miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Hace tiempo que quería subir un artículo del proyecto que tengo entre manos, en su día, lo puse en la página del club, pero me gustaría compartirlo con todos vosotros. En estos momentos está algo parado por falta de motivación, ya que hace un par de años deje el hobby. Tengo intención de finalizar el proyecto (espero sea pronto), ya le queda poco pero si hay alguien interesado en él estaría dispuesto a venderlo. Se que no es el foro adecuado para estas cosas, pero tenía que aprovechar la oportunidad, espero me comprendáis.
p51d_mustang_cripes_00.jpg
Un poco de historia
p51d_mustang_cripes.jpg
p51d_mustang_cripes.jpg (13.54 KiB) Visto 1116 veces
El modelo pretende ser una réplica lo más exacta posible del "328 Fighter Group" de la USAF, Volado por el Mayor George Preddy.

El escuadrón, más conocido como The Blue Nose Bastards of Bodney (algo así como Los Bastardos de Bodney de Morro Azul), fué uno de los más coloridos y famosos de la 8ª Fuerza Aérea. Tenían base en Bodney, Norfolk, Inglaterra, en 1944.

Este Mustang es quizás el más famoso de todos los P-51 de la WWII. Éste en particular fue volado por uno de los ases de combate estadounidense con las más altas calificaciones, el Mayor George Preddy.

Sobradamente conocida las magníficas cualidades de los P-51, destacaban principalmente por la escolta magnífica de largo alcance y su capacidad de combate, con lo que no era de extrañar que fuera el favorito de los aviadores de la USAF incluyendo a un as como Preddy.

Tres Mustangs llevaron variaciones en el nombre de "CRIPES A' MIGHTY", al parecer era un dicho que utilizaba al jugar a los dados, bebiendo con sus demás compañeros.

Este avión fue el último que piloto. Desafortunadamente, Preddy no sobrevivió a la guerra. Irónicamente, murió en acción el día de Navidad de 1944, no a manos de un piloto enemigo, sino como resultado del fuego amigo antiaéreo.
En ese fatídico día Preddy había derribado dos cazas alemanes y perseguía a otro a baja altura.

Fue acreditado con 26,83 derribos en combate aire-aire, situándolo en lo más alto del ranking de ases de pilotos Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial y sexto en la lista de calificaciones de ases de América de todos los tiempos.

También se le atribuyen 5 objetivos enemigos aire-tierra destruidos.

El modelo

Es una maqueta de la casa "Top Flite" de construcción clásica en madera de balsa (para que nos entendamos, todo palitos) a una escala 1/7, con una envergadura de 1650mm y una longitud de 1436mm. El fabricante aconseja como motores ideales los 2T .61 - .91 y los 4T .91 - 1.20, pero a sabiendas de que el modelo pesaría algo más de lo que especifica el fabricante (entre 3500g y 4500g), y no quedarme corto, me decidí por meterle un OS 1.20AX 2T, que por tamaño, peso y coste me parecía más adecuado.

Como ya dije antes pretendo realizar una réplica lo más exacta posible al modelo real, pero partiendo de unas premisas que se consideran sumamente importantes en cualquier proyecto como pueden ser su tamaño para el transporte, tiempo de ejecución, costes, etc.

Recopilando información de otros proyectos similares, he podido comprobar que como en todas las cosas hay de todo, desde el que monta su modelo a base de un gran presupuesto, hasta el que va con lo puesto. Yo en mi caso he optado por quedarme en la mitad, adquiriendo aquello realmente importante y de buena calidad, y realizando aquellas piezas que mi capacidad y mis herramientas me han permitido, como pueden ser la creación del escape en aluminio, los trenes de aterrizaje delanteros y trasero, y algunas que otras modificaciones que sumadas todas suponen una pasta.

Todo esto que os comento me llevaron a tomar la decisión de adquirir un modelo con unas dimensiones no muy grandes y un presupuesto sostenible, aunque posterior a su adquisición, y según algunos aeromodelistas la escala 1/7 no es la más adecuada para el Mustang, ya que según comentan, su comportamiento es bastante nervioso, recomendando mejor la escala 1/5. De todas manera la decisión ya fue tomada, espero que se equivoquen.
IMGP1518.JPG
IMGP1534.JPG
Me lo ofrecieron empezado, ya que la persona que lo adquirió, llevaba bastante tiempo con él y no estaba dispuesto a terminarlo. Su estado dejaba mucho que desear, ya que tenía algunas piezas mal montadas y uniones de dudosa fiabilidad, por lo que tuve que proceder a la sustitución de alguna de ellas y al refuerzo de todas las uniones.

El montaje

El montaje entraña la dificultad típica de una maqueta todo palitos, fácil previo estudio exaustivo del manual y planos (todo en inglés y pulgadas) y piezas que lo componen, así como tener bastante claras aquellas modificaciones que queramos efectuar.

Primera modificación importante; el tren trasero retráctil totalmente direccionáble. Esta hecho en aluminio, y aunque no es el que realmente monta el avión real, da el pego bastante bien y bastante funcional. Lo copié de uno de los trenes traseros que la marca Robart tiene en PDF en su página web totalmente despiezados y acotados. Gracias Robart.
IMGP1514.JPG
IMGP1517.JPG
Segunda modificación importante; el tren delantero y portalones de cierre. Esta hecho en dos partes, la parte inferior que va sujeta al ala en aluminio y la parte que recoge la rueda en acero aprovechando la que trae el Kit. Tras ver algunos trenes comerciales, procedí a su realización, torneando la caña de aluminio e introduciéndole un muelle interior para que hiciese las funciones de amortiguador y vaya si lo conseguí va perfecto. Los portalones de cierre son de aluminio, aunque forrados de la misma lámina para que todo el conjunto vaya igual.
23022011189.jpg
25032011203.jpg
Tercera modificación Importante; el escape. La intención de que el motor fuese totalmente invertido con el objeto de que no se viese nada y el poco espacio de que dispone el Mustang me dieron más de un dolor de cabeza. Realicé varias versiones del escape hasta encontrar la adecuada. Aquí tenéis dos de ellas, una inicial en cobre que al final no resultó porque en las pruebas la temperatura que adquiría el motor terminaba por des-soldar el conjunto y otra, la definitiva hecha en aluminio, menos pesada y que en las pruebas las juntas permanecieron intactas, éstas estaban soldadas con aluminio y reforzadas con pasta para soldadura en frío ya que tenía algunos poros. Se que hay escapes comerciales de este tipo para este motor, pero mi presupuesto es limitado.
11102010120.jpg
IMGP2370.JPG
Si os fijáis en la foto del escape de cobre podéis observar como el motor está bastante más adelantado, de forma que la hélice no queda a ras del fuselaje, esto es así en el avión real, motivo por el cual me he visto obligado a realizar un cono un tanto especial del cual no tengo fotos. En la última foto se aprecia donde va alojada la toma de combustible y cables de encendido de la bujía y como queda todo el conjunto a falta de los retoques finales.

El equipo

El modelo va equipado con un receptor Futaba de 7 canales y 8 servos; 1 Futaba ref.3010 de 6kg para alerones, 1 Hitec HS81 mini para el tren neumático delantero y portalones, y 6 Futaba ref.3001 de 3kg que se reparten: 2 en flaps, 1 deriva, 1 profundidad, 1 tren trasero y 1 gas. Como podéis ver, nada en especial, aunque algún amigo me recomienda algo más contundente en profundidad y alerones.

Por último en las fotos podéis apreciar el sistema neumático con la botella en medio y el servo que lo acciona, así como una zona bien camuflada delante de la cabina del piloto donde van el encendido, comprobador de batería, carga de baterías, carga de aire y regulador para el tren delantero y toma del chispo.
IMGP2376.JPG
DSC09995.JPG
Las pruebas

Una vez resueltas las modificaciones e inconvenientes y antes de comenzar el chapado en aluminio, pasé a probar el motor y de camino hacerle el rodaje. Tengo que deciros que el motor suena perfecto con el escape o al menos a mi me lo parece. Como veis tengo la intención de montarle una tripala, creo que en una maqueta queda mejor, en principio 15x7 que es la que aconseja el fabricante, aunque yo la veo un poco pequeña (la hélice del avión real es enorme), eso sí el motor tira como un bestia.
DSC09994.JPG
DSC00005.JPG
El Chapado en aluminio

Una vez todo bien lijado procedo al chapado, trabajo que presuponía iba a ser largo y tedioso, pero sorprendentemente, no se si porque el modelo empieza a parecerse a un avión real o porque quizas sea la parte más bonita de todo el proyecto, las planchas se van pegando solas como si de un puzzle se tratara. Lo de solas lo digo de coña, porque cada una de ellas está dibujada en el avión, tengo que sacar un patrón de la pieza que deseo, la recorto en chapa a la décima de milímetro y la termino encajando en su sitio pegándola con una fina capa de cola de contacto. ¿Creíais que ya he terminado?, pues nada de eso, les marco las costuras de los puntos de soldadura con la punta de un bolígrafo y luego les paso un scoth brite para matizar su brillo de manera que queda lo más real que podáis imaginar.

¡Yaaaaaaaaaa!, algunos diréis que como coño hago las curvas; pues con cortes más pequeños, un poco de presión ya que el material estira un poco, algo de pintura y más paciencia que el Santo Job, que por cierto no se quién era.
16022011184.jpg
25032011198.jpg
25032011201.jpg
25032011195.jpg
Estado actual y detalles

Como podéis ver está prácticamente acabado, a falta de algo del chapado lateral (a priori la zona más fácil), pintura del morro y algunas calcas, también reparé una bancada/soporte de trabajo y desplazamiento, diseñada para que ocupe el menor espacio posible en el transporte. El hecho de no estar ya en el mundillo de forma asidua y desde hace muchos años la afición al modelismo naval estático que ocupa ahora gran parte de mi tiempo hacen que el proyecto no avance como debiera. Lo cierto es que ya debería estar volando, pero si algún día llega seguro no será conmigo, aunque espero no perderme ese día.
Imagen 021.jpg
Imagen 025.jpg
Imagen 026.jpg
Imagen 018.jpg
Imagen 027.jpg
Imagen 028.jpg
Imagen 029.jpg
IMG026.jpg
IMG033.jpg
IMG036.jpg
IMG068.jpg
IMG072.jpg
Pues nada chicos, ya me he enrollado bastante, algunos si habéis llegado hasta aquí estaréis hasta los mismos de mí y de mi avioncito y total hartarte de pegar madrugones para que en un rato se caiga y se vallan a tomar por saco tantas horas, pero así somos en este mundillo y no lo podemos remediar.

Gracias por vuestra atención, espero colgar fotos del modelo acabado.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!