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Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Por air-lucas
#1355957
Hola, se que esta sección se llama "Electrónica multirotor" pero es que en ningún otro lado se trata con la Naze32, si este no es el lugar ruego me digais donde preguntar sobre este tema.

El caso es que me compré una Naze32 Diatone, que no me gusta demasiado por el engorro de los cables pero es la que tengo, me he instalado el CleanFlight, he actualizado el ultimo firmware, he trasteado con mi emisora y leo todos los mandos en la pantalla, he hecho la instalación de toda la electronica poniendo la Naze32 en el ala, y conectando todo según me ha parecido entender aunque se que tengo que aprender muchísimo para afinarla.

Mi primera pregunta que puede ser incluso facil para cualquiera que haya usado el CF es que significa este esquema:
configuracionAla.png
configuracionAla.png (6.48 KiB) Visto 3429 veces
he conectado el aleron izquierdo a la salida 3, el derecho a la salida 4 y como no se que significan el 1/2 he optado por dejar el motor enchufado directamente al receptor sin pasar por la Naze32.

El resultado es que el canal 1 de la emisora se traslada a la salida 3, el canal 2 de la emisora se traslada a la salida 4 pero no funciona el modo ELEVON, asi que para volar puedo hacerlo (relativamente) girando la emisora 45º en sentido horario y casi, casi que funcionaria... :P

En cuanto a los movimientos de los alerones en función de la posición de la Naze32 (está puesta sobre el ala, apuntando hacia delante y calibrada antes de cada prueba) no veo que valga para equilibrarla durante el vuelo pero eso supongo que lo conseguiré cuando arregle antes cosas como el ELEVON.

Se me ocurre que quizá el ELEVON lo tenga que hacer la Naze32 y no haga falta configurarlo en la emisora... no se, son muchas dudas, a ver si alguien me aclara alguna.

Gracias por anticipado.
Air-Lucas
Por air-lucas
#1355965
Vale... efectivamente hay que quitar ELEVON en la emisora, es mas, lo ideal es quitar tambien los EndPoints, DualRate, Trims....

Aun asi he tenido que invertir los servos (depende de como los montes físicamente hay que darles un sentido u otro) y cuando he probado el autoajuste parecia que funcionaba pero extremadamente lento, al final creo que se por que no me funciona correctamente, al calibrar los acelerometros todo bien pero al calibrar los magnetómetros se ha quedado asi.

https://www.youtube.com/watch?v=4itkw-H5gVM

En la pantalla gira mientras que en la mesa lo podeis ver parado...
Por air-lucas
#1355973
Definitivamente no lo entiendo... en la pantalla setup el cacharro sigue moviendose mientras la placa está en la mesa inmovil, pero es raro que si me voy a "sensors" todo está estable... los magnetómetros clavados cada uno en su posición, los acelerometros X e Y a 0 mientras que el Z marca 1... 1G que es la gravedad... y en el "setup" el objeto sigue dando vueltas.

Otra cosa que me llama la atención es que los ejes X e Y tienes fuerza G que va de +1 a -1 pero el eje Z solo va de 0 a 1, si pones la placa en 90º en vez de 0 tienes 0.5 y si la pones bocaabajo (180º) en vez de -1 te marca 0.

ya no se si es mi placa o la configuración.
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Por LUAR
#1355985
Hola air-lucas:
No tengo ni idea de la Naze 32 configurada en ala volante. Tengo una, si te parece miro de configurarla y ver que hace.
Tengo un amigo que intento con la CC3D configurarla para ala volante y al final desistió.
Te digo algo.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por motoraton
#1355990
Yo le di unas vueltas y tampoco conseguí ponerla, de momento lo tengo aparcado el proyecto, lo que si me funciono fue el gps con ppm
Por air-lucas
#1356116
Bueno es saber que otros lo han intentado... aunque no lo hayan conseguido.

Este fin de semana seguiré cacharreando con ella, a ver que vamos sacando, seguro que se puede solo que hay que trabajar muchas horas con el programa de configuración hasta descubrir cada detalle que influye en el sistema.

ya contaré lo que descubra, para bueno o para malo... :P
Por lluis
#1356267
He visto tu post y me interesa el tema.
En mi caso lo puse en el genérico de Aeromodelos Avanzados.
Escribí esto:

Hola a todos, he montado una CC3D Atom en un ala volante de 1 m. envergadura. El programa que uso es librepilot en modo ala volante y funciona bastante bien en modo manual (sin ningún control) y modo "rate" donde mantiene la posición de vuelo.
Pregunto si alguien ha conseguido configurar diferentes modos de vuelo para avión. Me interesaría un modo que vuele plano y poder cambiar de trayectoria con sticks y al soltarlos volver al vuelo plano. Lo mismo que haría el autopiloto de HK T1000.
Muchas Gracias.


Al final he desistido porque vuela mejor sin la CC3D. No he sabido configurarla correctamente....

¿Alguien lo ha conseguido?
Por air-lucas
#1356340
Hola lluis, yo tambien estaba en otro hilo donde comentabas lo de la CC3D, a ver si entre todos sacamos algo en claro, yo este fin de semana al final no pude hacer nada pero esta semana algo mas tengo que trastear con la Naze.

Seguimos en la lucha, tu verás como al final lo sacamos.
Por lluis
#1356377
Hola, había pensado en probar con cleanflight. No sabía que también se pueden configurar aviones.
Vamos a animarnos !
Por air-lucas
#1356424
bueno... he montado la naze sobre un tablero, la he atornillado y he puesto dos servos a ambos lados, he instalado una bateria con un BEC para alimentar el sistema y el receptor. o lo que es lo mismo... un ala simulada que no veas el trabajo que daba tener algo tan grande aqui en la mesa, ya mandaré una foto...

he vuelto a hacer todo el montaje, la naze recibe las señales del mando, los servos que ya están controlados por la naze obedecen a la emisora... todo aparentemente bien, si lo montara sobre un ala volante deberia poder volarla con normalidad ya que responde a los mandos.

SIN tocar los mandos muevo la estructura y los servos no hacen nada, bueno, hacen pequeños movimientos pero casi imperceptibles que en vuelo no tendrian apenas efecto.

De todo esto deduzco que a la Naze habrá que decirle en algún sitio que quiero que me mantenga el ala horizontal y supongo que tambien podré ajustar la velocidad de las rectificaciones, los angulos que mueven los servos...

He estado jugando en esta pantalla.
naze32_modos.png
y he activado con el canal AUX1 una vez el ANGLE sin resultado, despues lo cambié por HORIZON pensando que mantendria la linea del horizonte... nada, eso si, cuando en la emisora activas el canal que hayas usado como AUX1 en la naze se enciende un led o sea que reconoce el comando.

Ahora tengo que salir a un recado y cuando vuelva seguiré con esto.... ¡¡¡ VAMOS A SACARLO !!!
Por air-lucas
#1356432
Acabo de hacer un gran descubrimiento y que posiblemente me atañe solo a mi pero por fin tiene sentido algunas cosas que he ido haciendo y descubriendo...

La naze espera que hayas montado los servomotores en la misma posición en ambas alas y no en "espejo" como los tengo instalados yo.... perdonad la simpleza del grafico pero el paint y mi destreza como dibujante no dan para mas.
instalacion de servos.png
instalacion de servos.png (9.4 KiB) Visto 3375 veces
No se ni como pero tenia configurada la Naze para recibir (sección RECEIVER) como EATR1234 lo que quiere decir que tenia invertidos los canales 1 y 2... o sea... (pufff que complicado)... que en mi emisora al mover el mando derecho a ambos lados (canal 1) la naze lo interpretaba como si moviera la profundidad (canal 2) y viceversa.... la solución... cambiar a AETR1234 (fijaros en el cambio de las dos primeras letras)

Si os fijais ambos errores provocaban que teniendo como tengo en mi banco de pruebas los servos en espejo se compensaba con la inversión de canales por lo que a todos los efectos podia manejar el "ala de prueba" que tengo sobre mi mesa.

En fin, que un problema posiblemente particular me ha hecho descubrir dos cosas... como configurar los canales de la emisora y que la naze por defecto espera los servos en paralelo y no en espejo.

Esto mejora a cada prueba....

En fin ... ahora SI que tengo bien configurada la emisora y como recibe los datos la naze por lo que puedo seguir con las pruebas.
Por air-lucas
#1356436
Ha sido ajustar todo como he dicho y parece que funciona.... poniendole en la sección MODES el modo ANGLE con el canal AUX1, cuando lo activo los movimientos de la plataforma que he montado se compensan con los de los servos (aún tengo que verlo sobre un ala con los servos en paralelo), los movimientos son a mi parecer demasiado suaves, los veo lentos y de poco recorrido pero igual es el banco de pruebas o mis ojos... no se, el caso es que aparentemente funciona.

Al quitar el AUX1 los servos tambien se mueven acorde con los movimientos de la plataforma, aunque solo un instante y vuelven a su posición... no se, algo raro... igual ni se nota en vuelo ya que con el auto-nivelado quitado deberiamos tener el control con la emisora.

Ah... sacado del manual de la naze... los modes horizon y angle son los de auto-nivelación.
HORIZON y ANGLE.png
Por air-lucas
#1356442
La foto prometida del banco de pruebas... inicialmente iba un servo a cada lado (en espejo) y ahora uno encima de otro en paralelo....
IMG-20160913-WA0015.jpg
Por air-lucas
#1356451
Esto ya lo pongo tan solo como nota mental... para no olvidarme ya que todo lo tengo aqui en este hilo...

Si no conecto el cable del canal 3 (motor) del receptor a la naze... deja de funcionar.
Teniendo conectado el cable del canal 3 y el acelerador al mínimo funciona, si subo el acelerador empieza a hacer cosas raras (POSIBLEMENTE FUERA ESTO LO QUE ME ESTUVO DANDO POR SACO EL OTRO DIA...)
Entonces... ¿puedo conectar el motor directamente del receptor sin pasar por la naze?... ¿puedo usar cualquier otra señal para "engañar" a la naze?
Voy a tener que montar un banco de pruebas con motor por si las moscas.

Por mas que he probado a invertir canales en la emisora no hay forma de poder ajustar los servos para que puedan estar en espejo, sin la naze eso se hace en la sección ELEVON de la emisora pero la naze parece que no tiene dicha sección (buscarla...)
Por lluis
#1356465
Vaya trabajo has hecho, buena idea lo de la tabla. Pero si es un ala volante no entiendo porqué pones un servo encima del otro. Sería la posición espejo que comentas.

El canal del motor en librepilot queda desconectado mientras programas por seguridad. Quizás te pase también con cleanflight. Es propio de los multis todas estas seguridades.

Saludos
Por air-lucas
#1356468
Los dos servos uno encima del otro era por que si pongo el servo de la derecha con el rotor hacia dentro la palanca chocaria con la base de madera... como lo que necesitaba esa que ambos servos estuvieran en la misma postura los he puesto uno encima del otro, ha sido la solución mas facil, ademas, asi veia los dos rotores a la vez lo que era aún mejor.

Miraré lo del motor, gracias, 4 ojos ven mas que dos.... ojalá sea eso... :P
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Por motoraton
#1356489
A ver te cuento un poco de la naze:

Angle, posicion mas estabilizada y en drone vuelo para noobs del todo, no te deja inclinar mas de creo 25º y es autoestabilizado

Acro, la que esta por defecto si no se activa nada, aqui vas sin ningun tipo de estabilizacion

Horizon: es un punto medio, si tocas Stick de emisora se comporta como Acro, pero en caso de hacer un loooping o pierdas el control o algo sueltas stick y se autonivela en Angle

Luego:

Motores, al menos es drone, debes de ir a la pestaña motores y activar la casilla de test de motory mover con la barra,
Necesitas por narices si quieres poder hacerlo desde la emisora activar el motor ya que por defecto esta desconectado, en a pestaña de Modes tiens una casilla que pone arm, la puedes llevar al Aux2, o con los stick de la emisora, crweo que es gas abajo y stick de direccion a la izquierda para activar y a la derecha para desactivar, o al reves no me acuerdo ya que yo lo activo con palanca,no con sticks.

Espero te aclare y te ayude algo.

Salu2
Por lluis
#1356528
Aclarado lo de los servos.

¿Se puede ajustar el ángulo de roll y pitch máximo? En librepilot no había ningún ajuste, o no lo encontré.
Por air-lucas
#1356531
lluis escribió:¿Se puede ajustar el ángulo de roll y pitch máximo? En librepilot no había ningún ajuste, o no lo encontré.
En el CleanFlight hay una sección de servos que aun no he tenido tiempo de repasar, voy a terminar con el montaje de la plataforma con motor y me pongo a ello.

motoraton ... muchas gracias, he tomado nota de todo.
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Por motoraton
#1356570
lluis escribió:Aclarado lo de los servos.

¿Se puede ajustar el ángulo de roll y pitch máximo? En librepilot no había ningún ajuste, o no lo encontré.
Si, en angle, en Acro logicamente no ya que no tiene ningun tipo de estabilizacion.

Por cierto seria interesante en una palanca poder activar el pashthru, que loq ue hace es desactivar completamente la naze,bueno realmente que no actue
Por lluis
#1356602
Esta tarde he retomado la CC3D. Al final con librepilot porque la carga de fw y demás la he encontrado complicada para cc3d con cleanflight.

La cuestión, en lugar de un ala volante he configurado un avión normal, un servo de alerones, motor, timon y profundidad. Siguiendo los wizards todo ha ido bien. Hay que entender bien cada paso y seguirlos al pie de letra (ya tenía la experiencia del ala volante). Todo funciona bien, hay el modo totalmente manual (solo para aviones, no multis), y diferentes tipos de vuelo.
Al final he configurado 3, MANUAL, RATE, AXIS LOCK. Aquí están las dudas .....
Os adjunto una captura de las diferentes posibilidades.
modos de vuelo cc3d librepilot.jpg
Aparte del MAN, para caso de desastre ..., lo que busco es lo que en APM es el FBWA. Consiste en que estabiliza el avión plano y para dirigirlo hay que mantener la palanca de la emisora en esa dirección. Si soltamos la palanca, vuelve inmediatamente al vuelo plano y recto. También tiene un ángulo máximo para roll y pitch, que nunca permitirá que con la palanca pasemos de él.
Anteriormente con el ala volante probé RATE y Attitude y no funcionaba. Ahora quiero probar el Axis Lock ..... en un avión muy dócil.

Quizás me desvío del tema, pero creo que la similitud es total.
Por air-lucas
#1356626
lluis escribió:...Aparte del MAN, para caso de desastre ..., lo que busco es lo que en APM es el FBWA....
las siglas las llevo mal... APM, FBWA... MAN supongo que será manual... ¿no?

Parece que librepilot es mucho mas sofisticado y completo que CleanFlight o puede que no conozca el funcionamiento (de ninguno de los dos) lo suficiente... :P, lo que está claro es que para probar hay que llevarse el portatil al campo de vuelo para cambiar opciones.

A ver como te sale y nos vas contando...
Avatar de Usuario
Por motoraton
#1356631
Realmente es que Clean esta enfocado practicamente para drones racer por lo que lo bueno del programa es eso, es mas mucha gente con cc3d y libre cambian a clean en racer250 porque va muuuuchisimo mejor,logicamente tiene cosas que en uno de carreras no tiene sentido y ocupa espacio :lol:
Por lluis
#1356683
Es verdad que uso muchas siglas, estos aparatos y programas llevan una jerga que me arrastra.

APM es la placa de piloto automático basado en arduplane, empleo una versión 2.6 y como programa de configuración el Mission Planner.
FBWA, es un modo de vuelo de este piloto y muy útil para el vuelo en FPV.

En el librepilot no acabo de conocer el funcionamiento de los posibles modos de vuelo (mirar la foto que adjunté más arriba). El programa es bastante asequible, pero para aviones creo que arduplane (el firmware de las APM) y el Mission Planner me parece más adecuado.

Motoratón, no conozco el cleanflight, solo de youtubes, pero toda la gente confirma que es más adecuado para los drones de carreras que el librepilot ...
Por lluis
#1356751
Ya he volado el entrenador con la CC3D y librepilot. No llego a conseguir exactamente lo que hace la APM en el modo FBWA, pero las respuestas son mejor y más fácil de afinar que en el ala volante. Recomiendo empezar con un avión normal antes que un ala volante.

Puestos tres modos, manual total, rate, y axis lock. El rate no estabilizaba correctamente, y en axis lock si mantiene la posición plana horizontal, y hay que mantener las palancas de la radio en la posición deseada para los giros y cabeceos.

En la tercera batería cambié rate por attitude, al principio bien y luego dejó de funcionar correctamente al pasar a axis, el avión picaba y no se mantenía plano. Esto ya me pasaba con el ala volante.

Pregunto, ¿al conectar la CC3D, se debe mantener totalmente horizontal y plana?
Por air-lucas
#1356816
Me alegro que hayas podido sacar tiempo para probar, te haré caso y empezaré con un avion antes que ala... le meteré mano al Inferno aunque antes tengo que probarlo, el jueves lo aterricé en la copa de un arbol y en el rescate ha sufrido daños y no se ahora como volará.

Tambien voy a instalar el LibrePilot a ver si usando el mismo soft nos entendemos mejor.
lluis escribió:...Pregunto, ¿al conectar la CC3D, se debe mantener totalmente horizontal y plana?...
supongo que al conectar la placa deberá ponerse en marcha el modo por defecto... ¿no?.

voy a buscar el librepilot :P

Editado: Librepilot no admite NAZE...
Por Neri
#1356846
Hola,
pensad en la posibilidad de pasaros a APM para montar aviones, el fw de Arduplane está muy logrado, es potente y hay mucha información.

Saludos
Por Neri
#1356947
Hola, APM era diseño de la compañía 3DR. Han dejado esta placa, pero hay fabricación de clónicas que van perfectas. 3DR desarrolla las pix series.
Con el tiempo supongo que la evolución de los firmwares superarán la capacidad de la APM, pero mientras .... es un piloto automático muy probado y con prestaciones excelentes para el precio que tienen.
En mi opinión es totalmente válida para volar en aviones FPV.

No pretendo desmerecer las otras placas, todo lo contrario. Quien logre dejar a punto una CC3D en un avión y volarlo FPV, tiene mucho mérito. Yo no lo he logrado :(
Por air-lucas
#1356957
Al decir "clonicas" te refieres a las APM que venden en ebay o a las que aparecen en la web que envié que son la pixhawk, pixracer, etc...

un pequeño resumen de hardware disponible y software de configuración nos vendria muy bien a todos, sobre todo a los que aún no sabemos que significa FBWA... :P

mis limitaciones son (como todos) tiempo y dinero, si una APM o clonica no sale demasiado cara y saco tiempo ten por seguro que me meteré tarde o temprano.

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