miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por Marco Castro
Ahora con un mecherito ponemos el termorretractil y fijatornillos al tornillo del servo. Y todo a su sitio!!

Ya tenemos la deriva.
Adjuntos
DSC05516.JPG
DSC05517.JPG
El resultado final.
DSC05519.JPG
No me puedo resistir... fotillo a la deriva. La emisora, por cierto, es una royal pro 16!! Viva multiplex!!!
Por Marco Castro
Ahora vamos con las transmisiones de semiprofundidades. Para fijarlas vienen cuatro tornillos con cabeza en estrella, pero voy a usar allen, me gustan mas, además le añado cuatro arandelas glover y cuatro arandelas normales para que las glover agarren bien, y por supuesto, fijatornillos :)

El tamaño de la parte movil de las semiprofundidades es bestial, me quede sorprendido cuando lo vi por primera vez, no se si se aprecia bien en las fotos, pero en directo sorprenden por el tamaño para ser un 30.

Las transmisiones vienen preparadas para ajuste fino en su zona central, asi que ajustamos las rotulas para que ambas varillas tengan mas o menos el mismo tamaño y presentamos en el fuselaje, con los servos encendidos y centrados en su posición, importantisimo que estan en la misma posición los dos, si es necesario perder el tiempo que sea necesario en ajustarlos desde la emisora.

En un lapsus se me olvido hacer fotos del montaje de las rotulas en los horns de las semiprofundidades, lo siento :(
Adjuntos
DSC05521.JPG
DSC05522.JPG
Ajustando la posición con la varilla montada.
DSC05523.JPG
Semiprofundidad centrada y preparada para ser atornillada.
DSC05524.JPG
Tornillos para sujetar las semiprofundiades con sus arandelas y glover.
DSC05525.JPG
Sacamos la transmisión para poder atornillar con comodidad
DSC05526.JPG
Fijatornillos como siempre! :)
DSC05528.JPG
Fijamos tambien el tornillo del brazo del servo con fijatornillos, y este es el resultado final
DSC05529.JPG
Misma operación con la otra semiprofundidad
DSC05531.JPG
Ya tenemos las dos montadas!
Por Marco Castro
Pues ya damos por finalizado el fuselaje a falta del motor y la electronica. Hasta que no termine el rodaje no puedo montar switch y baterias por que no se como me va a quedar el CG una vez montado el motor.

He aprovechado que tengo un 50cc en proceso de reparación y he hecho unas fotos para que veais el tamaño de de deriva y profundidades del msx-r comparadas con un yak 54 de 50cc.
Adjuntos
DSC05532.JPG
DSC05533.JPG
DSC05534.JPG
DSC05535.JPG
En esta ultima se puede apreciar el considerable tamaño del msx-r
Por Jose Luis28
Enhorabuena Marco, lo he visto por encima, excelente trabajo. :shock:

El tubo que da unas vueltas alrededor del deposito, es el del respiradero :?: lo habia oido pero, cual es la razon de las vueltas :?:

8)

Un saludo
Por Marco Castro
Realmente pasandolo por encima y bajandolo abajo seria mas que suficiente, pero como el tubo no pesa, pues vamos a darle mas recorrido a la gasofa cuando quiera escaparse!!

:)
Por Marco Castro
Bueno, despues de un fantastico fin de semana con los compis del club en un funfly que se ha organizado, he aprovechado esta tarde-noche un ratin para terminar con el tema de reenvios.

El proximo finde terminare el rodaje al motor y el domingo por la tarde espero estar montandolo ya en el avion :)

Pues como solo me quedaban las semialas, en media horita, las tenia puestas.

Primero ajuste el centro de los servos para que estuvieran los dos iguales, iguale los dos reenvios, y una vez puestos, con una llave ajuste con su tuerca de ajuste fino.

Como siempre, al finar los horns de los servos fijatornillos!!

En una de las fotos, se puede observar las generosas dimensiones del aleron.
Adjuntos
DSC05569.JPG
DSC05571.JPG
DSC05572.JPG
DSC05573.JPG
DSC05574.JPG
DSC05575.JPG
DSC05576.JPG
DSC05577.JPG
Por sito3
hola marco, soy sito nuevo en el foro, estoy pensando en comprarme este modelo de avion, me imagino que lo has probado ya , ! como va¡
Por Marco Castro
Buenas Sito, aun no lo tengo terminado! Este finde terminare el rodaje al motor (motores-explosion-glow-gasolina-f47/pru ... 16675.html) y espero tenerlo terminado para el finde siguiente, en este hilo detallare paso a paso lo que voy haciendo.

El avion vuela de fabula segun las referencias que tengo, de ahi que me decantara por el.

De todas maneras los acabados y tamaño varian de un fabricante a otro (he visto tu post) y este es ligeramente mas grande.

Si tienes cualquier duda preguntame!

Saludotes!!
Por Marco Castro
Bueno, continuamos con el montaje, que ya tenemos motor (motores-explosion-glow-gasolina-f47/pru ... 16675.html), al que ya hemos hecho la mayor parte del rodaje en bancada, un par de depositos en vuelo ya mas tranquilote y lo podemos dar por finalizado.

Comenzaremos por agrandar los agujeros para el anclaje de las patas con una broca de 5mm, los marcadores los habia hecho con una de 3mm.

Colocaremos el motor y con un rotulador marcaremos por donde pasara la transmisión para el servo de gas, que colocaremos en una de las posiciones marcadas por el fabricante para ello, en un lateral, y marcaremos tambien por donde pasara el macarron del carburador.

Como el motor lo vamos a sacar y poner varias veces a posteriori (preparación de la carena por ejemplo), no vamos a fijar nada en su sitio hasta el ultimo momento, solo lo vamos a presentar.
Adjuntos
DSC05603.JPG
Agrandamos los agujeros a 5mm
DSC05604.JPG
Patas presentadas.
DSC05605.JPG
Con el motor puesto marcamos con un rotulador por donde pasara el macarron del carburador.
DSC05606.JPG
Hacemos lo mismo para la transmision de gas.
DSC05607.JPG
Sacamos las dos patas para poder trabajar bien y con el taladro y una broca para madera hacemos los agujeros por donde hemos marcado. El de gas con una de 10mm y el del macarron con una 8mm.
DSC05609.JPG
Colocamos el servo de gas, y con una varilla de carbono comprobamos la altura al brazo del servo.
DSC05610.JPG
Nos toca ajustar un poquito para que vaya con holgura la transmision.
DSC05612.JPG
Ya tenemos preparada la parallamas.
Por Marco Castro
Ahora vamos a preparar los laterales para alojar el servo de gas y el CDI.

Para el servo de gas hay que hacer cuatro taladros para los tornillos, como por el interior es imposible por el espacio, un truco es hacer los agujeros con el servo como si se fuera a colocar por fuera.

Para el CDI, lo presentamos, marcamos los cuatro puntos que tendremos que taladrar para pasar las bridas y para su montaje usaremos espuma adhesiva de dos caras. Esta espuma va muy bien, y amortigua lo suficiente las vibraciones, además al ser adhesiva, impide que con las vibraciones (a pesar de las bridas) el CDI se vaya desplazando hacia abajo.
Adjuntos
DSC05613.JPG
Preparamos con la dremel los alojamientos de los tornillos del servo.
DSC05614.JPG
Marcamos la posicion de los taladros para las bridas que sujetaran el CDI.
DSC05615.JPG
Usaremos esta espuma adhesiva por las dos caras para fijar mejor el CDI. Como se puede ver, la uso a menudo :)
DSC05617.JPG
DSC05618.JPG
Sacamos una de las laminas protectoras y al CDI.
DSC05619.JPG
DSC05620.JPG
Con el CDI preparado saltamos al servo de gas y lo atornillamos con un destornillador pequeño desde el interior.
DSC05621.JPG
DSC05622.JPG
Una vez puesto el servo vamos a poner el CDI en su sitio, asi que desprendemos el protector de la otra cara.
DSC05623.JPG
CDI a falta de bridas, de ahi ya no se mueve :)
Por pardy
Marco Castro escribió:Ahora vamos con las transmisiones de semiprofundidades. Para fijarlas vienen cuatro tornillos con cabeza en estrella, pero voy a usar allen, me gustan mas, además le añado cuatro arandelas glover y cuatro arandelas normales para que las glover agarren bien, y por supuesto, fijatornillos :)

El tamaño de la parte movil de las semiprofundidades es bestial, me quede sorprendido cuando lo vi por primera vez, no se si se aprecia bien en las fotos, pero en directo sorprenden por el tamaño para ser un 30.

Las transmisiones vienen preparadas para ajuste fino en su zona central, asi que ajustamos las rotulas para que ambas varillas tengan mas o menos el mismo tamaño y presentamos en el fuselaje, con los servos encendidos y centrados en su posición, importantisimo que estan en la misma posición los dos, si es necesario perder el tiempo que sea necesario en ajustarlos desde la emisora.

En un lapsus se me olvido hacer fotos del montaje de las rotulas en los horns de las semiprofundidades, lo siento :(

Hola Marco como sabras he abierto un post con el sbach y me gustaría que me dijeras si he de cambiar los tornillos en las transmisiones por unos allen. Estos han de ir muy apretados?? Y crees también necesario que coloque arandelas y demás ya que no vienen en el kit.

Saludos
Por palebo10
Enhorabuena Marco, un excelente trabajo, gracias por las aportaciones que siempre se aprende algo. Animo y dale a las manito que ansioso estoy por verlo volar (esperamos el vídeo). Saludos.
Por Marco Castro
Gracias!! en ello estoy en ello estoy!!

Aunque hoy me he llevao un disgusto... preparando el anclaje del soporte del led del switch rcexl se me fue la mano y raje el oracover... en la vida me habia pasao, culpa mia por no cambiar el avion de posición y hacerlo en una posición forzada :(

Lo he arreglao con un poco de celo transparente, pero tendre que conseguir un retal de oracover del mismo color para arreglarlo, o cada vez que vea el parche me pondre malo :(
Adjuntos
DSC05642.JPG
DSC05643.JPG
Por Marco Castro
Bueno, a pesar del disgusto hay que continuar!

Hoy terminaremos de pasar el servo de gas y aseguraremos el CDI con unas bridas.

Para el servo de gas he usado un alargador de 20cm y he protegido todo con cubrecables, he aprovechado el hueco de las cuadernas del fuselaje que van por encima del anclaje del ala para pasarlo todo por ahi, en un 30 tampoco hay mucho sitio para poner cableado, asi que cuanto mas limpia quede la zona mejor.

Para el CDI, y evitar que las bridas rocen el mismo he usado un par de tubos de silicona pasados por la brida y despues usandolos como protector, en las fotos se puede ver bien. Hay varias formas de ponerlos, hay gente que pasa las bridas y antes de apretar pone los tubos de silicona que antes ha cortado longitudinalmente, o en mi caso, como podia hacerlo, no he cortado el tubo y he pasado la brida por el interior.
Adjuntos
DSC05626.JPG
Cubrecables para todo lo que podamos, evita las roturas por roce.
DSC05627.JPG
Lo pasamos por un hueco de las cuardenas y lo guiamos hasta donde pondremos el receptor.
DSC05628.JPG
DSC05629.JPG
Tubos de silicona insertados en la brida, haremos lo mismo con la brida de abajo.
DSC05630.JPG
Antes de apretarlas, hay que colocar los tubos de silicona en las esquinas del CDI.
DSC05632.JPG
Asi tiene que quedar :) ahora podemos apretar.
DSC05633.JPG
Cortamos el sobrante con un alicate de corte.
DSC05634.JPG
Por Marco Castro
Ahora vamos a dejar preparado el switch rcexl, yo siempre uso velcro, aunque en algunos casos despues sujete con una brida. Uso velcro adhesivo, pero aun asi, suelo poner una gotita de superglue en el centro para asegurarme de que no se va a despegar (ya sabemos que esto de los chinos y las cosas duraderas..).

Además aprovecho un huequecito en un lateral del fuselaje que le hemos dado forma circular con una lija, la misma que me ha destrozado mi precioso oracover :( , un poco por encima de la toma de carga para poner el led de aviso de CDI encendido, mi hermano suele poner ese led en el morro, por dentro del carenado y visible desde fuera, asi cuando va a arrancar un motor ve perfectamente si esta encendido o no, es un buen metodo, la verdad.

Los cables los cubrire con cubrecables cuando tenga decidido por donde los voy a pasar y fijar, esto de la electronica es complicado, porque ahora he decidido ponerla ahi, pero igual mañana por el motivo A o B, decido cambiarla de sitio, asi que no me gusta fijar cableado hasta que tenga claro que se va a quedar ahi.

Es importante alejar el switch de reguladores de voltaje, centralita o receptor, en 2,4 no hay problema pero mi hermano tuvo verdaderos problemas hace un par de años, volando en 35, con un sbach porque tenia glitch de vez en cuando. Lo miramos todo, hasta se cambio algun servo, al final se quito el rcexl, pegado con velcro debajo de una emcotec mini 5, y se puso a unos 15cm y desaparecieron los problemas.
Adjuntos
DSC05635.JPG
DSC05636.JPG
Cortamos velcro de la misma longitud y despues quitaremos los sobrantes laterales.
DSC05637.JPG
DSC05638.JPG
A la derecha del deposito lo voy a poner.
DSC05639.JPG
Asi nos queda.
DSC05640.JPG
La guia del led del switch la pongo ahi, y doy algo de superglue para que no se mueva, aunque ya entra a presión.
DSC05645.JPG
Paso el cable con el led y asi nos queda... se puede ver tambien EL ROTO QUE HE HECHO :(
DSC05646.JPG
Por Marco Castro
Sigamos!

Hoy he comprobado la posición del carenado respecto al motor, como muy bien me indico Alberto de tb-model, le sobran 10mm a los separadores del RCGF 32, como paso de cortarlos, le he pedido a la tienda que tenemos aqui (la unica) si me puede conseguir unos de 60mm, los actuales son de 70mm.

Con esa reducción de 10mm el cono quedara a 2mm del carenado, asi que tendre que esperar a la semana que viene para fijar el motor definitivamente.

Como podeis ver con los separadores originales me voy a 163mm, pero el carenado me llega solo a 150mm.
Adjuntos
DSC05625.JPG
DSC05624.JPG
Por Marco Castro
Ahora pongamos el receptor, yo siempre uso velcro para fijarlos, es un metodo rapido y seguro, y si es necesario sacarlo para alguna actualización me cuesta dos minutos.

Usando la gomaespuma adhesiva de dos caras preparo una base que absorva algo las vibraciones y ya tenemos el receptor en su sitio.

Espero no tener que moverlo, no tengo muchos sitios mas donde ponerlo, es muy importante, aunque sea 2,4 y multiplex ( :mrgreen: ), alejarlo del CDI al menos 30cm.
Adjuntos
DSC05647.JPG
DSC05648.JPG
DSC05650.JPG
DSC05651.JPG
DSC05652.JPG
Por Marco Castro
Vamos a preparar las guias de las antenas, en 2,4 han de estar a 90º y lo mas alejadas entre ellas que sea posible, para pillar mayor rango de recepción.

Siempre uso un par de tubos de silicona y despues los fijo con epoxy.
Adjuntos
DSC05653.JPG
DSC05654.JPG
DSC05655.JPG
DSC05656.JPG
DSC05658.JPG
DSC05659.JPG
DSC05660.JPG
El resultado final :)
Por Marco Castro
Aprovechando que tenemos algunos cables ya por ahi pululando y me pone malo ver cables danzando a su aire, vamos a embridar el cableado de profundidades, dirección y gas. Habitualmente uso unas plaquitas cuadradas adhesivas de unex con pasadores para bridas en su parte superior para hacer esto, pero como el fuselaje lo permite, y tiene zonas donde pasar la brida, voy a usarlo.

En el futuro podria ser que me tocara cambiar sus posiciones o meter mas cable, con cortar la brida es mas que suficiente, pero ahora asi ya no molesta.

Sin misterio este paso, se ponen los cables en su posicion, ni tensos ni demasiado sueltos, si es necesario damos algun giro (cable dirección) y pasamos la bridas, despues con un alicate de corte cortamos los sobrantes.
Adjuntos
DSC05661.JPG
DSC05662.JPG
DSC05663.JPG
Por Marco Castro
Despues de unos dias continuamos otro poquito! que ya no queda casi nada! :)

Hoy nos ponemos con otra de las labores mas pringosas, desagradables y dolorosas que todos hemos de realizar cuando montamos un avion nuevo.... cortar la carena :(

Siempre te queda la duda si medirás bien, te pasaras cortando, etc, etc... y despues a ducharse que la fibra se mete por todos lados!

Para intentar asegurarnos que todo se hace correctamente usaremos papel vegetal y un rotulador :)

Primero marcaremos los agujeros que fijaran la carena al avion.
Adjuntos
DSC05665.JPG
Usaremos unos trocitos de papel vegetal y cinta de carrocero.
DSC05665.JPG
Con papel vegetal y un troco de cinta fijamos al fuselaje y marcamos donde estan los agujeros.
DSC05666.JPG
DSC05667.JPG
Con una punta fija marcamos en el carenado donde debemos taladrar.
DSC05668.JPG
Marcamos con el rotulador y ya lo tenemos preparado para taladrar.
DSC05669.JPG
DSC05670.JPG
Repetimos el proceso en la otra cara del carenado y ya lo tenemos!
DSC05664.JPG
Esta foto es la que deberia sustituir a la primera, que me he equivocado al ponerla :)
Última edición por Marco Castro el Mié, 03 Jul 2013 0:23, editado 1 vez en total.
Por Marco Castro
Ahora vamos con el corte para el cilindro.... espero no me caigan las lagrimas mientras opero al paciente, amputar un trocito siempre resulta traumatico :(

Ya tengo los separadores de 60mm, pero aun con ellos, necesito 2,5-3mm mas adelantado el motor y que me quede el plato de la helice me quede a 156-157mm.

Para adelantar ese poquito el motor voy a usar unos separadores en fibra de carbono de 2,5mm (tambien hay de 4mm) que venden en sdshobby y que tenia por aqui (cuando compro cosas fuera siempre pillo pijadas de este tipo, algun dia siempre van bien). Se usan para adelantar motores sin penalizar con peso.

Una vez calzados los separadores del motor con los separadores de fibra de carbono, tirando de papel vegetal marcamos donde deberia ir el corte cuadrado del cilindro, hay que tener en cuenta que yo marco a ras del motor y la carena queda un poco mas abajo, asi que habra que adelantar la posición marcada unos 3 o 4mm.
Adjuntos
DSC05671.JPG
Sepradores de 2,5mm en fibra de carbono. Llevan agujaro de 3mm, los taladramos a 4mm para que entren nuestros tornillos.
DSC05672.JPG
Conjunto ya montado. Nada esta fijo. No dejare esta zona terminada hasta que no tenga el carenado preparado.
DSC05673.JPG
Aqui se puede observar la pequeña separación que necesitaba.
DSC05674.JPG
DSC05675.JPG
Colocamos el papel vegetal y marcamos la posición de corte.
DSC05676.JPG
Ponemos la carena y sujetamos el papel vegetal con cinta de carrocero.
DSC05678.JPG
Marcamos los cuatro puntos del cuadrado y despues con un rotulador los unimos para tener una guia de corte.
DSC05681.JPG
Tirando de dremel este es el resultado! Seguramente despues habra que ajustar un poquito.
Por Marco Castro
Continuemos!!

Detalle interesante del aro interior de la carena, lleva pegamento de sobra para que no se suelte. Se puede apreciar en la ultima foto!

Bueno, me he encontrado con un problema, tal vez la separación de 2,5mm no ha sido suficiente, la helice me ha quedado a 1mm del carenado, el giro completo es perfecto, sin roces, pero esta demasiado cerca a mi parecer, asi que he cambiado los calzadores de 2,5mm por unos de 4mm. En las fotos podreis notar la diferencia.
Adjuntos
DSC05683.JPG
1mm de separación con calzadores de 2,5mm.
DSC05685.JPG
Calzamos con separadores de carbono de 4mm
DSC05686.JPG
Ahora queda mejor la helice :)
DSC05684.JPG
Y asi queda por debajo! ahora me queda el escape... que va a ser mas complicado :)
DSC05679.JPG
Por Marco Castro
Aprovechando que ya sabemos exactamente donde va a quedar el motor, me he puesto con la transmisión del servo de gas.

Usare una varilla de cuerda de piano de 2mm, en el extremo motor pondre una rotula y el otro extremo lo fijare al brazo del servo de gas con un pasador, lo que me permitira si es necesario desplazar la varilla, aflojando el allen, sin tener que mover todo el conjunto. Este sistema lo uso en mis otros aviones y no he tenido nunca ningun problema.

Nos aseguramos que la transmision no roce en ningun punto de su recorrido con el agujero practicado en la parallamas a tal efecto anteriormente.
Adjuntos
DSC05689.JPG
Utiles necesarios :)
DSC05690.JPG
Fijatornillos siempre!!!
DSC05691.JPG
Fijamos la rotula al brazo del gas.
DSC05692.JPG
Por Marco Castro
Ahora vamos a preparar el hueco en la carena para el escape, he intentado de innumerables maneras mientras iba cortando, de dejar la menor apertura posible, y la verdad, me ha sido imposible, no hay mucho hueco, la verdad, es mas, el escape tiene que ponerse y quitarse antes de sacar, poner el carenado, sino este no entra.

Podia haberlo ajustado un poquito mas, pero tampoco hubiera sacado mucho, asi que el resultado podeis verlo en las fotos. Si a alguien no le convence como le queda, si adquiere este avion, en tb-model tienen repuestos de todos sus aviones y solo hay que comprar un carenado nuevo :)

Una vez he dejado preparado el escape hago otro agujero tirando de taladro y broca especial para hacer agujeros y hago otro, un poco mas atrasado, por donde pasare el cable de la pipa, con un poquito de tygon y algo de ciano protejo el borde para evitar que la fibra acabe rompiendome algo :)
Adjuntos
DSC05693.JPG
DSC05694.JPG
DSC05695.JPG
DSC05697.JPG
DSC05698.JPG
DSC05699.JPG
DSC05700.JPG
Por Marco Castro
Con fijatornillos fijamos definitivamente los seperadores en la posición que van a llevar, es conveniente apreptarlos con el motor puesto, para evitar tensiones despues a la hora de ponerlo.
Adjuntos
DSC05696.JPG
Por Marco Castro
Como tengo que preparar una chapita para la guia del starter, y cortar aluminio es otra de las cosas engorrosas que siempre dejo para lo ultimo, me voy a poner con la instalación del interruptor doble.

Como ya tengo preparado el carenado, antes de ponerme con la electronica (switch y baterias) he montado el avion completamente y he comprobado el CG.

Con las baterias detras de la parallamas (todas) y el switch a la altura del deposito, me queda el CG a 167mm, el fabricante recomienda 147mm, y como todos sabemos suelen ser muy conservadores en estos temas, asi que lo doy por bueno y lo dejare a 167mm (que la virgencita me proteja en estos actos tan temerarios).

Para poner el switch tiene dos anclajes, asi que usaremos un par de trocitos de contrachapado, un trocito de silicona para amortiguar y el tornillo que lo va a sujetar.

El aparatejo este funciona correctamente segun las pruebas que le he realizado, pero tiene un problema, el interruptor que lo controla va con una cinta muy corta que además no se puede quitar, asi que no puedo pasar el interruptor por ninguna cuaderna (Sin cortarla) hasta el exterior del fusejale :(

Tengo dos opciones, cortar la cinta y despues empalmar y soldar o bien cambiar de interruptor... lo dejare para el vuelo de prueba, despues me planteare que hago.

Por ahora, lo pongo :)
Adjuntos
DSC05701.JPG
DSC05702.JPG
DSC05703.JPG
No apretaremos hasta el fondo al ponerlo y ganaramos un poquito de amortiguación para las vibraciones. Poniendo otro trocito de silicona por el otro lado del tornillo seria perfecto.
DSC05704.JPG
Con las chapitas puestas pero sin que sobresalga el tornillo con un poco de epoxy ponemos en su posicion y con un gato sujetamos, sin pasarnos y poniendo un trozo de algo blando en el lateral del fuselaje para no dejar marca. Y esperaremos que seque para atornillar.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!