- Vie, 07 Mar 2014 22:37
#1266334
Muy buenas a todos, este es mi primer mensaje en este foro y ya os planteo un proyecto de alto nivel por el que necesitaré la ayuda de todos, por voluntad propia claro, los de esta web.
Comencemos (algo me dice que voy a escribir mucho pero hay que dejar todo claro para que me podáis ayudar sabiendo todo al 100%).
Estoy en proceso de creación de mi PFC (Proyecto de Fin de Carrera) y después de meses mirando y sopesando posibilidades me decanté por el que más me iluminaba los ojos y me apetecía echarle horas (Un PFC lleva meses de trabajo por lo que ya os hago saber que este proyecto es serio y con más razón para necesitar ayuda, aunque será la mínima posible ya que pienso leer todo y buscarme la vida como pueda pues de eso se trata). Mi proyecto consistirá en realizar el chasis de un multicóptero enfocado al trabajo de los bomberos, sobretodo al ámbito forestal ya que es donde más utilidad práctica tendrá un drone (al menos que veamos yo y los bomberos consultados), y someterlo a esfuerzos para ver que fuerzas es capaz de resistir antes de romper. Siendo así no tendría que construir, ni diseñar, ni programar, ni…. Etc todo las demás partes del multi. Solo sería chasis, cálculo de esfuerzos, verificar que cumple unos requisitos esperados y en cuanto a las demás piezas electrónicas sería elegirlas entre las ya existentes en el mercado y que cumplan con los objetivos esperados dentro de un rango de calidad y precio razonables, pues se supone que esto debe ser viable económicamente, y una vez elegido ese material hacer los cálculos teóricos sobre: el peso total y distribución (necesario para cálculo de fuerzas que soporta), autonomía y limites operativos de Tª, viento, etc…
Tengo unos objetivos previstos que deberá cumplir el multi (espero):
-Tendrá una cámara estilo FPV para su visualización sea por gafas o monitor en directo ya que su tarea principal será la de visualizar lo que ocurre en el entorno tales como: vigilar el frente de llama y el proceso y dirección del incendio; situación y posición del personal trabajando… junto con una cámara termica de pequeño tamaño como esta http://www.flir.com/cvs/cores/view/?id= ... &col=54726 con un diseño nuevo para su movimiento
- Transporte de material o dispositivos: diseñaré el chasis de tal forma que se le pueda poner un gimbal de los que hay en el mercado fácilmente para que el operario pueda ponerle una cámara térmica de gama alta, infrarroja, sensores de humo, toxicidad… etc según sea el caso y así ser el drone quien corra los riesgos y acto seguido se me ocurrió que ya que puede llevar algo ¿por qué no ya que puede llevar peso con el gimbal pues diseñar una bandeja para transportar material de urgencia? Como algún botiquín que se necesite y no se pueda transportar al lugar del accidente (manta térmica a algún montañero por ejemplo), algún alimento o cualquiera cosa que les surja en la emergencia siempre y cuando claro está que pese entre 2-4kg max. aunque creo que lo dejare en 1-3kg (según autonomía resultante). También estoy pensando en que le sea posible poner un gancho para hacer la misma función que la bandeja pero con un cable que pueda extenderse, estilo maquinas esas de coger peluches con un gancho (esto debo investigarlo aún más).
-Autonomía de 20 a 25 min (Sé que es muchísimo tiempo y cada vez que me informo y me informo veo que un tiempo bueno esta en 15 y a partir de ahí empieza a complicarse pero creo que no pido imposibles, creo.
Esas son las 3 cosas básicas que hay que cumplir, he estado mirando otros multicópteros también dedicados para los bomberos que están muy bien pero de los 3-4 que existen he visto todos fallan en algo: uno de Madrid tenía de todo y debido a eso solo 8 min de autonomía y eso es inaceptable, y otros simplemente pues eran un multi con una cámara fpv.
Aquí os pongo las dudas que ya no he podido resolver y cosas que he aprendido en este tiempo de investigación para que podáis ayudarme a resolverlas o corregirme en el caso de que me equivoque:
Generales:
-¿Qué cosas básicas debo tener en cuenta a la hora de construir el chasis de un multicóptero? Esta puede que sea la más importante de todas pues estos datos si uno no se los han dicho del boca a boca jamás podré leerlos, y he leído mucho. Me refiero por ejemplo a distancias/ángulos mínimas/máximos que debe haber entre ciertas partes del drone, por ejemplo según la web de Axi entre el motor y el variador debe haber un máximo de 150mm de cable… ese tipo de cosas. ¿Se os ocurre algo?
Frame:
- ¿Hexa u octocóptero? Sé que parece una duda absurda a estas alturas pero no es tan simple por lo que voy viendo en sus pros y contras. Lo primero es que por lo que veo los octo son muchos más estables y eso en un incendio con las grandes corrientes de aire es muy importante ¿Cierto? Los octo me permitirán subir más peso en el caso de transportar cosas pero ¿y la autonomía? Ya me he encontrado con mucha gente comentado que no es cierto que un quad dure más que un hexa a pesar de tener 2 motores menos ya que al tener más motores el hexa irá más suelto por lo que los motores no consumirán tanto y además el hexa es capaz de transportar baterías más grandes por lo que se aumenta aún más la autonomía ¿Pasa lo mismo en el caso de hexa vs octo? Siendo así lo más recomendable para mi seria el octo ¿Cómo lo veis señores?
Gimbal:
- Por lo que veo la mayoría son de la marca Photohigher y por lo tanto algo me dice que basarme en esos gimbals, aunque me queda concretar el modelo.
Hélices:
-Material de fibra de carbono será el ganador a menos que me recomendéis otro. Tamaño 14-18”x5” aunque lo calcularé con el “drive calculator” y/o ecalc.
Motores:
- El empuje debe ser como mínimo el doble del peso total pero en 3D, que entiendo que es lo más parecido al manejar un multicóptero debe dar 300-400wats/ kg
- ¿Cómo mirais la temperatura de los motores en la emisora o monitores? Lo digo porque no estaría mal, de existir, poner a cada motor un sensor de Tª y así ir controlando la temperatura de ellos ya que estarán volando en incendios y de 80º no deben pasar los motores como máximo.
Cámara:
- Hasta ahora la única que he visto guay http://www.securitycamera2000.com/produ ... html?=bqcx
y me callo ya! Que sino ni el tato va a leer este post ya otro dia seguire poniendo dudas y cosas.. siento de verdad el testamento pero libros más largos se han escrito!
muchsiisisisma gracias a todos pero más a quien se lo lea pero aún más a quien me ayude que hasta hace 1 mes no tenia ni idea de esto, salvo lo aprendido de coches teledirigidos durante los 16 años que los tengo, y tengo ya muchas ideas cogidas y claras pero obviamente os necesito, y como ya he leido por ahi podria decirse que tambien necesito un gabinete de crisis.
Comencemos (algo me dice que voy a escribir mucho pero hay que dejar todo claro para que me podáis ayudar sabiendo todo al 100%).
Estoy en proceso de creación de mi PFC (Proyecto de Fin de Carrera) y después de meses mirando y sopesando posibilidades me decanté por el que más me iluminaba los ojos y me apetecía echarle horas (Un PFC lleva meses de trabajo por lo que ya os hago saber que este proyecto es serio y con más razón para necesitar ayuda, aunque será la mínima posible ya que pienso leer todo y buscarme la vida como pueda pues de eso se trata). Mi proyecto consistirá en realizar el chasis de un multicóptero enfocado al trabajo de los bomberos, sobretodo al ámbito forestal ya que es donde más utilidad práctica tendrá un drone (al menos que veamos yo y los bomberos consultados), y someterlo a esfuerzos para ver que fuerzas es capaz de resistir antes de romper. Siendo así no tendría que construir, ni diseñar, ni programar, ni…. Etc todo las demás partes del multi. Solo sería chasis, cálculo de esfuerzos, verificar que cumple unos requisitos esperados y en cuanto a las demás piezas electrónicas sería elegirlas entre las ya existentes en el mercado y que cumplan con los objetivos esperados dentro de un rango de calidad y precio razonables, pues se supone que esto debe ser viable económicamente, y una vez elegido ese material hacer los cálculos teóricos sobre: el peso total y distribución (necesario para cálculo de fuerzas que soporta), autonomía y limites operativos de Tª, viento, etc…
Tengo unos objetivos previstos que deberá cumplir el multi (espero):
-Tendrá una cámara estilo FPV para su visualización sea por gafas o monitor en directo ya que su tarea principal será la de visualizar lo que ocurre en el entorno tales como: vigilar el frente de llama y el proceso y dirección del incendio; situación y posición del personal trabajando… junto con una cámara termica de pequeño tamaño como esta http://www.flir.com/cvs/cores/view/?id= ... &col=54726 con un diseño nuevo para su movimiento
- Transporte de material o dispositivos: diseñaré el chasis de tal forma que se le pueda poner un gimbal de los que hay en el mercado fácilmente para que el operario pueda ponerle una cámara térmica de gama alta, infrarroja, sensores de humo, toxicidad… etc según sea el caso y así ser el drone quien corra los riesgos y acto seguido se me ocurrió que ya que puede llevar algo ¿por qué no ya que puede llevar peso con el gimbal pues diseñar una bandeja para transportar material de urgencia? Como algún botiquín que se necesite y no se pueda transportar al lugar del accidente (manta térmica a algún montañero por ejemplo), algún alimento o cualquiera cosa que les surja en la emergencia siempre y cuando claro está que pese entre 2-4kg max. aunque creo que lo dejare en 1-3kg (según autonomía resultante). También estoy pensando en que le sea posible poner un gancho para hacer la misma función que la bandeja pero con un cable que pueda extenderse, estilo maquinas esas de coger peluches con un gancho (esto debo investigarlo aún más).
-Autonomía de 20 a 25 min (Sé que es muchísimo tiempo y cada vez que me informo y me informo veo que un tiempo bueno esta en 15 y a partir de ahí empieza a complicarse pero creo que no pido imposibles, creo.
Esas son las 3 cosas básicas que hay que cumplir, he estado mirando otros multicópteros también dedicados para los bomberos que están muy bien pero de los 3-4 que existen he visto todos fallan en algo: uno de Madrid tenía de todo y debido a eso solo 8 min de autonomía y eso es inaceptable, y otros simplemente pues eran un multi con una cámara fpv.
Aquí os pongo las dudas que ya no he podido resolver y cosas que he aprendido en este tiempo de investigación para que podáis ayudarme a resolverlas o corregirme en el caso de que me equivoque:
Generales:
-¿Qué cosas básicas debo tener en cuenta a la hora de construir el chasis de un multicóptero? Esta puede que sea la más importante de todas pues estos datos si uno no se los han dicho del boca a boca jamás podré leerlos, y he leído mucho. Me refiero por ejemplo a distancias/ángulos mínimas/máximos que debe haber entre ciertas partes del drone, por ejemplo según la web de Axi entre el motor y el variador debe haber un máximo de 150mm de cable… ese tipo de cosas. ¿Se os ocurre algo?
Frame:
- ¿Hexa u octocóptero? Sé que parece una duda absurda a estas alturas pero no es tan simple por lo que voy viendo en sus pros y contras. Lo primero es que por lo que veo los octo son muchos más estables y eso en un incendio con las grandes corrientes de aire es muy importante ¿Cierto? Los octo me permitirán subir más peso en el caso de transportar cosas pero ¿y la autonomía? Ya me he encontrado con mucha gente comentado que no es cierto que un quad dure más que un hexa a pesar de tener 2 motores menos ya que al tener más motores el hexa irá más suelto por lo que los motores no consumirán tanto y además el hexa es capaz de transportar baterías más grandes por lo que se aumenta aún más la autonomía ¿Pasa lo mismo en el caso de hexa vs octo? Siendo así lo más recomendable para mi seria el octo ¿Cómo lo veis señores?
Gimbal:
- Por lo que veo la mayoría son de la marca Photohigher y por lo tanto algo me dice que basarme en esos gimbals, aunque me queda concretar el modelo.
Hélices:
-Material de fibra de carbono será el ganador a menos que me recomendéis otro. Tamaño 14-18”x5” aunque lo calcularé con el “drive calculator” y/o ecalc.
Motores:
- El empuje debe ser como mínimo el doble del peso total pero en 3D, que entiendo que es lo más parecido al manejar un multicóptero debe dar 300-400wats/ kg
- ¿Cómo mirais la temperatura de los motores en la emisora o monitores? Lo digo porque no estaría mal, de existir, poner a cada motor un sensor de Tª y así ir controlando la temperatura de ellos ya que estarán volando en incendios y de 80º no deben pasar los motores como máximo.
Cámara:
- Hasta ahora la única que he visto guay http://www.securitycamera2000.com/produ ... html?=bqcx
y me callo ya! Que sino ni el tato va a leer este post ya otro dia seguire poniendo dudas y cosas.. siento de verdad el testamento pero libros más largos se han escrito!
muchsiisisisma gracias a todos pero más a quien se lo lea pero aún más a quien me ayude que hasta hace 1 mes no tenia ni idea de esto, salvo lo aprendido de coches teledirigidos durante los 16 años que los tengo, y tengo ya muchas ideas cogidas y claras pero obviamente os necesito, y como ya he leido por ahi podria decirse que tambien necesito un gabinete de crisis.