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Moderador: Moderadores

#960529
Buenas a todos:

Una de las cosas que yo hago es asignar los parámetros de ajuste como por ejemplo en las mezclas a un controlador 3d (Ruedas negras) y el valor que dejas finalmente en estas si que queda grabado en la memoria. Lo que nunca he echo es el el trimaje ya que el procedimiento no se debe realizar así. No entiendo que sentido tiene trimar y que esto quede memorizado en las calibraciones de los servos. De ser así ¿para que servirían los trims?. Si alguien no entiende mi explicación se lo explico más extensivamente.
#960572
Hola a todo el mundo:

Te entiendo perfectamente Nasked :D :wink: Bueno más en serio.......... Lo que comenta Roblej es un recurso de las emisoras Futaba con trims analógicos, o al menos es en el caso de un compañero de Club que tiene una de esas. El tema es que al ser trims analógicos, si quieres cambiar de modelo, se pierden los trims que has ajustado, en consecuencia se inventaron el memorizar trims para después comenzar con los trims en medio.

Este compañero mío al comprar otra emisora con trims digitales, una Cockpit SX, al principio estaba con la "necesidad" de memorizar las posiciones de trims, hasta que se acostumbró que es totalmente irrelevante.

Por último:
Por cierto, sabeis alguna pagina donde se pueda ver como va el desarrollo del siguiente firmware?
MarcDaimon, por si me estoy perdiendo algo importante..... ¿hay alguna razón especial por la que estés esperando el próximo firmware?. Gracias.

Saludos,
#960607
MarcDaimon escribió:...no entendia bien que finalidad tenia eso...
Pues que nunca se ajusta un modelo igual en la mesa que en el aire. El ajuste que vale es el que se hace al volar. A menudo puede ocurrir que te comes casi todo el recorrido del trim. Tenéis razón en que ese ajuste queda asignado al modelo y que será igual la próxima vez que enciendas la radio.

Lo que puede no ser igual es el modelo. Quiero decir que, sobre todo en veleros y demás desmontables, el clevis de profundidad se ha dado dos vueltas mientras iba en el maletero, el alerón se ha forzado al sacarlo de la funda, no has apretado igual los tronillos del ala, etc., etc. y resulta que necesitas un par de puntos más de trim y ya no queda porque te lo comiste la vez anterior.

He leído que se puede ajustar el servo en vuelo, pero aún me parece más difícil que esto que estoy preguntando y que, efectivamente, lo he visto en las futaba.

Gracias a todos por el interés.

Un saludo
#960658
El trim es un 20% del recorrido total. Si casi te comes el trim es que hay un problema mecanico. Pero vamos, que ahora entiendo tu inquietud.

En mi caso, como siempre fue asi, nunca me he planteado tu duda, pero vamos, que seria cuestion de mandar un mail a los de mpx sugiriendolo para la proxima actualización. A nivel de software no supone un gran "trabajo". Seria trimar y asignar una tecla de memorización en vuelo que cuando fuera pulsada pasara los valores del trim al centro de los servos y poner trims a cero. Son cuatro valores numericos y modificar cuatro parametros.

Si, puedes ajustar en vuelo la mayoria de los valores asignadolos a un regulador digital 3D. Esto es muy comodo para ajustar la compensación en mezclas sin tener que subir, probar, bajar, ajustar, subir, probar... etc. Lo haces en el mismo vuelo.

Y ya poniendomos siempre eche de menos una mezcla por tiempos. Me explico, os acordais con los glow que la mayoria de las veces el deposito iba por delante del CG. Llenabas y el modelo siempre picaba de morro y conforme iba vaciando se te iba poniendo culon. Pues una mezcla por tiempos hubiera sido la leche. Primeros 2m de vuelo profundidad al +10%, 2m siguiente al 5%, 2m siguientes al 0%, 2m siguientes al -5%... y asi adios a los trimados a mano.

Ahora ya no tiene razon de ser, casi todo electricos que el CG no varia o gasofa que el deposito esta siempre sobre el CG o tan pegado que en vuelo es imperceptible.

Saludos!
#962310
Hola a todos en primer lugar gracias por abrir este post e intentar resolver las dudas que tenemos con esta emisora.
yo quiero hacer una mezcla que no consigo haber si me podeis ayudar:
en un jet de turbina electrica, y con esta vectorial, quiero que se menee cuando doy a aleron y cuando doy a profundidad, esto lo hace pero no se como asignarle un interruptor, para que haga el movimiento solo cuando activo este.
ya que lo he intentado pero cuando activo el interruptor deja de menearse los alerones y profundidad y sigue meneandose la turbina.
los servos de la turbina los tengo asignados a :
1 a aleron
2 a profundidad
no se si me he explicado bien.
gracias de antemano y un saludo
#963335
bueno, pues al final facil como leer y leer y mirar post
le asigne uno con el mix6 a aleron acionado por interruptor y otro mix 7 para elevador accionado por el mismo interruptor y vuala funcionando a la perfeccion, eso si me costo como unas 2 horas probando y probando,hasta que lo cosegui.A veces por no saber lo haemos mas complicado de lo que es.
un saludo
#1000720
Hola a todos,

El pasado domingo me ha pasado algo raro y quería consultaros por si me sacais de dudas. Resulta que llevo programado por defecto en mi V-Max el motor en el deslizante E como viene por defecto en la asignación glider. Pues bien, cuando lo tocaba ligeramente como para asegurarme de que estaba abajo del todo hacía como un falso contacto y el motor se ponía en funcionamiento. La cosa es que no le di importancia y estuve volando un rato. Cuando aterrizé , me dispuse a volar de nuevo y al volver a hacer la misma comprobación pasaba lo mismo y me di cuenta que el trim estaba al mínimo posible cuando había encendido la emisora y el receptor. Puesto a hacer más comprobaciones, me dió por tocar el interruptor de corte de motor (H) y después de pulsarlo y al soltarlo, cual fue mi sorpresa que el motor de puso a medio gas y me rompió la punta de la hélice. Ya en casa, pensé que era que el fail safe estaba mal programado y lo volví a programar con los mandos en neutro y el motor a cero . Tras apagar la emisora con el motor a medio gas el fail safe funcionaba correctamente y cortaba el motor pero cuando volví a encenderla el motor se me puso a medio gas. Hice otra prueba con la emisora y el receptor encendido pulsando el botón de corte H y cuando dejaba de pulsarlo el motor volvía a ponerse en funcionamiento tanto con el regulador a cero como si estaba en otra posición.

¿ Alguien me puede aclarar como es el funcionamiento de este pulsador (H) Cut. Thr y que tendría que hacer para que tras dejar de pulsarlo respondiera al estado real del regulador E?

¿Es normal que después del corte de recepción y vuelta a la normalidad el motor se ponga a medio gas. Puede deberse al variador?

Gracias
#1000743
Hola Pargo:

Te contaré algo que me pasa en un par de aviones y no en otros ¿? por si te sirve de ayuda y te orienta, ya que lo que te pasa a tí exactamente, como no es mi caso, no te puedo ayudar.

Tengo programado, como puedes comprobar en éste hilo, un "ralentí" con la palanca "N" para que al activarla, y trasladar el avión con motor en marcha (da igual eléctrico que térmico) o por accidente, le dé al gas y pueda ocurrir algún percance. Si tengo activada ésta palanca "N" y conecto la batería, aparentemente está todo correcto, pero al quitarla, se me pone el motor en marcha con revoluciones de ralentí. Sin embargo si conecto la batería sin la palanca activada, me funciona perfectamente.

Entiendo que ésto tiene que ver con que tengo el gas en la palanca habitual del gas, y tiene como característica que deja un márgen (como puedes comprobar en la calibración del servo) para el corte de motor. Quizás el tema te venga por ahí, por algo relativo al márgen de corte de motor. Lo curioso, es que esto sea desde hace poco.

Bueno, espero que todo éste rollo te dé alguna pista. :)

Saludos,
#1013606
Hola compañeros acabo de comprar el modulo externo de 2,4Ghz de multiplex, en concreto este:

http://www.multiplex-rc.de/hp/produkte/ ... 561202.jpg , que tambien viene con un receptor de 7 canales en 2,4 ghz.

Mi emisora es una evo 9 y la version del software es la 1.40, mi pregunta es si con esta configuracion puedo conectar sensores al receptor y recibir telemetria en la emisora, un saludo!
#1013645
Hola Mig 3:

Puedes probar, pero previamente tienes que actualizar el software como te comenta Marc. El tema es que probablemente no puedas actualizarlo hasta que envíes la emisora a Alemania para que te la preparen para PRO.

Saludos,
#1013697
hola mig, con el modulo externo no existe la posibilidad de telemetria, en los receptores multiplex con telemetria estos van conectados en el lado opuesto al de los servos y me extrañaria que tengas nada alli.
http://rc-soar.blogspot.com/2011/01/mul ... -here.html
Yo tambien uso esta configuracion
#1013706
Si que se puede mientras el receptor lo soporte. Han sacado dos tipos de receptore, los light, sin telemetria, y los normales, con soporte para telemetria, y mas caros. Donde no habra nunca telemetria sera en la gama de emisoras profi, por no existir ya actualizaciones de software para ellas.

Pero en principio, yo no he leido nada que indique que el modulo externo no soporte telemetria si el receptor la soporta, y el software de la emisora esta actualizado.

De todas maneras manyana lo comprobare.

Saludotes.
#1013789
Hola compañeros muchas gracias a todos por vuestras respuestas!, lo de la actualizacion ya me olía yo, no obstante pensaba que el modulo sí soportaria la telemetría, es algo que como dice Marc no queda claro, les he escrito un correo esta mañana a los de multiplex para que me lo confirmen y si es que sí les mandare la emisora....
MarcDaimon escribió:Me respondo, acabo de mirar y no pone nada claro, pero ese modulo lo venden en un combo con receptor de 9 con soporte de telemetria.

Saludos.
Marc donde has visto ese combo? porque en la pagina de multiplex no lo tienen, a mi el receptor que me venia era el light de 7 canales sin telemetria.

En las instrucciones que me venian con el "combo" dice que para emitir en 2,4Ghz hay que retirar la antena de acero de la emisora, no dice el motivo, creis que es pelgiroso no hacerlo?, en la prueba de alcance que hice en el campo no hubo ningun problema pero si lo dicen.....

Venga compañeros un saludo!
#1013799
Hola Mark!
MarcDaimon escribió:Lo de la antena no sabria decirte, pero el modulo de 35 deberias quitarlo junto con la antena, no?
Con este modulo no es necesario desmontar el modulo HFM de 35 Mhz, el modulo lo "puentea" cuando pones el interruptor en la posicion de 2,4Ghz, sin embargo sigo sin entender lo de la antena......
MarcDaimon escribió:Esto en la página de multiplexrc.de, productos, accesorios de radio control.

#45655 Combo HFMx M-LINK con RX-9-DR M-LINK

Y aqui en venta:

http://modellhobby-shop.de/Electronic/R ... 644&p=8644
Ok gracias no lo habia visto! si venden un combo asi queda claro que el modulo soporta la telemetria pero para poder ver los datos en pantalla la emisora tiene que estar actualizada, no obstante esperare a ver que dice multiplex.

Un saludo!
#1014066
Buenas!!

Pues lo de la antena... como no apantalle la señal de la de 2,4, tampoco lo entiendo yo, mas sabiendo que hay otras marcas que permiten tener modulo 35 + wifi y alternar entre ambos.

Respecto a la actualización, mandala, el software de la pro es mucho mas potente que la evo, eso si, no te garantizan el poder conservarte los ajustes de los modelos.

Saludos.
#1014588
:evil: Mi gozo en el más profundo de los pozos, respuesta de multiplex:

Yes, you can use the external HFMx 2.4 Module, without updating the Software of the TX, but very IMPORTANT, you can NOT use TELEMETRY function. For Telemetry you must have the internal module and the updated TX software.

Best regards
Roland Nafz
CustomerCare


Lo que viene a querer decir:

Sí, usted puede usar el módulo externo HFMx 2.4, sin actualizar el software de la emisora, pero muy importante, no puede utilizar la función de telemetría. Para telemetría debe tener el módulo interno y la actualización de software de la emisora.

Salu2
#1023095
MarcDaimon escribió:Ticket contestado.
Con el modulo hfmx no hay soporte de telemetria.
Me indican que estemos atentos a la web, que en un par de semanas
habra novedades al respecto.
Saludos!!
Mirad la página 26/27 del catalogo del 2011, será esto a lo que se referían?......

http://www.multiplex-rc.de/cms/vorschau ... 2011_E.pdf

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