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Moderador: Moderadores

#1014352
Hola Urban.
Con problemas, pero tu modelo vuela.-
En el video no logro ver el giro de la hélice.-
Quisiera que prestes atención a lo que voy a preguntar.-
Según las fotos de tu Rundum, las palas de la hélice están colocadas de manera que giren a izquierda, es decir, mirando desde atrás, en sentido contra reloj.-
Es así ?
Si es así, esa es la causa por la cual el modelo gira a la derecha.-Lógica reacción opuesta a la torsión de la goma.-
Esa reacción esta venciendo a la posición del timón colocado para que gire a izquierda.-
Tendrías que cambiar la posición de las palas y cambiar el sentido de giro cuando cargues la goma, de manera tal que la hélice gire a derecha y el modelo tienda a girar a izquierda.-
Puede ser un poco confuso, pero estudia el caso y espero tu respuesta.-

Un abrazo.

A.Luna
#1014594
Hola amigos:
Ya he hecho una semiala izquierda nueva. Como no tenía suficiente papel japonés negro he tenido que usar papel seda doméstico. Es baratísimo, tensa bien pero es más pesado. Por eso, tras la reparación, he equilibrado lateralmente el ala (he tenido que añadir un plomito de 0,09 gr en el marginal derecho).
Luego, he repetido (por enésima vez) todo el rollo de los planeos. En principio (si interesa tengo un vídeo de planeos en mi salón) lo dejo como estaba por que parece que planea bien.
Luego a probar con motor. Esta vez las pruebas han sido a 1.300 vueltas y parto de la situación en que lo había dejado la última vez (en cuanto a incidencias) y que parece que dio buen resultado…
Es curioso cómo cambia el modelo con una semiala nueva. Es como si fuese de nuevo empezar de 0 con un avión nuevo y distinto.
De todos modos no estoy descontento, aunque tiene poco gana de subir: no toma altura con alegría. Creo que no es del estabilizador si no de la incidencia de la hélice. De hecho en la 2º lanzada (con más incidencia negativa) no se aprecia bien pero tiende a encabritarse y luego picar: demasiado ángulo de subida, entra en pérdida y cae. Creo que más paso en la hélice (para ganar velocidad) tampoco le vendría mal; ahora la tengo en unos 31º, más o menos.
Cómo no, al final lo dejé por que estamos a 1ºC (y me estaba quedando tieso) y por que se rompió una de las palas de la hélice: cosas que pasan, pero ya estoy hasta las narices de las roturas.
Este es el vídeo, con tres lanzadas nada más, pero que creo son suficientes para ver cómo lo hace el bicho.
http://www.youtube.com/user/JuanVM1000#p/u
Sin duda este Modelo (Rundúm 1.0 y 1.1) y este Multitaller han sido una buena plataforma de aprendizaje. Muy pero que muy interesante e instructivo a la par que un foro en el que he hecho, y perdonad mi atrevimiento, nuevos amigos, incluso más allá del Charco.
Por ahora creo que 30” es mi tope. No voy a ganar la “Blue Max”, pero es que “he mandado mis naves a luchar contra los hombres no contra las tempestades” Y me parece que está el Hado por el NO. Además cada vez cuento con menos tiempo libre, cosas de la vida cotidiana, y sacar una horica para trimar y lanzar es todo un alarde de ingeniería doméstica.
Otro rundúm (nº 2) saldrá mejor, más ligero, más resistente, más bonito… y mejor volador. Pero eso será otra historia para más adelante. De todos modos no abandono el taller ni a mi querido/odiado 1.1, sólo postergo la parte práctica para más adelante.

Venga, saludos: Juan.
#1014659
Hola Hinomaru.
Hoy recibí el número de Enero de la revista FLYING MODELS, y SORPRESA, en la pag. 27 hay un artículo sobre "Peanut nose button" fabricados por John Regalbuto en USA, entré en internet y están todos los datos, te paso el sitio.-

http://www.smallflyingartsforum.com/YaB ... 1289136437

Por lo que se puede ver en el sitio, mi idea de la perla, ya estaba inventada, llegué tarde, snif, snif, snif,.....

Saludos.
A.E.Luna
#1014728
el sistema es facilmente construible, utiliza tornillos/tuercas en vez de los tirafondillos a madera que proponias ( mas seguros ) aun asi, el diseño , si la arandela trasera tiene un cierto grosor, igual hasta admitia el roscado en si misma para ahorrar las tuercas ¿?

( hay que patentar antes las ideas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que hay mucha gente leyendo los foros y te las pisan :lol: :lol: )


saludos
#1014777
Oye Juan, para mi parecer tu vuelo del rundum ha sido un éxito, comparado con el mio ya ni te digo :roll:
Además soltar el avión, pillar la cámara, buscarlo, enfocarlo y filmar eso ya te llevas la medalla al mérito y al honor.
Y si, a veces el Hado o el ángel protector no está muy de nuestro lado...reitero que para mi has hecho los deberes y has conseguido el propósito de éste maravilloso proyecto, te mereces el descanso del guerrero (pero temporal eh!!)
Yo aun quiero hacer mas pruebas y esperamos impacientes los otros 2 que andan por ahí :wink:

Ah! se me olvidaba Luna, no, no es confuso, te has explicado muy bien has acertado en todo lo que has dicho, la hélice gira tal y como lo has descrito a izquierdas visto desde atrás del modelo...pues nada...a cambiarla se ha dicho.



saludos
#1014959
urban escribió:Oye Juan, para mi parecer tu vuelo del rundum ha sido un éxito, comparado con el mio ya ni te digo :roll:
Gracias urban por tus palabras. Te lo agradezco de corazón amigo. La verdad es que creo que es muy pesadote y la inercia y el suelo no perdonan. Así es que creo que hasta ahí ha llegado el 1.1. Sinceramente no sé si dará más de si este modelo y creo que más pruebas sólo llevarán a más roturas. En cualquier caso como primer intento no ha estado del todo mal.... creo.

Ya verás como el tuyo, amigo urban, acaba volando como Dios manda y sin agredir, por el camino, a la galga o a la novia. Paciencia.

¿Y los MAESTROS? ¿no comentan nada? Tengan Uds. en cuenta que "no hay peor desprecio que no hacer aprecio" :D
Venga... cualquier crítica será bienvenida y me servirá para el futuro de este u otro modelo. Para eso estamos aquí ¿no? Además hablar y comentar con los amigos todavía es gratis :D.

Saludos: Juan
#1014988
¡Ánimos a todos!

Urban, lo importante es que el modelo está bien hecho y sigue entero. Adelante con ese cambio en la hélice y a seguir intentándolo. Entre todos intentaremos echarte una mano.

Juan, tu modelo vuela y vuela muy bien. Me gusta mucho el aterrizaje. Los vuelos del video presagian vuelos aún mejores con unos pocos ajustes. Si decides hacer una pausa con el Rundum, antes anota todos los ajustes de los últimos vuelos (goma, vueltas, lastre, incidencias, duración, etc) para que cuando lo retomes no hayas de partir de cero.
Respecto a la Blue Max, propongo una votación entre los miembros de la escuadrilla para decidir si has merecido recuperarla.

Luna, ¿ves como tu sistema de ajuste con perla era una idea genial? La existencia de la versión norteamericana no hace más que confirmarlo.
Yo ya he construido mi versión. Básicamente es como la tuya, adaptada para el Rundum. El único cambio destacable es la adición de un casquillo metálico introducido en la bola, sobresaliendo por su parte posterior, para reducir el rozamiento del eje con la misma. Al ser de un material más duro y de mayor longitud, reduce el esfuerzo de fricción, que en mi caso era considerable por ser una bola de plástico blando y de pequeño diámetro. El alojamiento de la bola no lo he hecho cónico sino semiesférico. En cambio, la obertura posterior sí que es cónica, para permitir el paso del eje en distintos ángulos.
Una posible y clara mejora sería la que apunta Sukoi, sustituir los tirafondos por tornillos con tuerca. Y, en modelos más grandes, poner tres en lugar de dos.
Ahí van unas fotos:
IMG_0306a.jpg
IMG_0309a.jpg
IMG_0311a.jpg
IMG_0314a.jpg
En cuanto lo pruebe en vuelo os cuento.
Saludos y lo dicho: ¡Ánimos a todos!
#1015292
Hinomaru.
Te felicito, has hecho una estupenda obra de mini ingeniería.-
Creo que para el Rundum no hace falta tornillos con tuerca.-
Para tu seguridad de que no se mueva la perla, yo le pondría entre el morro de balsa y la perla una pequeña arandela de goma fina o latex como los de los guantes descartables, que ocupe hasta la mitad de la perla.-
Esa perla no se moverá jamás.-

Saludos.

A.E.Luna
#1015516
Hola gente.
Pues esta tarde he hecho una prueba antes de cambiar la hélice y ha consistido simplemente en cambiar el paso hacia el lado contrario y enroscar la goma hacia el otro lado...
Y cual a sido la sorpresa? pues lo he puesto en el suelo y casi me despega el bicho.
Tiene mucho mas empuje que antes y tendré que probarlo así lógicamente a ver que tal...
¿será que lo hice al revés desde el principio?

saludos
#1020226
Hola de nuevo señores, antes de nada pediros disculpas por no haber vuelto a aparecer por aqui pero hemos estado liadiiiiiiiisimos con el tema del rundum (aunque no lo parezca). Os relato nuestra historia con este modelo, al principio ibamos a construirlo entre dos personas, dado que los dos vivmos en Madrid y cada uno en una punta se nos presentaban dificultades para ponernos de acuerdo, así que decidimos buscar un espacio común al que pudieramos acudir los dos sin que interfiriera en nuestravida personal y laboral, pensamos en hablar con la concejalia de juventud de la localidad en la que trabajamos, la cosa se nos fue un poco de las manos y al final hemos terminado organizando un taller de aeromodelismo indoor, hemos conseguido un espacio en el que construir los modelos, guardar material y herramientas, compartir conocimientos y en definitiva disfrutar de esto.
El taller es abierto a todos los públicos desde 16 asta 35 años (si tienes menos o mas años no importa demasiado. Disponemos de un espacio bien iluminado y con mobiliario para trabajar, un fronton cubierto para probar modelos y las pistas deportivas que alenas se usan, además a 4 mínutos de las instalaciones tenemos una laderas muy interesantes.
Lógicamente la primera actividad del taller será la construcción del Rundum, que es el "culpable" de todo este embrollo en el que nos hemos metido, aunque estamos abiertos a todo tipo de sujerencias y actividades.
Iremos poniendo los avances aqui con la regularidad que nos sea posible y en el enlace de nuestro blog tambien habra información actualizada:
http://indooralgete.blogspot.com/

Pd: no imaginais el curro que nos está dando el avioncito y ni siquiera hemos empezado a construirlo.
#1020246
Hola a todos:
Me parece una excelente noticia. Vuestra iniciativa es encomiable y admiro vuestra determinación a la hora de atacar el problema que supone probar, afinar... estas diminutas joyas. Supongo que habrá sido dura la negociación con la Administración pero la gratificación de poder compartir conocimientos, experiencias y dudas con otras personas creo que es un premio mayor.

Supongo que en esos talleres ("taller abierto de aeromodelismo") tendrán cabida muchísimas modalidades de este deporte, pero espero que hagáis buena publicidad de la modalidad de vuelo libre en sus diferentes variantes. A casi todo el mundo nos atrae el radio control y esa gran corriente será la que se lleve la palma, supongo, pero el que prueba la modalidad de vuelo libre se da cuenta de lo mucho que se aprende y lo difícil que es pues hay que suplir las carencias o inexactitudes del modelo con un trimado fino y con sentido de lo que se hace en vez de con más motor (del chino) y listo.

Ojo, esto último dicho sin desmerecer a nadie. Sólo quiero decir que con una cierta cantidad de Euros, un motor suficientemente potente y una hélice grande vuela hasta una piedra de río pero hacer volar a un bicho de estos y que lo haga bien es todo un alarde de construcción con buenos materiales, escrupulosamente llevada a cabo y un trimado racional y basado en el conocimiento que no se paga con dinero.

Mis más sinceras felicitaciones... creo, por que ahora tenéis un buen curro por delante. Pero bueno, como "sarna por gusto no pica" pues eso, a disfrutar.

Saludos: Juan
#1020258
JuanVM escribió:Hola a todos:
Me parece una excelente noticia. Vuestra iniciativa es encomiable y admiro vuestra determinación a la hora de atacar el problema que supone probar, afinar... estas diminutas joyas. Supongo que habrá sido dura la negociación con la Administración pero la gratificación de poder compartir conocimientos, experiencias y dudas con otras personas creo que es un premio mayor.

Supongo que en esos talleres ("taller abierto de aeromodelismo") tendrán cabida muchísimas modalidades de este deporte, pero espero que hagáis buena publicidad de la modalidad de vuelo libre en sus diferentes variantes. A casi todo el mundo nos atrae el radio control y esa gran corriente será la que se lleve la palma, supongo, pero el que prueba la modalidad de vuelo libre se da cuenta de lo mucho que se aprende y lo difícil que es pues hay que suplir las carencias o inexactitudes del modelo con un trimado fino y con sentido de lo que se hace en vez de con más motor (del chino) y listo.

Ojo, esto último dicho sin desmerecer a nadie. Sólo quiero decir que con una cierta cantidad de Euros, un motor suficientemente potente y una hélice grande vuela hasta una piedra de río pero hacer volar a un bicho de estos y que lo haga bien es todo un alarde de construcción con buenos materiales, escrupulosamente llevada a cabo y un trimado racional y basado en el conocimiento que no se paga con dinero.

Mis más sinceras felicitaciones... creo, por que ahora tenéis un buen curro por delante. Pero bueno, como "sarna por gusto no pica" pues eso, a disfrutar.

Saludos: Juan
Muchas gracias Juan, lo cierto es que hemos decidido anunciarlo aqui porque el taller está centrado en el vuelo libre, aunque seguramente acabará apareciendo algún aparato radiocontrolado será mas como curiosidad que como tema del taller. La idea es, como muy bien has entendido, compartir conocimientos, divertirnos y en la medida de lo posible crear afición, sobre todo en los jovenes.
Como he mencionado antes estamos abiertos a todo tipo de sujerencias, colaboraciones, propuestas, etc ....
#1020462
Me encanta que se os haya ido de las manos :wink: me parece una iniciativa genial.
Estaremos atentos a todos vuestros avances y noticias.
Un saludo y lo dicho me encanta la idea.
Ya que he rondado estos lares aprovecho para recordar que un par de videos que faltan de un par de "rundunes" perdidos no vendrian mal :D
#1020602
Os felicito por la inciativa, ¡es fantástica!
Espero que tengais mucho éxito de participación. Que bien que hayais conseguido un espacio para taller y además un espacio para volar los modelos, es ideal.
Os deseo mucha suerte y ánimos :) .

Por cierto, mi Rundum está esperando que su "dueño-constructor-piloto-mecánico" tenga una oportunidad para sacarlo a volar. Ahora estoy muy liado con mil cosas ajenas al aeromodelismo y no se cuando podrá ser. Pero en cuanto lo pruebe tendreis noticias y quizás alguna foto (video no, pues no tengo cámara :( ).

Un saludo muy cordial a todos.
#1022840
urban escribió:Me encanta que se os haya ido de las manos :wink: me parece una iniciativa genial.
Estaremos atentos a todos vuestros avances y noticias.
Un saludo y lo dicho me encanta la idea.
Ya que he rondado estos lares aprovecho para recordar que un par de videos que faltan de un par de "rundunes" perdidos no vendrian mal :D
Hola atodos.
Urban, es verdad que hay más de 2 rundunes perdidos, pero yo estoy por viaje de trabajo en Los Angeles, USA, y no regreso hasta el 20 de éste mes aprox.
Por lo tanto creo que hasta Marzo no tendrán noticias de los Rundunes de Buenos Aires.-

Un abrazo a todos y sigan con tan buenos proyectos.

A.E.Luna
#1033832
Buenas:
Creo q encontre el sitio adecuado para preguntarles a ustedes masters en la materia; viendo un video en youtube vi unos aviones indoor de vuelo lennnnnto asi q ni corto ni peresoso me dispuse a hacer uno tengo la electronica de micro avion de deprom el Fj720 q por un descuido mio se aplasto y quedo irreparable; el modelo de avion indoor q estoy haceindo es este, pero mas pequeño como dije la electronica es del micro avion y la bateria q uso es de 50Mhn ya +0- se imaginan el tamaño:
http://www.google.com/imgres?imgurl=htt ... 29,r:2,s:0

Ahora lo construi sin planos ni nada a puro ojo :oops: se q quizás no es lo correcto pero como acabo de lograr despues de mucho tiempo de ensayo y error q mi primer avion vuele y q para este use las partes y electronica de un heli coaxial 3ch con gyro y no use ni planos ni nada pero leyendo ya se muchas cosas pero el conocimiento q tengo me queda corto para este micro avion indoor lo q sucede es q el avion tiende a girar en espiral hacia la izquierda y cae supuse q era el ala q estaba mal, asi q rectifique el ala pero nada igual, observe bien la imagen y esta aparentemente identico al q mostre el en link asi q no se por q del giro o es q el timon de cola lo hice muy pequeño? por eso quiero q me brinden una ayuda por favor q les agradecere bastante... JHon
#1038266
Hola Jhon,
Perdona que nadie te haya respondido en tanto tiempo, pero este hilo ha estado inactivo desde hace casi dos meses.

Lo siento, pero creo que no puedo ayudarte mucho, pues al tratarse de un avión eléctrico se aparta mucho de lo que yo domino. Quizás lo que ocurre es que la hélice es demasiado grande y/o el motor demasiado potente y produce un torque importante que provoca la espiral a la izquierda. Tal vez podrías darle un poco de alabeo a las alas para compensar esta tendencia. También creo que este tipo de modelos tienen el ala izquierda más grande que la derecha quizás para evitar lo que te pasa.

De todas formas este hilo no es el lugar más adecuado para tu consulta, pues está dedicado exclusivamente a la construcción y vuelo del Rundum, que es un modelo de vuelo libre con motor de gomas. Tal vez consigas más respuestas en alguno que trate de modelos similares al tuyo; o mejor aún, abriendo un nuevo hilo y poniendo alguna foto de tu modelo.

¡Suerte y ánimos!
#1038372
Hola a todos.-
Finalmente de nuevo en el sitio, por fin fuimos con mi nieto Damian a probar los modelos.-

Al final del relato esta el video con algunos pasajes rescatados de una pobre filmación.-

El 1er. video es el 2do. vuelo del Nesmit Cougar, 32 segundos, 1.100 vueltas, goma 3mm x 1mm x 45cm, cabrea mucho al perder potencia y tiene timón y estabilizador un poco revirados, corregimos un poco con masajes y aliento, pero necesita reparaciones.-

El 2do. video es el Rundum-1 de mi nieto, tiene viraje muy cerrado y revirado el estabilizador, tiene que corregir, así como está no puede mejorar.-

El 3er. video es un hermoso vuelo del Antoinette IV de 1908, con ruedas de rayos, piloto, motor, etc, etc, el constructor y piloto es Marcos Molo.-

El 4to. video es el 2do. vuelo de mi Rundum-1, el más pesado, 12,350 grs., trepa con ganas, choca en las varillas del techo, pierde una pala de hélice ( se ve caer ) y sigue volando como si nada, 58 segundos, goma 3mm x 1mm x 46cm. y 1.200 vueltas.-
tengo que hacer hélice nueva y probaré con goma de 2mm para darle más vueltas y vuele más tiempo a media altura, además tendrá casi 0,800 grs. menos de goma.-

El 5to. video es el 1er. vuelo del Nesmit con solo 600 vueltas de goma.-

http://www.youtube.com/watch?v=jJPwB2jbAJ8

El Rundum-2 no lo pude volar porque al sacarlo de la caja despues de dos meses, tenia el estabilizador totalmente revirado, imposible de reparar en el salón, en todos los modelos pasó lo mismo con el grupo de cola, sospecho que al ser tan finas y débiles esas superficies, no aguantan bien el tensado, los que fabrique nuevos para reparar los entelaré con papel pre-tensado, que opinan?

He notado poca actividad en el sitio, que pasa muchachos? y el entusiasmo de los primeros dias?, vamos, a mover el esqueleto.-

Un abrazo a todos.-
A.E.Luna
#1038407
Hola a todos!

Juan, muy bien tu respuesta al amigo CJ, no la había visto.

Luna, muchas gracias por tu video. Es muy ilustrativo y nos será de gran ayuda, así como tus comentarios.
El Cougar y el Rundum 1 prometen conseguir vuelos perfectos con pocos ajustes.
Mi Cougar tiene el record en 55 segundos (con altura de techo de 12 metros), a ver si lo superas. Te recuerdo los datos del vuelo: peso del modelo sin goma 13 gramos, motor de 2,4 mm y longitud 2 veces la distancia entre amarres, 1700 vueltas.
El Antoinette es para caerse la baba. Felicita al piloto-constructor y a sus gnomos.

Ayer finalmente volé el Rundum, pero cuando empezaba a tenerlo trimado (por cierto el sistema de rótula para el eje de la hélice va genial) se me rompió una pala de la hélice y no llevaba recambio. Pero auguro vuelos de un minuto si logro ajustarlo.

Lo siento pero no voy a poder dedicarme mucho a los avioncitos hasta mediados de abril, perdonadme si no participo mucho en los foros hasta entonces.

¡Un abrazo a todos!

Hinomaru
Última edición por Hinomaru el Mar, 29 Mar 2011 20:55, editado 1 vez en total.
#1038554
Hinomaru y A.E. Luna cuanto tiempo sin saber de vosotros!!! La verdad que el hilo del taller del rundum se ha apagado un poco (bastante la verdad) pero me ha encantado esa inyección de vida que le has dado con ese video tan chulo que has subido, me han dado ganas de volver a afinar y probar el mio.
La verdad es que eres un maestro, me encantan como vuelan tus modelos si señor.
A ver si podemos volver a sacar a flote este hilo con mas vídeos :D y que mas gente se apunte a construirlo que por información que no se diga...
Un saludo a todos
#1039954
buenos días; Hinomaru te agradezco por tu aporte a mi caso, pero el amigo Juan me brindo una ayuda y esta bien detallada y ahora estoy siguiendo esos pasos, un saludo grande y cualquier duda consultare para una ayuda que me pueda brindar.
Sinceramente no hay palabras para agradecerles por todo. Hasta una próxima oportunidad. Jhon
#1042859
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y he empezado la construcción del Rundum tras leer vuestros post. Ando liado con el armado del ala, pero tengo alguna duda y tal vez me podriais ayudar. Quisiera que me dijerais el peso del papel japones que utilizais y tambien si para el cortado de los listones de balsa utilizais alguna "herramienta". Gracias de antemano y ya colgaré alguna foto de mi trabajo.

Salu2 o 3
#1042871
Bienvenido ente1.
Mucha suerte en la costrucción del Rundúm. Su construcción es bastante sencilla, ya verás.
Lo único que te recomendaría, a bote pronto, es que tuvieses mucho cuidado con la balsa que utilizas. En muchos casos nos venden madera de balsa con una densidad enorme que es muy poco adecuada para estos modelos. En USA te venden lo que quieras http://www.a2zcorp.us/store/ --> Building Materials --> Balsa Wood Indoor.

Además no todos los tipos de balsa valen para todo tipo de aplicaciones. Estate atento a la veta de la madera. Para costillas y largueros de madera "dura y resistente" es recomendable que sea de tipo C; para largueros con menos estrés, travesaños... puede ser de tipo B; para chapados ligeros debe ser de tipo A. http://www.pldaniels.com/flying/balsa/b ... rties.html
Yo la verdad es que uso balsa "nacional" y me es imposible conseguir buenos pesos en estos modelitos, pero a veces el bolsillo manda amigo.

Ya nos irás contando tus avances.

Sobre tus preguntas en mi caso particular puedo decirte que he usado papel de 14 gr/m2 (aunque lo hay más ligero y más denso también) y un cortador de listones de Master Airscrew http://www.hobbylinc.com/htm/mas/masma4000.htm.
El cortador de listones lo puedes encontrar en muchísimos sitios y el precio es muy módico. Aunque no es imprescindible la verdad es que facilita mucho el trabajo y garantiza que el corte sea a 90º con la madera, produciendo listones de sección conmpletamente cuadrada/rectangular. A mano y con regla también se pueden hacer los listones, por supuesto, pero a "mano alzada" no hay garantías de que la hoja la estés llevando completamente escuadrada por lo que en la mayoría de los casos la sección es trapezoidal.

Un saludo: Juan
#1042900
Muchas gracias por tu rápida respuesta Juan.

Creo que tus consejos me van a venir genial, y esta misma noche me encargo ese cortador de balsa. Lo del papel también es muy interesante, yo venía utilizando de 6 y 9 gr, pero son excesivamente frágiles. Con lo de la balsa creo que continuaré como tú, con balsa nacional.

Te reitero mi agradecimiento y por supuesto que iré colgando alguna fotillo.

Salu2 o 3

Vicente.
#1043855
Buenas tardes a todos...los que no esteis ya de viaje para las playas, claro. como lo prometido es deuda, aquí os adjunto la primera foto de mi Rundún, es del armado del ala con el borde de fuga recien pegado. Por cierto he encargado el cortador de listones en http://www.clubtamaran.com, son canarios y con unos precios muy interesantes para lo que he visto por ahí.

foto del ala con el borde de fuga recien pegado:
Imagen

Y ésta con el dihedro hecho y pegandose:
Imagen
#1046280
Hola Vicente
ente1 escribió:...he encargado el cortador de listones en http://www.clubtamaran.com, son canarios y con unos precios muy interesantes para lo que he visto por ahí
Pues no puedo darte mi opinión por que aunque los conocía no he trabajado nunca con ellos. Peck, Sam´s Model y Free Flight Supplies son una gran fuente de material indoor y vuelo libre. Aunque son caros tienen absolutamente todo lo que busques y mucho más. A Sam´s sí que les he comprado cosas y aunque no me termina de gustar la forma de trabajar de los británicos en 1 semana lo tines en casa y ya admiten Paypal. Además al ser un envío intracomunitario no hay problemas con Aduanas y tampoco tienen inconveniente en enviarte materiales inflamables (dope...)...pero hay que pagar un 20% de IVA por narices. Peck, que es norteamericana, no envía materiales peligrosos/inflamables a Europa pero te ahorras pagar los impuestos y con el cambio dolar/euro te ahorras una pasta.

El cortador de listones ya verás que es simple como el mecanismo de un botijo pero alivia mucho el trabajo y en un momentico puedes hacer un buen manojo de listones del grosor adecuado.
ente1 escribió: ...os adjunto la primera foto de mi Rundún, es del armado del ala con el borde de fuga recien pegado...
Bueno ¿qué tal lo llevas ya? Espero que no lo dejes ahí y nos envíes más fotos.

Saludos: Juan
#1046442
Por supuesto!! Estaba esperando que me llegara ese cortador para continuar, ayer casi terminé el primero de los laterales del fuselaje, cuando lo termine ya subiré la foto.
Por cierto, el cortador de listones es una maravilla, como bien dices en un "tres y no res" (como decimos por aquí) corté todos los necesarios.

Pues aquí os dejo la foto del primer lateral. Esta tarde (si la autoridad no lo impide) continuaré con el segundo.

Imagen

Salu2 o 3
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