajarito ni se ha movido...chungo verdad?
El caso es que con otra goma que tenia de estas normales al probar parecia que tiraba mucho mas.
Será el peso del avion (el cual no se aun) o la goma?

saludos
#1008965
urban escribió:buenas...

Pues nada, hoy he querido hacer una prueba de rodaje de goma por el pasillo de casa, le he dado unas cuantas vueltas, no demasiadas y mi sorpresa ha sido que el pajarito ni se ha movido...chungo verdad?
El caso es que con otra goma que tenia de estas normales al probar parecia que tiraba mucho mas.
Será el peso del avion (el cual no se aun) o la goma?
saludos
Hombre, yo supongo que el módulo de elasticidad de la goma normal es diferente. Probablemente la goma normal es menos elástica, por tanto se derenroscará con más fuerza, pero al mismo tiempo aguantará muchísimas menos vueltas antes de romperse. Sería como comparar la fuerza que hace al desenroscarse (y valga lo burdo del ejemplo) un alambre de acero y una cuerda.

De todos modos ten en cuenta las fórmulas que nos pasó el amigo Hinomaru. Si a mi no me salen mal las cuentas para una goma de 2,4 mm y según las tablas que él nos proporcionó aguantará unas 104 vueltas por pulgada. Tomando un margen de seguridad del 80% nos quedamos con unas 83,2 vueltas por pulgada. Como estamos hablando de una goma de 42 cm (16,54 pulgadas) entonces podríamos dar a la goma, con seguridad, 1376 vueltas y rompería en torno a las 1700 vueltas. Es decir: son muchíiiiisimas vueltas, así es que con 100 o 200 parece de lo más normal que apenas tire.

Saludos: Juan.
#1009000
Totalmente de acuerdo con Juan.

Seguro que con una goma de las normales (menos elástica y seguramente más corta) dará mucho más empuje con pocas vueltas, pero quizás durante sólo 5 o 10 segundos.
En nuestro caso aspiramos a vuelos del orden de un minuto o incluso más.

Con la goma buena (como la que has comprado), de 2,4 mm de anchura y una longitud de motor como la que comentamos (entre 1,5 y 2 veces el largo del fuselaje entre ganchos), para obtener los mejores vuelos tendremos que darle entre 1500 y 2000 vueltas.

Cuando apliquemos una carga completa (por ejemplo 1500 ó 1700 vueltas), las primeras 200 ó 300 casi no trabajan, solamente sirven para "poner la goma en su sitio" y las que realmente rinden son las siguientes; de hecho a menudo esas primeras vueltas no llegan a desenroscarse, y cuando el modelo aterriza todavía las tiene cargadas (sobre todo en indoor, donde no se puede ganar mucha altura).

Como referencia, en el Cougar, con la misma goma pero algo más corta (el fuselaje es más corto) le doy hasta 1700 vueltas. Eso con goma nueva; cuando el motor ya tiene varios vuelos, no aguanta más de 1300 o 1400 sin romperse (comprobado :wink: ). Aunque esto último dependerá mucho de la calidad de la goma en concreto, de la lubricación, de la temperatura, del método de carga, etc.

(Sigue en el siguiente post)
#1009003
Carga (enroscado) del motor

Ojo, ¡no darle el máximo de vueltas en el primer vuelo! Hay que empezar con pocas vueltas e ir aumentando en los vuelos sucesivos; por ejemplo, empezar con 400, luego 600, luego 800, etc.. Esto tiene dos motivos:
Primero, y especialmente cuando el modelo es nuevo, para ir conociendo los vicios o tendencias de vuelo del modelo gradualmente y poder irlos corrigiendo (si resulta que está mal centrado y lo soltamos de golpe con 1500 vueltas el tortazo seá considerable). Segundo, porque la goma tiene que ir "calentándose" gradualmente, no podemos forzarla al máximo ya de entrada.

Es importante recordar que la carga ha de hacerse con la goma en tensión ("stretch winding"), estirada unas 3 veces su longitud en reposo, y bien lubricada.

Para poder cargar con la goma en tensión necesitamos sostener el modelo directamente por el pasador trasero (no por la estructura del fuselaje, pues se sompería). Para ello necesitamos un ayudante de confianza o bien un soporte especial o "winding stooge" fijado a la mesa (ver fotos en mi post del 10-12-10 en este mismo hilo). También necesitamos, lógicamente, un utensilio cargador o enroscador ("winder"), de los que ya hemos hablado en éste y otros sitios.

Ya se habló en algún momento de los productos adecuados para lubricar. De los que he usado yo, recomendaría el lubricante específico para gomas de aeromodelismo que comercializa Peck Polymers, o alguno similar. En su defecto, también podemos usar una crema a base de glicerina, por ejemplo, una crema lubricante como la KY Jelly (ojo, de glicerina, NO VASELINA; la vaselina, como todos los derivados de los hidrocarburos, atacan y degradan la goma). También recomiendan pastas lubricantes a base de silicona, que también respetan la goma, como las que usan los submarinistas para su equipamiento, o algunas de usos específicos para automóviles u otros usos pero siempre especiales para contacto con goma.
#1009093
Hola amigos:
Gracias, como siempre, por los consejos Hinomaru.

Estos son los aparatejos “Hi tech” que voy a usar con Rundúm.

WINDING STOOGE o SOPORTE PARA EL ENROLLADO:
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35 b.JPG
35 c.JPG
Base: aglomerado de 20 mm de espesor y unos 10 x 30 cm;
Pletinas: escuadras de aluminio de 10 x 20 mm de 1 mm de espesor con una
longitud de 140 mm; la parte superior está redondeada y perforada con un agujerito de 1,2 mm para introducir una varilla de ese diámetro:
Sujeción de las pletinas: dos escuadras anodizadas con 4 tornillos cada una de M4;
Sujeción del morro del modelo: cable semi-rígido de 8 mm; dos grapas de sujeción con
sus correspondientes tornillos roscachapa;
Receptáculo del morro: tubo de plástico cortado al medio; recubierto de goma-espuma;
atornillado al núcleo metálico del cable semi-rígido.

La idea es sujetar, por supuesto, el modelo por una varilla que se introduce a través del enganche de cola. Esta varilla se introduce en los agujeritos de las pletinas de aluminio y son las que soportar el esfuerzo de la carga de la goma en tensión. En caso necesario puedo hacer otros agujeritos de 1,5 mm o lo que sea.
Para sujetar el morro, el cable semi-rígido puede doblarse hasta colocarlo en la posición adecuada. Si es necesario, podrían soltarse las grapas de sujeción al aglomerado o incluso ponerlo en la posición contraria a como lo hago en el Rundúm (para modelos más grandes).
Todo está redodeado y/o acolchado para evitar cortes accidentales.
Por supuesto falta el tornillo-aprieto para sujetar todo el conjunto a un banco, asiento... o lo que sea más apropiado.

LOCALIZADOR DEL CG:
Base: aglomerado
Puntos sobre el que pivota el modelo: dos lápices con goma de borrar en la punta, la goma está “afilada” con un sacapuntas para que el punto de contacto no sea tan acho.
35 d.JPG
Más fácil imposible y perfectamente válido para modelos pequeños. Eso sí, los lápices deben tener la misma altura y estar bien escuadrados. La goma de borrar evita que se esté resbalando constantemente el modelo

LUBRICANTE:
Es aceite de glicerina (bidestilada) que compré en la farmacia.
35 e.JPG
ENROLLA GOMA:
Es de 5:1.

A ver si me animo antes de Fin de Año y hago una prueba, eso sí, con el blast-tube que no me fío un pelo de la goma. Voy a usar un anillo de 45 cm (x1,8) de goma de 2,4 mm a la que voy a dar unas 1500 vueltas (hasta 1800 según las tablas de Hinomaru). ¡Y que sea lo que Dios quiera!
Creo que lo realmente difícil va a ser pasar de las risotadas de la peña en el polideportivo municipal... :oops:
Saludos: Juan
#1009181
Hola Juan,
Muy bien, veo que vas lanzado, me alegro mucho.
Tu equipamiento de vuelo en general lo veo bien, pero si me lo permites haré algunos comentarios:

Soporte para enroscado (winding stooge):
Al tensar la goma, la varilla aguanta un importante esfuerzo de flexión para su fino grosor. Por tanto la distancia entre puntos de apoyo (en tu caso los angulares de aluminio) debería ser la menor posible, es decir, que el fuselaje quede bastante ajustado, pues si no la varilla se combará bastante y podría salirse de los orificios, con resultados catastróficos. Para evitar esta flexión de la varilla, el diseño del conjunto debe cumplir:
- Distancia entre apoyos: la menor posible, que quepa el fuselaje y poco más.
- Diámetro varilla: Del mayor diámetro posible que le permita entrar y salir suavemente en el tubo
- Longitud varilla: Muy larga, que sobresalga unos 5 cm por cada lado.
- Material y diseño varilla: Lo más rígida posible, y con un extremo doblado para evitar que al menos ese extremo se salga del orificio; el otro extremo forzosamente ha de quedar recto para poder entrar y salir.
- Diámetro orificios apoyos: Lo justo para que pase la varilla PERO NO EL TUBO. De lo contrario al sacar la varilla podríamos llevarnos el tubo, con lo que la goma se soltaría, destrozando el fuselaje. Hay que ir con MUCHO CUIDADO al sacar la varilla.
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Fijaos en los dos pares de orificios, para distintos diámetros de varilla y tubo.
IMG_0288a.jpg
El Rundum en el soporte, con la varilla colocada.
Como alternativa barata y rápida para salir del paso puede hacerse un soporte de carga con piezas del antiguo Meccano (aquellos que tengais uno, claro). Se construye en un minuto y va bastante bien. El inconveniente que tiene es que los orificios son mayores que el diámetro del tubo, por lo que hay que ir con especial cuidado al sacar la varilla.
IMG_0085a.jpg
Soporte hecho con piezas de Meccano en un minuto. Para salir del paso.
IMG_0082a.jpg
El Cougar en el soporte de Meccano.
Localizador del C. de G.:
Me parece genial.

Lubricante:
Lo veo correcto, pues es a base de glicerina. El inconveniente que tienen los "aceites" respecto a las cremas o pastas es que salpican más el fuselaje durante el desenroscado de la goma. Pero bueno, esto es un detalle menor.

Blast tube:
El uso del blast tube es una buena precaución, aunque en realidad es un engorro considerable que los exertos pueden ahorrarse en los primeros vuelos, en los que aún no se fuerza la goma. Quiero decir que la goma lógicamente con 500 vueltas no se ha de romper, pero siempre podría soltarse del gancho, deshacerse el nudo, salirse el tubo al extraer la varilla, etc, especialmente si somos novatos en la materia. Por tanto, en nuestro caso veo correcto usar el tubo de protección desde el principio.

¡Recuerda que no hay que comenzar con las 1500 vueltas de golpe!
Comienza con 300 ó 400 como mucho, y ve observando las reacciones del modelo, ajustando y aumentando progresivamente.
A veces un modelo que vuela de cine con 800 vueltas se transforma en un demonio incontrolado con 1000. La explicación es que con más vueltas no sólo aumentamos la duración, sino también la potencia de salida y con ello el torque en los primeros instantes del vuelo.

Espero que mis comentarios sean de utilidad. Repito que no soy más que un novato en la materia, pero ya he roto bastantes gomas y algún que otro fuselaje, y me sentiré feliz si mi experiencia sirve para evitar que estos percances evitables les sucedan a los demás.

¡Buena suerte a todos!
#1009294
Hola a todos:
He pensado en lo que ha comentado Hinomaru y veo muy lógico que si la varilla es larga pueda haber problemas de flexión. Lógicamente cuanto mayor es la distancia al punto de apoyo mayor será la palanca... y puede haber problemas.
La distancia entre las pletinas de aluminio es de 75 mm. Muy larga para el Rundúm pero como el artefacto pretende ser polivalente es necesario preveer que futuros modelos puedan tener anchos mayores. Por eso he dejado tanto hueco.

Para tratar de minimizar la flexión de la varilla le he puesto unos casquillos de latón, también móviles para permitir dejar más o menos hueco según el ancho requerido en cada modelo. Esto me permitirá acercar el punto de apoyo de la varilla tanto como sea necesario y como el latón es muy rígido evita la flexión excesiva de la varilla de acero. Por supuesto la varilla tiene una longitud notable y uno de los extremos tiene una agarradera/aro para poder sacarlo con facilidad (como soy diestro la he puesto al lado derecho, así mientras sujeto la hélice/goma/morro con la diestra saco la varilla de 1,2 con la siniestra; se puede poner al revés)
36 a.JPG
Para ello he agrandado el agujero de la pletina de aluminio a 3 mm, he cortado un tubo de latón de 3 exterior/2 interior con una longitud de unos 40 mm; le he metido, a su vez, un tubo de aluminio de 2/1,5 mm y para evitar arrastrar los casquillos cuando saque la varilla de 1,2 mm lleva unos topes de goma con un agujerito más pequeño que el casquillo (para que entre a presión).
36 b.jpg
Hmm.... creo que también le voy a poner unas escuadrillas por la parte frontal de las pletinas de aluminio.

Venga, ya os contaré. Voy a llamar al polideportivo a ver cómo puedo hacer para tener la pista libre. No sé.. a ver qué me dicen.

Saludos: Juan
#1009517
Bueno, ya he hecho la primera prueba.

La verdad es que no ha sido un comienzo muy bueno, pero al menos no hay roturas ni desperfectos.
Eso sí, se rompió la goma a 1500 vueltas (ya os comenté que no me fiaba nada de la goma: son muchos años y bastante poco cuidada, la verdad). Así es que GRACIAS HINOMARU, de nuevo, por la idea del blast-tube. Si no ahora mismo estaría manejando un buen montón de astillas.
A ver si me echáis un cable para ir afinando el bichejo.

DESCRIPCCIÓN DE LOS HECHOS:
Fuí aumentando el número de vueltas. No hice ninguna lanzada a mano: no tenía ganas de ponérselo fácil a alguno que yo me sé (luego en el vídeo comprenderéis). A 1200 (no tengo vídeo de ese momento) despegó desde el suelo pero muy perezosamente. En todos los casos tiende a "ratonear" por el suelo, es decir, a hacer círculos muy cerrados hasta que parece que se anima a hacer una carrera recta, coger velocidad y despegar. Pero ya digo que perezosamente, no gana altura con soltura.
Al menos no mete el ala ni hay desequilibrios raros.
Pero hete aquí que, curiosamente, el GIRO LO HACE A DERECHAS.
A 1500 vueltas más de lo mismo, pero parece que despega con un poco más de alegría, pero sigue estando muy perezoso. De todos modos, entre el ratoneo previo y el giro a derechas, no tengo ni idea de para dónde va a salir volando el bicho, así es que de todas todas hay alguna pared u otro elemento del mobiliario que me "frena" en seco la progresión. No sé si seguiría subiendo o qué, aunque no parece que tenga muchas ganas de ello.
Antre una nueva carga de la goma a 1500 tuve la rotura, así es que lo dejo para otro día.
El vídeo de las 1500. Obsérvense los colaboradores de lujo que tengo: Juan (el de naranja) y Adrián (el del balón del final; notad cómo lo jalea su hermano para que "atrape" el avioncito de papá y como papá a toda prisa lo retira del suelo).
http://www.youtube.com/watch?v=ymV3BWYPryE

sigo en otro post...
#1009531
...
CONCLUSIONES
LENTITUD DEL DESPEGUE
Exceso de peso general (10 gr del avión + 2,5 gr de goma + 2 gr de lastre) ---> sin solución
CG adelantado ---> puedo quitar algo de lastre
Falta de fuerza ---> ¿goma de 3 mm?
Falta de velocidad ---> aumentar el paso (de 30º a 31-32-33)

RATONEO A DERECHAS
Algún plano no está donde debería, quizá una semiala esté más caida que la otra ---> control de las alas y estabilizador horizontal

NO TOMA ALTURA CON AGILIDAD
Como en el despegue: menos latre, aumentar paso
Motor con demasiada incidencia negativa ---> pasar de 2,5º a 2º

VIELO ESTABILIZADO PERO A DERECHAS
---> Control de las alas y planos horizontales
---> Corregir el timón, moviéndolo un poco más hacia la derecha (por su parte delantera), quizá unos 2 mm.
---> Aumentar el ángulo del motor hacia la izquierda


No sé. Son demasiadas variables. Creo que voy a ir de menos a más, de lo más fácil a lo más complicado: 1º control de todas las superficies, 2º voy a aumentar el paso de la hélice; si sigue perezoso 3º voy a quitar algo de lastre; si sigue en sus trece de girar a la derecha 4º moveré la incidencia del motor dándole más a la izquierda; si sigue a derechas 5º moveré el timón... Y YA NO SÉ QUÉ MÁS.



Bueno, me voy por unos días, así es que aprovecho para desearos a todos FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Juan.
#1009818
Hola y Feliz año a todos!
Un poco resacosil, me ha costado un poco poder leer el post jeje.
Me ha encantado el video, como primera prueba creo que no ha ido tan mal la cosa, creo que ajustando las variables que dices lo lograras.
Yo tambien creo (y eso que soy negaete) que la goma deberia ser un poco mas gorda para darle un mayor impulso de despegue y suba mucho mas alto.
Tambien se me ha hecho ver un vuelo muy recto ¿no? , tomatelo con calma porque ese bichejo lo afinas tu como que te llamas juan...
Bueno, un saludo y nos vamos poniendo al dia cuando vayan acabando las fiestas...chau
#1009958
Pues como no tengo enroscador y tampoco un mini taladro a pilas me he preparao este enroscador con un motor de una maquina de impresion digital.
Es de 3300rpm, pero con una bateria de 7,4 a 800mha va lo suficientemente flojo como para enroscar la goma sin problemas, eso si, quiero calcular las vueltas que da en segundos para hacer una tabla de vueltas/tiempo.
Me tengo que hacer un soporte, porque eso de los cordones del zapato me da mala espina :wink:

saludos
Adjuntos
enroscador.JPG
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