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Bootstrap Framework 3.3.6

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Moderador: Moderadores

#1373807
Hola a todos,

Ha sido una mañana agridulce... después de unos 10 años volándolo, mi querido Bulero de 1.6m y lanzado a gomazo (hi-start) ha terminado clavado en vertical, con el ala partida por la mitad, cola en V arrancada, y fuselaje en tres trozos. Hemos pasado muy buenos ratos juntos, pero creo que ha llegado el momento de pasar página.

Me he dado una vuelta por Lindinger, The Build RC y Hobbyking y nada me ha llamado especialmente la atención. Aunque no descarto que se me haya pasado algo. Así que a ver si me podéis ayudar...

Ando buscando un velero puro para despegarlo con bungee, de más o menos metro y medio, balsa y fibra, que venga más o menos montado. ¿Alguna sugerencia?

Y mientras tanto buscaré también algún DLG de iniciación de segunda mano.

Gracias por vuestra ayuda, buenos vuelos y un saludo!
Última edición por Capitán_Pattex el Dom, 10 Sep 2017 11:11, editado 1 vez en total.
#1373820
Hola chicos!
Muchas gracias por vuestros consejos, ahora el problema es elegir :)
De repetir con el Bulero, la ventaja es que ya conozco el avión y los truquis del montaje. He visto en Topmodel un Sweet de 1.8m que me gusta porque es un pelín más grande y con las alas desmontables, pero me choca un poco que esté en 700g, como el doble que los demás. El Zuni y el Falco 1.5 tienen una pinta espectacular, pero me echa un poco para atrás que las alas parece que no son desmontables. Perdonad mi incultura en esto pero ¿cómo va el tema de las alas enchapadas? ¿Vienen barnizadas? ¿Hay que entelarlas?
Parece que de precio van a ir todos más o menos igual...
Gracias de antemano por los consejos.
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Por pa22
#1373821
Los aviones de arthobby son del tipo ARC (Almost Ready to Cover), las alas son núcleos de eps laminados en balsa y son realmente bonitos, la opción de aplicar barniz o entelado es una cuestión de gustos, yo prefiero entelado y no comerme el mani. El Falco 1.5 tiene la opción de colocarle alerones, el Zuni es bueno pero es una mezcla de DLG/HLG que no es ni uno ni otro y no va bien con bungee. El Umi es excelente, miralo a ver que te parece http://www.blejzyk.pl/en/model-umi-2.html el Sweet a pesar de sus 700grs. rs un avión que rinde bien y tienes la ventaja de venir entelado ..... Muy a pesar de,lo que pensamos los buenos térmicos están entre 1.8mtrs y 2mtrs.

Casi todos los aviones de arthobby traen la opción de hacer alas separadas, no así el Umi

Sobre los precios, casi todos van en el nivel de "aceptable" sin dejar un ojo
#1373846
Pues la verdad es que el tema de entelar me echa para atrás porque hace mil años que no practico más que con reparaciones... y encima nunca lo he hecho sobre enchapado de madera, así que creo que me voy a tirar por Topmodel.

Entre el Sweet de 1.8m y el Murena de 1.92m, ¿tenéis alguna preferencia?

Gracias por los consejos otra vez!
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Por pa22
#1373871
No conozco el Murena, se ve bastante solido en cuanto a fuselaje y construccion de las semialas, la geometria del ala es la que han llevado muchos veleros termicos por años y esta bien probada. Lo que mas me gusta es que lleva el S3021 y ese perfil rinde mucho en termica y retiene bastante energia ..... el Sweet con el MH30 no lo hace mal pero hay que "trabajar"
#1373920
Pues me he pedido el Murena... es algo más grande, pero también yo voy haciéndome mayor :)

Ya os comentaré las impresiones cuando llegue.

Gracias por vuestra ayuda y buenos vuelos!
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Por pa22
#1373922
Buena decisión, es un poco mas grande pero mas puesto y como te digo con el s3021 vas seguro. El peso referencial de 900grs. Lo puedes manejar con la electrónica. Ya nos contarás :wink:
#1375016
Pues ha llegado el Murena... Y ES ENORME!! Pensé que sería medio palmo de ala por cada lado, pero es que además tiene mucha más cuerda, y un fuselaje también súper espacioso. Caben los elementos AA a lo ancho, frente a los AAA a lo largo y montados en rombo del Bulero. Tiene casi más espacio que la Opel Combo donde va a viajar :)

Me da un poco de vértigo ese volumen interior, y el peso asociado. Está pensado para dos servos estándar de 45g cada uno en la cabina para la cola, y una batería Ni-MH de 4 elementos, 1300mAh, que serán otros 80g o 90g. Se supone que con eso el peso en orden de vuelo son unos 900g.

El cuerpo me pide poner unos servos HXT-900 de 9g, y cambiar la NiMH por una LiPo 3s500 + BEC que saldrá por unos 60g; en total unos 80g frente a los 180g de la configuración original. Creo que empujando todo p'alante podría quedarme centrado, más si le meto una "chicharra" para encontrarlo fácil si cae en hierba alta lejos de la pista o la ladera.

Mi duda... ¿merece la pena tratar de arañarle esos 90-100g? Siempre he pensado que un velero cuanto más ligero mejor, pero últimamente os he leído comentar que eso no tiene por qué ser así. Ya cuento con lastrarlo en ladera, pero no sé si ese 8%-10% de peso se va a notar en el llano, para mejor o para peor.

Gracias por vuestras opiniones!
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Por pa22
#1375020
Un velero como ese con casi 2mtrs. yo le dejaria los servos estandar a la direccion y profundidad, los HXT 900 van bien en alerones pero no los veo para lo demas. No pongas la bateria NiMh y asi tendras para lastrar en ladera si lo necesitas y deslastrar en llano, con una 2S 1300mah y el SBEC/UBEC ya ahorras peso, no montaria una 3S ...... aun montando una 2S puedes montar mayor amperaje y balancear la potencia de entrada (Win) una 3S 500mah te da 5,5W y una 2S 1300 te da 9,6W mas que suficiente para tener buen tiempo de vuelo y mantener el consumo de la electronica que no pasara de 2,5A. La diferencia en peso entre la 2S y la 3S ambas de 20C es de 15grs. mas la 2S pero el diferencial de Win lo justifican.

Ciertamente, un velero necesita masa por muy liviano que sea, si el perfil no penetra bien el rendimiento esta sacrificado y la relacion de vuelo distancia:altura sera menor a no ser que se pille una termica recien se salga. Esto aplica particularmente al S3021, es un perfil noble y retiene energia pero lo de "flotar flotar" no es que sea real, sino hay termicas hay que volarlo rapidito para mantenerlo en el aire.

Al final es hacer un balance, los servos estandar actualmente estan en 40grs. con 3,5Kgrs. de torque y es preferible llevar carga "util" que tener que cargarlo con plomo ....... los servos HXT tienen la piñoneria de nylon y para ese tamaño/torque como minimo deberian ser de carbonita o mejor metalicos en un velero de ese tamaño.
#1375023
Pues tomo nota. Totalmente de acuerdo en evitar el lastre salvo extrema necesidad; para eso, mejor más batería o servos de más chicha.

Tengo una 2s 1200 por ahí que básicamente no uso, así que la aprovecharé.

Lo de los HXT-900 es porque tengo una pila, hice acopio en los tiempos del buen cambio Euro-Dólar... También he de reconocer que me falta experiencia en veleros de este tamaño.

He estado mirando servos estándar con piñonería metálica, y más o menos por 30€ tenemos los GWS S15HPXMG de 45g, o los HITEC HS-225 MG de unos 30g, o los Futaba S3305 de 47g... ¿alguna forma de rebajar un poquillo el precio? ¿Marca preferida? Con la esperanza de que me dure lo mismo que el anterior no voy a racanear la pasta, pero la pela es la pela, je je.
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Por pa22
#1375024
Me referí a piñonearía de carbonita o metal en micro/mini servos. Si me preguntas, con un par de Futaba S-3003 estándar de 37grs, 3,1kgr. vas sobrado es +/- lo mismo en precio que los GWS pero de mejor calidad. En HK venden los estándar creo que desde 7€ lo que no se es si te duraran como el Bulero. Los Hitec HS-225 son excelentes pero no necesitas tanto ..... Ni tan calvo ni con dos pelucas :lol:
Por TIO JUAN
#1375026
Saludos Capitan Pattex, Saludos Master.

En mi opinion con respecto al equipo de radio, ( servos, bateria etc ...) comulgo con las opiniones y aportes que te a brindado Pa 22, son muchas veces ya, las que me a ayudado en estas cuestiones y asuntos con algunos Aviones, y la verdad puedo decir que voy por el momento seguro, es de agradecer tener a una persona como Pa 22 en este foro la verdad sea dicha.

Volviendo a esto ultimo, ...La Seguridad, y ojeando el manual de instrucciones, ...( no se si ya lo revisaste ) me encuentro con varias puntos que no me terminan de gustar, ... ( con lo cual con un poco de trabajo extra nos podemos quedar mas seguros ) ...uno de ellos, es que el timón de dirección solo lleva dos bisagras, con poco hacer yo le instalaría una mas en el centro, eliminando de esta forma un posible reviramiento con el tiempo, otro punto el cual no me gusta nada, es el abisagrado de los alerones, que como en las instrucciones indica, consiste en ponerle dos tiras de cinta adhesiva, una en el intradós y la otra por el estrados, seguro que asi aguantan, pero con el tiempo y sin mantenimiento, la cinta termina por degradarse, ( DE SEGURO ) ...después solo queda Jurar en Alto.
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Captura  vvv.PNG
Otro punto mas, quizás este menos problemático, pero en mi opinion importante tambien, es el del cierre de la tapa cabina, por su parte trasera, termina de cerrar con la presión ejercida por una goma elástica, ...lo mismo de antes, si no se revisa con el tiempo termina por cuartearse y romper.

No conozco el avión, sigo el hilo desde su principio, indague sobre el, a ver si avía algún vídeo para ver su vuelo o simplemente algo, pero la verdad no conseguí nada, desde aquí te animo a que complementes el hilo con algunas fotos de su armado, ( si es que es de tu agrado ) y por que no, como revisión del avión, ...la verdad que llama la atención ese ancho de cuerda, que asta a ti mismo te sorprende según indicas, de hay me vengo a pensar que básicamente esta pensado como para vuelo térmico, ( ! no lo se !) aunque para ladera y con ese perfil tiene que dar un excelente juego tambien, y si volvemos a lo de la seguridad con los servos que le pongas con respecto al vuelo de ladera, yo no me la jugaría con escatimarle unas pelas en un buen servo, es muy habitual, siempre andamos justitos de Plata, nos gastamos un dineral en comprarnos el avión, y luego queremos ahorrar en el equipo.

Espero y te deseo que te diviertas mucho con el, y mas que te dure en el tiempo, aparte de que según comentas,te sirva tambien como un paso adelante a veleros mas grandes, después de ese Bulero 1.6m.

Consideren que todo este escrito es una opinion mas por mi parte.
Saludos...
#1375029
Hola tio Juan!

Jo, me siento muy honrado de veros a los dos aquí, siempre sigo vuestra participación en el foro y admiro vuestros aviones. Yo me volví comodón en un punto y me pasé a los aviones de espuma, pero parece que el viento me reconduce hacia la balsa... aunque sea prefabricada :) Estoy peleando con mi yo interior que me pide poner cinta por el fuselaje para reforzar la panza... el espíritu del Capitán Pattex!!

Creo que después de todo lo que he aprendido tendré que hacer el esfuerzo de compartir con vosotros los avances. Espero que no seáis muy duros, que hace mucho que no me pongo a pegar y lijar. Es broma, sé que aquí la crítica siempre se hace con ánimo constructivo, así que no os cortéis si tenéis que darme caña. La verdad es que yo tampoco he encontrado nada del avión en internet.

Tengo unas cuantas bisagras de sobra por el taller, así que seguiré tu consejo de meter una más en el centro del timón, y valoraré lo de incluirlas también en los alerones. Aunque he llevado otros aviones con bisagras adhesivas (el bulero mismo), y efectivamente cuando veía que se degradaban las cambié sin más problema. En el Murena la construcción parece más robusta, así que la operación de reemplazar debería ser más fácil. Una duda: no tengo el cutter específico para bisagras, ¿me conviene echarme uno? Ni recuerdo la última vez que instalé una en madera, y fue con un cutter normal.

Para la cabina, tengo por ahí tanto imanes como algún cerrojo de esos con muelle. Imanes ya he puesto en otras cabinas, cerrojo no. ¿Alguna preferencia o consejo?

Buenos vuelos y felices aterrizajes!
Por TIO JUAN
#1375039
Una duda: no tengo el cutter específico para bisagras, ¿me conviene echarme uno? Ni recuerdo la última vez que instalé una en madera, y fue con un cutter normal.
Si realmente vas a retomar y calentarte las manos con la construcción clásica, el útil para las bisagras es indispensable, ...ya lo dice el dicho, con buena herramienta bien se trabaja, :mrgreen: tampoco es un gasto excesivo, y cuidándolo un poco nos durara mucho en el tiempo, te lo aconsejo, si decides comprarlo, compra el set completo donde vienen incluidos tambien los centradores de eje como los de la imagen que adjunto. http://www.speedhobbys.com/productos/he ... mango.html

Sobre el cierre de la tapa de la cabina, veo bien que lo hagas con unos imanes.
Una opinion mas...
Saludos.
Adjuntos
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Por pa22
#1375049
Capitán_Pattex escribió:Estoy peleando con mi yo interior que me pide poner cinta por el fuselaje para reforzar la panza...
Mas que para reforzar el fuselaje es para protegerlo, es normal que quieras hacerlo mucho mas en un fuselaje de fibra. Puedes ponerle cinta americana que la he visto en colores diferentes al plata en LM y algunos chinos, tambien puedes usar aironfix. Aqui no lo he visto, en Alemania e Inglaterra venden el Orastick que es el Oracover autoadhesivo, cuando traje mi Orion aproveche de comprar el Orastick que viene en tiras de 1mtr.x15cms. o en rollos de 2mtrs. y 10mtrs.

Para la panza de los corchos el plastico de una botella se puede cortar a la forma de la panza del avion y pegar con cemento de contacto para porex, asi lo lleva el Easy Star de mi hijo.

Sobre los servos, aqui en RC-INNOVATTIONS tienen los Futaba S-3003 por 8,75€+envio https://rc-innovations.es/servo-estandar-Futaba-S3003

Es importante que valores lo que te indica Juan de la cinta en los alerones por bisagras, el Bulero es 1,6mtrs. y el area de los alerones no es tan grande como el Murena .... la verdad que hasta ahora que me he bajado el manual de montaje no lo habia visto, igual las bisagras de direccion, es bien sabido que poner dos bisagras en esa disposicion termina la direccion convada al paso del tiempo. Los aviones de Topmodel CZ son buenos pero he visto al pasar el tiempo y tratando de "simplificar" el montaje han dejado a un lado la durabilidad de los aviones. Aviones como el Speedo de 1,2 y 1,4 mtrs. los alerones vienen fijados con el mismo entelado lo cual a la larga aguanta mas que la cinta y no hay que hacer ningun tipo de mantenimiento y comparados con el Murena son unos "veleritos" ......

Animo, que no te "asuste" el Murena, igual es un avion la diferencia son los materiales :wink:
#1375059
Tengo surtido de cintas de colores para las zagis, así que le meteré un toque de color al fuselaje por la parte delantera :)

Los 3003 no los había valorado porque llevan piñonería de plástico, pero la verdad es que llevo unos en la MaxiSwift también hace lustros (no con muchos vuelos, la verdad) y sin problemas. Entonces, ¿no me molesto en un servo con piñonería metálica?

Apunto a la lista de la compra la herramienta de las bisagras, es la que tenía mirada y hay en muchos sitios. Haré bisagras de plástico también en las alas.

A ver si mañana saco un rato y voy subiendo fotos del "unboxing"
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Por pa22
#1375061
Capitán_Pattex escribió:Los 3003 no los había valorado porque llevan piñonería de plástico, pero la verdad es que llevo unos en la MaxiSwift también hace lustros (no con muchos vuelos, la verdad) y sin problemas. Entonces, ¿no me molesto en un servo con piñonería metálica?"
Si utilizas servos estándar no necesitas piñoneria de carbonita o metálica, solo si ibas con mini/micros. El 3003 tiene piñonearía de nylon y aguantan mucho, en un velero como el tuyo mucho mas ..... En glow son los servos mas usados.
Por TIO JUAN
#1375074
A ver si mañana saco un rato y voy subiendo fotos del "unboxing"
Sera un placer ver unas fotos del Desconocido, o del poco conocido, ( Morena, pez del orden ápodos de cuerpo alargado y que es muy voraz. ) :mrgreen: ...la verdad que se te agradece el poder ver en este apartado algo nuevo, Gracias.

Mientras tanto la verdad que me estas abriendo el apetito constructivo, ...siento la necesidad de iniciar la construcción de mi Willow Wren 1:4 . :mrgreen: :P
Última edición por TIO JUAN el Dom, 10 Sep 2017 12:23, editado 1 vez en total.
#1375109
Hola de nuevo,

Pues ya he pedido los servos estándar y el cortabisagras... en Serpa, que me salía un poco más barato puesto en Pamplona y las últimas veces va guay.

Y lo prometido es deuda... el contenido de la caja :)
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La caja del Murena
El fuselaje pesa 168g y es amplísimo como os conté, sobre todo viniendo del Bulero. Las varillas y tubos del sistema bowden pesan 21g más. Tiene pinta de ser todo de vidrio, salvo unas tiras de (a ojo) 5mm de ancho que van por los laterales de la parte superior, desde la zona de cogida del ala hacia atrás, supongo que hasta la cola.
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fuselaje con regla en su interior
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Cogida del ala, a lo ancho
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cogida del ala a lo largo
Por el hueco que queda entre la cabina y la tapa yo diría que van a caber los dos imanes sin mucha complicación:
IMG_1012 (1024x768).jpg
zona de la cabina
IMG_1017 (1024x768).jpg
tapa de la cabina
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hueco bajo la tapa de la cabina
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cabina con letras grabadas
En la zona de la cola viene perfectamente premoldeada la salida del mando de dirección:
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salida para el mando del timón
El estabilizador vertical viene reforzado por dentro con algo de carbono en la zona de la rótula para el timón de profundidad:
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estabilizador vertical
El timón de dirección pesa 7g y tiene ya hechos los huecos para dos bisagras, a falta de recibir el nuevo que yo le haga.
IMG_1019 (1024x768).jpg
timón de dirección
(como llevo muchos adjuntos y me estoy liando, sigo en otro post con el ala y la cola)
#1375111
Y vamos con las alas y la cola.

El ala derecha pesa 180g y la izquierda pesa 176g, a ver cómo quedan al final.
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ala derecha, vista general
La cuerda en la raíz es de 23cm, y sigue constante hasta los 50cm donde cambia el panel como se ve con el entelado. En la punta se va estrechando hasta 17cm justo antes del marginal.
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Perfil en la zona de la raíz
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borde marginal, extrados
El marginal es plano en la parte inferior; en la zona del borde de salida tiene una pieza con la veta orientada en dirección de la envergadura. Con esta configuración no sé si me convendrá añadir un patín en la zona, algo de cinta, o será suficiente. Cuento con que a estas alturas seré capaz de aterrizar razonablemente bien, salvo catástrofe...
IMG_1024 (1024x768).jpg
borde marginal, intradós
Las cajas de los servos son generosas. Hay un tubo preinstalado para guiar el cable por el interior del ala hasta el encastre.
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cajeado y soporte de servo
IMG_1030 (1024x768).jpg
caja de servo, extradós
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caja de servo, intradós
Comparando con los paneles exteriores del ala parece que el tamaño de los alerones es muy similar. Mi duda es si reutilizar los servos GWS Pico+F BB que llevaba en el Bulero, o montar los HXT-900 que entran en la categoría "mini" que pide el manual.
IMG_1034 (1024x768).jpg
comparación alas exteriores Murena-Bulero
El timón de profundidad tiene una envergadura de unos 50cm y pesa 19g
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timón de profundidad
Un par de detalles del marginal y el encastre, que irá atornillado:
IMG_1027 (1024x768).jpg
marginal del timón de profundidad
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encastre del timón de profundidad
Y para terminar, las bolsitas con las tapas y soportes de los servos del ala, y los herrajes, links, horns y cintas, que se llevan entre los dos sus buenos 110g (algo menos, que habrá que cortar el plástico de las tapas).
IMG_1029 (1024x768).jpg
accesorios
Resumiendo... el kit y las instrucciones son muchísimo mejores que en el Bulero, y parece que hay que inventarse menos cosas. El peso del kit son unos 690g, sumando servos y baterías que serán unos 200g, 890g. Eso me deja 10g para pegamento y bisagras adicionales si me quiero quedar en el peso del manual... un buen reto!

Gracias por seguir el hilo!!

PD: Una duda; creo que estaría bien cambiar el título del hilo a "Murena 1.92 de TopModelCZ: reemplazo para Bulero 1.6", pero no consigo hacerlo. ¿Tengo que hablar con el administrador?
Por TIO JUAN
#1375124
PD: Una duda; creo que estaría bien cambiar el título del hilo a "Murena 1.92 de TopModelCZ: reemplazo para Bulero 1.6", pero no consigo hacerlo. ¿Tengo que hablar con el administrador?
Buena decisión...
Puedes cambiarlo tu mismo, vete al primer post que editaste, y lo editas de nuevo en Asunto, y en vez de que ponga Consejo para reemplazar Bulero 1.6m , lo eliminas y pones Murena 1.92 de TopModelCZ.
Capturaxc.PNG
Capturaxc.PNG (9.83 KiB) Visto 3457 veces
Captura  zx.PNG
Captura zx.PNG (9.6 KiB) Visto 3457 veces
Gracias por mostrar el kit. :wink:
#1375139
Muy bien por el "unboxing" es de agradecer. La verdad es que los aviones de TopModel y ArtHobby siempre me han parecido excelentes en calidad, acabados y accesorios y los precios me parecen bien por lo que se compra. No son aviones de "competicion" pero son aviones para aeromodelista que desea tener un buen avion sin dejar un riñon.

TopModel mantiene el tamaño de sus aviones muy a lo que eran los aviones de Graupner, Multiplex, Carrera/Simprop hasta mediados de los 90's y para nosotros los nostalgicos de esos aviones es de agradecer, son aviones que siguen ciertos patrones de diseño sin embargo los materiales y acabados en muchos casos superan a los refereridos y en aerodinamica aunque como dije ciertas cosas las mantienen como las geometrias de ala el uso de perfiles como el S3021 es un plus, no es un perfil para nada nuevo pero ha sido poco utilizado comercialmente a excepcion de algunos HLG que lo han utilizado.

El fuselaje se ve GRANDE pero el peso realmente llama la atencion, una de las cosas que ha hecho TopModel es la utilizacion de mejores resinas y varias capas de tela de bajo peso aplicando cada capa con rotacion de 45 grados lo que hace al fuselaje mas liviano y resistente. Hasta no hace mucho los fabricantes en compuestos moldeaban ese tipo de fuselajes con una sola capa de tela gruesa y algun refuerzo adicional lo que resultaba en piezas mas pesadas. Si uno compara el espesor de las capas de un fuselaje de TopModel y uno de mediados de los 90's con las mismas medidas con seguridad son la mitad de gruesas pero la resistencia es igual o mayor ....... un fuselaje promedio parecido al Murena pesaba cerca de 240grs.

El refuerzo del vertical en carbono esta muy bien, indicas que el timon de direccion tiene los zurcos para las bisagras, la madera del vertical tambien ? en la foto no se ve ....... Hay un "mal" en esas maderas descubiertas puestas en el vertical, con el tiempo pueden resecarse o con los cabios de temperatura/ humedad torcerse un poco, ese movimiento casi imperceptible a veces afecta al vertical y obviamente a la direccion. En algun momento montando aviones con ese tipo de vertical he aprovechado de poner una capa fina de fibra y laminar la madera. No es algo obligatorio pero Juan puede dar testimonio de como encontro esa madera en el vertical de los Dardos que ha restaurado.

Sobre los servos para las alas, Los GWS Pico F BB que refieres son unos excelentes servos para aviones tipo el Bulero, los Speedo y similares e inclusive para algun DLG/HLG pero yo no los usaria en el Murena aunque a simple vista parezca que los alerones del Bulero y el Murena son +/- iguales. Los HXT-900 todavia son micro servos y se comportaran mejor en el Murena y dado que los tienes como arroz yo los montaria y guardaria los Pico para un avion de 1,5mtrs. Los Pico son de 6grs. y 790grs. de torque a 4,8V, los HXT son 9grs. y 1,2Kgrs. a 4,8V son casi 410grs. mas por solo 3grs. adicionales que para el Murena ni los notara y tomando en cuenta que el Murena tiene espacio de sobra puedes aprovechar los Pico en algun avion que te pida servos delgados (slim) y los Pico lo son, los Pico van muy bien en aviones de 1,5mtrs, con perfiles delgados como el RG-15, los AG, etc. originalmente GWS los saco para el GWS Pico Stick.

Sobre las puntas de alas, puedes ponerle debajo de la ultima costilla los protectores Dubro https://www.dubro.com/products/wing-tip-tail-skid y las orejuelas al ser planas y en angulo puedes ponerle cinta.

Sobre la calidad del kit/instrucciones, pienso que no son comparables con el Bulero, El Murena se ve que esta hecho para aguantar.
#1375151
Ya tengo ganas de meterme en harina, pero esta semana tendremos visita y no va a ser fácil. En cualquier caso, entre que llega el pedido y tal tampoco me iba a dar mucho más de sí.

Los "skids" de punta de ala son justo los que tengo, así que los montaré. Hay de un par de tamaños, miraré con cual libra más la punta.

Tomo nota de los servos del ala, gracias por el consejo. Lo malo es que ahora tendré que comprar otro avión más pequeño para instalarlos, je je.

La balsa para colocar en el timón de dirección no tiene hechos los huecos de las bisagras, sólo tiene un extremo redondeado. Tengo por ahí fibra de 45g/m2 así que laminaré la balsa del larguero donde enganchan las bisagras del timón. Lo que he laminado hasta ahora ha sido con cianocrilato sobre foam; supongo que aquí tendré que hacerlo con epoxi. Por no comprar epoxi para laminar sólo esto, ¿puedo diluir epoxi de 30 minutos con alcohol?

Y una cosa que me ha llamado la atención. Hasta ahora siempre he visto los mandos perpendiculares a la superficie de control, pero el timón parece que forma unos 15º o 20º con la varilla, que viene horizontal. Si viene así supongo que no hay problema y que la flexibilidad de la varilla se come las desviaciones del movimiento. Pero me ha resultado curiosa la solución. ¿No sería conveniente girar ligeramente el cable y el horn de mando del timón para que queden perpendiculares al eje de giro?
#1375174
Hola compañero, veo que te están aconsejando autenticas eminencias con conocimientos constructivos y técnicos a los cuales ni me acerco, pero mi humilde consejo, ni le metería los HT-900 en alerones, he usado muchos de esos y también GWS y Jp que son los mismos, y bueno, si le quieres meter los 900, pues es tu avión, yo los he usado en veleros de 2m como el Astra entre otros, y ya solo los tengo para parkflier y corchos, no opino ni argumento mas.

Y por otro lado, meterle 3003 a las colas, a mi de verdad me parece matar moscas a cañonazos, si los tienes y te favorecen para encontrar en CG, pues bueno, parece muy grande el fuse, pero vamos, yo creo que, ni servos pírricos como usamos algunos por ahorrar unos gramos o centrar un avión imposible, ni tampoco semejantes ladrillos, que con cosas ni la mitad ya vas sobradísimo, y te lo dice uno que ha quemado en colas un par de naros, que no se podia poner otra cosa por ser Hotliner e ir dentro de la deriva, pero hay cosas intermedias, tu mismo.

Suerte con el proyecto :wink: .
#1375182
Je je, a Alfredo y Juan los tengo en lo más alto de las eminencias, pero Fran tú no andas lejos... estoy sofocado de veros siguiendo este hilo!

Anoche hice numerillos con el centrado y empezaron los sudores... del primer vistazo no sé si voy a ser capaz de centrarlo ni usando los 3003! Aunque la verdad por el precio que tienen no me ha dolido pillar un par, aunque sea para guardarlos para proyectos futuros como los HXT900 del cajón. ¿Algún consejo para los servos de las alas? Creo que aún me queda una semana o dos para arrancar el montaje, así que me da tiempo a pedir otras cosas.

El problema que le veo al avión es que aunque el fuselaje es espacioso, el morro es algo corto, no sé si porque hay una versión con motor y con eso será más fácil de centrar. Ayer estuve pre-posicionando componentes, y espacio tiene, pero brazo de palanca delante del CG no tanto. Tal vez usando una 3s1000mAh en vez de la 2s1200mAh me quepa más al morro (es menos alargada) y haga más momento. La capacidad sería exagerada, pero todo sea por no meter plomo tal cual.

Entre las primeras ideas que se me ocurrieron para acercar el CG al morro está usar tubo de carbono de 2mm, o tal vez un pull-pull, para sustituir el bowden de la dirección. Algo menos de 10g ahorraré, creo, pero bastante por detrás del CG. Para profundidad, con el giro que hace el mando la verdad no se me ha ocurrido otra cosa que el bowden que trae.

Tengo que darle alguna vuelta más a los servos de la cola; visto lo visto a lo mejor dos servos HS-225 MG de 30g los puedo llevar más adelante y sacar el mismo momento respecto al CG. El problema será que si la bandeja queda demasiado adelantada, tampoco podré atornillarlos.

En fin, que no importa cómo de prefabricado está el kit, parece que siempre tienes más formas de las que pensabas de resolverlo... y más si añades más cabezas pensantes al equipo.

Gracias a todos por vuestras opiniones!
#1375190
Se les agradecen sus conceptos, muy lejos estoy de ser una eminencia en algo, solo trato de ayudar en lo que se y con lo que se. A mi me han ayudado y me continuan ayudando muchas personas .... considero que ayudar es lo minimo que puedo hacer
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 10 Sep 2017 21:43
Tomo nota de los servos del ala, gracias por el consejo. Lo malo es que ahora tendré que comprar otro avión más pequeño para instalarlos, je je.
Yo no he tenido nunca problemas ni con los HXT-900 ni con los Turnigy 9grs. ....... tomando en cuenta que desde hace ya años no vuelo nada que supere los 2mtrs. o menor de 80cms. es mucha el agua que ha corrido en cuanto a nanos, micros y minis. Tengo HXT-900 en los alerones del Orion V3 y solo mirar ese avion y su velocidad ya es bastante para comprobar servo. Sin animo de polemica, me pregunto como haciamos para volar aviones de 2mtrs. y mayores con solo servos standar ? en la caso de los 2mtrs. con baterias NiMh y servos estandar dificilmente superabamos 1,1Kgrs. en el caso de los veleros compuestos porque si eran todo balsa con dificultad se marcaban 800grs. ..... En TopModel hay variaciones del Murena como el Dora que viene sin entelar y otro que es motorizado, mira el peso del motorizado :mrgreen: REPITO, aerodinamicamente un velero NECESITA masa .......si ves el Murena volando vertical como un helicoptero lo entenderas, que si llegas a 1Kgr. NO PASA NADA y el avion volara mejor.
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 10 Sep 2017 21:43
La balsa para colocar en el timón de dirección no tiene hechos los huecos de las bisagras, sólo tiene un extremo redondeado. Tengo por ahí fibra de 45g/m2 así que laminaré la balsa del larguero donde enganchan las bisagras del timón. Lo que he laminado hasta ahora ha sido con cianocrilato sobre foam; supongo que aquí tendré que hacerlo con epoxi. Por no comprar epoxi para laminar sólo esto, ¿puedo diluir epoxi de 30 minutos con alcohol?
No necesitas epoxy para laminar solo por poner un trozo de tira de fibra, realmente requieres muy poco epoxy. Si, puedes usar epoxy 30 min. y puedes diluirlo pero la verdad no te hara falta. Antes de aplicar la fibra abre los zurcos para las bisagras, sera mas "facil"
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 10 Sep 2017 21:43
Y una cosa que me ha llamado la atención. Hasta ahora siempre he visto los mandos perpendiculares a la superficie de control, pero el timón parece que forma unos 15º o 20º con la varilla, que viene horizontal. Si viene así supongo que no hay problema y que la flexibilidad de la varilla se come las desviaciones del movimiento. Pero me ha resultado curiosa la solución. ¿No sería conveniente girar ligeramente el cable y el horn de mando del timón para que queden perpendiculares al eje de giro?
No entiendo, te refieres a la direccion o profundidad ? ...... viendo el manual de montaje no veo nada raro , te indica que abras un zurco de 10mm a 5mm del borde para colocar el horn, si pones el timon de direccion en horizontal (plano sobre una mesa) el horn debe quedar a 90 grados. En el timon de profundidad tampoco noto nada raro.

Si te refieres al timon de profundidad va tal cual indica el manual, debes asegurarte que la "camisa" del pushrod flexible quede bien pegado en la madera del vertical, el interno para mover debe ir paralelo a la madera del vertical ..... no siempre los mandos quedan perpendiculares a las superficies de control.

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