miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por cayesa
Hola a todos:
Abro un hilo para enseñar un poco los multicópteros que tengo y si alguién se apunta, poder echarle una mano. Provengo de otro foro donde este desarrollo está teniendo un éxito importante (en 2 meses hay más de una docena ya en vuelo y muchos en construcció) y quisiera ampliar el parque de gente con multicópteros.
Este desarrollo está basado en un proyecto de alexinparis, un usuario francés de un foro americano, que permite contruirse un multicóptero de 4 motores por menos de 100 euros (sin emisora). Además del precio, es un sistema flexible ya que permite desde 2 hasta 8 motores y es válido para contruir aparatos a partis de 100 gramos hasta varios kilos. Además la incorporación de sensores para habilitar funciones puede ser progresivo y desde el gyro inicial, podemos llegar a un control con gyros, acelerómetros, magnetómetros, barómetros, GPS,... pero solo con el gyro ya funciona. Quizá lo más destaca del proyecto es que el gyro de 3 ejes que usa se saca de la ampliación del mando de la WII y es posible encrontrar por ebay el Wii Motion Plus (que es como se llama la extensión) por uno 6 euros.
Para no dar más la vara, pongo unas fotos de mis aparatos voladores y si hay interés en el tema, ampliaré la información.

El de la foto es el modelo más pequeño que he contruido. Es un QuadX de 270 grs. de peso con modo autoestable. Con baterias de 1000 mAh 2s tiene una autonomía de 12 a 15 minutos. Es muy nervioso y sirve tanto para vuelo interior como exterior.
Imagen

El segundo modelo es otro quadx de 1,5 Kg para vuelo exterior con grabación de video y FPV. Es muy estable y a la vez muy ágil.
Imagen

El tercer modelo es un Tri de 750 grs para vuelo acrobático (para el dia que aprenda a hacerlo).
Imagen

Un saludo
Por antonio collado
muy guapos me apunto al post, danos mas informacion ....
Por fret
Ostras que guapos,me llama la atención el indor.

Mas información por favor.

Saludos y gracias.
Por cayesa
El pequeñin es un QuadX con chasis hecho con plancha de fibra de carbono de 2 mm de grosor. En realidad son 2 tiras de 300x25x2,5mm unidas en x por una pequeña placa central de 70x70x1mm donde va montada la electrónica.
Características:
-El peso proyectado es de 260 gr. en orden de vuelo y el tamaño de los brazos es de 30 cm. de motor a motor.
-Inicialmente tenia previsto que volara con baterias 2S de 800 mAh (las del lama v4 o Uflys) pero las 1000 mAh a 30 C van mejor.
-El chasis y los brazos son de fibra de carbono. Para los brazos he usado 2mm de grueso y para el chasis central 1mm.
-Los motores son estos:
Imagen
18-11 2000kv Micro Brushless Outrunner (10g)

-Variadores:
Imagen
Hobbyking SS Series 8-10A ESC

-Hélices:
Imagen
GWS EP Propeller (DD-6030 152x76mm) (6pcs/set)

Y esta es una foto de todo el material. Ese mogollón de cables y placas son la electrónica. Es este proyecto y con el fin de ahorra peso y espacio, he cableado pin a pin las distintas placas y los componentes los he dejado 'volando' entre los cables.
La verdad es que el resultado parece un poco chapuzilla pero una vez ensamblado el conjunto creo que va a quedar bastante bién. En ese manojo está el regulador de 3.3v que sin el el BMA020 se quema, las resistencias pullup y directos al Arduino van conectados todos los ESC y la emisora. Por debajo de los pines he soldado unos puentes para distribuir la alimentación y la masa (GND). Os dejo una ampliación de la electrónica.
Imagen
CUIDADO CON LA MANIPULACIÓN DEL CARBONO. Después de la primera experiencia, lo que hago ahora es echar alcohol de quemar a la zona de corte y así en lugar de polvillo tengo barro de carbono, que se recoje con un trapo y listo, y para limar, lo pongo en la pica del baño bajo un chorro de agua.
Imagen

Un saludo
Por rAsPu
Estoy interesado en un quadro que pueda levantar una cámara de video fullhd (aprox 500g) digo 500 por decir algo... busco algo grandote, que se vea... pero ligero al mismo tiempo, y baratillo... =) es para un proyecto de futuro... pero igualmente necesito que su precio no sea excesivo...

Su utilidad será para grabar desde las alturas, que pueda quedarse bastante estable y moverse con fluidez al mismo tiempo. Asi mismo, aunque gastase lipos grandotas y caras... me gustaría que tuviese una autonomía exagerada, cosa de mas de 15 mins en vuelo.

Como lo ves? =) ya te digo, en mi vida he volado helis o quadros, pero quiero en un futurillo ponerme a ello para hacer buenas tomas aereas un saludo!
Por fret
Puedes poner una lista con los materiales necesarios para hacer uno(en estos momentos se me escapa el presupuesto,pero podría ir comprando el material poco a poco)

Eso si,ponlo claro,para torpes como yo :mrgreen:

Gracias y saludos.
Por palomaresdpb
Hola a todos me alegro que se anime mas gente a esto yo llevo con este proyecto desde diciembre de 2010, y todo con placa ardruino one + wii mtion plus + nk
recopile una guia de tos los foros y la colgue en megaupload y cree este blog:
multicopteros-ufos-f90/quadrocoptero-ad ... l#p1018420
hasta la fecha he construido un quad en x y en + de 1100 gr con lipo 3s 2200 mah, un hexacopter 1550 gr con lipo y un y6 1400 gr con lipo, todavia no he hecho prueba de carga ni me ha dado tiempo a experimentar mucho mas, pero es una pasada, lo que si pediria ayuda a nuestro compañero mas experimentado seria para el ajuste del PID que es lo mas lioso, os ajunto unas fotos y videos,
http://www.youtube.com/watch?v=sXQrPh0Gj8w
http://www.youtube.com/watch?v=lHG3kRyPfsA
Adjuntos
IMG_3865.jpg
IMG_3865.jpg (33.01 KiB) Visto 4913 veces
IMG_3874.jpg
IMG_3874.jpg (31.04 KiB) Visto 4913 veces
IMG_3919.JPG
IMG_3922.JPG
SNC00099.jpg
Por cayesa
Justo esta tarde lluviosa me he decidido a cargar la versión 1pre7 a mi microxquad. Los ajustes PID son fáciles de hacer si se sabe que hace cada valor, pero para un primer ajuste, lo mejor es poner una P de 4 (valos por defecto) y si oscila, bajar el valor y si no subirlo. Una vez conseguido un punto en que no oscila ningún eje, pasamos a la I. La I nos hace una especie de bloqueo de cola para el eje correspondiente y lo mismo que con la P, poner el valor por defecto y modificarlo hasta encontar que lo tenemos a nuestro gusto. La D corresponde a la velocidad de reacción, con una D cercana a 0 la velocidad es muy alta con lo que decrementar este valor puede provocar de nuevo oscilaciones.
Hay guias mucho mejor explicadas (más detalladas) pero para unos primeros vuelos, estos parámetros sirven. Una vez en vuelo y tengamos un poco de experiencia podemos modificar los ajustes para adecuarlos más a tipo de vuelo y al tipo de uso.
Por palomaresdpb
Hola Cayesa, que acelerometro usas, parece que no es el nk, es el BMA020?, que tipo de ESC utilizas?, que voltaje tiene de entrada este acelerometro, si es necesario un LLC logic level converter, y donde lo has comprado, y si existe gran diferencia con el nk?
gracias
Por cayesa
Uso el BMA020, se lo compré Norbert del foro de RCGroups por 8€ y lo alimento a 3,3 V. De hecho no uso el logic converter ya que también alimento el WMP a 3,3 y puenteo a RAW el 3,3. Para conseguir la reducción de tensión uso un regulador tipo LM1117 con 2 condensadores de filtro. También tengo puestas unas pullup externas de 4,7 KOhm.
Por cayesa
Os dejo un video grabado este finde con el microXQuad con la versión 1pre7 cargada. Todo el vuelo lo hago en modo acro, ya que el modo estable se me está resistiendo con esta actualización. Para ser un quad de 300 grs. y dado que había brisa, la estabilidad es muy buena.

http://www.youtube.com/watch?v=dk6r-YrJwGU

Un saludo
Por depakinem
Hola,me quedo flipao con lo q haceis,es una pasada,me gustaria construirme uno,pero no sé ni por donde empezar,bueno si comprando las piezas,jeje,pero luego q?....
Soy un poco nuevo en esto de los vuelos estables ,vengo de las aviones,pero quiero probar algo nuevo,tengo una emisora de 4ch,me servirá?.El listado de lo que hay q comprar lo podrias poner y donde me recomiendas comprar todo.
Gracias y felicidades por tus creaciones.sl2
Por cayesa
Con 4 canales tienes suficiente para empezar pero lo ideal son 6. No hacen falta mezclas. El Arduino en ebay tienes muchas tiendas y si no te fias, Sparkfun es la web de referencia para estas cosas. No se puede hacer un listado ya que la configuración puede variar mucho de un multi a otro, lo importante es buscar motores de pocas revoluciones (1000 Kv) y que la suma de sustentación te de el peso que quieres levantar. Le añades unos variadores y unas palas de acuerdo con el motor elejido y listo. Los sensores, lo mejor es el WiiMotionPlus clonado que venden por ebay a unos 6 euros y un accelerómetro de 3 ejes con bus I2C que también puedes encontrar en Sparkfun. Si quieres que te recominede algún motor, calcula el peso en vuelo y el uso y te lo puede mirar. Yo tengo un conjunto de 4 motores emax 2822, 4 variadores Turnigy pluch de 18A y recambios de ejes y rodamientos a la venta en otro foro, que lo vendo porque tengo demasiados aparatos voladores y me quito de encima componentes.
un saludo
Por josefer3d
Hola coampañeros del foro acabo de constuir mi triwiicopter pero al tercer vuelo de di un golpe y despues de eso quedo temblando como una gelatina y se pone incontrolable....... es posible que se haya dañado el sensor del wii? :(

Gracias
Por cayesa
depakinem escribió:Que es el Bma?,gracias.
El BMA es en realidad el BMA020, un acelerometro de 3 ejes fabricado por Bosch que tiene un precio muy asequible y es mucho menos sensible a las vibraciones. Debe comprarse montado en una placa 'shield'. El código del multiwii lo acepta sin problemas.
Imagen
josefer3d escribió:Hola coampañeros del foro acabo de constuir mi triwiicopter pero al tercer vuelo de di un golpe y despues de eso quedo temblando como una gelatina y se pone incontrolable....... es posible que se haya dañado el sensor del wii? :(

Gracias
Con el golpe se ha doblado un eje de un motor que provoca muchas vibraciones que llegan a los sensores y los engaña. Busca que motor está mal y cámbiale el eje. A veces si el golpe es fuerte también de rompe en rodamiento. Si solo es eje y mientras esperas el nuevo trata de enderezarlo, pero no esperes que vuele como antes.
Por depakinem
Ok gracias,entonces lo suyo q es,el wms (wii motion sensor),placa arduino y bma020,o me dejo algo.El Nunchaku de la wii no vale tambien como acelerómetro?.sl2
Por cayesa
El Nunchuck también es un acelerómetro pero solo tienes garantia que funcione el original, los clones lo más probable es que no funcionen bién. Yo tengo 6 clones y solo funcionan 2. El único problema del BMA es conseguirlo. Yo los compro a un usuario de RCGroups que hace compras conjuntas y te sale puesto en casa por 8 euros. Es un tipo un poco seco y parco en palabras, per eficaz.
Al comprar el arduino, debes fijarte que sea el que se alimenta a 5 voltios y tiene una velocidad de 16 MHz si es la versión Mini pro. También puedes comprar la versión nano que ya lleva la conexión USB. Si compras el minipro debes comprar la placa FTDI que te permite conectar arduino a USB. Pero para no liarte, si no tienes problemas de espacio/peso, comprate el Arduino UNO/duamilanove. Todos los Arduinos deben llevar el procesador 328. Cuidado que en ebay tienen muchos y baratos con el 168 que no tiene bastante memoria para almacenar el código.
Si quieres mándame los links y yo te verifico que todo es correcto.
Por josefer3d
Hola a todos después de los golpes dados a mi tricopter he decidido armar un cuad pero tengo todas las hélices en un solo sentido de giro seria posible hacerlo solo con estas necesito comprar unas contrarias también?

Gracias
Por cayesa
josefer3d escribió:Hola a todos después de los golpes dados a mi tricopter he decidido armar un cuad pero tengo todas las hélices en un solo sentido de giro seria posible hacerlo solo con estas necesito comprar unas contrarias también?

Gracias
Debes inclinar las motores que giran al revés 10º.
Por cayesa
Luis Poza escribió:¿sabeis alguno donde comprar las tiras de carbono?
En Hobbyking tienen placas de carbono de 10x30 cm. y 2mm de grosor. Se cortan con una sierra de metal con mucho cuidado que el polvillo es muy tóxico (hacerlo con máscara y en un lugar donde no haya niños y recojer luego muy bien)
Por franjapa
josefer3d escribió:
Hola a todos después de los golpes dados a mi tricopter he decidido armar un cuad pero tengo todas las hélices en un solo sentido de giro seria posible hacerlo solo con estas necesito comprar unas contrarias también?

Gracias

Debes inclinar las motores que giran al revés 10º.
Hi Cayesa, puedes extenderte un poco en eso de los 10º???
Por cayesa
Imagen
Si te fijas, el motor no esta perpendicular, si no que está inclinado 10 º. Con esta inclinación permites al controlador evitar que el quad gire sobre si mismo y tener un control sobre el giro del eje Z. con esto evitas tener que usar palas distintas, pero esteticamante no queda tan bonito ya que parece que 2 motores estén torcidos. En el caso de 3 motores, el de 'cola' tiene una pivotación controlada por un servo que compensa el moviemiento del YAW
Por fret
Pero si pones helices normales y contrarotatorias( :? o como se llamen),los motores van a 90 grados sobre los brazos del multicopter,no??

Saludos.
Por cayesa
fret escribió:Pero si pones helices normales y contrarotatorias( :? o como se llamen),los motores van a 90 grados sobre los brazos del multicopter,no??

Saludos.
Si, solo debes inclinar si todos los motores giran en la misma dirección.
Por fret
cayesa escribió:
fret escribió:Pero si pones helices normales y contrarotatorias( :? o como se llamen),los motores van a 90 grados sobre los brazos del multicopter,no??

Saludos.
Si, solo debes inclinar si todos los motores giran en la misma dirección.

OK,gracias por la pronta respuesta.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!