Hola a Quico y a tod@s:
¡Y yo que amaba tanto a mi 3030 ... !
Meterle mano, solo para cambiarle el nombre, me parece hasta casi una herejía (Ya se sabe: si funciona de p.m. ... ¡no lo toques!)
Ok. Oído cocina para puentear tres pines si quieres ser "dueño" de tu emisora, peroooo ...
¿Son los tres del lado derecho, o los tres del lado izquierdo?.
¿Mirando al conector macho, o al receptor hembra de la emisora?
Lo digo, porque en la foto del conector, si no lo interpreto mal, cosa que es posible, los conectores puenteados son los de la izquierda del conector macho, según se le mira "de frente", con las púas cara a ti, pero son los tres de la derecha según el conector hembra de la emisora, o los tres de la derecha del conector viéndolo "por detrás".
Aprovechando el hilo que hasta cierto punto nos hermana a los 30 y 40 mil 'eros, hablemos de futuro, y hagamos un poco de "feedback" o retroalimentación a MPX si quiere hacer oídos a sus usuarios.
Mis puntos de partida, totalmente discutibles, serían estos:
a) La Evo no es una sucesora de una 30xx o 40xx. Realmente, a nivel de programación está por debajo. Solo en el tema del scanner supera a la 3030 ME, e iguala (solo en ese aspecto) a la 4000. Pero a nivel de precio, la Evo, realmente "pica". Aunque de apariencia más débil, no está mal su display de mayor tamaño. Aunque excesivamente "plasticosa" su ergonomía es bastante mejor que las 3 o 4 mil que, realmente, son ya demasiado "cuadradas" para estos tiempos. La Evo puede contar con una mejor ergonomía, pero a nivel de complementos, como pueden ser tipo de antenas acoplables, el space box o los aletines con colgadores retráctiles, la Evo, si los tiene, no son lo mismo que las de las X-mil, ni de lejos.
b) La nueva Sx promete, a nivel de complementos, una cierta mejora respecto de la Evo (por lo menos en cantidad). De ergonomía, no puedo opinar hasta "calzarla", pero indudablemente ofrece muy buenas espectativas. A nivel de programación, parece ser que en lo básico, sigue el esquema para "despistados" de la Evo en muchos de sus puntos (de helis no tengo ni idea, así que disculpadme si no atino en ese apartado).
c) Las 30xx y 40xx son las únicas con las que he tropezado, con las que el manejo, al principio puede resultar algo complejo, pero una vez asimilada su filosofía de programación, existe una especie de casi absoluta libertad e inmediatez para configurar nuestro sistema de radiocontrol, según el esquema mental que nos hayamos planteado. Obviamente, supongo que pueden haber otras marcas que produzcan en el usuario la misma impresión, pero las que yo he "catado" me siguen dando la impresión de estar al nivel de la Evo.
d) Si alguien se plantea una Evo como "segunda emisora" de su 30xx o 40xx, mejor que se espere un poquito a la SX. Ciertamente, por lo menos, se gastará bastante menos pasta y tendrá algo más de flexibilidad en los accesorios. El sistema que anuncian de modificar la dureza de los mandos y tal en la SX, mediante la aplicación de una Allen en la parte posterior, sin destapar la emisora, y el hecho de que por fin el conector DIN lleve una tapa corredera, son dos cuestiones a aplaudir. Sin embargo, ¡admitámoslo!: tampoco se han quemado un billón de neuronas en el esfuerzo y ya hace tiempo que deberían de haberse aplicado. Solo hace falta que consuman alguna neuronita más, y lleguen a la conclusión de que el muelle y el escalonamiento en el eje vertical izquierdo, (por ejemplo) deberían de poder ser manipulables del mismo modo, y que la emisora debe de poseer un mayor grado de estanqueidad mediante la administración correcta y estratégica de algunas juntas recambiables de caucho o silicona. Estupendo lo de "esconder" la antena en la SX. Pero, ¿Y si optas por tener, además, la articulada y/o la corta?. ¿Realmente no queda un espacio para ellas? ¿Realmente no?.
e) Actualmente, una emisora suelta 4000 "full equip", no suele bajar de los 800 puntos del Eurofisco. (Unas ciento treinta y pico mil leandras de las de antes, para los viejos como yo, con neuronas caducas). Pero los que babeamos por tenerla, también somos conscientes de que sospechosamente lleva ya bastante tiempo en el mercado y de que no es nada disparatado el que su relevo debería estar más o menos próximo. Actualmente, para mi, lo racional es una tres mil o cuatro mil como emisora buena, y una SX como emisora de "combate". Y esperar en plan "creyentes", en un acto de pura fe, a que MPX realmente nos deslumbre con la ... ¡¿5.000?!
, que además de ser buena, incluso sea realmente bonita y ergonómica, con algún acabado algo "guapo". Creo que con la SX han dado en el clavo en el segmento al cual iba dirigida, por posibilidaes y precio. Ahora falta un excelente relevo a nuestras "mil". Según mis consultas al respecto, con el último añadido del sintetizador, MPX todavía no cree necesario el relevo, y yo creo que por lo menos a nivel de acabado y ergonomía, sí.
f) ""Tonterías"" deseables que se me ocurren:
- Un cable directo emisora-receptor-PC, para programar y ajustar todo lo "gordo" muy cómodamente en casa.
- Una envoltura gomosa, pero ESTETICA, antigolpes, antipolvo, y antillovizna, recambiable si se degrada con el tiempo.
- Por fin, un stick realmente pensado para los que utilizan el pulgar solo en la parte superior, aparte de que se le puedan seguir acoplando cualquiera de los buenos juegos de stick actuales.
- Modificar muelle y escalonamiento del mando izquierdo, "por fuera" y de modo rápido.
- Capacidad de elección entre trimado digital o analógico. (Realmente, sin dejar de tener algún inconveniente, yo me estoy rindiendo al trim digital).
- Una pantalla un poco más grande. (Piensen en los afectados de la maldita plesbicia, hombre).
- ¿Por qué "solo" tres modos de vuelo para un modelo y cuatro para un heli? Irrazonable realmente. Además, con unas 30 - 50 memorias de modelos, incluyendo hasta 4 modos de vuelo por modelo, la gran mayoría, realmente, no nos las acabamos. Si encima se puede administrar este apartado con copias de seguridad de los modelos en el PC, el asunto pierde mucha problemática.
- Y por fin, y agotando todavía más la paciencia del realmente amable lector, que a nivel de lo demás, no toquen nada y la "caguen" (con perdón), como en las famosas 5 o 6 "asignaciones" de la Evo (Aquí va el emoticono de hacer cruces antivampiros).
Bien, un montón de material sobre el que poder opinar, y al que poder añadir cosas o quitarlas. Todos sois usuarios y podéis opinar de pleno derecho. Aparte de ello, realmente, somos los más inmediatos posibles compradores de una nueva versión, así que cualquier compañía seria (y MPX lo es) no dejaría de echar un vistazo al asunto y sacarse de paso un estudio de mercado serio y económico.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo