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Moderador: Moderadores

#997409
Hola a todos,

Tal como hemos decidido entre todos en el hilo de modelos con motor a gomas, iniciamos este nuevo hilo dedicado a la construcción del RUNDUM, un modelo de la categoría "Fórmula Argentina", propuesto por nuestro compañero A.E. Luna, de Buenos Aires.

Se trata de un modelo "semi-escala" de ala alta de 33 cm de envergadura, es decir, las mismas dimensiones que un "peanut" pero sin ser reproducción de un modelo real. Los detalles de la categoría "Fórmula Argentina" las teneis en este documento:

[La extensión doc ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Aunque lo que pretendemos con este proyecto no es desarrollar una competición, sino crear un espacio común de consulta y seguimiento para un grupo de aeromodelistas que emprendemos el mismo proyecto de forma simultánea. En este espacio podremos hacer preguntas, proponer soluciones, mostrar nuestros progresos, etc. con la intención de aprender los unos de los otros y pasar un buen rato, al tiempo que contribuimos a recuperar esta bella modalidad, un tanto olvidada, de la propulsión a gomas.

Para empezar, unas fotos del RUNDUM aportadas por el amigo Luna:
Rundum Luna estructura.jpg
Rundum Luna acabat.jpg
Desde quí podeis descargaros el plano original del RUNDUM:

http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Plano ... Rundum.htm
Por descontado, contamos con la experiencia y ayuda del maestro Luna para guiarnos por el buen camino en esta aventura.

Hasta el momento se han apuntado al Multi-taller los siguientes modelistas:
- A.E.Luna
- Urban
- JuanVM
- DanielAR (con su grupo de indooralgete)
- Hinomaru

A partir de hoy queda abierto el Multi-taller, aunque lógicamente cualquier modelista podrá unirse al proyecto en cualquier momento. Ya podemos empezar a buscar madera de balsa ligerita, goma, papel de entelar... y a preguntar todas las dudas que nos vayan surgiendo.

Así pues, ¡manos a la obra y adelante con el RUNDUM!

:D
#997437
Feliz nacimiento de éste nuevo hilo.-

Este comentario no tiene nada que ver con el aeromodelismo, está dedicado al nombre del modelo.-
Oscar Lastra ha diseñado varios modelos de distintas categorias y a la mayoría les dio nombres de pájaros autóctonos de nuestro país, Argentina.-
Rundúm o Rundún es un pequeño picaflor o colibrí del noroeste Argentino, nuestros aborígenes o pueblos originarios de la raza Diaguita lo conocian como "Tumiñico" que en la lengua Cacán, ya desaparecida, significa "Pájaro Mosca", su peso promedio está en los 2 gramos.-
colibri.jpg
Este es el Rundum o Tumiñico.-

Y ahora, a trabajar, yo voy a tratar de terminar mi Rundum para la semana que viene, solo me faltan detalles de matriculas y hélice.-

Saludos a todos.
A.E.Luna
#997482
Bueno, pues a comenzar.

Acabo de descargarme los planos y, como siempre, estoy ojeándolos un poco con el AutoCad. No me fío de que los dibujos estén a la escala que deberían.

Como casi todos los dibujos raster está un poco torcido:
1.JPG
Y también, en mi caso al menos, está un poco fuera de escala:
2.JPG
Los 391,22 son la longitud del fuselaje, desde la punta del morro hasta el otro extremo donde se acuña
Bueno, es de fácil solución y ya está corregido y aunque las mediciones no dan exactas tampoco hay que ser más papista que el Papa:
3.JPG
De todos modos no me sigue gustando nada los 334,78 mm que hay desde la punta del morro al otro extremo del fuselaje.

Ahora ya no tengo más tiempo, pero ahora tocaría empezar a "desabatir" alguna línea: ¿cómo lo véis?

Saludos: Juan
#997526
Pues Juan, de entrada comentarte que ese detalle parece bastante importante, ahora se me plantea una pregunta, yo de autocad y demas programas de este tipo ando pez, mis conocimientos sobre planos se limitan a abrirlos con el visor de imagenes de windows y darle a imprimir, la pregunta es evidente ¿vas a colgarlos en algún sitio una vez corregidos?
#997552
Hombre... ¡la duda ofende! :D, por supuesto que lo tengo intención de colgarlo. Lo único que voy más despacio que el caballo del malo de la película, pero en cuanto esté listo os lo paso. De todos modos, siempre queda la solución de toda la vida: se imprime, vas con la regla y mides lo que deberían ser 10 mm; que mide, por ejemplo 11 mm pues ya sabes que esa imagen es un 10% más grande de lo que debería; te vas a la fotocopiadora y le dices que quieres una fotocopia con una reducción del 10% (lo que hay de más) y, más o menos listo.

Para mi, en los planos, casi siempre lo que me resulta verdaderamente latoso es que normalmente no dan las dimensiones reales, si no que son proyeccIones. Es decir, la vista desde un lado y desde arriba.
Parece una chorrada, pero si es así y te decides a poner los palitos sobre el plano sin darte cuenta de este detalle (ejemplo de abajo, con unos largueros de 100)...
4.JPG
...y luego, ambos laterales hechos, te dice que hay que acuñarlos por un extremo tal como este dibujo con líneas azules, que vistos lateralmente son 100 pero que en realidad miden 103, pues te encuentras que al acuñar tu parte lateral roja te has quedado 3 mm más corto de lo que deberías...
5.JPG
Espero haberme explicado.

Es un coñazo, pero hay que hacerlo en la mayoría de los planos que he visto. A veces quedarte, por ejmplo, 3 mm más corto no lleva a nada pero en otras es un desastre.


Saludos: Juan.
#997691
hola gomeros!

bueno, os muestro mis pequeños y novatillos e inexperimentados avances.
Ya tengo las alas y mi prototipo de helice de paso variable, he usado plastico de un bote usando la tecnica de los 15º y palitos de bambú,para que gire lleva un tubito de plastico (de los que vienen en los bolis de "clic") que lleva unas muescas que serviran para señalar el paso.
Para que varíe el paso es a "presión": el palito lleva en el extremo termoretractil para que encaje presionando y gire haciendo un poco de fuerza.
Mis métodos son un poco rusticos, pero para mi esto es nuevo y perdonar que sea un poco cutre.
Si algo no se correspondiera con el proyecto me lo decis :wink:

saludos
Adjuntos
2010-11-18 23.24.37.jpg
2010-11-18 23.25.05.jpg
#997699
JuanVM escribió:Hombre... ¡la duda ofende! :D, por supuesto que lo tengo intención de colgarlo. Lo único que voy más despacio que el caballo del malo de la película, pero en cuanto esté listo os lo paso. De todos modos, siempre queda la solución de toda la vida: se imprime, vas con la regla y mides lo que deberían ser 10 mm; que mide, por ejemplo 11 mm pues ya sabes que esa imagen es un 10% más grande de lo que debería; te vas a la fotocopiadora y le dices que quieres una fotocopia con una reducción del 10% (lo que hay de más) y, más o menos listo.

Para mi, en los planos, casi siempre lo que me resulta verdaderamente latoso es que normalmente no dan las dimensiones reales, si no que son proyeccIones. Es decir, la vista desde un lado y desde arriba.
Parece una chorrada, pero si es así y te decides a poner los palitos sobre el plano sin darte cuenta de este detalle (ejemplo de abajo, con unos largueros de 100)...
4.JPG
...y luego, ambos laterales hechos, te dice que hay que acuñarlos por un extremo tal como este dibujo con líneas azules, que vistos lateralmente son 100 pero que en realidad miden 103, pues te encuentras que al acuñar tu parte lateral roja te has quedado 3 mm más corto de lo que deberías...
5.JPG
Espero haberme explicado.

Es un coñazo, pero hay que hacerlo en la mayoría de los planos que he visto. A veces quedarte, por ejmplo, 3 mm más corto no lleva a nada pero en otras es un desastre.


Saludos: Juan.
Te has explicado de forma meridiana. Quedamos a la espera del plano y nos ponemos al lio, que el resto de material ya está listo y a la espera.
Última edición por DanielAR el Vie, 19 Nov 2010 0:14, editado 1 vez en total.
#997703
urban escribió:hola gomeros!

bueno, os muestro mis pequeños y novatillos e inexperimentados avances.
Ya tengo las alas y mi prototipo de helice de paso variable, he usado plastico de un bote usando la tecnica de los 15º y palitos de bambú,para que gire lleva un tubito de plastico (de los que vienen en los bolis de "clic") que lleva unas muescas que serviran para señalar el paso.
Para que varíe el paso es a "presión": el palito lleva en el extremo termoretractil para que encaje presionando y gire haciendo un poco de fuerza.
Mis métodos son un poco rusticos, pero para mi esto es nuevo y perdonar que sea un poco cutre.
Si algo no se correspondiera con el proyecto me lo decis :wink:

saludos
Con esto nosotros también tendremos muchos problemas, del tema helicas ni idea y si además son de paso variable menos,vamos que ni nos enteramos de que hablas.
#997725
Hola a toda la escuadrilla.
Les confieso que éste es mi primer Rundun, por ese motivo verán el Nro. 1 en el timón, y no está bien cuidada la terminación, ni lo pinté, solo es la prueba para el segundo.-Como el peso estará en los 12 gramos sin goma, al próximo no le pondré tren de cola con rueda y las ruedas del tren principal no tendrán tanto detalle, además me voy a arriesgar a reducir las varillas del fuselaje, 1,2 mm para largueros (balsa semidura) y 1 mm travesaños (balsa liviana), porque éste que construí todo con balsa semidura, un vez entelado y dopado quedó como de acero, perfectas las alas con costillas de 0,5 mm, tampoco le pondré el gancho de alambre en el frente de la hélice para el cargador, es mucho peso inútil.-
Rundum-1.JPG
.-.-.-.-
Rundum-2.JPG
.-.-.-.-
Rundum-3.JPG
Ahora sigo con el tema Hélice de paso variable.-
No especifico diámetros del bambú porque la mayoría tienen de 2 a 4 mm y cada uno consigue el que puede.-Yo estoy usando de 3 mm.-
Helice-1.JPG
------
Perforar el tubo de plástico con una broca de 0,75 mm teniendo mucho cuidado de que esté en el centro del tubo y a 90 Grados, usando una pequeña cama de madera con un corte en V para soportar correctamente el tubo, ver foto.-
Helice-2.JPG
------
Hélice terminada, falta hacer el morro para el armado final.-Reforzar varias veces el cementado del bambú con la pala, yo la reforcé con muy finas varillas de balsa dura a cada lado del bambú.-

Helice-3.JPG
Espero les sea de utilidad, cualquier pregunta, aquí me encontraran.-

Saludos.-
A.E.Luna
#997728
¡Joer, cómo correis!

Muchas gracias por el tutorial fotográfico, amigo Luna, creo que lo de la hélice está estupéndamente explicado.

Por cierto, si alguien tiene problemas con lo de la broca de 0,75 o cualquier otro tamaño diminuto y no tiene brocas de ese diámetro yo he probado el algún caso y se pueden hacer esos agujeros diminutos con un hierro candente. Es decir: coges un trocito de alambre de 0,75 (en este caso), le pones un mango (para no quemarte, basta con algo de balsa sobrante), calientas el hirro con una llama (una vela...) y lo pones sobre la superficie que quieres perforar unas cuantas veces y ... listo. Queda un agujerito negro, quemado, pero de ese diámetro

Saludos: Juan.
#997789
He estado mirando lo del desabatimiento del fuselaje y he llegado a la conclusión de que no hay una diferencia muy notable.
En la foto las líneas rosas corresponden a la vista lateral del fuselaje tal como vienen en el plano y las líneas celestes son por dónde deberían ir para que al doblar el lateral estuviesen tal como indica el plano en planta (al menos es lo que me sale a mi)
6.JPG
La diferencia es que todo debería ser unos 0,8 mm más largo para ir a donde queremos al doblar los laterales. Bueno, es una cantidad muy pequeñita y creo que no va a tener gran importancia. Era previsble pero... no está de más mirarlo antes.

¿Qué os parece? ¿Alguien ha desabatido estas líneas antes de ponerse a pegar palitos o soy el único Gili.. que hace este tipo de cosas? ¿os sale algo parecido?

Ya está escalado el dibujo para dejar esos 330 mm de fuselaje hasta la arandela de la hélice y los 330 mm proyectados de ala.
7.JPG
Me sale que hay que imprimir el plano (al menos a mi) un 16% más pequeño.
Saludos: Juan.
#997810
Saludos a todos:

Hinomaru: apúntame, que tambien voy a participar.
Intentaré hacer hueco mientras construyo el Ipanema!!! Ya sabeis que yo soy un poco tardón construyendo...
Juan: hombre... ya que vas a pasar el plano... enviame una copia en cad :oops: ... y efectivamente la desviación es tan mínima, que yo me olvidaría... a mi me da 1mm más o menos ...pero creo que no habria que liarla más :mrgreen: (me refiero a que ya tendremos suficiente con hacerlo volar :twisted: )
Luna: muy buenos los consejos sobre el paso variable... yo ya lo usaba, pero nunca pude probarlo a fondo.
Otra si... ¿no teneis una copia original que se entienda el texto un poco más?
Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con las "normativas" de construcción del Rundum (y si se cambian sobre la marcha... pues tambien :D :D )

Saludos a todos
Andrés
#997820
Hola Andres.

Me alegra mucho que te anotes en la escuadrilla Rundum.-
A que te refieres cuando preguntas si tengo un copia original ?, de que se trata, del plano?, del reglamento?del plano ampliado de la hélice?
Lo que yo tenga es también de Uds.-

Saludos.
A.E.Luna
#997824
Hola Luna:
Me refiero al plano escaneado de la web de aeromodelismo.com.ar , que el texto no se lee muy bien.
Por cierto que estoy completamente de acuerdo con lo que te dijo tu amigo sobre los aviones feos, pero que vuelan muy bien.... a mi me pasó con el Lacey. Feo pero vuela de maravilla!!!
Salud
Andrés
#997852
Andrés, estás apuntado!
Y bienvenido al multi-taller, ya te echábamos de menos...
Yo también he aparcado el AirCamper; habrá tiempo para todo.

Luna, precioso el Rundum. Y el tutorial de la hélice fantástico, está tan bien explicado e ilustrado que hasta yo puedo entenderlo.

Efectivamente, coincido con Andrés, algunos de los comentarios o notas del plano no se acaban de ver bien. Quizás Luna puede transcribir los más confusos... :wink:

Juan, no eres el único que se sulfura por los errores de abatimiento, yo también tengo esa manía.
Bravo por tu trabajo con el plano, ¡eres un "muostro" del AutoCad!

Y en cuanto al aspecto estético: ¡el Rundum no es feo! Yo lo encuentro... no sé, "elegante e informal"; simpático, vamos. Nada que ver con otros adefesios tipo... ehm... ¿Ipanema? :roll:
Última edición por Hinomaru el Sab, 20 Nov 2010 13:31, editado 1 vez en total.
#998122
Hola Urban.
En el plano, Oscar Lastra indica usar la vieja goma Pirelli marrón oscura de 1x1 de la siguiente manera:
3 o 4 hilos de 35 cm para un máximo de 1.300 vueltas
3 o 4 hilos de 40 cm para un máximo de 1.500 vueltas
y 3 o 4 hilos de 45 cm para un máximo de 1.700 vueltas

Yo voy a comenzar con FAI siliconada de 1/8"(3mm) X 1/32"(1mm) con un largo de 42 cm porque es mucho más elástica que la Pirelli.-(Tengo que probar cuantas vueltas resiste ésta goma sin romperse)

Quisiera saber que opinan el resto de los participantes.-

Saludos.
A.E.Luna
#998155
Pues mira, yo compré hace mucho tiempo Goma FAI Tan en una tienda de España http://www.jpaeromodels.com/es/. Acabo de entrar en ella y ya no he visto que la tengan en el catálogo de sus productos, pero por preguntar a José Luis Oterino no se pierde nada. Además suele frecuentar este foro (en vuelo circular) y es un tío majete.

Sobre la longitud de la goma para mi también es algo misterioso saber cual es la mejor opción en cuanto al grosor y la longitud más recomendable.
No entiendo el francés así es que no entiendo ni papa de lo que dice esta buena gente http://peanut.scale.free.fr/a-mra459-1.htm

En otro orden de cosas y ya sé que es una chorrada pero ¿alguien sabe qué perfil alar tiene este bichito?. Ya digo que es casi por pura curiosidad y por que mirando el Profili 2, muy someramente eso sí, no he podido averigüar qué diablos es.

Saludos: Juan.
#998255
Por mi experiencia (poca) con modelos similares, en caso de usar el tipo de goma habitual (FAI SuperSport) tendría que ser de 1/8" (3,2mm) o de 3/32" (2,4mm), según si el modelo nos sale más pesado o más ligero. El grosor siempre es el mismo, aproximadamente 1mm. Yo compraría de los dos anchos para ir probando.
La longitud del motor debería ser, en mi opinión, entre 1,5 y 2 veces la distancia entre el gancho de la hélice y el gancho (pasador) de cola. Ésta sería la longitud del anillo acabado, por tanto para un motor de 45 cm necesitas unos 95 cm de goma.

Yo la compré hace tiempo en JP aeromodels (el sitio que dice Juan). Recientemente la he comprado en A2Z Corp (USA), donde venden también los kits de Peck Polymers y muchos otros, más un sinfín de accesorios, materiales y complementos para vuelo libre, indoor, gomas, etc:
http://www.a2zcorp.us/store/

Andrés suele comprar en Sams models, de Inglaterra:
http://www.samsmodels.com/

Recomiendo también comprar (los que no lo tengais):
-Un cargador de goma (rubber winder)
-Lubricante para goma (rubber lube)
-Goma de distintos anchos
-Algunas hélices Peck de diferentes diámetros, más los correspondientes "nose buttons"
-Papel japonés Esaki

En caso que no lo podais comprar en vuestra ciudad, también venden balsa, dope (Novavia), cuerda de piano, tubo de aluminio, etc, etc...
#998257
Hinomaru escribió:Por mi experiencia (poca) con modelos similares, en caso de usar el tipo de goma habitual (FAI SuperSport) tendría que ser de 1/8" (3,2mm) o de 3/32" (2,4mm), según si nos sale más pesado o más ligero. Yo compraría de los dos anchos para ir probando.

Yo la compré hace tiempo en JP aeromodels (el sitio que dice Juan). Recientemente la he comprado en A2Z Corp (USA), donde venden también los kits de Peck Polymers y muchos otros, más un sinfín de accesorios, materiales y complementos para vuelo libre, indoor, gomas, etc:
http://www.a2zcorp.us/store/

Andrés suele comprar en Sams models, de Inglaterra:
http://www.samsmodels.com/

Recomiendo también comprar (los que no lo tengais):
-Un cargador de goma (rubber winder)
-Lubricante para goma (rubber lube)
-Goma de distintos anchos
-Algunas hélices Peck de diferentes diámetros, más los correspondientes "nose buttons"
-Papel japonés Esaki

En caso que no lo podais comprar en vuestra ciudad, también venden balsa, dope (Novavia), cuerda de piano, tubo de aluminio, etc, etc...
Gracias por las recomendaciones, las tendremos todos en cuenta.

Pero una pregunta ¿no puede sustituirse el "rubber lube" por algún inventillo casero tipo Aceite de vaselina?.-
Para el "enrolla goma" he visto a gente que utiliza sistemas caseros tipo "taladro manual", ya sabéis, de ese que dáis a una manivela, se multiplican las vueltas y así puedes hacer pequeños taladros.
Para la novavía también hay quien usa imedio+acetona (Andrés puede darnos la proporción, pero creo que un 20 de pegamento/80 de acetona).

Lo digo todo en aras de que sea un poco menos oneroso económicamente hablando.
Saludos
#998283
Aqui teneis otra web donde venden papel y novavia:

http://www.watts-rc.es/category.php?id_category=94

Me han dicho que al usar pegamento imedio+acetona hay que usar la marca IMEDIO si es una imitacion el resultado no es igual (lo digo por experiencia) y lugar ventilado o mascara que te pillas el colocon.

otra cosa, el entelado en papel ¿puede ser del color que queramos? eso si, respetando lo de las matriculas etc...


saludos
#998311
en principio si se usaba el imedio banda azul como sustituto de la novavia, perooo ......... no se si por las normativas europeas ( o por los colocones que se pegaban algunos 'esnifandolo' :roll: :mrgreen: cambiaron la composicion :evil: , la base de la novavia y del pegamento imedio era el celuloide ( el de los carretes de fotos antiguos, placas de rayos X .... pero ya no vas a encontrar ese material mas que en museos , era y es altamente inflamable :shock: ) la novavia tampoco se podria enviar 'legalmente' por correos o mensajeria por dicho 'problemilla' , pero aun asi :mrgreen: siempre hay mas formas de 'pelar un gato' :lol: , solo hay que ir a un 'chino' del barrio y pillarse una docena de pelotitas de pin pong y meterlas en un frasco de acetona, son celuloide puro ( probar a encender una con un mechero, no quedan ni los restos para delatarte )

si habia una mezcla de lubrificante para las gomas antiguamente, pero en este momento no recuerdo la formula, creo que era a base de jabon, glicerina y .... :?: , lo que si recuerdo era que despues del uso, se limpiaban bien y las metian en un recipiente opaco ( para evitar las luz y los ultravioletas que las descomponen ) con polvos talco para que absorvieran los restos

saludos
#998320
JuanVM escribió: Una pregunta ¿no puede sustituirse el "rubber lube" por algún inventillo casero tipo Aceite de vaselina?
Precisamente vaselina no, pues es un derivado del petróleo y deteriora la goma; no conviene usar aceites o grasas derivadas de los hidrocarburos. Inicialmente yo usaba crema de vaselina, pero la abandoné por esta razón.
En cambio lubricantes a base de silicona o de glicerina sí que sirven. Por ejemplo una crema lubricante vaginal como la KY Jelly de Johnson & Johnson, a base de glicerina; va bastante bien (aunque no es barata). Está formulada para no atacar el látex, o sea que también respeta nuestras gomas.
También he usado aceite de silicona en spray, pero no me acaba de convencer. No he probado crema de silicona especial para neopreno, como la que usan los submarinistas (la venden en el Decathlon y sitios de buceo), pero supongo que iría bien; también es carilla. Tampoco he usado (pues no la he encontrado) la grasa de silicona Dow 33, que dicen que va de perlas; también la venden en A2Z Corp.
Lo que me ha dado mejor resultado hasta ahora es el lubricante de Peck Polymers "Contest Rubber Lube PA005", un producto específico para lo nuestro. No sale más cara que algunas de las citadas.
Contest rubber lube.jpg
Lubricante de Peck Polymers
JuanVM escribió: Para el "enrolla goma" he visto a gente que utiliza sistemas caseros tipo "taladro manual", ya sabéis, de ese que dáis a una manivela, se multiplican las vueltas y así puedes hacer pequeños taladros.
Yo uso uno de estos taladros de mano para los modelos grandes como el Stinson, con motores de 3 bucles (6 tiras) de 1/4" o 6 bucles (12 tiras) de 1/8", pues el cargador de indoor que tengo no tiene bastante fuerza para tanta goma. Claro está que podría usarse uno de estos taladros de mano para modelos de indoor, pero tendría el inconveniente de que por su gran masa no apreciaríamos el torque de la goma y fácilmente nos pasaríamos, rompiendo la goma; en cambio, con un enroscador pequeño "sientes" cuando la goma ya no quiere más vueltas (eso lo da la experiencia, yo todavía rompo muchas gomas). Otro inconveniente de los taladros de mano es que no tienen "freno"; los auténticos enroscadores de goma sólo giran en un sentido, si dejas de darle no se desenrosca, se queda trabado.
Hand drill 004a.jpg
Este es mi enroscador para modelos de exterior, relación 4:1
Winder blue.jpg
Este es el de indoor, comprado en JP aeromodels, relación 5:1
Winder blue.jpg (10.45 KiB) Visto 7675 veces
Winder yellow.jpg
Este es el de Andrés, lo hacen en 5:1, 10:1 y 15:1
JuanVM escribió: Para la novavía también hay quien usa imedio+acetona (Andrés puede darnos la proporción, pero creo que un 20 de pegamento/80 de acetona).
Eso sí que no lo he hecho nunca, siempre he usado barniz Novavia de fabricación nacional, concretamente el de la casa Mongay (Cinco aros). Como apunta Sukoi ya no es igual que el Novavia original de nuestra juventud (no coloca tanto; aunque quizás somos nosotros los que ya estamos inmunizados). Actualmente lo suelen tener en droguerías bien surtidas, aunque cuesta un poco de encontrar; en tiendas de aeromodelismo ni soñarlo, en algunas no saben ni lo que es (al menos en Barcelona). Como diluyente uso el producto específico que suministra el mismo fabricante, procuro no usar acetona.
Novavia.jpg
Barniz Novavia de la casa Mongay
Novavia.jpg (27.93 KiB) Visto 7675 veces
Tambien podeis comprar auténtico "dope" en A2ZCorp, en Sams Models o en otros sitios especializados (Nitrate dope y thinner).
#998325
Muchas gracias por la información y las fotos.
Siento haber metido la pata hasta la cadera. Mi intención era poner Aceite de Glicerina y puse vaselina. Menos mal que nos has resuelto la duda y el entuerto. En realidad lo ponía por que el aceite de glicerina (marca blanca) te lo pueden suministrar en droguerías (de las de toda la vida), sale por poco dinero y a mi me lo vendieron (no recuerdo para qué lo usé) a granel.

Sólo por insistir y aclarar un poco más el tema de los dopes. Dado que el susodicho barniz novavía no es otra cosa que un barniz nitrocelulósico ¿no se podría utilizar algún otro tapaporos nitro de buena calidad que no sea necesariamente el Cinco Aros?
Por cierto ¿qué diferencia existe entre el dope nítrico y el butírico?. Lo digo por que a la hora de comprar en Peck o donde sea, muchos tendrán (tendremos) ese mismo problema: que venden de los dos tipos y ni pajolera de para qué son adecuados uno u otro.

Saludos: Juan.
#998327
el tapaporos no serviria igual porque lleva 'cargas' , materiales espesantes que sirven precisamente para que rellene los poros de la madera/imperfecciones que a nosotros no nos interesan .



saludos
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