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Moderador: Moderadores

#1047015
Bueno, bueno. Eso tiene muy buena pinta. Lo tienes muy adelantado y creo que en menos de una semana podrías sorprendernos con la primera prueba de vuelo.

Yo también tengo muchos problemas y comeduras de cabeza cuando tengo que presentar las piezas en 3D. He llegado a la conclusión de que lo mejor (al menos a mi modo de entender el asunto) es utilizar muuuuuchas escruadras y andamiejes.

Mira, en este fuse (no es el Rundum)
1.JPG
primero coloco bien vertical uno de los laterales y lo "enraso" hasta la línea delantera; lo dejo bien fijo a la escuadra y a la superficie de trabajo; coloco la segunda mitad también bien verticalizada y enrasada por delante; fijo la segunda y pego los listones delanteros procurando (con escuadras) que esté bien enrasado por delante. Luego voy pegando hacia atrás hasta llegar al ápice de la cola. Por el camino voy usando escuadras para llevar el fuse hasta donde quiero (coincidiendo con el plano), fijándome en que esté todo verticalizado y que el ápice no se va a hacer puñetas. Si el ápice no queda bien, y de alguno de los lados sobresale un poco lo lijo y listo. Es más fácil quitar del ápice final que del morro.

En el caso del Rundúm, como el fuse es más alto las escuadras laterales que utilicé eran pedazos de espuma rígida de poliuretano, bien cortadas a escuadra. Siento no tener foto. El proceso es el mismo, pero para mejor fijar el fuse y garantizar que esté vertical lo uní con alfileres al tocho de poliuretano.

Así lo hago yo. No quiere decir que sea el modo mejor ni más correcto.

Saludos: Juan
#1047906
Pues ya estoy por aquí de nuevo. En primer lugar dar las gracias a Juan pues sus consejos me están viniendo fenomenal...Gracias!!! Al final me ha resultado menos complicado de lo que pensaba, todo gracias a unos tacos de madera que tenía por aquí y que me han hecho de escuadra. Sin mas dilación aquí tenéis como va a dormir esta noche mi cacharrito a falta de una buena lijadita:

Imagen

Falta el tren de aterrizaje, entelar...un poco complicado tenerlo listo en menos de una semana...pero...semana y media....tal vez!!

Salu2 o 3
#1049108
A.E.Luna escribió:Hola Ente 1, felicitaciones, se ve muy bien, cuanto pesa total sin goma ?
Ahora a volar Urgente.
Muchas gracias amigo Luna!! Pues lamento decirte que no lo he pesado pero buscaré el modo de hacerlo, igual hablo con mi amigo el pescatero y que me preste su báscula...jejeeje. Nada, bromeaba. Esta tarde ya le he dado la primera "pulverización" para que tense un poco. Para el próximo finde probaré el primer vuelo...ya veremos!

Salu2 o 3

Vicente
#1049117
Felicidades. Ya lo tienes casi terminado. Dentro de poco a hacer pruebas de vuelo.

Una pregunta muy tonta: ¿no habrás pulverizado el agua tal como vemos el modelo, verdad? Espero que el empenaje y alas estén sólo presentadas para la foto, por que si están ya fijadas al fuselaje es muy probable que se reviren malignamente al tensar el papel.
Siempre hay que sujetarlas a una superficie y, por lo tanto, es una operación incompatible con que estén ya colocadas/pegadas al fuse.

Saludos: Juan

PD: por si os interesa ando metido en un Lacey M10 en escala peanut pero adaptado al vuelo radiocontrolado. Esencialmente el aparato es el mismo que para vuelo libre. aeromodelos-interior-indoor-f6/lacey-m1 ... 73073.html
#1049463
Hola de nuevo. Pues respondiendo a Luna, el peso que me da es de 18 gr con goma y hélice. La balanza que he utilizado no me da mucha confianza pues pesa desde 2 gr, por ésto yo le daría un margen de error de dos gramos por lo que cuento con 20. ¿Que os parece teniendo en cuenta que va completo?

Imagen

Salu2 o 3

Vicente.
#1050066
Estoy deseando probarlo el finde ....he hecho un par de pruebas en casa con 500, 800 y 1000 vueltas y parece que tira bastante!!! Y eso que en la primera enroscada me he cargado la hélice y la he tenido que pegar con ciano....:lol: :lol: Soy penoso!!!

jajajajja

Salu2 o 3

Vicente.
#1050101
Hola Ente 1
Tu entusiasmo me alegra mucho y espero un gran éxito en el debut de tu Rundum.-

Veo que eres candidato para un segundo Rundum porque trabajas muy bien, el peso entre 18 y 20 gramos con goma incluida, no está mal.-Yo tengo algo de practica y mi primer Rundum quedó en 13 gramos -
Por ese motivo te recomiendo que releas el sitio desde el primer día y tomes nota de todos los datos que puedas en una carpeta parte por parte, Ala, Estabilizador, Timón, Hélice, Goma, etc, etc,
Todos los participantes del foro aportan grandes ideas.-
Gracias a ellos el segundo Rundum quedó en 9,990 gramos sin goma.-
Puedes ver los pesos y las fotos mias del día 06 de Diciembre de 2010.-Seguramente tendrás que seleccionar maderita por maderita.-

Adelante y espero noticias del debut.-

Un abrazo.
A.E.Luna.
#1050146
Ves, en una semanita lo has tenido listo.
Si pudieses hacer algún vídeo sería muy instructivo y clarificador. Como no somos (en general) literatos nuestras descripciones de los vuelos, en la mayoría de los casos, no son muy clarificadoras, así es que unas imágenes en movimiento seguro que permiten a los MAESTROS (yo, no) aconsejarte en el mejor sentido para poder afinar tu modelo.
A.E.Luna escribió:Puedes ver los pesos y las fotos mias del día 06 de Diciembre de 2010.-Seguramente tendrás que seleccionar maderita por maderita.-
Pues no es ninguna exageración. Incluso yo me plantearía dos opciones: irte a la tienda de turno con tu báscula para pesar tabla por tabla y/o pedir madera de la buena en UK (o USA, pero el porte puede ser astronómico).
Yo nunca he pedido balsa al extranjero, pero por ejemplo en A2z (USA) http://www.a2zcorp.us/store/ puedes elegir grosor, tipo de presentacion (listón, plancha, sección triangular...), GRANO (tipo A, B o C) y DENSIDAD (de 3 a 8 libras/pie cúbico).
ES ALUCINANTE.

Mira, un ejemplo:
La balsa "normal" de A2z tiene una densidad de unos 8 libras/pie cúbico = 128 kg/m3 ====> una plancha de 1000 x 100 x 1 mm pesará 12,8 gr. En cualquier tienda de España lo normal es que esa tabla de 1 mm te pese 20 gr y te toca el premio gordo de la Lotería si la encuentras de 15 gr.
Yo una vez pedí balsa por Correo (hace tiempo) a una muy conocida tienda de España y sabes lo que pesaba alguna de las tablas de 1 mm: 35 gr, casi como el contrachapado.

Un ala que construyas con esa madera "normal" de nuestras tierras puedes dejarla en, digamos 2 gr; si la construyes con madera "normal" de A2z (=Peck Polymer) es posible que se te quedase en 1,5; si la construyes con balsa ligera igual la dejas en 1; y si usas balsa tipo "concurso de vuelo libre" bajas de 1 gr con total seguridad.
Ya sabes, una gramo de aquí y otro de allá y podrías construir un, digamos, Lacey o Rundúm en 5 gr. No es imposible, hay ejemplos en este mismo foro de construcciones de cacahuetes "super ligeros". Uno se pregunta ¿cómo diablos lo ha podido dejar tan ligero y a mi me ha salido con 5 gr más? Pues la respuesta es esa: selección del tipo de balsa, uso de la mejor y más ligera madera (según el caso ), usar pocos refuerzos y PONER EL PEGAMENTO JUSTO.

Venga, un saludo: Juan

PD: suerte con la prueba y perdón por el rollo, no sé decirlo de un modo más telegráfico.
#1050351
Hola a todos. Pues ya ha llegado el finde y como siempre...los compromisos que se me comen por los pies y para quien menos tiempo tengo es para mí. En fin, que ya veremos de donde saco el tiempo pero haré la prueba.

Muchas gracias por vuestros consejos y estoy seguro que calidad de la madera que utilizo será...como será, pero otro de los motivos del sobrepeso es mi excesiva preocupación por la fragilidad, me explico. Sí que he utilizado chapa de balsa de 1,5 mm, pero en lugar de hacer las piezas con listones de 1,5x1,5 los hice de 1,5x2, eso algún gramillo habrá añadido. También tengo un uso algo indiscriminado de la cola blanca. Total, que para aprender... perder (como decía mi abuela, una gran filósofa).

Bueno ya os cuento mi experiencia que probablemente sea mañana.

Salu2 o 3

Vicente.
#1051976
Hola a todos,

Vicente, felicidades por tu trabajo, te ha quedado muy bien. Me gusta mucho como te ha quedado la hélice. En general el modelo tiene muy buen aspecto, tengo ganas de saber que tal vuela.
Realmente es una satisfacción ver que el hilo del Rundum va dando sus frutos.
Quiero destacar también la generosidad y amabilidad de Juan que no se cansa de ayudar y animar a todos los que piden consejo. ¡Bravo, Juan!

Yo la verdad es que ahora estoy otra vez liado con los grandes veleros RC (mi pasión de toda la vida), y tengo los avioncitos de goma en el dique seco; estoy muy desconectado de los foros de vuelo libre y por eso casi no intervengo en los hilos, lo siento.

Saludos y buena suerte.

:)
#1052457
Hoy hace un día estupendo para por fin...probar mi Rundum en vuelo. Ya tengo la cámara de video cargando.... Os mantendré informados.
Hinomaru escribió: Vicente, felicidades por tu trabajo, te ha quedado muy bien. Me gusta mucho como te ha quedado la hélice.:)
Muchas gracias por tus palabras Hinomaru, la hélice la hice siguiendo vuestras instrucciones y consejos en este mismo post. Y muchas gracias de nuevo a Juan, es un gustazo leerle.

Gracias a todos y salu2 o 3

Edito: El resultado de la prueba puede decirse que ha sido un FRACASO ABSOLUTO, a las primeras de cambio rotura de la costilla exterior del ala derecha y las dos palas de la hélice... En fin. :roll:

Vicente.
#1053117
Vicente, no te desanimes.
Estos modelos tan ligeros no suelen sufrir graves roturas (debido a su poco peso), seguro que lo puedes arreglar fácilmente. Yo no lo llamaría fracaso absoluto, quizás mala suerte (no nos das muchos detalles de como fue la cosa).
Por otro lado, cada fracaso (aún pequeño) hemos de verlo como un mecanismo de aprendizaje. Para ello no hemos de permitir que el fracaso nos desanime ni nos haga cerrar los ojos a lo sucedido; al contrario, hemos de:
1º- Reconocer el error
2º- Identificar sus causas
3º- Intentar corregirlas para el futuro
Si el proceso funciona habremos convertido el fracaso en un éxito.

Nota:
Esto vale no sólo para el aeromodelismo sino para todas las actividades de la vida.
#1053212
hola vicente , citando a la sabia respuesta de hinomaru,
Hinomaru escribió: 1º- Reconocer el error
con respecto a la helice, segun las fotos que has puesto, se ve que la veta de la madera cruza las palas, cuando lo ideal es que vaya en el sentido del diametro para darle mas resistencia
quizas tambien has cruzado la veta en las piezas que se han roto :oops: , siendo tan delgadas, a poco que tengas una veta torcida en el medio te fastidia toda la resistencia de la pieza :oops: por eso es tan importante el seleccionar una madera de vetas finas y regulares e intentar cortar los elementos buscando esa veta en la direccion mas favorable.


saludos ( y animo con la reparacion :roll: )
#1053222
Hola de nuevo a todos.

Bueno, ahora que lo pienso, efectivamente, el corte de la hélice lo hice pensando en la facilidad a la hora de "doblarla", no pensé en que quedaría más frágil. Pero no entiendo cuando me dices que la veta tiene que ir en el sentido del diámetro, ¿significa que la veta debe ir en perpendicular a la pala o todo lo contrario, es decir, en paralelo?

Por lo demás, nada de desánimos. De momento le he hecho una hélice con las palas de plástico hasta que tenga tiempo el finde de preparar las nuevas con todo el proceso. Además he empezado la construcción de mi "Prairie Bird"... Os confersaré algo, disfruto como un enano con la contrucción de los modelos.

Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos.


Salu2 o 3
#1053236
tendria que ir desde el eje hacia el exterior, en caso de ser demasiado debil, se podria entelar/barnizar para que coja un poco mas de resistencia y no se deforme por la humedad

saludos
#1053497
ente1 escribió:Además he empezado la construcción de mi "Prairie Bird"... Os confersaré algo, disfruto como un enano con la contrucción de los modelos
Vicente,
¿Porqué no abres un hilo con la construcción de tu Prairie Bird? Cuelgas fotos del proceso y todos los comentarios o preguntas que se te ocurran. Para animarte adjunto una foto de mi P.B., con hélice tallada en balsa:
Adjuntos
Imatge_305.jpg
#1132984
Buenas, me presento con mi primer mensaje. Soy de Venezuela y para breve reseña de por qué este foro, bueno, e pasado mucho tiempo en la red buscando información, me hice aficionado del post de runrum y ahí aprendí varias técnicas que me ayudaron a tener una idea.

Mis problemas de materiales los voy solventando poco a poco, Venezuela es un bello país, pero la dictadura en el ha cerrado la industria, le ha puesto zancadas a la importación y la divisa no ayuda ya que el dólar congelado por más de una década nos ahoga. Como idea les cuento que los alientos básicos como leche y otros son inexistentes en nuestros mercados. Bueno la política no es el tema.

Me integro a este foro con el mayor de los entusiasmos y con buena voluntad de aprender. Ya encontré algo de madera de balsa y creo poder usar material de bandejas de alimento hechas de depron para completar algunos proyectos. :D
#1133103
Tengo una ligera duda shukoi que no se si en este foro ya la han despejado antes, pero busque y no veo. Bueno ahí va la pregunta ¿la goma clínica sirve para los aviones de vuelo libre, si compro una goma de esas y la corto por la mitad me servirá para el modelo a hacer?

De antemano, gracias, y recuerden que aquí no se encuentran todos los materiales que ustedes tienen.
#1148214
Video nuevo.

Abril del este año
Creo que uno de los aviones es un rundum


<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/gNk5EUcrIwU?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/gNk5EUcrIwU?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
#1148218
huy, perdon, regrese, no habia visto la pregunta de abril :oops: , si por goma clinica te refires a la goma redonda de tubo, no, no te sirve, las gomas de vuelo libre son de corte rectangular y entre 1mm a 3 mm de grueso, no te va a dar ni el rendimiento ni el peso , es mejor comprarlas especificas.

luego eso si, tienen su mantenimiento, no las puedes dejar al aire o a la luz del sol pues se cuartean, se deberian guardar en una latita de hojalata como la del tabaco de liar con polvos talco, tengo muy olvidado otros metodos de cuidado, no se si era embadurnarlas en glicerina y luego secarlas y espolvorear talco o lavarlas con jabon neutro y espolvorear despues del uso :oops: ..... espero que algun otro con mas memoria o conocimientos se pase y lo aclare :wink:


saludos
#1148235
No se preocupe amigo, aunque me desilusiona su respuesta, conseguí la madera balsa de la blanca, la goma no la encuentro y no podemos pagar el traerla del exterior por tener las visas controladas en el país desde hace 13 años, no todos tenemos acceso a ellas. Ya veré que se me ocurre. Soy obstinado en mis cosas y no me quedare tranquilo hasta hacer algo que vuele. :D
#1148990
Buenas tardes, me reincorporo después de casi 2 años de dejar el aeromodelismo indoor, bueno hace días arme un modelito ministick o p25 con motor a goma de 14 cm de envergadura, similar a la foto q dejo al final, el detalle es q al enroscar la goma este genera tensión q no deja girar a la hélice, cuando le doy pocas vueltas a la goma si puede girar la hélice pero al darle mas de 10 vueltas ya no gira, no se xq habrá pasado esto puesto q arme otro modelo mas grande siguiendo los mismo paso y normal funciono no tenia estos problemas, alguna razón por la q suceda eso???, la otra cosa q quisiera q me comentaran por favor como hacer para q la hélice gire un poco lento?? vi modelos del F1D cuyas hélices giran relativamente lento quisiera lograr eso pero no se como hacerlo o q se debe colocar a la goma o hélice para q le frene un poco el giro. Bueno gracias por sus respuestas.
Adjuntos
MINIstick.jpg
MINIstick.jpg (21.65 KiB) Visto 2807 veces
#1149021
Hola CJ0080.

Uno de los problemas que puedes tener, es que no tenga colocado un separador entre la hélice y el buje.-
Normalmente se coloca 2 arandelas finitas de teflon o una arandela y una perlita de las más pequeñas de vidrio para hacer collares, eso reduce la fricción.-

En este mismo foro, mira el dia Domingo 28 de Noviembre de 2010, donde puse un plano del P-25, si haces cick en el plano se agranda y podrás ver que entre hélice y buje hay una perlita y una arandela.-

La tensión de la goma tambien es importante, para el modelo de la foto (se ve muy bien construido), tendria que llevar aproximadamente una goma tan2 de 1 x 1,3 milimetros de 65 cm de largo, que doblada y atada, tenga unos 30 a 32 cm
De esa manera le puedes dar muchas vueltas sin que tenga mucha tensión.-Para probar le puedes dar de 200 a 300 vueltas para ver como responde.-

Prueba y despues nos cuentas.

Saludos.

A.E.Luna
#1149022
En cuanto a las hélices de F1D, tienen mucho más diámetro y son más grandes que la del P-25, usando casi la misma goma del P-25.-
La resistencia del aire hace que gire lentamente.-
Por ese motivo una hélice con una misma goma, gire muy rápido con poco paso, y la misma hélice gire lentamente con paso muy grande.-

Espero que te sirva la pobre descripción.-

Saludos.
A.E.Luna
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