- Lun, 02 Jun 2008 11:09
#680778
Buenos días compañeros:
Pues os cuento como me está yendo por ahora con mi 26 reparado.
Tras la reparación, que consistió en cambiar segmento, cigüeñal, biela y rodamientos (por SKF) he hecho lo siguiente.
Rodaje. Se ha hecho en bancada. Gasolina de 98 octanos, con aceite al 4 %.
Primera fase: Hélice APC 16x8. Escape libre. Durante una hora se han alternado ciclos de trabajo de unos cuatro o cinco minutos, a ralentí, a medio gas y subiendo rpm sin dejarle pasar de 90-100º. Entonces, parar y dejar enfriar por completo, hasta completar una hora de funcionamiento, con ajuste rico en ambas agujas.
Segunda fase: Hélice APC 16x8. Escape libre. Tres horas a las máximas rpm posibles (unas 7.400) que no le hagan subir de 90-100º, con ajuste rico en ambas agujas.
Tercera fase: Hélice Master Airscrew 18x8. Resonador. Pienso utilizar una Mejzlik 18x8 en vuelo, por lo que he utilizado una hélice de más carga (M.A.) para ajustar el resonador. Partiendo del codo original, lo he suplementado con un tubo de aluminio del mismo diámetro para ir cortando. El resonador es el de serie, si bien le he modificado y le he quitado la última cámara de expansión. Al final he quitado casi todo el tubo suplementario, dejando solo un anillo de un cm, mas como prevención que otra cosa, hasta que se termine de soltar y disponga de la hélice definitiva. En estas condiciones alcanza y mantiene 8.200 rpm a una temperatura medida en culata de 115º. No es un rendimiento espectacular, pero está bastante bien, considerando que este motor no es nuevo y que se ha llevado unos calentones muy importantes, como se puede apreciar en su culata decolorada. Tras el ajuste del resonador, he afinado la carburación. La respuesta del motor es estupenda a cualquier régimen. El ralentí es perfecto, así como la transición y la punta de rpm que mantiene sin problemas tanto tiempo como queramos. Aún funciona al 4% de aceite, que rebajaré al 2.5 definitivo.
Esta última fase me llevó aproximadamente otra hora de funcionamiento, por lo que aproximadamente, ha funcionado un total de 5 horas sin problemas. He revisado la tapa del carter y no hay indicios de roce de ningún tipo. Como yo no tengo ningún modelo donde ponerlo, se lo voy a prestar a un compañero para que lo ponga en un funtana. Ya os contaré como va evolucionando el trasto.
Saludos,
Javier