Muy buenas.
El martes pasado tuve ocasión de volar un rato (poco más de una hora) junto con Paco Soto.
Como él volaba con la nueva Cockpit SX, mi atención estuvo más centrada en la emisora que en volar.
Además de estas especificaciones sacadas de la página web del fabricante (MULTIPLEX-RC.DE): COCKPIT SX
La emisora COCKPIT SX está equipada con la más reciente tecnología de síntesis de emisión RF. La selección del canal ya no tiene que hacerla intercambiando cristales de cuarzo.
El canal deseado se configura cómoda, y rápidamente mediante un menú. Al no tener que cambiar de cristal, también se podrá ahorrar el mantener un costoso surtido de cristales.
Los canaler/frecuencias disponibles son*:
Versión 35 MHz (Bandas A y B)
C 255 (34.950 MHz) ... C 260 (35.000 MHz)
C 61 (35.010 MHz) ... C 0 (35.200 MHz)
C 281 (35.210 MHz) ... C 293 (35.330 MHz)
C 182 (35. 20 MHz) ... C 191 (35.910 MHz)
Versión 40/41 MHz
C 41 (40.575 MHz) ... C 59 (40.785 MHz)
C 81 (40.815 MHz) ... C 92 (40.985 MHz)
C 400 (41.000 MHz) ... C 420 (41.200 MHz)
* Canales RF disponibles actualmente. Reservado el derecho de modificación.
Aviso: No todos los canales/frecuencias RF indicados pueden ser utilizados en cada país. ¡Respete la normativa de cada país!
• Sistema de protección durante el encendido (Control de Canal) Ampliable a Channel-Check PLUS
Como opción, puede ampliarla con el módulo Channel-Check PLUS.
El sistema Channel-Check comprueba la disponibilidad del canal configurado al encender la emisora. Si el canal fuese detectado como ocupado, la emisora lo indicaría y no se emitiría señal alguna por motivos de seguridad. Realmente, esto es lo máximo en cuanto a seguridad, ya que evita los accidentes por duplicidad en los canales.
El Channel-Check-Plus le permitirá comprobar la disponibilidad de un canal de cada una de las bandas de frecuencia (Función Scan). Los canales ocupados se mostrarán indicando la intensidad de la señal.
• 8 modos
Además de las cuatro variantes comunes 1-4 de control (Gas a derecha /izquierda,….) existen los modos 5-8 con los cuales, por ejemplo, podrá asignar en moto-veleros la función de aerofrenos a la palanca de gas y el gas a cualquier otro mando de la emisora
• Gas-Check
Comprueba, al encender la emisora, que cualquier mando asignado al control del gas (Palanca, interruptor) se encuentre en posición de ralentí y protege de posibles accidentes y peligros debidos a puestas en marcha del motor involuntarias
• Conmutación entre fases de vuelo
Para optimizar el modelo según el tipo de vuelo, se puede activar la conmutación entre las fases de vuelo. Con ello dispondrá en aviones de un total de 3 fases de vuelo (P.Ej. NORMAL, TÉRMICA, VELOCIDAD) y para helicópteros de 4 fases (P.Ej. ESTACIONARIO, ROTACIÓN, ACROBACIA, AUTO ROTATCIÓN). Cada fase de vuelo dispone de su propia memoria de trimado. Además, le permitirá realizar otros numerosos ajustes de manera individual para cada fase de vuelo (p.ej. Recorrido de palancas, Diferenciales, Modificaciones de perfil, Curva de Paso/Gas, compensación del rotor de cola, Ganancias del giróscopo,…). Las fases de vuelo se conmutan suavemente. También podrá disponer de la función ”Copiar Fases de Vuelo“, lo que reduce
el mantenimiento de los ajustes.
• Monitorización de la batería de la emisora
Una señal acústica le avisará cuando la tensión de la batería descienda por debajo de un umbral parametrizable
• Selección de idioma
Podrá cambiar los textos del visor de inglés a alemán
• Funcionamiento en modo profesor/alumno
La COCKPIT SX puede utilizarse de serie como emisora de Profesor/Alumno. Como emisora de profesor, o de alumno, podrá utilizar todas la emisoras MULTIPLEX que lo permitan. La COCKPIT SX le permitirá entregar funciones al alumno de manera selectiva. Por tanto, dependiendo de los progresos del alumno, podrá ir entregándole uno a uno los controles.
• Dual-Rate y Expo
Para 3 ejes (alerones, profundidad, dirección)
• Recorrido de servos, inversión de giro y centrado
Definible para todos los servos de manera individual
• 3 mezclas libres para cada memoria de modelos
Las tres mezclas libremente configurables le permitirán realizar combinaciones que no están previstas en las mezclas suministradas.
Las mezclas pueden ser asignadas a cualquier interruptor libremente a un mando que no tenga asignada una función. El ajuste se realiza mediante una curva de 3 puntos.
• Cómoda gestión de las memorias de modelos
- 12 memorias para modelos
- Nombre de memoria/modelo (libre con 6 caracteres)
- Función de copia de memorias
- Función de borrado de memorias
• 3 cronómetros
Cronómetro 1: mm:ss Start/Stop seleccionable por interruptor,
Función de alarma
Cronómetro 2: mm:ss Seleccionable por interruptor
Cronómetro 3: hh:mm Indicador de tiempo de funcionamiento de la emisora
Funciones para modelos de aviones
• Combi-Switch
A elegir Alerones->Dirección, o Dirección->Alerones
• Mezcla para cola en V
Para modelos con cola en V
• Mezclador DELTA
Para modelos DELTA y alas volantes
• Complejas mezclas para veleros con 2 y 4 superficies de control
• Diferencial (Alerón->Alerón, Alerón->Flap)
(para alerones y flaps separados)
Aerofrenos->Alerones
(Alerones como ayuda al aterrizaje)
Aerofrenos->Flaps
(Flaps como ayuda al aterrizaje / Butterfly)
Flaps->Alerones
(Modificación del perfil alar según fase de vuelo, velocidad, térmica)
Profundidad->Alerones y Profundidad->Flaps, seleccionable
(Snap-Flap)
• Mezclas para compensación de profundidad
Para Aerofrenos: Aerofrenos->Profundidad
(Compensación de profundidad para aerofrenos/flaps)
Para Flaps: Flaps->Profundidad
(Compensación de profundidad para flaps,
p.ej. Térmicas, Velocidad)
Para Gas: Gas->Profundidad
(Compensación de profundidad para gas)
• Función „valor-FIJO“
Pulsando una tecla se puede asignar un valor fijo a los mandos de
alerones, profundidad, dirección (Automatizar acrobacias, despegue
de modelos F3K, SAL, ...)
• Cable electrónico-Y
La señal de cualquier servo (Canal 1-6) puede enviarse al canal 7
de manera conjunta y ajustarse independiente de la señal de origen
(Sentido de giro, Centrado, Recorrido). Ejemplo de utilización: Modelo
con 2 servos de flaps o de profundidad independientes
Funciones para modelos de helicópteros
• Curva de gas y de paso de 5 puntos
Definibles para cada fase de vuelo por separado
• Compensación rotor de cola en estacionario (REVO-Mix)
Compensación del rotor de cola para Paso+/Paso-
ajustable por separado
• Mezcla de cíclico (CCPM)
para los sistemas habituales: 3-Puntos 120°, 3(4)-puntos 90°, Heim
• Cíclico virtual
• Función Limitador de gas
Con función de gas directo
• Ganancia de giróscopo
Definible por separado para cada fase de vuelo.
Modo especial para giróscopos Heading con bloqueo de cola.
Os cuento algún otro detalle:
- La antena es extraible, con alojamiento de transporte y clip de sujección.
- El conector de carga, cable profesor/alumno, conexión con el ordenador (simulador y gestión de datos) y cable de diagnóstico, va protegido con una tapa deslizante.
- El ajuste de la dureza y de la fricción de los sticks se hace sin necesidad de abrir la emisora, mediante una llave que va alojada en el posterior de la emisora.
- El paso de una fase de vuelo a otra (3 en modo avión y 4 en modo helicóptero) se le puede asignar un retardo.
Sobre cuando estará disponible en las tiendas españolas, no creo que pase de este mes de mayo.
Saludos y... ¡¡¡BUENOS vuelos!!!
gonkales "arroba" yahoo "punto" es
Club Planeador, Grupo Halcón, The Watering Cans