Hola doblerizo en esta página sueca encontraras mucha informaión sobre VC y un monton de links
http://www.go-cl.se/cl.html
En España puedes obtener información en la página
http://www.jf2c.com
Si quieres aclarar alguna duda me lo comentas, yo la especialidad que practico y por tanto la que mas conozco es F2C (Carreras), pero de las otras tambien tengo conocimientos.
De forma breve te describo cada una de las especialidades y las caracteristicas de los modelos:
F2A- Velocidad
Consiste en recorrer 1 Km (9 vueltas) a la maxima velocidad posible , con la normativa actual se sobrepasan los 300 k/h.
Los cables utilizados son de acero mono hilo con un diametro de 0.40 mm y una longitud de 17.69 metros (9 vueltas = 1km).
Los motores usados son de 2.5 cm3 con helices monopala de fibra de carbono y llegan a sobrepasar las 45.000 rpm. cuando entran en resonancia.
Los aviones si se pueden llamar asi, solo tienen un semiala, la interna de 1 metro de longitud para carenar los cables lo mas posible
F2B- Acrobacia
Consiste en realizar una tabla de figuras (rizo, rizo invertido, ocho, ...) lo mas perfecta posible, posiblemente la figura mas facil de todas sea los 3 rizos, pero hacer tres rizos perfectamente redondos en el mismo sitio los tres y empezandolos y terminandolos a 1.5 m del suelo y no sobrepasando en la parte superior los 45º no es nada sencillo.
Los cables utilizados suelen ser multi hilo y la longitud y diametro son libres pero suelen ser de 0.40 mm de diametro y la longitud oscila entre los 17 y 22 metros.
Los motores mas usados son:
Motores 40 con resonador
Motores 60 de carrera larga
Motores 65-90 de cuatro tiempos
Motores electricos ( en este ultimo mundial habia 4 aviones electricos)
Los aviones son muy diversos prolifereando ultimamente las semimaquetas de aviones reales (P51, P47, GeeBee, B17, ...) pero todos tienen en comun una envergadura entre 1200 y 1400 y unos pesos que rondan 1.5 kg con unos acabados estupendos.
F2C- Carreras
Consiste en realizar en el menor tiempo posible 100 vueltas (10 km) compitiendo en el mismo circulo 3 aviones. La capacidad del deposito esta limitada a 7 cm3 por tanto durante las 100 vueltas es preciso realizar dos repostajes, los repostajes los realizan los mecanicos, esto es cada avión lo maneja un equipo de piloto y mecanico que deben realizar las maniobras de repostaje lo mas rapida y coordinadamente posible. la carrera la gana quien mas rapido vuela y menos tiempo tarda en los repostajes.
Los cables utilizados son de acero mono hilo con un diametro de 0.30 mm y una longitud de 15.92 metros (10 vueltas = 1km).
Los motores son de 2.5 cm3 y diesel para que consuman menos y arranquen bien en caliente.
Los aviones son alas volantes construidos en madera de balsa recubiertos de fibra de vidrio y resina de epoxi, aunque ultimamente proliferan los aviones enteramente construidos con carbono y resina de epoxi, el peso en orden de vuelo oscila entre los 310 y 350 gramos y llegan a alcanzar los 230 k/h
F2D -Combate
El combate lo realizan dos aviones con una cinta de papel atada a la cola y el objetivo es dar el mayor numero de cortes con la helice a la cinta del adversario.... y si teneis razón en lo que estais pensando, los lios de cables, los choques y las roturas son frecuentes.
Los cables utilizados son trenzados con un diametro de 0.40 mm y una longitud de 15.92 metros (10 vueltas = 1km).
Los motores son glow de 2.5 cm3 y aunque no llegan a las 45.000 rpm de los bolidos, no creo que bajen de las 35.000.
Los aviones son alas volantes pensados para soportar impactos tanto de otros aviones como contra el suelo, he visto volar algunas alas de combate en condiciones de deterioro increibles.
Bueno esto es todo por hoy, como ya he comentado si quereis alguna matización me comentais
Saludos