Hola cuadrilla!
Con esta semana de lluvias se han alineado los planetas, he terminado de fijar estanterías, y esta mañana `[escrito el domingo, publicado el lunes] madre e hija se han quedado muy roques, así que he conseguido sacar un par de productivas horas en el taller. He aprovechado para aplicar uno de vuestros consejos en otro hilo, y embutir tuercas en la madera soporte del gancho soporte. Como desde donde está el gancho sale cómodo y se supone que cuanto más atrás, la subida será más agresiva pero más eficiente, quiero poder probar a desplazar el gancho sin andar preocupándome de perder tuercas o arandelas M2 en el campo. O por lo menos preocuparme menos
Para la tarea he usado, además de las tuercas M2, alicates de punta larga, berbiquí de mano con broca para madera de 4mm y para metal de 2mm, y un conjunto de tornillo-tuerca-arandela de M2 para ayudarme con el posicionamiento.
Como no tenía muy claro si la cosa iba a funcionar, he empezado por hacer una prueba por delante del gancho actual. Primero, sobre la línea central, y dejándome espacio por delante y por detrás, he metido el berbiquí de mano con la broca de madera un par de milímetros.
Taladrando el primer agujero de prueba
Sobre el orificio central de la punta de la broca de madera he vuelto a taladrar con la broca para metal de 2mm unorificio pasante, atravesando la fibra:
El agujero hecho hasta la mitad de la madera, más o menos.
Por el exterior he pasado el tornillo, tuerca y arandela usados como posicionador, dejando bastante rosca libre.
Posicionador desde el exterior.
Por el interior he enroscado la tuerca que quedaría "cautiva" y la he llevado al tope enroscando con la mano. Las tuercas M2 tienen, nominalmente, 3.8-4mm de "ancho de llave", y 4.3mm de diagonal, así que para meterla hay que empotrarla. Si fuera de Bilbao lo haría a martillazos, pero con el espacio disponible y para asegurar que queda bien alineado, lo que hice fue usar la tuerca del exterior para que el tornillo hiciera de husillo tirando de la interior vuelta tras vuelta.
Empotrando con ayuda de un alicate
Una vez dentro, he hecho un poco de palanca, y otro par de vueltas. Fácil y fino!
Como quedé contento, me decidí a poner otras tres ya en plan industrial.
Los tres alojamientos para las tuercas
Ya había dejado unas posiciones marcadas, pero quería meter una más... así que pensando en el poco espacio que hay de todas formas, he ido poniendo los agujeros "a ojímetro". Por el lado "tuerca" ha quedado peor que por el lado "exterior"
Bastante homogéneos, cada 5mm, ahora además de a 30mm del CG, puedo poner el gancho en campo a 25mm, 20mm y 15mm, además de a 40mm.
Ya metidos en harina, he cambiado la tuerca original por otra empotrada por el mismo sistema
Para empezar he movido el gancho dos agujeros (10cm) hacia atrás. Pero al ir apretando, resulta que la tuerca se sigue desplazando
¿Cómo lo veis? ¿Será que al hacer a ojo la profundidad me he pasado? ¿Si sigo apretando me saldré por el otro lado (malo será...)? ¿Le pongo algo de ciano fino para que se cuele por los recovecos y cierre el paso?
De momento, por el exterior creo que voy a pegar una tira de placa fina de fibra de vidrio de 0.2 o 0.2 (no sé lo que tengo por ahí) para evitarme también la arandela exterior, y que no se clave la tuerca en la fibra del fuselaje.
Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestras ideas!