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Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por Hextor
#1176949
Buenos días. Mi nombre es Héctor y soy de Alicante.
Me registré hace un par de días en el foro aunque llevo leyéndolo un tiempo y tengo algunas dudillas (muchas, en realidad, pero iré poniéndolas en los subforos correspondientes).

La cuestión es que hace alrededor de 10 años que no vuelo, cosas de la adolescencia, y ahora que me he estabilizado y me ha descendido la intensidad hormonal, unido al hecho de una reciente mudanza con mi ya mujer a una casa con un garaje PERFECTO para mis trastos, he decidido retomar el hobby, al cual nunca me dediqué todo lo que me hubiera gustado.

Construí primero un trainer 40 en kit, aprendí (más o menos) a volar hasta que lo estrellé. Construí otro desde cero, planos de internet y tal, el cual no llegué a volarlo y ha estado cogiendo polvo no menos de 6 o 7 años, junto con la emisora. Lo estoy lijando y demás y le haré un lavado de cara para ponerlo de nuevo en orden de vuelo para volver a cogerle el tranquillo a la cosa, si es que alguna vez supe volar aceptablemente, que lo dudo.

Y después de la presentación de rigor, la cual consideraba imprescindible para no meterme de lleno a preguntar, voy al grano:

Como buen complicavidas que soy no he querido meterme a construir otro trainer y me he decidido por un warbird. Uno nuevo que nadie conoce, un Mustang P51.

Intentaré resumir, que hablo por los codos:

He conseguido un plano que anda por internet, del P51 pony, ese que viene con dos tipos de alas (semi simétrico y trainer), el cual he leído en algún foro, (no sé si éste) ya ha sido construido con buenos resultados. Lo escalo a medidas reales más o menos con el corel draw, compruebo la envergadura (1'45 aprox) e imprimo. Luego leo por algún sitio que las alas no estaban a la misma escala que el fuselaje, varía un par de cm. Lo compruebo sobre el plano y veo que es cierto, así que ya me toca rectificar la unión de las alas con el fuse.

Cuestión 1: ¿Al tener que modificar el CG un par de cms convendría adelantarlo o atrasarlo?

Otro tema: He observado que la cabina-cúpula del P51 B es distinta al P51C que es la que me gusta.

Cuestión 2: ¿Bastaría con modificar las cuadernas de esa zona (desde la cabina hacia atrás) y enchapar luego o habría que calcular alguna cosa más?

Cuestión 3: ¿Es muy complicado construir una cúpula de plástico mediante un molde (escayola, balsa o similar) y luego calentar una lámina de plástico hasta darle la forma, o sería mejor no calentarse la cabeza buscarla en el comercio? Tengo una decapadora de esas que tiran calor que (creo) podría servir.

Motorización: Tengo el OS 40LA, viejito pero con muy poco uso y al parecer buena compresión. El p51 en teoría es para un 40 - 60. ¿Será suficiente para moverlo con una cierta soltura? (1'45 env) Claro está que no pretendo hacer acrobacia ni nada parecido. Y le pondría el ala trainer, lógicamente.

Y ya para terminar y no hacerme cansino... ¿tienda online confiable que vendan balsa, ctp y demás? He visto un par, pero mejor preguntar de primera mano.

Bueno, y ya está todo.

Dispongo de los planos (son de libre distribución) escalados y sin escalar. El que los quiera que los pida y le mando un mail.

¡Perdón por el tochaco! Un saludo y buenos vuelos.
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Por coyotefer
#1177583
Hola Hextor..vamos por partes...lo primero bien venido y en hora buena por el garaje, la casa, la mujer etc etc jejejeje...en cuanto al avion..el p51 es archiconocido, el tema de que haya variantes yo ya lo desconozco porque no me gustan mucho los aviones militares apesar de estar haciendo una storch de 3m.pero bueno, yo no eligiría como trainer un avión ala baja, pero bueno, eso es otra cosa. si lo has elegido hay que solucionar los temas..lo del centro de gravedad, para no romper el aparato adelantar el centro de gravedad, si lo atrasas estás tentando a la catástrofe, si lo adelantas te puede hacer un mal vueo y tendrías que ir ajustandolo haciendo pruebas..
aunque podrías valorar el recortar las costillas o el ala en general y llevarlo a ampliar esos dos cm..
la modificacion de la cabina la veo fácil modificando la parte alta de las cuadernas,eso no tiene mayor problema aunque puede que luego cambie ligeramente las cualidades de vuelo,a lo mejor al ir a cuchillo en el momento de hacer un tonel se te caiga del morro o cosas así porque le vas a cambiar la sustentación cuando esté en esa posición..pero hacerse se puede hacer y sin dificultades..
la cabina es muy fácil si dispones de un molde casero,como has dicho con un decapador, mira, cogete una botella de 2 litros de cocacola o similar, la cortas el culo, le metes dentro un objeto cualquiera que tengas delante en ese momento, un taco de madera..lo que sea y le das calor..verás como te animas a hacerte la cabina, no te aconsejo comprar la comercial porque ni de coña te va a quedar perfecto, yo he hecho aviones de dos en dos y ni las alas ni las cabinas ni casi nada me servía de uno para otro si no me proponía..si los hago sin tener eso en cuenta ni de coña..
el motor ese pues es un poco flojo, depende un poco del peso final de aparato, tampoco le hace falta mucho motor, el vuelo de estos aviones no es acrobático, eso quedaría hasta feo, tiene que tener un vuelo de maqueta..sería un poco pronto para decir si se queda corto de motor pero desde luego sobrado no va a ir jeje...
aparte de todo esto yo particularmente y por experiencia no haría este modelo en esa envergadura,este va a ser bastante difícil de volar ehhen menos de metro y medio yo haría un entrenador básico o nada y en caso de hacer una maqueta como quieres hacer tú me iría como mínimo de metro ochenta para arriba, el coste es poquito más, el trabajo el doble de agradecido y el vuelo mucho más satisfactorio...pues nada hombre ...y decías tú que hablabas eh???? jejejeje..por aquí estaremos para charlar, saludos Hextor.
Por Hextor
#1178283
Holoa coyotefer, muchas gracias por la respuesta, así da gusto :)

El hecho de coger ese avión y no uno más grande es por aprovechar el motorcito que tengo. Ya sabemos que la economía no está en sus mejores momentos y hay que apañarse como buenamente se pueda, jeje. Ya estoy apañando un trainer de ala alta (que fabriqué hace años, tiene hasta ¡¡¡carcoma!!!) para volver a cogerle el truco a la cosa, y mientras tanto iré fabricando el mustang poco a poco. Tengo un par de clubs relativamente cerca (elche y alicante), me pasaré por ambos y probablemente me haga socio de alguno. De todas maneras si me recomiendas un trainer de ala baja le puedo echar un vistazo. Estoy bastante fuera del mundillo aún, tengo que reciclarme, jejeje.

Por cierto, ¿los que fabricáis aviones compráis la madera por internet o acudís a tiendas?

Un saludo y buenos vuelos.
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Por coyotefer
#1178932
yo para la madera soy un poco raro..bueno, raro pero demuestro que mis rarezas tienen su porque..yo para elegir la mader me tengo que pasar un buen buen rato en la tienda, sacar todas las maderas del espesor que vaya a necesitar y escojo de entre todas las que me voy a llevar, y si al cabo de unos días necesito más repito la operación..a mi mujer, al de la tienda (que no construye) y en general a la gente le parece le parece una rareza pero yo he demostrado escoger unas cuantas tablas de 3mm y decir en orden más o menos cual pesaba más y menos y te aseguro que tengo buen ojo..depende de para que cosas hay que coger madera blanquita (para casi todo) sin betas, ligera ligera..aunque algunas veces interesa que sea madera con nervio, que sea dura aunque penalice un poco el peso...esa para poner por la parte de morro..en fin, cada uno hace las cosas como quiere jejeje...lo de la economía me lo dices o me lo cuentas ??? jejeje..en tener la economía jodida soy un experto ehhh, gracias a que cuando gané algo llené el hangar y el cajón de repuestos, si no..
ppor lo de aprovechar el motor no te preocupes porque cualquier avion (cualquier plano) puedes ampliarlo o reducirlo en una copistería por dos pesetas y hacerte el modelo que quieras a medida, yo me hice un avion entrenador ala baja y ha sido todo un éxito..es un modelo muy antiguo, muy sencllo de construir y como siempre digo, nadie se piensa que tal artefacto te pued dar tanta diversion al verlo..engaña totalmente..uno de estos días me voy a dedicar a colgar vídeos..te lo enseño en una foto pero desde ahora te digo que no representa lo que realmente da..te diré que entre amigos y compañeros hay más de media docena..si te animas hablamos para los planos..es de 1,4 y yo lo tengo electrificado con un 3542 de 550w y una 3S de 3000mah, pero originalmente fué construido para un glow40 según tengo entendido, no obstante yo lo ampliaría unos 10cm de envergadura..en fin..te lo presento y así tienes una opción más...hablamos..
Adjuntos
new era.jpg
nueva era bajo.jpg
nueva era 2.jpg
Por Hextor
#1179213
Tiene muy buena pinta coyotefer! He estado trasteando con los planos del mustang para eso de acoplar el ala con el fuse y es más complicado de lo que parece. Lo terminaré haciendo, pero tendré en cuenta tu consejo y me haré antes ese trainer de ala baja tuyo que tiene tan buena pinta y parece bastante más sencillo de hacer. De hecho probablemente compre material para los dos y haga ambos casi a la vez.
Las costillas parecen todas igual, si hay que aumentarle unos 10 cms bastaría con ponerle un par más a cada semiala y ya está, no? Y el perfil es semi simétrico? no sería mejor para un trainer que fuera plano por la parte inferior?
Ya que has dicho eso de "construyo de dos en dos"... es cierto el mito ese de que los aeromodelistas soléis hacer eso? jejeje, en mis años mozos escuché no sé donde que el esfuerzo es considerablemente menor.
Podrías pasarme los planos por favor? no sé si se puede poner el mail aquí, te envío un privado y te lo digo.

Muchas gracias por tus consejos.

Buenos vuelos!
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Por coyotefer
#1179331
buenas hextor..he intentado mandarte algo, ya me dirás si he tenido éxito porque en esto del ordenador a mí toca ser un "zote"..este es muy sencillo de hacer y respecto a lo ampliarle añadiendo 10cm en las alas con un par de costillas más no es así eh..habría que ampliar tambien la cuerda de las alas,la longitud del fuselaje, los empanajes etc etc..pero eso no es ninguna pega porque al llevarlo a imprimir les dices que quieres que te salga el ala de la medida que lo vayas a construir y ya está..yo he encontrado por aquí un ala que dejé para hacer un experimento y veo que es de 1,15m..pero bueno..lo puedes ampliar lo que quieras..a mí en esta medida me salieron muy económicos por la electrónica etc..

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