Hola amigos.
Lamento que tengan problemas para que el Rundum vuele como corresponde y daré mi opinión personal.-
1.-El Rundum es un modelo probado hace muchos años y casi todos los principiantes en vuelo Libre de Interior lo hicieron y volaron sin grandes problemas, lo que indica que si se sigue lo indicado en el plano, vuela seguro.-
2.-Antes de tratar que despegue del piso y luego que esté equilibrado el CG sin pensar cual será el giro que tome, intentaría lanzarlo desde la altura de mi cabeza hacia adelante a un punto imaginario en el piso de 10 a 15 metros al frente con unas 500 a 600 vueltas de goma.-Todos los manuales, maestros y mi poca experiencia dicen que si trepa y pica secuencialmente le falta incidencia negativa al morro, es decir hay que poner (para verificar) una pequeña cuña en la parte superior del morro y probar, regulando hasta hasta obtener un planeo parejo.-Si pica y se estrella en el piso hay que proceder a la inversa.-En éste caso, sigo con mi experiencia personal, para mí el CG está logrado cuando el modelo apoyado en los puntos del ala que indica el plano, tiene una incidencia del morro hacia abajo de 1 a 2 grados, nunca me falló.-
3.-En cuanto al giro, también se comienza suplementando el morro y seria muy conveniente verificar el sentido de giro de la hélice.-Mirando el modelo de atrás si la hélice gira en sentido de las agujas del reloj (a derecha) el modelo tenderá a girar a izquierda, si la hélice gira contra reloj, el modelo tenderá a girar a la derecha.-En este último caso donde el modelo tiende a girar a derecha pero el morro tiene 1 o 2 grados a izquierda más el timón también colocado para que gire a izquierda, seguro que el modelo sigue derecho y recto porque se equilibran las tendencias.-
3.-Referente a la goma usada, una ves elegida el grosor y largo de la misma, no conviene modificar nada hasta lograr un vuelo satisfactorio aunque sea corto.-
4.-Modificar incidencia del estabilizador, tipo o tamaño de la goma, w.in o w.out, paso de hélice, etc, etc,.., vienen después, cuando busquemos aumentar segundos tras segundos los buenos vuelos.-
5.-Sin tocar nada y antes e romper el modelo, es bueno pegar en las alas (temporalmente, solo para salir de dudas) un pequeño trozo de cartulina en el BF de 1 cm x 4cm como si fuera un alerón y graduarlo vuelo tras vuelo, lo mismo, pero mas pequeño en timón y estabilizador.-Respecto al peso de la goma les reitero el cuadro de porcentaje de peso de goma según los modelos.-
Cuadro peso de goma según modelo
Considerando que el Rundum es lo más parecido a un P.NUT SCALE, el peso de la goma corresponde aproximadamente al 35/36 % del modelo.-Es una buena guia para tener en cuenta, aunque la tabla no indica para que tipo de goma corresponde.-
Espero que tanto bla, bla, les pueda ser útil.-
Mi Rundum está tomando forma y pronto les pasaré alguna foto.-
Un abrazo.-
A.E.Luna