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Moderador: Moderadores

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Por dedalo1111
#1010440
Es que ya que he roto la limitación 'psicológica'de utilizar el reciclado que tenía y me he encaprichado de los actuadores lineales como los de la foto de arriba (me he visto medio youtube "linear actuator" :oops: ) y ya es por capricho hacer algo que me guste (como cuando haces una maqueta).

Joer, Mamnator mira que le he dado vueltas y esa solución no se me había pasado, bastaría con poner un perfil en ángulo apoyado en una de las esquinas de los laterales y un apoyo con un rodamiento que ruede por él :P ... pero ya se me ha metido en la cabeza lo otro y no me quedo a gusto con la idea rondando :roll: (somos como niños caprichosos :lol: )

(si alguien lo quiere sin motores, todo suyo por el precio de los tubos y las varillas roscadas).
.............

Así que ya estamos liados... ya ha llegado la correa de 6mm ¡¡42€ por 3m!!! (12+IVA/metro :shock: :shock: :shock: )
Imagen

Gracias por el enlace Pinolere :D , con los portes (20$) y a 1,2$ cada 30cm termina saliendo parecido... y es paso imperial. Cachiss, para la próxima hay que encontrar algo porque es una clavada :shock: :shock: -pero la única alternativa, por ahora, para grandes carreras-

La solución del paso U sobre el motor, creo que era HC130, ya me la indicó también... y con el vídeo de la precisión en micras me tienta mucho, pero le veo "dos peros" para este caso concreto que son motorcitos pequeños.

- Obliga a cargar con el peso del motor en el carro.
- La triple torsión de la correa es un esfuerzo extra para el motor.

De todas formas, como ya tengo correa voy a ver si monto alguna prueba y comparo mecanismos antes de mecanizar nada :roll: :roll:

Gracias!!! :wink:
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Por Joaquin Ortiz
#1010475
Buenass
dedalo1111 escribió:Es que ya que he roto la limitación 'psicológica'de utilizar el reciclado que tenía y me he encaprichado de los actuadores lineales como los de la foto de arriba (me he visto medio youtube "linear actuator" :oops: ) y ya es por capricho hacer algo que me guste (como cuando haces una maqueta).
Si quieres te digo donde venden estos a 850 libras el de 800mm o 960 libras el de 1200mm :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

En cuanto a la correa, dependiendo del peso y esfuerzo a realizar (que imagino el carro sera mas ligero que cenar de aire), has pensado en utilizar correas "normales", sin dientes ni nada, una correa de poliuretano redonda de 5mm cuesta 20€ el rollo de 5 metros, utilizando una polea en V o U, de +-40mm de diámetro y con un par de rodamientos de apoyo contra la correa para evitar que patine y bien tensada, no tendría que dar ningún problema de precisión ni por patinar ni por destensarse cortando foam, y como tienes longitud de sobra, con el mach3 y un metro, en 1 minuto la tienes ajustada a la décima de milímetro.

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... esultArrow

PD: Si piensas cortar a 3m/s vas a necesitar enchufar el nicrom directo al centro de transformación de tu calle, pero a la entrada de 15.000V

Saludoss
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Por morcy
#1010504
Hola a todos y feliz año nuevo.

Ya que has roto la hucha :lol: :lol:, mírate este sistema de transmisión piñón y cremallera lo hay en nylon ambas cosas, en este otro enlace puedes hacer tus cálculos para saber cual es la mejor combinación para tú máquina.

Un saludo Maestro.
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Por dedalo1111
#1011743
Menos mal que los prototipos en el CAD no gastan material, le estoy dando más vueltas que "un garbanzo en la boca de un viejo" :oops: :oops:

Prototipo B2: Motores en interior y correa circular ························ Prototipo B4: Motores en el carro y correa en U.
ImagenImagen

He hecho algunas pruebas y el sistema de Pinolere (parecido al del vídeo) tiene menos backslah que la correa circulante a igual tensión. Aprovecha todo el recorrido del eje y tiene un perfil más bajo (menos suplemento al foam para posicionarlo). Pero el hacer la torre Y desmontable lo complica bastante :roll: :roll:
Imagen

La correa circulante, hace el carro mucho más ligero (el motor X pesa los 300gr), la mécanica es más sencilla, pero se pierde carrera al hacer tope con el motor. Desmontar la torre, son dos tornillos.

Uhmmmm....

Salu2

PD. El prototipo B1, sale mañana sin falta para Valencia... al final va a cobrar vida :D :D
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Por pinolere
#1011760
El primer dibujo me parece bastante bien,y en el segundo creo que también se podrían montar los motores hacia afuera, en vez de encima del carro, de esta manera la carrera sigue quedando completa.
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Por dedalo1111
#1012263
Bueno, pues el carro X está prácticamente listo para empezar a mecanizar... todas las cositas puestas en su sitio con las medidas correctas.

Imagen

He encontrado en eBay unos rodamientos lineales que me han salido "de saldo"... no sé si ponerle uno o dos en línea (son de 35mm) :roll: :?: Con uno debería bastar, es un hilo no una fresadora :roll: :roll: pero no sé como de ajustado vendrá...
Imagen

Me queda diseñar bien la torre Y (la posición exacta del motor y la correa), el mecanismo para desmotar va a esa una pletina de 10mm atornillada a la base X con una ranura donde encaje la torre + un par de tornillos. Todo el mecanismo Y se debe desmontar en conjunto.

La pena que no encuentro un "perfilito cuco" (como el de la torre de Mario), y un cuadradillo de 30x15 queda "soso", pero son los materiales que encuentro/tengo :cry: :cry:

Continuará :wink:
Por GRGTEC
#1012613
Muy buenas Dedalo,
yo tengo 4 rodamientos como esos pero para eje de 16mm. Los míos ajustan muy bien al eje y no tienen nada de juego. Ademas, llevan delante y detrás del rodamiento una junta toroidal de goma que barre la porquería del eje. Si los tuyos son para un "pedazo" de eje de 35mm de diámetro..., por lo menos tendrán 50 ó 60mm de largo. Puede que sea suficiente con poner uno por eje. Por cierto, el eje que sea calibrado y con la superficie endurecida, si no enseguida se raya el eje.
Si quieres un perfilito majo, ¿por qué no usas perfil ranurado de aluminio como el de la fresadora de HC130Me?, mira aqui, no estan nada mal de precio, y la calidad es Alemana, nada que ver con los chinos... http://www.motedis.com
Otra cosilla, ¿no sufrirá mucho el eje del motor pap? La idea es buena, pero aunque te complique un poco, ¿por qué no usar un "algo" intermedio que se lleve los esfuerzos de la correa... me refiero a algo como... esto...(no se de qué me suena esta foto...¿verdad HC130me? :wink: , te pido disculpas por copiarla de tu hilo)
dscf4477.jpg
dscf4477.jpg (36.93 KiB) Visto 7916 veces
Y una pregunta sobre las correas dentadas: Si quieres la correa cerrada, ¿hay que pedirla al fabricante o la puedes cerrar tu mismo?
Por cierto Dedalo, muy buenos tus trabajos.
Salu2.
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Por dedalo1111
#1012900
¡¡Que ilu!! alineación de unos 8) 8) día 11/1/11, mensaje 1111 de Dedalo1111 8) 8)

Tonterías aparte, hola GRGTEC. Es un tema de "escala", ese motor de la foto es un NEMA 23 moviendo un carro con fresadora que sobrepasa varios Kg de peso... en la cortadora, el motor que manejo es un NEMA17 con una correa de 6mm y un carro que no llega a 600gr.

Aparte que me estoy complicando la vida yo solito intentando encajar los materiales varios que tengo y que además me he encaprichado de la forma del actuador lineal :oops: , es que todo es miniatura y estoy encabezonado en intentar mantener unas medidas "compactas". El perfil de montaje como el que dices (y ya me han dicho también antes HC130) ya me tiene Morcy muy amablemente reservadas unas barras de 45x45, y están entre las opciones posibles... pero ando tratando que sea un perfil cerrado y que todo el mecanismo quede por el interior (los rodamientos lineales, los cables, etc.)

El que por ahora tiene muy buena pinta y me gusta más es el diseño del carro con la correa en U, es como el vídeo que ponía antes y quiero probar la precisión que se consigue (+/- 50micras en el vídeo :shock: :?: ).

En cuanto a la tensión de la correa no creo/espero que sea comparable a la requerida en una correa cerrada, porque tiene que arrastrar bastante menos peso y sobre todo en las pruebas que he estado haciendo la tensión exigida es bastante menor por la forma en U que se reparte con los dos rodamientos de apoyo y realmente son los que son "empujados" lateralmente por el desplazamiento de la correa... por eso que tengan un diam. grande (20mm) en proporción al piñón (11mm de diam. y la correa tiene solo 6mm de ancho, se tensa con poco).

.........

Sobre las correas, hay lo que necesites... te la pueden soldar a medida en la casa, hay fijaciones hechas que engranan con los dientes o te lo puedes hacer.

ImagenImagen

En fin, voy primero (si saco tiempo, que ando liadísimo de curro ahora) a hacer la pieza guia del carro y probar a ver que tal se comporta (sin cortar la correa ni las barras) y si me convence sigo por ese camino haciendo los carros X :shock: :shock: o si me harto, salgo ya "del bucle" y la hago perfil Ikea y "ya" :P

Salu2

PD1. La tienda del enlace no la conocía, pero los precios parecen muy competitivos :shock: (las referencias que manejaba son bastante más caras :shock: ) ¡gracias!
PD2. Me expliqué mal, los 35mm son la longitud del rodamiento, la barra es de acero-plata de 10mm.
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Por dedalo1111
#1014461
Bueeeno, pues como ayer estrellé (again) el DG1000 en un mal despeque :oops: :oops: habrá que acelerar el paso para empezar con el nuevo, que nos hemos quedado en "dique seco" :cry: .

La pieza guia para el carro X, auténtica relojería Suiza y se desplaza como una pastilla de jabón 8) 8)
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Y todo encaja a la perfección (cada día disfruto más esto del CNC y lo sencillo que es trabajar con precisión :P :P ). La cámara aumenta como un microscopio la superficie, en la realidad la pieza se ven menos rebabas de corte :roll: :roll: aunque si me hiciera con algo de Delrin o metraquilato podía quedar espectacular...
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Y este es el diseño final del mecanismo antiback-slash patente "ACME-Dédalo" (el carro tiene tan solo 80mm :wink: ). El rodamiento guia inferior le mecanizaré un pequeño cajeado para que deslice y con un prisionero poder ajustar la presión sobre la cara inferior del ángulo :wink:

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Ahora he de trabajar la torre Y, para poder mecanizar esas dos chapas y los laterales... y a ver si llegan los rodamientos mientras tanto :D

Salu2
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Por sukoi
#1025389
dedalo111, para que no te 'baile' lateralmene la guia del eje 'z' , ¿solo tienes el rodamiento lineal y la tension de la correa dentada o vas a usar la tension del hilo de corte ?


te esta quedando 'talmente profesioná ' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

( otra cosa es lo que desafinas cantando :oops: :? :lol: :lol: )

saludos
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Por MAMNATOR
#1025401
Muy buen trabajo .....y muy compacta :D

.....por cierto tú primera versión de cortadora ya está funcionando :lol: ,(ya he cortado 6 alas) y con el Jedicut saca una buena velocidad.....(con tú comunicación FDC4b2 y haciendo malabarismos con las configuraciones he conseguido que funcionara medio decentemente... pero al fin me puedo apañar).

De todas formas ya pondré algunas fotos para que la veas, y algunas fotos de pantalla de jedicut.

Saludos
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Por dedalo1111
#1025543
Ainssss!!! soy un incomprendido musical!

Sukoi, la pieza del carril Y (o Z en Bilbao :mrgreen: ) corre encajonada por las paredes, pero como las holguras mejor que forzar es "conducirlas" el tiro del hilo está un poco desplazado para que obligue a la pieza a mantener la cara izquierda en contacto. En efecto, cuento con el tiro del hilo :wink: . La pieza azul (al menos el soporte del casquillo) la haré de polietileno que es aceitoso y desliza casi como teflón.

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Mamnator, ¡¡genial!!!! me encanta que te haya servido el "prototipo" ¿como bloqueaste la torsión al final? un perfil lateral de apoyo? ¡fotos, fotos!!! :D :D

Salu2
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Por dedalo1111
#1031659
I feel nice, like sugar and spice :D

Una avería eléctrica de por medio solucionada y volvemos al vicio, que últimamente tenemos poco tiempo.

>20.000 mm/min :shock: 8) no tengo carril bastante para esa velocidad (y es indomable, sale como un cohete :P ) así que está a "solo" 3.000 mm/min.
http://www.youtube.com/watch?v=uZd7Ts6zoJc

Definitivamente el paso de correa en U funciona muy bien :wink:

Salu2
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Por sukoi
#1034194
dedalo1111 escribió: >20.000 mm/min :shock: 8) no tengo carril bastante para esa velocidad (y es indomable, sale como un cohete :P ) así que está a "solo" 3.000 mm/min.
Salu2
si eso es un problema, 'solo' tienes que darle a la mesa unas medidas adecuadas, digamos 5 metros por 3 metros :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

menudo correcaminos :roll:

saludos
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Por dedalo1111
#1036641
Mola la precisión de la CNC, para lo bueno y lo malo :oops: ... los patines con suplemento para formar un alojamiento al rodamiento lineal encajan con las fijas a la perfección 8) pero he tenido que repetir los dos juegos completos por cinco centésimas :shock: :shock: . Le dejé ese margen para que quedara "apretadito" y tanto es así que obligaba al rodamiento y no deslizaba "fino" por la barra.


Ya estoy haciendo los dos juegos finales y corre fino-fino, con holguras-cero 8) 8) El Delrin es una maravilla de material :P
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I feel goood, chananana :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
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Por Joaquin Ortiz
#1037451
Buenass

Como cantante mejor no comento... pero los fresados esos, o la cámara hace que te queden muy bien (al contrario que al resto del mundo) o lo has comprado echo y nos estas timando :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El problema de hacer cosas de esas tan bonitas, es que te salen amigos de por todas partes...

Saludoss
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Por dedalo1111
#1038255
Hola HC130!! ay los amigos!! lo normal que dicen es "que vas a esperar de un tio que tiene una fresadora en casa" (y no me dejan cantar!) .... si es que los artistas somos unos incomprendidos :mrgreen: :mrgreen:

Esto ya sabes, es como cuando ven tus fotos y te dicen "que fotos tan bonitas hace tu máquina" jejjejje, que digo que el fotografo también tendrá algún merito :mrgreen: :mrgreen: El gran hallazgo es encontrar donde me suministran Delrin "al peso" sin tener que traerme 3m de tablero 8) y es un material que es una gozada, suficientemente duro para mecanizar y roscar, y fácil de trabajar 8)

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Lo que no sale en las fotos es la cantidad de viruta y piezas tiradas hasta que te sale como quieres :oops: :oops: he repetido el conjunto tres veces hasta que he dado con la tecla de porqué no salían las medidas que yo daba (incluso volví a calibrar la CNC, había variaciones de más de 2 décimas, pero no era eso... mantenía la centésima 8) )... y es que el mejor aparato de radiografías no hace un buen médico :oops: y aprender autodidacta es lo que tiene "primero te das la ostia, y luego aprendes" :P :P

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Ya estoy montando los ejes definitivos, pero mira el montón de "chatarra" que hay al lado, aunque valdrían para muchas personas ¿verdad Mamnator? :mrgreen: :mrgreen: . La verdad que estoy disfrutando este montaje mucho y aprediendo un montón... ya he aprendido la lección de que las pasadas de desbaste y acabado son para algo :oops: :oops:

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Y mira la precisión con la que monta el conjunto, y corre suave como una pastilla de jabón... sin torsiones ni cabeceos 8) 8)

(sale un poco oscura, sorry)
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La pena que el perfil no es transparente y el carro no se ve ¡¡ es tan bonito !!! :P
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¡¡Y ya empieza a tomar forma!! :D :D
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So nice, so nice, I got you :mrgreen:

Salu2
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Por sukoi
#1038345
si necesitas voluntarios para verificar las pruebas de corte de ala, pues ya sabes .. me apunto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

mas que nada para que no se te amontonen y no tengas espacio de almacenar las definitivas :mrgreen: :twisted: :mrgreen:

es que por los compañeros, bien vale un sacrificio :roll: :twisted:

saludos
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Por bio
#1038415
Hola dedalo1111
dedalo1111 escribió: El gran hallazgo es encontrar donde me suministran Delrin "al peso" sin tener que traerme 3m de tablero 8) y es un material que es una gozada, suficientemente duro para mecanizar y roscar, y fácil de trabajar 8)
Y donde es ese sitio?, aun así el delrin tiene fama de ser muy caro.....por cuanto sale?
dedalo1111 escribió: Lo que no sale en las fotos es la cantidad de viruta y piezas tiradas hasta que te sale como quieres :oops: :oops: he repetido el conjunto tres veces hasta que he dado con la tecla de porqué no salían las medidas que yo daba (incluso volví a calibrar la CNC, había variaciones de más de 2 décimas, pero no era eso... mantenía la centésima 8) )... y es que el mejor aparato de radiografías no hace un buen médico :oops: y aprender autodidacta es lo que tiene "primero te das la ostia, y luego aprendes" :P :P
A que se debían esas 2 décimas? A mi tb me pasa esto y no he dado con la tecla, al menos no de forma que este seguro de que es eso. Yo le echo la culpa a las holguras...pero no estoy convencido de ello.


Es un gustito ver tus trabajos. Gracias.
Un saludo
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Por dedalo1111
#1039037
Hola, el Delrín lo consigo en Phemsa aunque también he localizado Lumetal que tengo pendiente preguntar precios y portes la próxima vez (dicen en su web que son económicos :roll: )

En cuanto al precio es a 9,5€/Kg pero es un material muy denso (calculadora de pesos), el polietileno vale mitad pero es más blando y también más ligero.

........

Las holguras sin duda juegan un papel importante, el backslash (holgura por cambio de sentido es relativamente controlable por software), pero si tienes elasticidad en las transmisiones eso ya es crónico :?

En este caso el problema era de primero de fresador (si alguno lo lee pensará "pardillo" :oops: ). La fresa tiene tan solo 3mm y encima un surco que la debilita más de la mitad de la sección, por lo que aunque parezca que el material es blando y lo corta como mantequilla, realmente se está doblando por la fuerza de retroceso del corte al penetrar el material con lo que la figura sale cónica.

En una placa de 2mm el efecto es menor, sobre todo si la fresa es corta... pero una fresa de 17mm se curva sensiblemente.

Y para eso son las pasadas de desbaste dejando un par de décimas de sobrante, y después vuelta a repasar ya apurando a cero, pero la fresa solo tiene que enfrentarse a una capa fina de material :oops: Eso sí, tardas el doble de tiempo en hacer una pieza así... como todo, depende de la precisión que necesite el trabajo. :wink:


.......

Una animación de la FDC4: http://www.youtube.com/watch?v=SnzC8_fEkPI :D :D

Salu2
Por sesa11
#1039049
lo que es importante es calcular para cada fresa lo que puedes profundizar, para una fresa de 3 mm ranurando lo aconsejable es no bajar mas de 0.5 x diametro por pasada. unas revoluciones ideales de 16.000 rpm y un avance de 315 mm/min maximo.
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Por dedalo1111
#1041184
Cuando tenía ya preparado todos los programas para los tensores de las correas, voy a encender la CNC y que el ordenador no reconoce el disco duro :?: :?: desmonta, abre, revisa y joer la placa base no lo reconoce (buffff, sudores frios y de alivio a la vez ¿alguien había hecho copia de seguridad de la configuración de la CNC :oops: :oops: :oops: )

Busca otra placa, joer en el punto limpio no hay nada ahora que lo necesito... ya me han dado un PC... pobrecito como está (la CPU suelta dando tumbos en la caja, sin cables... semidesguazado)... en fin, desmontar todo, piezas para acá... piezas para allá ¡TACHAN!!! enciende de nuevo... joer, solo 10 segundos :shock: revisa, ¡mierda! si el disipador de la CPU no tiene silicona térmica y está de medio lado.... nada, nada... desmontar a fondo ¡¡POR FIN!!!!! :lol: :lol: ahora es un Pentium 4 (antes un PIII) :D

¡¡A Picachu pongo por testigo que lo siguiente es ordenar la habitación!! Normalmente es un "desorden controlado", eufemismo que solemos usar los que tenemos un caos permanente de mesa, pero esto ya me supera hasta a mí... los ordenadores, la controladora, la cortadora, la centralita ¡argggg!!!!

Bueno, pasada la crisis ... una de piezas miniatura Japo-Toledanas :mrgreen:, no he puesto una regla en la foto para apreciar el tamaño, pero el tensor entero mide 22x15x10mm y la brida con el tallado de los dientes de la correa 9x6mm 8) . Fijaros que sale justo a ras del aluminio sin elevar la correa 8)

Estas tres "piececitas" (x4 y simetricas), llevan más trabajo y programas de Gcode que las anteriores. :shock:

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I feel good, chananana :lol:

Salu2
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Por sukoi
#1041284
hace mucho tiempo habia un axioma en informatica que decia ' solo hay dos tipos de usuarios, a los que se les ha jodido el disco duro y a los que se les va a joder ' :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

( y luego las derivaciones tipicas a 'copias de seguridad' , perdida de programas originales para reponer, ........ etc :oops: )


y aun asi... sigues poniendonos los dientes largos ( y dolor de cabeza con la musica ) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


saludos
Por Javier C.
#1046307
Hola.
Espero que me podais ayudar.
He encontrado por ebay un kit de control con motores nema23 de 287 onzas/pulgada y no se si sera suficiente para construir una cortadora cnc.
Si alguen supiera indicarme si la potencia de estos motores es suficiente para mover los carros me decidiria a comprarlo, me sale aproximadamente por 100E la unidad de control, los motores y la fuente de alimentacion.
Gracias de antemano y saludos.
Javi

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