miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por dedalo1111
Bueno, pues otro pasito más cerca para construir mi ASG29 8) ... la cortadora CNC de foam. La idea es hacer algo funcional pero "low cost", al fin y al cabo es una máquina que si acumula 20 horas de trabajo ya es un record, por lo que los materiales no se pueden desgastar mucho con ese uso.

Este es el diseño inicial... le he dado bastantes vueltas hasta dar con una formato que sea sumamente simple. La torre vertical la voy a cambiar y hacer más ligera con un solo tubo + el husillo. Materiales: tubo aluminio de L&M, tabla de cortar de los chinos, motores de fotocopiadora y algo de tornillería.
Imagen

Y dicho hecho, lo pasamos al CAM y ¡marchando uno como este!! 8)
Imagen

Es una gozada eso de dibujar la idea y que te salga clavada la pieza, todo encaja a la perfección. Aquí es donde se rentabiliza el tiempo dedicado a la fresadora. Los patines son hexágonos, una idea que pillé de las guías comerciales de IGUS :wink:
Imagen

Y la parte electrónica, el prototipo del driver para el motor PaP... un pequeño hallazgo reciclando una fotocopiadora. Todo el driver es esa cajita, solo necesita unon mínimos componentes y maneja motores unipolares en PWM a 24V/1.8A... a ese motorcito le saco >300 rpm :D :D y mueve 1Kg/cm.
Imagen

El husillo al final será varilla estandar de 6mm (paso 1mm), quería haber usado rosca Wilworth que es 1.27mm de paso (un 30% más) pero en Agosto está complicado y al final si las cuentas salen irá a 300mm/min. que no está mal :roll:

Salu2
Por Joaquin Ortiz
Buenass

te queda un poco pequeña, no?? o es que piensas hacerlo a escala??
Imagen

Una pregunta, la mayoría de cortadoras de foam que veo tienen por lo menos 1 metro de recorrido en X (paralelo a la mesa) y las cuerdas de las alas pocas veces superan el palmo, no quedaría mas rígida con menos recorrido??
la tuya la harás estilo "arco de los indios" para tensar el nicrom sin retorcer la estructura, verdad??

Saludoss
Por dedalo1111
No me digas que no es una preciosidad el ASG29 :D ¡¡¡ ainnssss !!! (suspiro) :D ...

Las dimensiones van un poco en el uso que cada uno le pretenda dar, si haces "bichos" escala 1:4 no te sobra mucho... pero para lo que viene bien el largo de X es para las alas en flecha. Al menos esas cuentas me he echado yo :roll: :roll:. El eje X le voy a recortar a 80 cm que es el fondo de mi mesa y para mi uso me vale.

En cuanto al pandeo, yo al principio las estructuras las hacia por fuerza bruta... pero con las alas del DG1000 y el maestro Sukoi aprendí a apreciar la fuerza de las parejas tracción-compresion. Mientras que los costados queden bien encajados, los tubos no creas que pandea lo más mínimo (apreciable) y en un recorrido de 20 cm. menos aún.

Si, para el hilo no me voy a complicar mucho, palo de "fregona" y apoyado en los soportes correspondientes. Ya te digo la idea es más una máquinita práctica con las menos operaciones posibles que un "parato industrial" :wink:

Salu2

PD. Si consigo un garaje para meter el de la foto... me lo pienso lo de la escala :evil:
Por dedalo1111
Bueeno, después de pasar toda la mañana "maquinando" como hacer el acoplamiento del motor (oye, que no tenía ni una mangera de goma, ni un taco, ni un "leches" que roscara a 6mm y enganchara al motor... ni el extractor me valía para sacar el engranaje)... y al final la solución de lo más sencillo :D :D

Del tablero de plástico que "vale p'to" con la columna un tadrado a 5mm para roscar a 6 y sin moverlo otro de 9mm hasta la mitad para que encaje en los dientes del piñón (tiene menos fuerza el motor que lo encajado que queda :wink: ). Se recorta el contorno y un ¡¡casquillo perfectamente alineado!!! :D :D

Recortamos los tubos a 80cm, montamos el motor con unos taquitos de goma por medio para darle un poquito de cuartelillo al eje y tachán!! recorre el eje en 1:20 min. ¡600 mm/seg!!!! (para un husillo de 1mm no está nada mal :D )
Imagen

El eje queda con holgura casi cero (el muelle es provisional)... ahora vamos con el eje Y :wink:

Salu2

PD. Mira esta animación del ASG29, no me digas que no es para quedarse prendado 8)
Por pinolere
Estupenda máquina la que te está quedando dedalo, felicidades. Me gusta mucho el sistema de poner los varillas en vertical, es genial, y ocupa menos espacio en la horizontal, está muy bien.
Por Joaquin Ortiz
Buenass

El invento de los muelles es bueno, yo para la mía utilice los que vienen dentro de los atornilladores haciendo de embrague, son algo duros para varilla roscada pero con husillo van perfectos. la tuerca si es de latón mejor, así no se comerá la varilla roscada ni corres peligro de que se clave.

En esa misma pagina has visto el que parten un ala, anda que no se dobla antes de crujir.

PD: te falta un torno a juego para completar la colección, aprovecha que los reyes están a la vuelta de la esquina, na más te quedan 4 meses para hacer la carta :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ...

Saludoss
Por dedalo1111
Gracias Pinolere, ya estuve fusilando alguna idea de la tuya :D ... (el uso de plástico) 8)

Buen apunte lo de las tuercas de latón HC130. Me he pasado por otra ferretería y he conseguido varilla de 1/4 Wilworth con paso 1.27mm y tuercas de latón.

Tienen muy poquito juego y se nota a la vista el paso más largo. Espero pasar a 720mm/min solo con este cambio (1:06 min) :D
...........

El ensayo destructivo de las alas del DG1000 es espectacular (el del vídeo). Y la parafernalia que preparan para poder tirar imitando la fuerza que recibe en vuelo y medir a la vez es una pasada: http://www.dg-flugzeugbau.de/bruchversuch-e.html

Salu2

PD. No te creas que no lo eché de menos el torno... estuve a puntito de poner un post a ver si alguien me hacía la cuatro piececitas. Hasta que me dí cuenta, que carajo... si lo dibujo la CNC hace círculos igual. No es la misma precisión, pero jarto bastante para esto :)
Por dedalo1111
Siempre me ha hecho gracia cuando en la película Ironman dibuja el traje y le dice al ordenador "hazme uno" ... "¿en algún color en especial?" le contesta :lol: :lol: :lol:

Corta seis bloques, déjalos a 40... otros dos a 23, un par de pletinas a 80x80.... taladros de 3, cambia herramienta, vuelve a alinear... ¿¿donde está la máquina de IronMan????.... aunque no es igual serrar la pieza a mano que mirar como se hace mientras te lavas los dientes :wink:

Imagen

Ya queda menos... un par de piezas de plástico y a ensamblar :D

Imagen

Salu2
Por MAMNATOR
¡¡¡¡ que buena pinta tiene eso !!!! ....y en aluminio !!! ...en la mia los ejes son de acero y hay que ser muy macho para trasladarla de un sitio a otro.
¿Te vas a atrever con el Jedicut para moverla o le has cogido manía despues de tantas preguntas?.

Por si quieres probar otro programa, aquí te pongo un enlace al "Foamworks", que te lo puedes descargar y tienes 30 días de prueba.
http://www.foamwork.net/download.htm

yo lo he probado poco pero pinta bien, y si te gusta el precio para comprarlo es razonable.

saludos
Por pinolere
Joder eso queda más que profesional, pedazo de lujo de cortadora te va a quedar dedalo. Lo que no acabo de entender bien es para que son los resoltes. Yo intenté utilizar el Jedicut, de todas las meneras posibles pero no logré sino que un solo motor se moviera tiiiiiimidamente, para mi este programa es una perdida de tiempo. Yo estoy utilizando el FoamWork, y me va bastante bien, también utilizo el Cadwork para generar los dats, aunque este es un poco quisquilloso.
Pero bueno estoy deseando que acabes haber como queda ese invento :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Otra cosa dedalo, que fresas has utilizado para cortar el aluminio, hace tiempo que busco estas fresas pero no he encontrado nada que valga la pena.
Y dónde se pueden comprar, sería una información muy útil. Un saludo.
Por dedalo1111
Hola chicos, estoy también con el diseño de la controladora PaP y el interfaz con el hilo caliente (control digital, of course :wink: ). Javier de CeNeCe y Jerome de Jedicut ya me han comentado detallitos técnicos que necesitaba, así que intentaré que sea "universal" y acepte ambos programas.

Pinolere, el resorte es para mantener las tuercas apoyando sobre los filos de la rosca y dejar a cero el "backslash" (holgura).

Y el aluminio... pufff, es un dolor de muelas. La pletina de 10mm con una fresa HSS de 6mm se maneja bien, pero la chapa se derrite en vez de cortar.

En el foro de Metalafición me andan echando una mano con el corte... el tema de la refrigeración creo que puede ser muy importante. El círculo se empezó a cortar por el fondo y mira como crece la rebaba según avanza el corte :roll:
Imagen

Voy a ver si la ensamblo y me meto de lleno con la controladora del invento :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
Por dedalo1111
Hola HC130!!! :D , la idea inicial era poner una tuerca fija y la otra flotante empujada por el muelle... pero cuando empecé a montar vi que con cuidar un poco el montaje y no dejar holgura es suficiente. Asumo que necesitará algún reajuste de vez en cuando, pero la sencillez casi no requiere complicarse con más... que no va a acumular tantas horas de curro como una fresadora :roll:

Además CeNeCe contempla backslash, así que si no observo problemas no lo complico... que va muy fina de movimiento 8)

A ver si saco un vídeo en movimiento, ya verás que "zisco" pillan los motores en unipolar con control PWM de la controladora que estoy haciendo :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
Por Joaquin Ortiz
Buenass
dedalo1111 escribió:Hola HC130!!! :D , la idea inicial era poner una tuerca fija y la otra flotante empujada por el muelle... pero cuando empecé a montar vi que con cuidar un poco el montaje y no dejar holgura es suficiente. Asumo que necesitará algún reajuste de vez en cuando, pero la sencillez casi no requiere complicarse con más... que no va a acumular tantas horas de curro como una fresadora :roll:

A ver si saco un vídeo en movimiento, ya verás que "zisco" pillan los motores en unipolar con control PWM de la controladora que estoy haciendo :mrgreen: :mrgreen:
El plástico con el que sujetas las tuercas seguro es algo flexible, con lo que si precargas con esa poca flexión seguro basta y sobra para un buen puñado de cortes

No se como lo haces, pero a todo lo que le metes mano, le sacas el jugo, tu fresadora cnc ya me dejo boquiabierto con los 600mm/min. de velocidad que pillan tus motores, no sabes lo que te pierdes por recorrer 250mm de husillo a 75-100mm/min. un día de estos tengo que hacer cambios en la reducción...

Saludoss
Por pinolere
Eres un crack, yo necesito un regulador de hilo digital, haber si te haces uno y me pasas el esquema jeje :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Por dedalo1111
El tema del regulador de temperatura para el hilo es con lo que estoy ahora. Pretendo que el hardware sea compatible con los dos métodos que conozco:

- CT1: http://www.cenece.com/CT1.htm

- Picachof: http://aeropic.free.fr/pages/CNC/IF_PCenglish.htm

El conector de 10 pines es para la placa del regulador, o una placa de relés o lo que necesite. Así puedo utilizarla con CeNeCe-Pro, Jedicut o Mach3 según me guste :wink:

El otro software que utilizabas no sé que método utiliza... pero estamos a tiempo :wink:

Salu2
Por dedalo1111
Pues ando dándole vueltas, por un lado la pediría hacer "doble cara, chachi guay profesional" (por capricho) porque pedir pocas unidades es caro.

Y por el otro siempre me queda el hacerla a mano... cuando termine el diseño veré si la placa queda "accesible" para construirla a mano y que se pueda soldar todo sin necesidad de taladro metalizado.

Salu2

PD. No sé si conoces este método de hacer placas de CI con una plancha :wink: : http://www.tinet.cat/~fmco/download/Tutorial_placas.pdf
Por morcy
Hola dedalo.

Yo alucino contigo todo lo que tocas lo conviertes en oro, :D :D :D :D

Sigue "axis" te está quedando muy bien.

Un saludo a todos.
Por dedalo1111
Pues como hace un tiempo 3B (Botellín+Brasero+Baraja) pues he terminado el diseño de la controladora y el control de hilo digital. Pretendo que sea compatible con los sistemas de Cenece y Picachof.

Imagen

En la fila de pines va un display LCD de 2x16, para indicar temperatura, encendido y esas cosas.

Ya las he planchado en las placas, pero cuando he ido a coger los ácidos... resulta que con el calor del verano en el garaje, la botella del agua oxigenada estaba vacia :cry:, así que ya será para mañana.

Salu2
Por motoraton
¡¡¡¡¡Hombre un mes despues¡¡¡¡¡

ya va siendo hora que trabajes un poco ¿no? me gusta que vallas avanzando

Yo si conocia el sistema de la plancha,mola no lo he usado pero es curioso.

Por cierto dédalo,podria intentar en mi trabajo hacerte la placa de control por una cara,si me pasas los planos en autocad puedo intentarlo,no te prometo nada pero déjame mirarlo :wink:
Por dedalo1111
Muchas gracias Motoratón, no te preocupes... es una placa doble cara y parte del encanto es hacerla uno mismo :wink: con la CNC es mucho más llevadero el hacerla :D .

Ainss, un mes que no ha estado parada... investigar los protocolos del comunicación para el hilo caliente ha sido un trabajo de hormiguita, y luego buscar que PIC me daba servicio a lo que necesitaba y encajar cada cable en su sítio otro tiempo. No siempre "luce" el trabajo :wink:

Esta tarde si puedo las paso al ácido y ya es cuestión de liarme a soldar.

---------

Lo del tema de hacer las placas con toner de impresora laser/fotocopiadora son de esos "milagros" que tiene Internet... toda la vida "bregando" con las insoladoras, los revelados, etc. y resulta que existía este método que es la mar de sencillo, con resultados de buena calidad y si te sale mal, lo repites y listo :D :D ... pero no se difundía el truco con la facilidad que se llega ahora a la información con San Google.

Salu2
Por motoraton
Bueeeenos Vaaaalee te perdono ese "trabajo en la sombra" :mrgreen:

por cierto pizcas pajas ¿que piensas que te costara toda la cortadora? de money claro,asi a groso modo

Animo y al torete

Saludos
Por pinolere
Ánimo dedalo sigue adelante que queda menos, espero que la electrónica te funcione a la primera. A esto si se puede decir que es todo hecho ¡made in dedalo!.
Por dedalo1111
Un baño en clorhídrico con peroxido de hidrógeno y voilá (agua fuerte y agua oxigenada en mi pueblo :mrgreen: )

Imagen

Todavía el cobre está cubierto por el toner... pero ya taladradas.
Imagen

Motoraton, hacerla forma parte del disfrute... no me iba a perder esto:

http://www.youtube.com/watch?v=76E5PYcrUlk

.....

En cuanto a costes no te sé decir, el 80% procede de reciclado y "fondo de armario"... los motores son de una fotocopiadora y los drivers también. El plástico de una tabla de cocina, las tubos de L&M y las placas de aluminio son de una pletina junto con cuatro varillas de 1/4" y unas tuercas de latón (lo único que he comprado). La mayor parte de componentes son reciclados de placas, solo necesito el PIC que vale 2€ y alguna cosilla menor...

Un saludo

PD. y yo también lo espero Pinolere! :lol:
Por antonio collado
hace tiempo que sigo los hilos de dedalo y pinolere, gracias por compartirlos sois unos artistas.saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!