miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por thegamer
Hola:

Después de leerme un montón de posts sobre Lipos, métodos de carga, forma de almacenamiento, etc. me siguen quedando algunas dudas.

Cuando me compre el T-REX quiero comprarme unos Nanopacks 3S2P 2400 Mah principalmente por su tiempo de vida, que por el precio que tienen qué mínimo que duren más de 100 ciclos. He leído el manual de la página web de RCMaterial.com y me surgen dudas:

1. ¿Qué quiere decir "Se pueden sacar mas de 250 Ciclos en descargas de 10C Manteniendo aproximadamente un 80% de su capacidad nominal después de estos usos."? ¿Qué solo se deben descargar un 80% de su capacidad? Ante esta pregunta me surgen otras dos preguntas:

1.1 ¿Qué voltaje debe tener cada elemento tras descargar el 80% de carga?
1.2 Cuando se utilizan avisadores LIPO de voltaje mínimo 3 - 3,1V... ¿cuánto % se ha descargado de la batería? ¿Cómo influye en el tiempo de vida de la batería el descargar hasta 3 - 3,1V por elemento?

2. "Es posible cargar los NanoPacks a intensidades superiores de 1C (2C como máximo) a expensas de acortar su vida, por lo que solo se debe realizar en ocasiones excepcionales." ¿Existe alguna medida fiable de lo que puede influir en el tiempo de vida el cargar las baterías a 2C sólo cuando esté en el campo de vuelo? Porque he visto ya varios informes en el que afirman que no solo cargar a +1C no es malo sino que es incluso recomendable, siempre y cuando se use equilibrador. En mi caso, el cargador es un Pro Peak Prodigy II y con equilibrador.

3. "Recomendamos realizar de 1 a 3 ciclos de carga/descarga a 1C o menos antes de su primer uso." Mi cargador, al descargar, corta a 3V por elemento... Suponiendo que haya que mantener el 80% de carga de la batería, ¿el descargar hasta 3V por elemento sería perjudicial para las baterías?

¡Saludos y gracias de antemano!
Por RaDoN
Lo que quiere decir es que según el trato que les de te durará X ciclos. El fabricante de indica que si no haces descargas más fuertes de 10 C, par el caso de 2.4Ah, no le demandas nuncas más de 24 A en tus descargas, cuando pasen 250 ciclos de carga/descarga tendrás aun "aprobechable" una baterias que tienen un 80% de su capacidad, 1920 mAh.

Vamos, que la capacidad de la batería se va mermando ... :roll:
Por thegamer
Ok, RaDoN, gracias, después de haber leído tu respuesta me parece evidente, pero te juro que por más que lo he leído antes de que me contestaras no sabía a qué se refería, jeje.

De todas formas, continuando con alguna de las preguntas de mi post inicial, he estado mirando en foros extranjeros (y creo que por aquí también me ha parecido leerlo a alguien) y recomiendan no descargar las lipos más de un 80% de su capacidad nominal, puesto que es al final cuando más sufren y más se calientan las Lipos.

¿Qué voltaje debería tener una Lipo al 80% de su capacidad nominal? Y cuándo se corta a 3 - 3,1V por elemento, ¿qué capacidad se está descargando?

Un saludo.
Por pollonsky
:D HOLA thegamer

Lo que as leido esn otros foros es que las celulas lipo tiene un voltaje, no lo confundas con capacidad, de 3.7v y que no debería bajar del 80 % de su voltaje inicial; osea de más o menos 3 v por celda

A ver si me esplico:

Si tenemos el 80% es porque hemos consumido el 20%, y el 20% de 3.7v. son 0,74 v. entonces el votaje al 80% será de 2,96 v +/- 3v.

Espero haberte ayudado UN SALUDO. :)

:D FELIZ AÑO NUEVO Y BUENOS VUELOS :D
Por esco
No le confundas hombre.
Un buen nivel para evitar que sufran las lipos es de 3,2V por elemento.
A ese nivel si no se ha forzado mucho la descarga en cuanto a cantidad de corriente, a la batería ya no le queda casi nada.

Saludos
Esco
Por thegamer
Gracias pollonsky y esco, me ha quedado claro la explicación de ambos.

Pues para no hacer sufrir las lipos pondré el microalertador de Apeltron, que avisa a 3,15V... espero que esos 0,05 voltios no supongan sufrimiento para la lipo, ¿o no es así, Esco?

Ok, sólo dos preguntitas más y de corta respuesta para no ser persado :) :

1. Respecto a los ciclos de carga-descarga de mi cargador: al descargar corta a 3V por elemento, pero entiendo que no pasa nada ya que es una carga y descarga lenta, ¿verdad?

2. No entiendo como no hay más información en cuanto a cargar a más de 1C... ¿cuántas baterías tiene de promedio la gente para poder volar durante la mañana sin preocuparse de hacer las cargas a más de 1C?

¡¡Saludos y gracias de nuevo por todo!!
Por esco
En RCmaterial tienes una información muy completa sobre el empleo de lipos.

Saludos
Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!