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Moderador: Moderadores

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Por djlagu
#1285345
Una semana aprox.
Por rafica
#1285347
E visto por hay que hacen falta alargadores de servo 4 de 40 y 2 de 60, los que lo teneis montado cuales lleváis?para montarlo viene con pegamento? Soi todo dudas,jejje
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Por djlagu
#1285530
No recuerdo exactamente de qué medida son los alargos necesarios y viene sin pegamento. Puedes usar el de la marca Multiplex (Zacky) o cualquier otro de cianoacrilato (SuperGlue y sucedáneos).
Última edición por djlagu el Lun, 28 Jul 2014 1:29, editado 1 vez en total.
Por rafica
#1285539
Gracias por contestar lagu, esto parece que esta muy parado, y sin saber mucho se hace difícil saber que comprar. Ya preguntare en una tienda que hay aquí en Zaragoza, sabrán que alargadores monta, y ya de paso le comprare el pegamento zaky, mejor ese pegamento no?
Por rafica
#1285653
Bueno, e pedido el motor turnigy de 1185kv que variador de 60 amp y los servos que me dijistes, pero los de 11g coje bien en el hueco? El motor con la hélice de serie ira bien no? Bueno espero que haya acertado.
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Por djlagu
#1285708
Del motor solamente comentas las KV.

Si cogiste mis servos ya está bien.
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Por djlagu
#1285794
Pues espero que sea adecuado :oops:
Por rafica
#1285812
El de 600w no lo compre por que vi que consumía más, me pareció mejor motor este, ya veremos, por que por aquí no lo a montado nadie ni sabe como va?
Por kaopolikan
#1286046
Bueno, después de un tiempo decidí comprar este modelo, yo la verdad me costo mucho saber como rellenar este modelo por que no hay mucha información, así que lo primero para que quede para otras personas.

yo monto esto:

2 servos para cola hextronik hxt900
4 servos para alas HK939MG (yo monté Flaps)
Variador 60A Assant
Motor Turnigy C3536 (este lo voy a cambiar por un JOKER 3542-7 800 K/V BL)
Batería 3s 2200ma de 40C

Explicaciones:

La hélice de serie es una 12x6 en principio compré un turnigy c3536 de 900kv pero se queda corto y se calienta demasiado, tanto que sale humo del motor y lo tengo que para, para poderlo poner he tenido que bajar el timing al mínimo o le prendo fuego a 38A más o meno. Así que si te compras este modelo, te tienes que montar un 3542 de 800kv o 900kv con variador de 40A va bien pero justo, mejor de 45A o 60A. Esto siempre que montes la helice de serie claro, si le pones más pequeña pues no.

Ojo con el motor y el peso, más diámetro de 35 no te entra (36mm rozando el corcho)... y más largo de 42 mal... pero entraría hasta un 3548(demasiado motor) además el peso de un 3542 está en orden de 120gr, el 3536 ronda los 100gr, y los 3548...bufff 190gr si le pones más grande tendrás que poner peso en cola. Así que el motor perfecto 3542.

Los dos servos de cola NO los pongas con piñonería metalica dar peso atrás no es necesario. Las alas si quieres pues tu mismo. Los servos que puedes emplear son de 12gr (22.5X11.5X24.6mm) o mas pequeños si quieres.

Batería 3s de 2200. tamaño estandar te entrará sin problemas.

Por cierto yo le he puesto flaps por eso necesito 4 servos para las alas.

Bueno el viernes el estreno... y ya cuento resultados. Por cierto soy de ZGZ, creo que tengo un compi de modelo por aquí.
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Por djlagu
#1286050
De acuerdo en todo, excepto por los servos de cola. Yo sí los pondría metálicos, aún cargando más peso (poco más). Me dan más confianza los metálicos y de mayor torque para la recuperación en picados y en maniobras bruscas.
Por rafica
#1286061
Bufff!!que alivio,acavo de pedir el sk3 3542 1185kv con un variador de 60amp,y los servos los turnnigy que me dijo lagu.Cuando empiece el montaje lo ire comentando por aqui por si tengo dudas,se agradecen cuando es el 2 avion que monto,el otro fue un clouds fly.
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Por djlagu
#1286144
Es más complicado de montar que el AXN pero sigue siendo sencillo.

Tendrás que pegar las dos mitades del fuselaje (metiendo previamente el motor, el variador y los servos). Después, pegar los horns, montar las transmisiones y empezar a hacer pruebas.
Por rafica
#1286168
Bueno e montado tambien un tarot ,pro 450,con que el avion no creo que se me de mal,siempre y cuando las instrucciones(dibujos)se entiendan.De todas maneras tengo buen apoyo con vosotros,eso me tranquiliza jejje.
Por kaopolikan
#1286360
Hola otra vez, este modelo es como una madre... no te falla nunca, en algún lado recuerdo que alguien comentó algo de meter el ala... este modelo no la mete ni queriendo. La única forma de meterla es que esté parado.

El primer vuelo a sido impresionante, lo lanzo y se comporta magnificamente con los mando que dice el fabricante. Estaba volando no muy atento al pajaro que tenía al lado y a los dos minutos empiezan a llegar aves, si darme cuenta estaba en una térmica... a empezado a subir y subir haciendo giros solo de timón, alguna vez compensaba con alerones... subía y subía los pájaros se cruzaban (esperando que me esquiven) unos por encima y otros por debajo.

Habría como 15 pájaros dando vueltas conmigo, el solius a empezado a girar cada vez más rápido y más rápido... tanto que por cada vuelta de pájaro yo daba tres... y estaba altísimo. Me he asustado y he puesto spoitler para frenarlo y un poco, pero no frenaba... al final he tenido que salir por la tangente con los spotirler a tope y picándolo para bajar... a sido impresionante para mi.

Otra cosa, me quedé sorprendido con los giros cerrado de timón a baja velocidad y lo bien que se sujeta si caer, por eso comentaba lo de meter el ala (igual es mi percepción, yo vuelo acrobáticos y esos si que meten el ala).

Esto fue ayer que no tomé el tiempo de vuelo, hoy he conseguido pillar alguna térmica a modo de referencia, para que os valga. con la batería de 2200ma y ese motor turnigy 3536 de 900kw (que tengo que cambiar) por que se calienta que da gusto y que gasta la batería en 4 minutos. He realizado los siguiente vuelos

1º no he pillado ninguna térmica y accionando el motor 2 minutos he volado 6.
2º he pillado térmicas pequeñas que hacían que se sostuviera un poco, con 1,46 minutos de motor he volado 21 minutos.

Por aquí recomiendan poner flaps, yo los puse antes de nada y la verdad es que entiendo por que... no es por que el modelo corra... no es por que el modelo no quiere bajar... la velocidad de perdida es tan insignificante que SIN viento igual necesitas 300 o 400 metros de planeo para meterlo en la pista.... vamos super lejos... ya os daréis cuenta. Si tenéis suerte y sopla el viento frenará antes.

Centro de gravedad, la verdad este tema me tiene desconcertado, por que me extraña que el fabricante se confunda.

Yo no he hecho nada más que adelantar la batería y me hace caballitos.... siempre lo mismo....vuela lento... coge un poco de velocidad... se levanta la nariz....se frena...

Ahora mismo no se exactamente donde lo tengo, en el momento que lo mida os lo comunico, pero vamos que voy a poner el receptor detrás de la batería para poder correr la batería más adelante.

Ala.... espero que os sirva de algo mi experiencia
Por rafica
#1286381
Me alegro que haya sido impresionante el primer vuelo y ver más o menos como vuela el solius.E pensado que los alargadores de servo los que se quedan dentro del fuselaje, para conectar con las alas, voi a comprar un alargador de 25 mm en Y, y solucionado
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Por djlagu
#1286400
El mío sí mete el ala a muy baja velocidad. Si tuviera el centro de gravedad atrasado más aún. Solamente hay que conocerse el modelo poco a poco y tiene un comportamiento muy predecible. Se sabe perfectamente el momento en el que lo hace.

Tuve un Phoenix 2000 que no me metió nunca ala en unos 2 años. Claro que tampoco era tan versátil como éste, como siempre digo, para ser un corcho.
Por kaopolikan
#1286405
djlagu escribió:El mío sí mete el ala a muy baja velocidad. Si tuviera el centro de gravedad atrasado más aún. Solamente hay que conocerse el modelo poco a poco y tiene un comportamiento muy predecible. Se sabe perfectamente el momento en el que lo hace.

Tuve un Phoenix 2000 que no me metió nunca ala en unos 2 años. Claro que tampoco era tan versátil como éste, como siempre digo, para ser un corcho.

Hola djlagu, si no es mucha molestia para Ud. me podría decir donde tiene Ud. el centro de gravedad, parece que Ud. lo ha volado más que yo y ya lo tendrá bien equilibrado. Yo ahora mismo estoy preparandolo para poner el receptor atrás para poder acercar la batería más al morro por los caballitos que me hace que comentaba. A ver si mejora algo adelantándolo, les comentaré el resultado de la prueba.

A Ud. le pasaba lo mismo?
Por kaopolikan
#1286406
rafica escribió:Me alegro que haya sido impresionante el primer vuelo y ver más o menos como vuela el solius.E pensado que los alargadores de servo los que se quedan dentro del fuselaje, para conectar con las alas, voi a comprar un alargador de 25 mm en Y, y solucionado
Perfecto rafica, por que el hueco que hay entre las alas y la cabina es como si no existiera, no se puede llegar a manipular nada ahí dentro.

Precisamente, si finalmente tengo que meter receptor ahí atrás voy a construir una bandeja alargada para poder meter hasta el fondo el receptor u otra electrónica como puede ser el vario. y cuando quiera sacarla... sacar la bandeja, por que como he dicho dentro no se puede manipular nada.
Por kaopolikan
#1286478
Bueno, otro día más disfrutando de este bichito...

otro día magnífico 40 minutos de vuelo y 3 minutos de motor.

Os dejo unas fotillos de mi diseñó... copiado en parte de otros.
20140804_192929.jpg
4.jpg
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El tema de CG, como comenté, lo adelanté un poco más a ver que tal... si dejaba de hacer caballitos (suaves).

Ahora está a 8mm adelantado y he de comentar que ha mejorado muchísimo, aunque hay que adelantarlo un poco más, incluso se ha arreglado el problema que tenía con profundidad... que era una cosa curiosa, tenia que trimar hacia abajo(tirar de palanca) como unos 3mm para que volara recto haciendo pequeños caballitos, cosa que no tiene mucho sentido ya que eso implicaría que tengo el CG muy adelantado o el asiento del estabilizador trasero no está a 0º.

Bueno pues adelantando el CG se ha arreglado, ahora llevo el estabilizador a 0º (cosas de la geometría del ala) y mantiene el vuelo estable sin hacer caballitos. Aunque he de decir que se mantiene estable a baja velocidad, por que cuando se acelera un poco siempre sube la nariz.
6.jpg
Finalmente creo que tendré que poner el CG a 1cm o un poco más, el problema es que la batería ya no puedo correrla más, si es cierto que le faltan 20gr de motor en el morro, así que le pondre 20gr de plomo y valoraré lo que he visto en alguna foto, cortan el corcho de la base y menten el variador por debajo de la batería, de esta forma se puede adelantar más. El problema es que mi variador es de 60A y es muy gordo... no se como lo haré.

Por otro lado, podéis aprovechar la misma caja para llevar el modelo sin que se mueva nada, os paso una foto por si os encaja la idea.
7.jpg
Por rafica
#1286529
Tenias que respetar el Cg que marca el fabricante poniendo plomo en el morro, o mover la electrónica. El motor que pedí me parece que es un poco más pesado que el tuyo a ver si se me queda clavado el Cg, si no más de lo mismo.Ayer fui a la tienda de Zaragoza y no tenían ciano zahky, comprare ciano normal del típico de centro comercial, no creo que pase nada en el corcho no?
Por kaopolikan
#1286589
Disculpa rafica, el CG donde dice el fabricante no hace más que caballitos. Tu mismo lo veras.... además si lees el post entero, veras que no soy el único que lo tiene que adelantar.
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Por djlagu
#1286760
Ahora mismo no tengo aquí el avión y no sé dónde está exactamente el CG pero si no recuerdo mal está un pelo más adelantado de lo que dice el fabricante (muy pocos mm). La próxima vez que lo vuele me fijaré.
Por rafica
#1286790
Pero para adelantarlo mas o menos el cg,depende del peso que llevamos cada uno no?yo de todas maneras ,ya probare yo llevo un 3542,que tampoco pesa tanto.Lo que veo grandote es el bariador de hobi king 60amp,que por cierto no me viene ningun papelito por si hace falta hacer alguna programacion.Ati lagu te vino instrucciones con este variador?
Por kaopolikan
#1286852
djlagu escribió:Ahora mismo no tengo aquí el avión y no sé dónde está exactamente el CG pero si no recuerdo mal está un pelo más adelantado de lo que dice el fabricante (muy pocos mm). La próxima vez que lo vuele me fijaré.

Si... eso mimo... nada 8mm adelantado ya vuela bién.
Por kaopolikan
#1286854
rafica escribió:Pero para adelantarlo mas o menos el cg,depende del peso que llevamos cada uno no?yo de todas maneras ,ya probare yo llevo un 3542,que tampoco pesa tanto.Lo que veo grandote es el bariador de hobi king 60amp,que por cierto no me viene ningun papelito por si hace falta hacer alguna programacion.Ati lagu te vino instrucciones con este variador?
Rafica, el CG es por decirlo de alguna forma el centro de equilibrio de sustentación hacia arriba del ala. Este viene marcado por el propio diseño del ala y después puede ser afectado por los grados de este ala en el fuselaje.

Por ejemplo un ala que por diseño está a 70mm, si tiene una inclinación de 2º el CG se atrasa y viceversa.

Cambiando de tema, si te fijas en una de las fotos que puse, en la que se ve la batería, fíjate que he quitado el trozo de corcho que separa del motor, por dos razones:

1º no me entraba bien el ESC
2º El aire no podía circular hacia atrás para refrigerar el interior (fíjate en los orificios de delante en el morro y los que están debajo de las alas)

Otra cosa, tienes que programar el freno en el ESC.
Por kaopolikan
#1286855
Un compañero me ha preguntado por la pintura empleada.

Yo he empleado 4 colores y 4 marcas diferentes, todas ellas, así como los pegamentos empleados, recomiendo primero en una zona que no se ve probarlo, por que tengo un compañero que otro modelo de MPX la pintura de chino pynty si se lo comió, así que si no quieres tener un disgusto... ya sabes, yo como he comentado hasta pegamento de la misma marca... primero prueba...

comento la foto:

Las dos pinturas de la izquierda, son compradas en un chino, el primero es amarillo fluor, el segundo es negro.
Las dos de la derecha son compradas en pincolor, estas son buenas, el RAL es naranja fluor acrílica(carita... 8€) y la otra es color blanco (tapar ñapas).

El naranja lo busqué de calidad por que quería pintar el cono de la hélice (líjalo suave primero eh??) y no quería que escurriera o que se cuartee como pasa con las chinas.
11.jpg
Por rafica
#1286875
El variador me a venido sin instrucciones para programarlo, pero lagu tiene el mismo ya me dirá como lo tengo que hacer.
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Por asmodeo
#1286898
Hola a todos. Deciros que el Solius no os decepcionará :D . Yo lo estrené en Septiembre del año pasado volando con todo tipo de condiciones meteorológicas, incluso por encima de las nubes y con vientos de 70km/h. Es un todo terreno perfecto y sobre todo muy divertido. No es un avión para principiantes pero es muy noble en vuelo y sobre todo muy resistente (doy fé de ello :mrgreen: ).
Os pongo un video grabado el martes pasado por la mañana, muy pronto para térmicas pero volando al limite de la vista y al limite del suelo :mrgreen: . Es un video editado con la misma cámara en posiciones distintas y obviamente la fecha que pone la cámara esta equivocada. (es que no se como quitarla o actualizarla :roll: )
Espero que os guste. :D
Un saludo a todos desde Salamanca
El mio es la versión Kit con un motor trurnigy aerodrive 35/36 y las hélices de serie
Por rafica
#1286911
Hola asmodeo,bonito video,yo estoy a la espera de recibirlo,tengo la electronica ya,lo unico que estoy con la mosca detras de la oreja es de como funcionara el motor turnigy aerofrive 3542 1185.No e oido opiniones de ningun tipo.

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