miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1375195
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 11 Sep 2017 15:02
Je je, a Alfredo y Juan los tengo en lo más alto de las eminencias, pero Fran tú no andas lejos... estoy sofocado de veros siguiendo este hilo!

Anoche hice numerillos con el centrado y empezaron los sudores... del primer vistazo no sé si voy a ser capaz de centrarlo ni usando los 3003! Aunque la verdad por el precio que tienen no me ha dolido pillar un par, aunque sea para guardarlos para proyectos futuros como los HXT900 del cajón. ¿Algún consejo para los servos de las alas? Creo que aún me queda una semana o dos para arrancar el montaje, así que me da tiempo a pedir otras cosas.

El problema que le veo al avión es que aunque el fuselaje es espacioso, el morro es algo corto, no sé si porque hay una versión con motor y con eso será más fácil de centrar. Ayer estuve pre-posicionando componentes, y espacio tiene, pero brazo de palanca delante del CG no tanto. Tal vez usando una 3s1000mAh en vez de la 2s1200mAh me quepa más al morro (es menos alargada) y haga más momento. La capacidad sería exagerada, pero todo sea por no meter plomo tal cual.

Entre las primeras ideas que se me ocurrieron para acercar el CG al morro está usar tubo de carbono de 2mm, o tal vez un pull-pull, para sustituir el bowden de la dirección. Algo menos de 10g ahorraré, creo, pero bastante por detrás del CG. Para profundidad, con el giro que hace el mando la verdad no se me ha ocurrido otra cosa que el bowden que trae.

Tengo que darle alguna vuelta más a los servos de la cola; visto lo visto a lo mejor dos servos HS-225 MG de 30g los puedo llevar más adelante y sacar el mismo momento respecto al CG. El problema será que si la bandeja queda demasiado adelantada, tampoco podré atornillarlos.

En fin, que no importa cómo de prefabricado está el kit, parece que siempre tienes más formas de las que pensabas de resolverlo... y más si añades más cabezas pensantes al equipo.

Gracias a todos por vuestras opiniones!

Vamos a ver, primero decirte que a mi el tamaño y tipo de servos sugeridos en la pagina de Topmodel me perecen muy acertados, pero bueno, haz caso y metele los HT900 y los 3003.

Segundo, el problema de el avión es que tu pretendes centrarlo con cosas alrededor de las cuales no se ha diseñado, y ya le puedes poner 4 3003 que no lo vas a centrar por mucho que los adelantes porque pretendes meterle en el morro una batería de poco mas de 50grs, cuando se ha diseñado para un pack de 4 NiMh de 2200, vamos, casi 150 gramazos de baterías, a partir de ahi le puedes dar todas las vueltas que quieras y complicarte la vida, meterle plomo en el morro es inevitable, yo hasta en los f5j llevo, y no lo pongas, y luego pasa lo que pasa, no te merece la pena montar la de Dios en modificar todo, porque casi 100 grs, no los compensas adelantando nada, salu2.
#1375213
Fran_Martos escribió:
Lun, 11 Sep 2017 17:42

Vamos a ver, primero decirte que a mi el tamaño y tipo de servos sugeridos en la pagina de Topmodel me perecen muy acertados, pero bueno, haz caso y metele los HT900 y los 3003.

Segundo, el problema de el avión es que tu pretendes centrarlo con cosas alrededor de las cuales no se ha diseñado, y ya le puedes poner 4 3003 que no lo vas a centrar por mucho que los adelantes porque pretendes meterle en el morro una batería de poco mas de 50grs, cuando se ha diseñado para un pack de 4 NiMh de 2200, vamos, casi 150 gramazos de baterías, a partir de ahi le puedes dar todas las vueltas que quieras y complicarte la vida, meterle plomo en el morro es inevitable, yo hasta en los f5j llevo, y no lo pongas, y luego pasa lo que pasa, no te merece la pena montar la de Dios en modificar todo, porque casi 100 grs, no los compensas adelantando nada, salu2.
Hola Fran,
Gracias por hacer que me fije. Sólo había mirado el manual para los servos y no su tienda... primer fallo. Respecto al peso de la batería, segundo fallo: Nunca he tenido un pack de 4.8V 1300mAh, y el que encontré decía que 95g... pensé que lo mismo me daba una 2s1300mAh de 75g con un BEC de 12g moviéndolo un poco. Pero efectivamente, al decírmelo he visto que un pack como el del planoa ronda los 120g. Le daré otra pensada, porque sin tener morro por el que avanzar, los gramos que hacen falta son los que son. También me gustaría aligerar, y luego si hace falta meter lastre en el CG. Pero vamos, que no me puedo desviar mucho del kit, que ya está pensado
pa22 escribió: No entiendo, te refieres a la direccion o profundidad ? ...... viendo el manual de montaje no veo nada raro , te indica que abras un zurco de 10mm a 5mm del borde para colocar el horn, si pones el timon de direccion en horizontal (plano sobre una mesa) el horn debe quedar a 90 grados. En el timon de profundidad tampoco noto nada raro.

Si te refieres al timon de profundidad va tal cual indica el manual, debes asegurarte que la "camisa" del pushrod flexible quede bien pegado en la madera del vertical, el interno para mover debe ir paralelo a la madera del vertical ..... no siempre los mandos quedan perpendiculares a las superficies de control.
Te pongo una imagen:
EjeTimon.jpg
Eje del timón de dirección vs. Pushrod
Ya te digo que es desde el desconocimiento total; entiendo que al girar el timón de dirección alrededor del eje del estabilizador horizontal, la línea roja gorda, la rotación del horn será alrededor del mismo eje, en el plano de la línea roja fina. Así que cuando el pushrod empuje en la dirección de la línea azul, se desplazará unos mm hacia abajo, y cuando tire quedará unos mm hacia arriba. Entiendo que eso se puede absorber por la flexibilidad de la cuerda de piano, y supongo que es que me la estoy cogiendo con papel de fumar.

Voy a rebuscar por los cajones a ver qué tengo que lo cuadre todo... y si no, volveremos de tiendas. Gracias por tomaros la molestia de opinar :D
Por TIO JUAN
#1375214
Hola compañero, veo que te están aconsejando autenticas eminencias
a Alfredo y Juan los tengo en lo más alto de las eminencias
Mi opinion al respecto es la misma que indica PA 22. LES AGRADEZCO LAS PALABRAS, pero si ustedes me conociesen mejor, me admirarían menos, créanmelo, ...uno la verdad que lo que intenta es pasarlo bien en este foro, :arrow: ( por cierto recién renovado en el día de hoy ) ... con el animo de compartir y mostrar lo que uno hace, y si de paso se puede dar opinion a los demás o al que lo demanda por unas dudas, consejos en seguridad y posibles ayudas, pues mejor que mejor, todos tenemos nuestra valía, unos sabemos unas cosas y otros carecemos de el saber de estas, y por otro lado sabemos otras de las que los demás no saben, ( creo que a esto se le llama COMPLEMENTO ) ... de siempre hoy decir que la experiencia es un grado, y que mejor que tener ganas de compartir ese grado, y si encima tenemos la gran suerte de tener un foro gratuito, en el que lo podamos hacer, PUES SOLO ME RESTA DECIR GRACIAS a los que trabajan para mantenerlo y que nos dure mucho.

Capitán_Pattex.
Aparte del tema servos, de lo cual todavia se habla y me parece muy bien que se siga hablando, solo para que tu tomes la decisión mas acertada, y pasando al tema del armado del timón de dirección, ...si es que lo vas a montar según indicaciones del manual de instrucciones, ...que tengas en cuenta, el que los tubos de mando queden pegados por dentro del fuselaje en barios puntos y con epoxy para eliminar un posible y no deseado combado al momento de mandar , ...en donde puedas lija y limpia un poco antes la zona de unión de estos, pon atención al pegar el tubo de mando en su tramo final, ...donde parece que hay que añadirle un trozo de madera para que el tubo de mando en esa zona tome los grados adecuados para la conjunción de este con la escuadra de mando, y no te limites solo si puedes a pegarlo en el tacón de madera solamente, ponle un poco de balsa por encima tambien, solo un poco, para que quede mas reforzado, en cuanto a laminar el trozo de madera del Vertical en el cual irán las bisagras, puedes hacerlo, aunque para tan poco yo no lo degradaría con alcohol, para hacer la mezcla diluida y que la puedas extender mejor, intenta calentar los dos componentes un poco, puedes ayudarte por ejemplo con un secador o similar pero desde una distancia apropiada y moviendo continuamente el secador para no quemar el envase, y darte maña en el proceso, prepara antes todo lo necesario, ... todo esto yo te lo comento, para que veas lo que yo tengo que hacer, cuando las temperaturas en mi jaula son bajas, el Epoxi queda apelmazado de tal forma, que la verdad cabrea... :lol:
No lo se, pero otro punto a tener en cuenta, si es que es de madera, :!: :?: .. me refiero al bulon pasante 3-3 que ejerce de pivote entre el vertical y el de profundad. ... si es de madera descartado por uno metálico, puede servirte si tienes por hay, un tuvo de latón del diámetro requerido, sellalo por los dos lados con pegamento y revisalo con el tiempo.

Animo y saludos que ya te queda menos... :D
Adjuntos
Captura ccc.PNG
Captura zx.PNG
#1375218
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 11 Sep 2017 20:46
Ya te digo que es desde el desconocimiento total; entiendo que al girar el timón de dirección alrededor del eje del estabilizador horizontal, la línea roja gorda, la rotación del horn será alrededor del mismo eje, en el plano de la línea roja fina. Así que cuando el pushrod empuje en la dirección de la línea azul, se desplazará unos mm hacia abajo, y cuando tire quedará unos mm hacia arriba. Entiendo que eso se puede absorber por la flexibilidad de la cuerda de piano, y supongo que es que me la estoy cogiendo con papel de fumar.
A simple vista da la impresion que lo que indicas sucedera, en la practica el horn rotara sobre el pasador del kwick-link y si el mando esta bien en su recorrido no deberias tener ni curvaturas, ni subidas, ni bajadas. Lo que tienes que mirar bien es el montaje del horn, monta primero la direccion y luego monta el horn alineado al pushrod.
#1375258
Pues he seguido dándole vueltas al tema del peso y centrado, y he encontrado dos referencias, una al propio Murena con un modelo en venta, y otra a su hermano sin alerones, el Dora. En ambos casos han puesto servos estándar en el morro, y en ambos casos ha habido que añadir lastre. Así que no me voy a comer mucho más la cabeza y voy a ir con la configuración del manual... mal que me pese el peso y matar moscas a cañonazos con los servos estándar :?

El Dora está 80g por encima del peso del manual, 880g, así que espero quedarme un poco por debajo del kilo de peso. El resto de componentes están gramo arriba gramo abajo con lo que yo pesé, salvo las alas, que no llevan los soportes de los servos y son algo más ligeras. Está sin entelar, eso sí.

Me ha gustado la idea de guiar el bowden del elevador por la base del fuselaje, pegando más longitud de la que propone el manual para así minimizar las holguras. Creo que será más fácil así que por el lateral del fuse, pero esto es curioseando por la red sin el avión delante.

A ver si esta tarde saco un rato, rehago los cálculos de peso y centrado y os los comparto.
#1375262
Para bien o para mal el uso de servos estandar en muchos veleros es necesario y el Murena no es la excepcion. Entiendo a Fran cuando se refiere a estos como "ladrillos" porque tambien entiendo que el Murena no es un avion que entre en los parametros de vuelo que el normalmente realiza, el volar en las categorias que el lo hace un gramo menos hace la diferencia de ahi que mucho veleros ni por asomo son aptos para volar en estas categorias. Del segundo mensaje de Fran hay una reflexion importante es es el DISEÑO del Murena, por mucho que hagas siempre terminaras lastrando. La diferencia entre los servos Hitec que recomienda Topmodel comparados con los 3003 son 8grs. mas por servo Hitec, los "E" significa "economic" es un buen servo pero entre un 3003 y el Hitec no notaras nada en cuanto a fuerza, consumo ni otra capacidad a excepcion de una arandela que actua como "autolubricante". Los Hitec para los alerones pesan 2grs. mas que los HXT-900 y las medidas son +/- las mismas solo que tienen 100grs. mas de torque a 4,8V.

Para que te hagas una idea, el Dandy de Graupner que hoy se compra ARF tiene 1,6mtrs. lleva SI o SI servos estandar y pesa 900grs. y es todo balsa ....... el primer Dandy en Kit salio en 1968 y el ARF no tiene nada modificado del diseño original y por largo cuesta mas que el Murena. Es un mal avion ? en particular NO creo que sea un mal avion si aun hoy se vende, lo compran y lo pagan por los casi 170€ que piden sera por algo mas que "romanticismo".

En este punto el hacer numeros te dara estimaciones utiles pero por mucho calcular la realidad te la dira el avion una vez montado, no sigas con quebraderos de cabeza.

Lo de pegar por la panza del avion el tubo del mando de profundidad es lo mas razonable, si puedes lijalo con lija 600 para hacerlo con una superficie mas irregular y pegalo con epoxy. Igual, lo que te indica Juan de "reforzar" el pegado en la madera base del vertical, puedes ponerle una "tirita" de fibra y asi no se despegara.
#1375265
Sí, sí, tengo claro que no hay mucho donde rascar con la configuración, es más que nada ver qué cabe y qué no cabe lo más adelantado posible, más que nada si poner las baterías al morro y detrás los servos o al revés, y si meter la 2s1200 o la 3s1000.

Me parece que si fuera un avión más moderno se habría hecho con el morro más largo pensando en servos y baterías más ligeros... pero tiene pinta de tener sus añitos. Y como dices, si sigue en producción, será que no va mal. Espero :lol:

Lo de la tirita me parece buena idea, ya lo había pensado también para la base del fuselaje.

Parece que los servos "gordos" están en casa... A ver si pido los Hitec al llegar a casa.

Con ganas de empezar a mancharme las manos ya!
#1375387
Han llegado los HS-65, ya tengo todos los componentes en casa.

Rehice los cálculos del centrado con la configuración del Dora del tipo de rcgroups y sus 160g entre batería y lastre para estimar el centrado sólo del resto de los componentes, que son iguales en el Murena. A partir de ahí, hice los números del lastre necesario para mi Murena, y parece que debería lograrlo con 160g de batería y lastre. Si añado los 25g de más de los servos, y los 100g más que pesan las alas, me quedaría en unos 1060g, veremos qué pasa.

Posicioné los servos de la bandeja para ver cómo de delante podría dejarlos siendo capaz de meter y sacar una batería de 3s1000mAh. Esto me da algo más de energía acumulada (11.1Wh) que un pack de 4.8V 2200mAh (10.6Wh) que Fran anticipó que equilibraría el conjunto con unos 160g, como en el Dora. Buen ojo! Desde los 90g de la batería aún hay que sumar 70g más... el mundo al revés, meter gramos en vez de quitarlos, me va a salir sarpullido! Y eso sin contar el peso de los servos de las alas, otros 24g que se comerá.

Al ir a guardar los brazo de los S3003 que sobraban, me tropecé con una sorpresaza en la caja de los servos. Resulta que hace unos 5 años tuve un RV8 de casi 6kg... dos despegues, cero aterrizajes, disgustazo, y los componentes al cajón del olvido. Pero ahí están, tres servos digitales Graupner DES707 y un DES806!! Son del tamaño de un estándar, pero con sus 54g cada uno entregan sus buenos 8kilos, exageración total. Pero... son 30g más que los S3003 que necesito, así que hay muchas papeletas de que los ponga, mejor volando que cogiendo polvo. El 806 es más rápido, supongo que lo usaré para dirección, y un 707 para la profundidad.

A juego con ellos, un UBEC Turnigy 7.5A al que ya había soldado un avisador de baja batería, el conjunto 40g. Cabe al frente del todo, justo debajo de la batería. Y queda sitio también para un avisador GWS Be-Found de 9g, para poder activarlo si termino en medio de un trigal, que alguna vez me ha pasado. Cabe todo ni justo ni holgado, así que espero que con un poco de velcro todo quede en su sitio y manipulable:
IMG_1037_morro (1024x501).jpg
Batería, UBEC y chicharras en el morro
Aún así, parece que me tocará meter unos 65g de plomo en el morro. No me cuadra mucho porque estaría metiendo como 30g de lastre más que en el DORA, pero en fin. Creo que tendrá que ser así... No os doy más la lata con el peso, y veremos cómo queda.

La duda del día, respecto a las bisagras de las alas. He visto que el borde de salida no es sólido como parece en el manual, sino que está hecho aparentemente con largueros de balsa de 1mm, y parece que el borde de salida por el interior tiene una especie de espuma.
Alerón.JPG
El alerón en el manual
Alerón.JPG (11.33 KiB) Visto 2799 veces
IMG_1036_Alerón (1024x768).jpg
Larguero borde de salida-alerón
Me da miedo meter las bisagras ahí; por un lado, no sé si habrá carne suficiente. Por otro, me temo que como tiene que articular en la parte superior no me sirva la herramienta, que es para centrar, o que por hacerlo a mano no me quede simétrico. Creo que de momento usaré las bisagras de cinta adhesiva del kit.

Y ya para terminar por hoy, un par de detalles más; la cogida del ala al fuselaje, y los refuerzos de mechas de carbono del fuselaje y en el estabilizador vertical:
IMG_1039_anclaje alas (1024x768).jpg
Cogida del ala, con el intervalo del CG
IMG_1042_refuerzoCarbono (1024x768).jpg
Carbono a lo largo del fuselaje
IMG_1040_refuerzoEstabVert (1024x768).jpg
Carbono en el estabilizador vertical
Mañana más, a ver si empiezo el montaje de verdad y me dejo de cábalas.
#1375406
Tratando de ponernos en la premisa original, un velero para reemplazar al Bulero que pueda sacar con bugee o volar en ladera ..... si montas los servos Graupner los demosntaras cuando vueles en llano ? Pienso que lo mejor es dejar los 3003 con sus 37grs. y equilibrar con plomo segun las condiciones de vuelo, en ladera siempre te pedira mas lastre de morro.

Si las semi fugas de las alas son como lo indicas no pongas bisagras normales,la "espuma" normalmente es pegamento de poliuretano (PU) y eso no te da buen soporte para las bisagras, es preferible en ese caso ir con cinta y de cuando en cuando mantenimiento.

Por lo demas se ve bien :wink:
#1375649
Os tengo abandonados... pero veo que todo el mundo anda entretenido con el nuevo formato del foro, así que supongo que no habréis echado mucho de menos el hilo, je je. No es que haya avanzado mucho, pero os comento.

Primero, que con un poco de tiempo y distancia he abandonado la idea de los servos graupner, y de momento iré con los S3003 para el control de la profundidad. Pero vamos, que los avances han sido en las alas.

He empezado con el ala izquierda, primero tanteando un poco desde la apertura del servo porque en la zona de la raíz no hay nada por donde salir con los cables. Así que fui poquito a poco...
IMG_1049 (1024x768).jpg
Entelado del hueco del servo cortado
IMG_1050 (1024x768).jpg
No está precortada la salida del servo
IMG_1051 (1024x768).jpg
Agujero piloto para el cable de servo
Al final he optado por comenzar el orificio de salida a 6mm del borde, centrado aproximadamente en la prolongación del tubo guía (que por cierto, no está pegado, y lo desplacé un poco aunque conseguí volver a dejarlo en su sitio). Al final he dejado el agujero en 4x8mm y con eso he conseguido sacar cable plano AWG22. Aviso a navegantes, usar cable trenzado, y si quieres AWG26, seguramente haga más fácil la operación. Pero vamos, que sin problemas. Cuando haga las fotos del ala derecha con las lecciones aprendidas las subo.

Para el montaje de las bisagras vienen dos cintas distintas. La primera se pone por el extradós, y está cortada de una lámina de "orafol", que a primera vista me parecía "ironfix". Tiene 2cm de ancho y longitud suficiente para tres alerones. Le pinté la línea del centro para guiarme porque es un poco elástica y se puede deformar hacia los lados. Fijé el alerón centrado con un poco de cinta de pintor en las esquinas, pelé la punta y la puse en su sitio, estiré la cinta y fui pelando. Centradito y estupendo.
IMG_1043 (1024x768).jpg
Cinta "número 1"
IMG_1047 (1024x768).jpg
Marca de la cinta
La cinta 2 parece cello normal, algo gomoso.
IMG_1048 (1024x768).jpg
Cinta "número 2"
Mañana os voy contando más avances.
#1375719
Hola a todos,
Hoy he sacado un ratillo para preparar los soportes de los servos en las alas.

Los soportes son de espuma de poliuretano, y parece que los han cortado con hilo porque el perímetro es muy liso y con aspecto reglado. Hay que rebajar un pelín la altura del soporte trasero para que quepa en el alojamiento, y cajear la zona por donde saldrá el cable del servo. Aunque he hecho los cortes con cúter, luego he pasado un poco de lija basta por la parte que haría contacto con el ala para quitar el brillo y sacar algo de grano, que espero que mejore la adherencia.
IMG_1055 (1024x768).jpg
Recortes en los soportes de servo
Después he preparado unas guías con rotulador sobre el entelado, que más tarde borraré con alcohol. El alerón articula paralelo a la envergadura, así que es cómodo trazar paralelas y perpendiculares apoyándose con una escuadra de pie en el borde de salida o en la articulación. He puesto las tapas de los servos para tener una primera estimación de por dónde saldrán las varillas de mando y he marcado la línea de la varilla, que luego me servirá para cortar el alojamiento del horn del alerón también. También me he marcado el centro del alojamiento y el centro del servo y los he alineado. He dejado alineado el brazo del servo con la línea de la varilla, y con eso me he marcado la posición del servo.
IMG_1057 (1024x768).jpg
Posicionamiento del servo
El eje que pasa por el centro del círculo del cajeado en dirección de la envergadura me queda a 125mm del borde de salida en el tramo recto del ala. La línea de la varilla está a 53mm del comienzo del alerón.

Con todo eso hecho, a pegar los soportes y dejarlo reposar.
IMG_1060 (1024x768).jpg
Pegado de los soportes
He pegado también el pin antirrotación en la raíz del ala. Queda la instalación de los horns, que prefiero hacerla con calmita y concentrado. Demasiado Elapor en mi dieta, quiero pensar bien cómo hacer el canal. El manual dice con broca de 1.5mm, pero no me convence. Tal vez con el cúter y la herramienta de sacar viruta de las bisagras... ya veremos.

Los cables de servo aún no los he terminado, a la espera de presentar todo sobre el fuselaje. En vez de andar enchufando en el receptor quiero meter unos alargadores de unos 5cm que lleguen al hueco de debajo del ala por la zona del borde de ataque. En el ala dejar unos 2cm de holgura en el cable, de forma que al montar el ala pueda enchufar los cables más o menos cómodo, y sin hurgar en las profundidades del fuselaje.

Seguiremos informando :)
#1375741
Buen trabajo, se avanza !!! Lo del canal del horn a no ser que tengas el util de Dremel para fresar o con la base vertical es preferible hacerlo como indicas, cutter en los laterales e ir sacando el "relleno". Lo de las extensiones de cableado a los alerones es lo mas recomendable no solo por comodidad, cual es el largo del cable desde el servo a la salida del ala ? si es mayor a 50cms. usa extensiones de 10cms. y colocales un aro de ferrita en estas con cuatro o cinco vueltas asi te cubres por cualquier interferencia, muchos dicen que en 2,4Ghz. no hay problemas, yo continuo poniendolas por seguridad y tranquilidad. Son llamativas las bases de PU de los servos de alerones, ese brillo parece mas bien moldeado, quizas hacen un churro y despues lo rebanan. :lol: .

Imagen
#1376000
Hola!
Pues nada, que la última semana he sacado tiempo para cajear los huecos de las bisagras del timón de dirección (la herramienta, mano de santo), y colocar los horn de los alerones. Mil pasadas con un cutter afilado y han quedado con un ajuste finísimo, está mal que yo lo diga.

No me he apañado para hacer el doble giro en las varillas de los servos de alerones y que quedara sin holgura, así que las he puesto a 90º y con unos cierres de plástico.

Prometo fotos la semana que viene...
Saludos!
Alfredo
#1376409
Ya estoy aquí de nuevo con unas fotos del montaje. He podido ir sacando sólo ratillos, y claro, con poca concentración no me han quedado las cosas tan bien como me hubiera gustado.

Primero, las fotos del marcado de la posición de los horns de mando de los alerones y del timón de dirección.

Podéis ver dentro del timón los restos de balsa del ahuecado de la bisagra central.
IMG_1068 (1024x768).jpg
Herramientas para el rudder
Estoy contento por aquí, creo que han quedado limpios y bien centrados.
IMG_1064 (1024x768).jpg
Horn de alerón instalado


Y por fin llegó el momento que temía, el laminado de la madera trasera. Usé epoxi de 30 minutos diluido con un poquito de alcohol, lo apliqué sobre la madera con espátula y coloqué fibra de 48g a 45º. Otro poquito de epoxi por encima con espátula, y lo fui aplanando todo estirando de un trozo de Scotch Magic Tape que había puesto a lo largo para manipular todo en paralelo. Pensé que había quedado todo bien... pero al final han quedado un par de zonas secas. Corté el sobrante con cutter, pensando en terminar de humedecer todo más adelante.
IMG_1061 (1024x768).jpg
Soporte del timón de dirección laminado
Después me puse con el tubo guía del bowden del timón de dirección. Tras marcar la dirección horizontal protegí la zona con Scotch Magic Tape, tanto para hacer el agujero como para luego eliminar más fácil los restos de pegamento. Tirando de dremel hice el agujero de 2mm perpendicular al fuselaje, y luego tumbando la broca fui agrandando hasta los 3mm del tubo.
IMG_1066 (1024x768).jpg
Orificio para instalar la guía de dirección
Con ayuda del cutter eliminé un par de milímetros de cinta para que agarre el pegaento. Epoxi de 5 minutos, espátula y a correr. Aún no he quitado los restos de pegamento ni el resto de la cinta adhesiva.
IMG_1070 (1024x768).jpg
Salida de la guía para la dirección
Luego pegué el soporte del bowden sobre la madera del timón con un poco de cianocrilato, tras haber hecho un hueco-guía con una lima redonda. Como el bowden es más largo de lo necesario (casi un palmo) dejé tubo demás para luego cortarlo a su longitud. Usé epoxi de 5 minutos para poner el bowden en su sitio, y luego para laminar otro poco de vidrio a 45º también con epoxi de 5 minutos. Lo dejé todo tenso en su sitio con film de cocina.
IMG_1069 (1024x768).jpg
El bowden del elevador pegado al soporte
Protegí los bordes del fuselaje que quedarán en contacto con la madera con cinta adhesiva para luego quitar los restos de epoxi con facilidad, y pinché alfileres al borde de la madera para poder manipularla más cómodo, y evitar que se colara dentro del hueco, ya que al presentarlo con el tubo ya pegado tenía tendencia a tumbarse y meterse por la zona inferior del fuselaje. Epoxi de 30 minutos para manipular con calmita, y bien de pinzas. Resultado:
IMG_1071 (1024x768).jpg
Madera del timón de dirección ya instalada.
Pues nada, una de las operaciones que me daba más miedo ya está lista. Me queda terminar de humedecer la fibra seca para proteger del todo, y darle un toque de lija con taco en el estabilizador vertical para que quede redondeado.

Me he agobiado un poco con esta fase, pero creo que con lo de ahora iré más rápido.

Tengo una duda acerca de las bisagras. Es la primera vez que instalo este tipo de bisagras, y por lo que he leído tendré que usar sólo un poquito de epoxi, poniéndolo en el borde de la bisagra que va a entrar, y en los huequillos de la bisagra para que haga de pasante entre la madera de ambos lados.

Tengo también vaselina para ponerla en la zona de articulación. Mis dudas vienen sobre el método de aplicación. He leído de licuar la vaselina y mojar la articulación, pero me parece engorroso. También he leído de aplicarla con un bastoncillo, pero no sé si entrará bien y me convendrá sacar el pasador y mojarlo por separado. ¿Cómo lo veis?

Gracias por adelantado!
#1376413
Si se avanza !!! todo se ve muy bien, punto importante el horn por su alineación pero se ve que ha quedado bien resuelto al igual que la protección y refuerzo del vertical y el mando de profundidad.

Sobre las bisagras y articulaciones, aplica una fina capa de vaselina en la articulación por ambas caras de la bisagra, yo la pongo con la punta del meñique :lol: . Luego con un algodon poco húmedo con alcohol limpia la bisagras donde vayas a poner el epoxy para eliminar cualquier resto o grasa de las manos mientras se seca muevela un poco.
Última edición por pa22 el Mar, 10 Oct 2017 11:07, editado 1 vez en total.
#1376574
Hola a todos,

Un empujoncito y un traspiés para el que quiero vuestra opinión.

Lo primero, que aunque la cuña que sujeta el bowden de la profundidad al soporte no es exactamente igual a la geometría del plano, al poner en su sitio el balancín que sujeta el elevador parece que todo va a su sitio "niquelado" (con el bowden retraído y el agujero abajo coincide perfecto)
IMG_1073 (1280x960).jpg
Salida del bowden y balancín elevador
La pega es que, igual que le pasó al tipo del Dora de RCGroups, parece que el timón de dirección es un poco más alto de lo que debería, y hará interferencia con el elevador. Suerte que ya iba prevenido y lo presenté todo antes de pegar, así será más cómodo trabajar.

Os incluyo una imagen de por dónde pretendo cortar el listón superior del timón, dejándolo en 5mm en lugar de 10mm, para dejar el movimiento libre de la profundidad sin problemas:
IMG_1079 (1280x960).jpg
Propuesta de corte del listón
Como en la caja venían restos de entelado morado, después de cortar taparía y listo. No creo que sea una modificación grave ni estructural ni aerodinámicamente... pero aquí os dejo la consulta por si algo se me escapa.

Mientras me aconsejáis y me decido, he ido marcando referencias para pegar por el interior el soporte del gancho del sandow y el soporte de los servos de cola. Aunque estaba un poco preocupado por cómo tomar la referencia horizontal, el bajorrelieve de TopModel me está ayudando. Con él por el interior y exterior he podido marcar líneas horizontales, y con la escuadra las perpendiculares para ir ubicando los componentes.
IMG_1082 (1280x960).jpg
Bajorrelieve Topmodel usado como referencia H
IMG_1077 (1280x960).jpg
Bajorrelieve desde el interior, tras lijar
Como referencia del centro del fuselaje he tomado la línea de pegado de los dos semifuselajes, que se ve claramente al trasluz. Con esa y la posición que había marcado por fuera, también visible al trasluz, he marcado por dentro la posición del soporte del gancho. He protegido alrededor con cello y he lijado para mejorar la adherencia.
IMG_1074 (1280x960).jpg
Marcas de alineación para soporte del gancho
Luego epoxi, y cello por encima para sujetar el conjunto en su sitio. Le había dado algo de forma a la parte inferior del soporte lijando las esquinas del lado largo para que asiente mejor.
IMG_1076 (1280x960).jpg
Pegado soporte gancho
En el próximo capítulo, supongo que las bisagras y el soporte de los servos. Esto ya va tomando forma :)
#1376577
Capitán_Pattex escribió:
Sab, 14 Oct 2017 11:09
Hola a todos,

Un empujoncito y un traspiés para el que quiero vuestra opinión.

Lo primero, que aunque la cuña que sujeta el bowden de la profundidad al soporte no es exactamente igual a la geometría del plano, al poner en su sitio el balancín que sujeta el elevador parece que todo va a su sitio "niquelado" (con el bowden retraído y el agujero abajo coincide perfecto)

La pega es que, igual que le pasó al tipo del Dora de RCGroups, parece que el timón de dirección es un poco más alto de lo que debería, y hará interferencia con el elevador. Suerte que ya iba prevenido y lo presenté todo antes de pegar, así será más cómodo trabajar.

Os incluyo una imagen de por dónde pretendo cortar el listón superior del timón, dejándolo en 5mm en lugar de 10mm, para dejar el movimiento libre de la profundidad sin problemas:

Como en la caja venían restos de entelado morado, después de cortar taparía y listo. No creo que sea una modificación grave ni estructural ni aerodinámicamente... pero aquí os dejo la consulta por si algo se me escapa.
Estructuralmente no tienes problema, según veo la imagen dá la impresión que la línea de corte la has posicionado al nivel superior de la escuadra de mando de profundidad, si es así, trata de bajar un par de milímetros más para dejar un poco más de espacio.

El trabajo para el soporte de gancho se vé bien, si tienes fibra de 140grs. ponle un poco a la madera dejando unos 5mm de borde al rededor. A la larga protejes la madera y le dás un poco de resistencia al area.
#1376599
Hoy he estado trabajando en el interior del fuselaje.

Una vez marcada la posición de la bandeja de los servos, y como el ajuste no iba a presión, he añadido unos listoncillos de balsa de 3mm por debajo para reforzar el soporte. Los he fijado con cianocrilato.
IMG_1091 (1280x960).jpg
soportes balsa
He aprovechado para echarle unas gotillas de ciano fino a la bandeja y que haga un poco de barniz, no vaya a ser la única parte de madera expuesta :) Cuando se ha secado, la he puesto en su sitio con epoxi de 5 minutos.
IMG_1093 (1280x960).jpg
Bandeja de los servos instalada
Aprovechando que estaba haciendo epoxi, he marcado la posición del imán y del gancho de la cabina (no tengo fotos), y tras limar para que quedase plano y desengrasar con alcohol, he pegado el imán que irá fijo al fuselaje. Es de 1cm de diámetro.
IMG_1092 (1280x960).jpg
Imán que sujetará la cabina
Hecho esto, he cortado el rectángulo de fibra de 105g/m2 (no tenía 148g), y tras mojar la superficie y la fibra lo he aplastado con la solución más parecida al vacío que tenía a mano... un globo :D
IMG_1090 (1280x960).jpg
laminado para el soporte del gancho
IMG_1094 (1280x960).jpg
globo para aplicar presión
Esta parte ya casi está, a falta de instalar el soporte de los bowden una vez que tenga los servos en su sitio. También me tocará taladrar la cogida del gancho de despegue.

He cortado la parte superior del timón de dirección, al final hasta unos 4mm, aunque me acabo de dar cuenta de que no he sacado fotos. Al presentarlo sobre el balancín me parece que como todo es plástico no va a quedar bien fijo y rotará sobre el tornillo, así que en principio meteré un trozo de varilla de 3mm de carbono para que haga interferencia entre el balancín y el estabilizador horizontal. Por cierto, que el tornillo he tenido que recortarlo hasta unos 8mm, porque era más largo y no entraba a fondo. Me temo que no tengo fotos... a ver si las subo mañana.
#1376607
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 15 Oct 2017 0:04
Hecho esto, he cortado el rectángulo de fibra de 105g/m2 (no tenía 148g), y tras mojar la superficie y la fibra lo he aplastado con la solución más parecida al vacío que tenía a mano... un globo :D
Es una forma ingeniosa el utilizar una "vejiga" que aunque necesitas ambas partes del molde, para lo que hiciste y teniendo el soporte del fuselaje vá bien.
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 15 Oct 2017 0:04
He cortado la parte superior del timón de dirección, al final hasta unos 4mm, aunque me acabo de dar cuenta de que no he sacado fotos. Al presentarlo sobre el balancín me parece que como todo es plástico no va a quedar bien fijo y rotará sobre el tornillo, así que en principio meteré un trozo de varilla de 3mm de carbono para que haga interferencia entre el balancín y el estabilizador horizontal.
Mi no entender .... :(

Lo demás se ve muy bien, la bandeja de los servos está "niquelada" :wink:
#1376628
pa22 escribió:
Dom, 15 Oct 2017 12:44
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 15 Oct 2017 0:04
He cortado la parte superior del timón de dirección, al final hasta unos 4mm, aunque me acabo de dar cuenta de que no he sacado fotos. Al presentarlo sobre el balancín me parece que como todo es plástico no va a quedar bien fijo y rotará sobre el tornillo, así que en principio meteré un trozo de varilla de 3mm de carbono para que haga interferencia entre el balancín y el estabilizador horizontal.
Mi no entender .... :(

El elevador va unido al balancín únicamente por un punto, el tornillo. Como tanto el entelado como el balancín son de plástico, tienen poca fricción, y el elevador puede girar alrededor del eje del tornillo.
fijarEstabilizador.png
fijarEstabilizador.png (31.55 KiB) Visto 2523 veces

Mi idea es poner un tetón de fibra de 3mm de diámetro y 6mm de longitud donde está la flecha más o menos, fijo al balancín empotrado 3mm, y con 3mm en interferencia en un orificio en el estabilizador. Así no podrá girar el estabilizador alrededor del tornillo.
#1376881
Madre mía, se supone que es ARTF y me está llevando más que la obra de El Escorial... es lo que tiene priorizar el montaje de la cuna y el cambiador... la que se me viene encima!

Ayer eché un ratillo para terminar de ajustar, cortar y entelar la parte superior del timón. Al final lo he dejado en 3mm, para que quede enrasado con el estabilizador vertical.
IMG_1096 (1024x768).jpg
IMG_1097 (1024x768).jpg
IMG_1098 (1024x768).jpg
También he hecho el alojamiento para la varilla que montaré para que haga interferencia con el elevador.
IMG_1100 (1024x768).jpg
Es un plástico duro, me recordaba a las hélices APC. Primero pasé una broca de 1.5mm con la Dremel, luego a mano la broca de 3mm. El orificio nuevo está 18mm por detrás del tornillo que venía.

Seguiremos informando...
#1377039
Se me había pasado, siiip las prioridades son las prioridades y ciertamente te cambiará el mundo, FELICIDADES !!! :D

Se vé bien el ajuste de la dirección, es raro lo que indicas de la dureza del plástico de la profundidad, en apariencia parece de nylon. Es nylon u otro tipo de plástico ?

Venga, a terminar de montar eso rápido que una vez llegue el nuevo inquilino poco tiempo te restará a no ser que te quedes despiero entre comida y comida, pero no te preocupes los primeros 25 años pasan rápido y uno puede volver a retomar las cosas de nuevo :mrgreen:
#1377491
Entre el puente y esta tarde-noche he pegado lo que parece un buen empujón. Ahora con todo recogido me he dado cuenta de que faltan fotos... pero bueno, si mañana saco otro ratillo os enseño.

Primero, por seguir por donde iba (aunque las cosas no han sido del todo en este orden), os enseño el corte de el tetón que hará interferencia en el giro del elevador en su plano, y de paso los dos pernos de plástico que sujetarán el ala. Con sus 4cm sobraba uno, 2cm de espesor del ala y 1cm de la zona roscada... creo que lo demás iba a ser darle vueltas al destornillador a lo tonto para montar y desmontar.
IMG_1118 (1280x960).jpg
Listos para pasar por el disco de la dremel
IMG_1120 (1280x960).jpg
Los tornillos, recortados y avellanados
Unas gotitas de ciano en el agujero y allá va la varilla, y un poco de vaselina en la rosca para que gire más suave.
IMG_1121 (1280x960).jpg
Balancín montado
Aprovecho para pedir a vuestro ojo experto que busque en el plano dónde pueden ir estos redondos de carbono de 3mm... están en la bolsa, pero no se me ocurre dónde deberían ir.
IMG_1117 (1280x960).jpg
Varillas misteriosas
He crimpado el link en la varilla del bowden y lo he conectado, pero no he sacado foto después. Lo mismo con la instalación de las bisagras del timón... con lo nervioso que estaba me he centrado en el montaje con epoxy de 30 minutos. Ha rebosado un poco, pero he quitado el sobrante y la vaselina ha hecho su trabajo. Gira! :D Muy feliz de haber dado este paso, me tenía muy comida la cabeza.

He puesto el gancho frontal de la cabina a 14mm del borde delantero, después de haber retrabajado un poco el contorno de la misma, porque no terminaba de ajustar al soporte. Poca cosa, 5 minutos de lima. He enmascarado con cinta Magic Tape la zona dejando unos 3mm de ancho a la vista, lija, y he pegado con epoxy de 5 minutos, sujetando con cinta el conjunto. Al rato he desenmascarado, y he puesto un poco de fibra de 45g encima, dejando caer unas gotas de ciano para que pegase todo. Contento con el resultado, la verdad.
IMG_1123 (1280x960).jpg
Gancho de sujeción de la cabina instalado
Cuando ya estaba seco, he preposicionado para ver que todo iba bien, y parece que no se desvía. Así que he pegado el imán. Al principio el imán de la cabina estaba unido magnéticamente a su compañero, y estando así he lijado con lija de 200 y he puesto sobre él epoxy de 5 minutos. Entre ambos imanes, y alrededor, había cinta adhesiva para evitar goteos feos, y que se pegaran los imanes con pegamento. He colocado con cuidado la cabina y la he llevado a asentar bien con el fuselaje, fijando todo con cinta. Luego he dejado reposar boca abajo hasta que ha curado el epoxy.
IMG_1114 (1280x960).jpg
El imán de la cabina, pegándose
A la hora o así he vuelto, y también he pegado unos 2x2cm de fibra de 45g con ciano fino. La verdad es que ha quedado de lujo, se engancha sin ninguna dificultad, y cae siempre en su sitio. Muy contento del resultado!

También he fijado las varillas de transmisión por el interior del fuselaje. Lo primero, marqué en el fuselaje el punto donde quedan los brazos de los servos transversales. Con el punto donde he dejado la bandeja caen justo al borde de la cabina, así que ha sido fácil marcar. Otra cosa es llevar esa referencia hacia atrás... y además que salga la foto enfocada :?
IMG_1102 (1280x960).jpg
Punto de referencia de los bowden
He llevado como he podido esa medida hacia atrás, y he fijado la traviesa de balsa que hace de soporte del bowden con epoxy de 5 minutos. Con el bowden sujeto en el sitio de los servos y apoyado en la traviesa, he pegado los tubos con cinta al lateral del fuselaje, forzando un poco que apoyase horizontal e la traviesa, y he dejado correr ciano fino para que lo sujete un poco. Luego he puesto un poco de epoxy que quedaba en la traviesa para fijarlos ahí.
IMG_1125 (1280x960).jpg
Traviesa de balsa en su sitio, con la fibra
IMG_1101 (1280x960).jpg
Bowden fijados a la pared del fuselaje
Finalmente, me he apañado como he podido para poner un poco de fibra por encima para darle solidez al conjunto, dejando fluir ciano fino. Pero el zoom no engaña, no ha quedado muy elegante que digamos... Cuando se ha secado, he retirado las varillas interiores de las transmisiones, y he cortado a ras de la traviesa como indica el manual.
IMG_1126 (1280x960).jpg
Lado izquierdo
IMG_1127 (1280x960).jpg
Lado derecho
Después de eso he montado los links del balancín del elevador y del timón de dirección... y a recoger. Sin fotos, me temo.

Tengo muchas ganas de sacar un par de horas mañana y dejar el montaje casi visto para sentencia. Ya pensando en cómo configurar la radio, y en rehacer la varilla del servo de alerón para que sea un poco más larga, y quede el brazo del servo 15º adelantado para gestionar mejor el diferencial, que viene ya de serie al ir la bisagra de los alerones arriba. He pensado también meter mezcla de spoiler con los dos alerones arriba, así que aún tengo que darle una pensadilla a lo del brazo del servo.

Pero eso será mañana... saludos a todos!
#1377577
Otra vez he ido contrarreloj y sólo he sacado una foto. He montado ya los conectores de servo del ala. Me ha tocado recortarle 3mm al larguero de acero porque las alas no ajustaban al centro.
IMG_1128.JPG
Listo para montar conectores
He terminado de montar los links en los bowden también. Próxima parada... conectar la emisora. Esto ya va estando :)
#1377727
Esta semana he sacado ratos cortos pero efectivos; creo que a falta de cambiar la longitud de las transmisiones para dejar el brazo de servo "hacia adelante" en lugar de perpendicular, y lastrar el morro, ya está todo el lado avión visto para sentencia. En la emisora he reciclado el programa del Bulero, así que espero no liarme mucho.

Antes de nada, una imagen de cómo ha quedado el timón de dirección. En la foto me he dado cuenta haciendo zoom de que no ha quedado paralelo del todo al estabilizador vertical, pero no afecta para nada al movimiento. Para ser las primeras bisagras así que instalo y lo nervioso que me puse, estoy contento.
IMG_1129 (960x1280).jpg
Timón de dirección instalado
El gancho me ha parecido bastante pequeño para el tamaño del avión, diámetro 2mm.
IMG_1132 (1280x960).jpg
Gancho de remolque
Con cinta de pintor protegí el exterior del fuselaje, y taladré usando la dremel a 1mm. Luego con el berbiquí a 2mm. Instalé en su sitio el gancho, y le puse unas gotillas de ciano fino en las tuercas.
IMG_1135 (1280x960).jpg
Gancho de remolque instalado
He puesto ya todos los componentes en su sitio para ver cómo queda el centrado. Aún no he cerrado las transmisiones para poder poner y quitar fácilmente. He colocado pegatinas en los conectores de servo, que luego siempre me lío con unos y otros.
IMG_1130 (1280x960).jpg
Componentes presentados para centrado
Los extensores de servo de alerones los quiero dejar medio fijos a la traviesa de balsa, no sé si con una gota de silicona térmica, o directamente con la goma elástica que no he usado para la cabina. No me preocupa de momento, pero vamos, la idea es no tener que ir luego hurgando a buscar los cables, y que cada uno quede al lado del ala que toca.
IMG_1131 (1280x960).jpg
Salida de los servos de alerones
Una foto del interior de la tapa de la cabina, con el imán y el gancho sobrelaminados:
IMG_1147.JPG
Cabina con gancho e imán laminados


Y como siempre, una sorpresa... ¡La cabina no ajusta al ala!
IMG_1137 (1280x960).jpg
Alas instaladas
IMG_1141 (1280x960).jpg
Hueco entre la cabina y las alas
He estado haciendo unas pruebillas, y parece que poniendo cinta adhesiva pegada por encima y por debajo queda una solución razonable que ajusta a la superficie. Cuando lo deje fino ya os pongo una foto. La cabina parece que está algo delaminada, pero creo que es más bien una cuestión de diseño porque usen la misma cabina en distintos aviones con distinto espesor del ala. Me da rabia haberme dado cuenta ahora, porque con el imán instalado no puedo hacer más tarea de ajuste cortando.

A la báscula... estamos en 895g con el CG 3.5cm por detrás de donde debe, así que a ver si consigo resolverlo con unos 100g de lastre para que se quede en 1kg.

En la emisora tengo programados un modo speed y un camber, con unos 3mm arriba y abajo en ambos alerones respectivamente, además de "freno" con unos 45º de ambos alerones arriba, que ajusto con el stick de gas. El manual del Murena sólo habla de deflexiones como alerones, ¿cómo veis estos valores?

Un saludo y buenos vuelos para todos!
#1377741
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 10 Nov 2017 19:12
A la báscula... estamos en 895g con el CG 3.5cm por detrás de donde debe, así que a ver si consigo resolverlo con unos 100g de lastre para que se quede en 1kg.

En la emisora tengo programados un modo speed y un camber, con unos 3mm arriba y abajo en ambos alerones respectivamente, además de "freno" con unos 45º de ambos alerones arriba, que ajusto con el stick de gas. El manual del Murena sólo habla de deflexiones como alerones, ¿cómo veis estos valores?
Muy buen trabajo Alfredo, son pocos los detalles que te has encontrado y los has resuelto bien. Sobre la bayoneta del ala a mí me sucedió algo parecido y no queda otra que cortar al igual que la cabina, lo de la cabina sucede porque el fabricante no aporta alguna forma de resolver limpiamente y los imanes por lo general es lo más utilizado aparte del tipico alambre de 2mm que recorre la cabina por dentro. Con el Orion me sucedió lo mismo y la solución fué reemplazar el iman de la cabina por una arandela, haz la prueba si lo vas a reemplazar porque muchas arandelas no son de hierro puro y el agarre es pobre.

El gancho de remolque en 2mm está bien, es lo que se utiliza generalmente en aviones de 2mtrs. y hasta 1,5kgr. lo importante es el largo luego del dobléz lo cual no debe preocuparte. Lo del balance del avión, me llama mucho la atención que estando tan próximo al peso AUW la distancia esté tan atrás, en todo caso si sale por debajo del kilo o ligeramente por encima pienso que lo habrás clavado, no he encontrado info donde el Murena o el Dora pesen menos de 200grs. o más que el peso indicado.

Lo del camber, entre 3mm y 5mm está bien pero úsalos en negativo (hacia abajo) al igual que el "freno" al estilo mariposa (butterfly) pero úsalo en positivo (hacia arriba), al usarlos en positivo actúan como "torsión" y aparte de reducir la velocidad retardan la entrada en pérdida de las puntas de alas. RECUERDA compensar con profundidad, cuando pones los alerones hacia arriba el avión levanta el morro y viceversa, no te afectará mucho con el cambio de camber pero si con el butterfly ...... o bien usas el trim de profundidad o si te lo permite la emisora haz una mézcla. Otro punto, con el butterfly a 45 grados para comenzar me parece mucho, comienza con 25 o 30 y pruébalo según el avión reaccione vas ajustando a más o menos. Todo depende del avión y la geometría del ala, en el Orion yo le tenía 15 grados arriba en alerones y 5 abajo en profundidad a más de eso el avión comenzaba a volar lento pero metía las alas sobre todo por el diferencial de alerones.

ANIMO, te queda menos que cuando empezaste :wink:
#1377758
Pues estoy a punto de echar el cierre... al menos en la parte de montaje. Muchas gracias por los ánimos y los consejos! Os cuento el empujón de esta mañana:

Con los 895g y los 3.5cm de desfase me faltaban 110g en el morro, así que me he liado la manta a la cabeza. O más bien el plomo al palillo... para ajustar la geometría del morro.
IMG_1151 (1280x960).jpg
Cucurucho de plomo
Este es uno de los puntos donde se nota que es un modelo de 2003 o por ahí. Claramente con servos más modernos el fuselaje sería más largo y estrecho en el morro, y haría falta menos lastre. Pero ya me he hecho a la idea del tipo de modelo que es... y que no parece que vaya a ser tan fácil traérmelo a aterrizar a la mano como ya conseguía hacer con el Bulero.

Pero bueno... una vez metido el lastre ha sido hora de volver al stand de equilibrado... y todo ha quedado en su sitio!!
IMG_1152 (1280x960).jpg
Equilibrado estupendamente
Menudo bicho! Se me ha ido la mano con el tamaño, desde luego es otro nivel respecto al Bulero, tanto en peso como en superficie alar, y desde luego de dimensiones. En el taller me he chocado con las paredes casi tanto como cuando monté el Heron, tendré que cambiar de casa, je je.

En la báscula, 1027g. Aunque no son los definitivos, porque al ir a poner la tapa de los servos del ala me he dado cuenta de que los brazos eran demasiado largos, así que tendré que poner el juego más corto, por no cortar más estos. No creo que el peso vaya a cambiar prácticamente. Cuando trasladé los cálculos del Dora de RCgroups me había salido 1060g, así que casi contento del peso del avión. Habrá que echarse otro más moderno y ligerito... dentro de unos años :)

Respecto a la cabina, he pegado "cinta azul" por el interior y el exterior de la cabina, de forma que el adhesivo queda pegado de una a otra. Luego he recortado unos mm para dejar la forma de la cabina
IMG_1154 (1280x960).jpg
Ajuste de la cabina, vista 1
IMG_1155 (1280x960).jpg
Ajuste de la cabina, vista 2
IMG_1156 (1280x960).jpg
Ajuste de la cabina, vista 3
No le voy a dar más vueltas, después de pegar y laminar el imán, y lo bien que se cierra la cabina ella solita, no quiero meterme en ciurgías. No descarto comprar otra cabina a TopModel... algún día, no de momento.

Del gancho, mi preocupación venía porque el gancho del Bulero era de M3, y bastante más corto. Este gancho instalado sigue la línea del fuselaje en esa zona, que es ligeramente hacia arriba.

He dado los primeros tientos a la emisora. Los recorridos de los servos quedan muy bien al primer vistazo, así que no voy a tener que tocar casi nada. Te haré caso con las deflexiones para empezar... y desde mañana a mirar al cielo. De momento parece que seguirá haciendo lluvia y viento unos días más por la vieja Iruña... Aprovecharé las tardes para ajustar la emisora. Tengo una Futaba 9CAP, y con los "modos de vuelo" puedes ajustar el trim de cada condición independientemente, lo que ahorra un montón de trabajo.

Espero compartir con vosotros en breve los primeros vuelos. ¡Ya estoy nervioso!

Saludos,
Alfredo
#1377783
Visto lo visto pienso que lo has logrado de buena forma, con poco más de un kilo es para quitarse el sombrero :shock:

Ciertamente es un avión diferente pero piensa que todavía los hay más grandes y pesados. Con la 9CAP tienes una gran ventaja en cuanto a programación, no creo que te la líe como con las nuevas emisoras que son realmente un dolor de cabeza.

Nervios por el vuelo ? es NORMAL con cualquier avión pero la verdad es que no tendrás malas sorpresas, el avión mismo se le vé que es noble.

Ya nos contarás como fué todo. :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!