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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

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Por motoraton
#1356997
Neri escribió:Hola, APM era diseño de la compañía 3DR. Han dejado esta placa, pero hay fabricación de clónicas que van perfectas. 3DR desarrolla las pix series.
Con el tiempo supongo que la evolución de los firmwares superarán la capacidad de la APM, pero mientras .... es un piloto automático muy probado y con prestaciones excelentes para el precio que tienen.
En mi opinión es totalmente válida para volar en aviones FPV.

No pretendo desmerecer las otras placas, todo lo contrario. Quien logre dejar a punto una CC3D en un avión y volarlo FPV, tiene mucho mérito. Yo no lo he logrado :(
Bueno no es del todo correcto compañero ;)

el diseño de APM es open source, por lo que no tiene dueño así que el tema clónicas no seria verdad del todo, otra cosa es que durante mucho tiempo fuese uno de los pocos fabricantes.

siento informarte que la evolución del firmware para APM ya se supero hace cosa de dos años, por eso 3DR ya no fabrica y no sacan mas actualizaciones de FW en la comunidad,ya que 3DR tampoco saca firmware de ninguna de sus placas

Por supuesto que es totalmente valida para volar

Relacion precio/prestaciones es muy buena, eso si teniendo en cuenta las limitaciones de FW, velocidad de procesado, etc...

volviendo al tema de la Naze en un ala,que es de lo que va el post, como en mi caso tengo una en el cajón y quería intentar echarla a andan en un ala nada mas,logicamente no tiene nada que ver con otro tipo de FC es mas por cacharrear.comprarla para montarla en un avion como FC asi de nuevas pues no la comparia hay cosas mucho mejores, como tu recomendacion, y si me apuras mas barata.

Saludos

Saludos
Por lluis
#1357020
Hola a todos, hay muchas placas, softwares, firmwares, etc... y cada uno nos adaptamos o usamos la que por lo que sea nos va mejor.

Como os he contado he seguido con la CC3D y librepilot porque quizás ahora me ha "caído" mejor que el primer intento en el ala volante.
Conozco la APM y es la que más me gusta y es más que suficiente para mis pretensiones, pero como comentáis, por cacharrear y dar uso a material del cajón.

Bueno lo que realmente quería deciros es que estoy probando la conexión de una tarjeta miniOSD con el programa o fw minimOP y funciona !! Me faltan detalles como el sensor de corriente, pero ya tengo horizonte, tiempo, ángulos de roll y pitch, tensión de batería desde una entrada externa y rssi de radio.

Saludos.
Por Neri
#1357102
Gracias por las aclaraciones Motoratón, no conozco ni sigo con detalle la evolución de las fuentes de Ardupilot. En 3DR siempre he encontrado la información para configurar las APM y pensaba que ellos eran los desarrolladores. Me da tan buen resultado la APM en aviones que lanzaba esta idea aquí para un ala volante. Pero como bien decís, se trata de trastear con lo que hay por los cajones sin uso.

Una duda:
lluis escribió:...
Bueno lo que realmente quería deciros es que estoy probando la conexión de una tarjeta miniOSD con el programa o fw minimOP y funciona !! Me faltan detalles como el sensor de corriente, pero ya tengo horizonte, tiempo, ángulos de roll y pitch, tensión de batería desde una entrada externa y rssi de radio...
¿Te refieres a la APM ?
Por lluis
#1357159
Hola, me refiero a la CC3D con librepilot. Le he cargado un firmware a un minimOSD para que funcione en una salida de las dos que dispone la CC3D. En la segunda salida quería añadir un gps. Haber si sabré ....

Saludos.
Por lluis
#1357490
Buenas a todos,
he conseguido conectar el GPS y OSD a la CC3D usando el librepilot, con los datos que en post anteriores os mencionaba. También un módulo bluetooh para no conectar cable entre PC y placa. Esto es para ajustar los modos de vuelo. Como faltaría un port para tener las tres funciones, primero usaré el bt para configurar y luego ya el OSD.

He adelantado en días lo que no había conseguido en meses :o .... Sé que me estoy desviando del tema "Ala volante + Naza", no sé si volver algún post de CC3D o seguir aquí......
Por air-lucas
#1357500
nada lluis, sigue aqui, creo que hemos conseguido una especie de "grupo de apoyo"... aunque no todos vamos en la misma dirección la idea fundamental es sacar nuestras controladoras adelante cada cual para su placa y problemática concreta y por lo visto la mayoria estamos progresando con nuestro proyecto personal.

Yo llevo liado un tiempo y despues del arreón inicial no he podido seguir demasiado pero es cuestión de tiempo volver a retomarlo.

Animo que todos vamos a sacar lo nuestro adelante.
Por air-lucas
#1357639
estoy liado ahora (son las 5:10 de la madrugada) con la naze, he añadido el motor al banco de pruebas, he soldado una plaquita para simplificar el cableado (la naze32 diatone es un rollo en ese aspecto) y me he dedicado a varios frentes, uno de ellos que aún no he solucionado es el motor que ya os contaré al final, os cuento el resto.

con los servos en la posicion que os comenté (en paralelo) por fin me funciona aparentemente todo, los mandos de la emisora hacen lo que deben y el sistema de equilibrado automático tambien mueve los servos en las direcciones adecuadas, en los "modos" de funcionamiento he puesto con el canal AUX1 la función Horizon y en el AUX3 la función Angle.

Modo HORIZON - AUX1

SIEMPRE está haciendo la función Horizon da igual que tenga activado AUX1 o no, y lo he comprobado muchas veces incluso cambiar a otros AUX... da igual, da la impresión de que siempre está activo.

Por lo que he visto de forma empírica la función Horizon en la Naze parece que solo hace un pequeño rectificado cuando el ala se inclina de forma repentina, tanto si devuelves el ala a posición horizontal como si mantienes la inclinación los servos vuelven a posición neutra, como si solo pretendieran rectificar pequeños golpes de viento pero el resto lo deja en tus manos.

Si el ala se inclina lentamente no hace nada, los servos no se mueven.

Modo ANGLE - AUX3

Este modo si responde a la activación del canal en la emisora y mantiene la rectificación mientras el ala siga inclinada por lo que este creo que es el sistema de equilibrado que estaba buscando.

Activación del motor.

Si os acordais de este grafico sacado de la configuración del CleanFlight, a la salida de la naze tengo un servo en el canal 3, otro en el canal 4 y el motor supuestamente van al 1 o al 2.
configuracionAla.png
configuracionAla.png (6.48 KiB) Visto 2120 veces
Al enchufar la bateria el motor empieza a pitar como cuando tienes activado el acelerador para entrar en programación del ESC... pero en la emisora el acelerador está totalmente abajo... he probado con el acelerador arriba (por si hubiera que invertir el canal), tambien he probado a cambiar el motor del canal 1 a 2... no hay forma de que deje de pitar, en la configuración lo he desactivado (modo seguro), lo he dejado activo... nada... para que el BEC de corriente lo enchufo en la salida 6 de la naze y por probar he puesto un servo en la salida 1 (probado tambien en la 2) y nunca se mueve asi que no veo que el motor vaya en ninguno de esos conectores.

Cosas extrañas

Si lo anterior del motor es raro me sigue pasando una cosa que ya comenté... cuando estoy jugando con la plataforma inclinando a un lado y a otro para ver como funciona, si toco el acelerador los servos empiezan a moverse de forma distinta adoptando posiciones que no tienen ningún sentido para equilibrar el ala y lo peor, cuando devuelvo en acelerador a 0 y dejando el ala perfectamente horizontal los servos no vuelven a posición neutra, ya os digo... muy raro.

Lo del motor de verdad que voy a pasar y voy a puentearlo directamente del receptor... :P

¿vosotros teneis el motor a traves de la Naze/CC3D?

una foto de la plataforma 2.0
IMG_20161001_051838.jpg
Por lluis
#1357670
En comparación con el librepilot, y por lo que explicas creo que el modo HORIZON es equivalente al RATE de librepilot, y el ANGLE es equivalente a ATTITUDE.

Por lo que he investigado y probado, en aviones solo sirve el modo ANGLE en cleanf (ATTITUDE en librep), el RATE sirve para ajustar la cantidad de mando.
Asegúrate de conectar los canales en su sitio, sino te despistarán.
Lo que comentas del motor, por ahora lo dejaría directo al receptor para evitar confusiones.
Por air-lucas
#1357782
Acabo de probar dejar el motor en el receptor pero la entrada a la naze del canal 3 no lo puedo dejar vacio, asi que he enchufado la salida del receptor del canal 8 para engañar a la naze y funciona.

con lo de la funcion Horizon que aparentemente no se puede anular sigue igual, no consigo que deje de funcionar, incluso he quitado la función de manera que ni siquiera tengo un canal para activar/desactivar... directamente no está en la programación de la naze y aun asi sigue funcionando.

Mi avión de practicas Inferno ha pasado a mejor vida, tanto peso añadido por las reparaciones y ampliaciones hacia que la superficie de sustentación fuera del todo insuficiente asi que he recuperado motor, electrónica, varillas, etc... y los aprovecharé para montar la nueva alita donde probar la Naze.
Por lluis
#1357897
Hola a todos,
Air Lucas, es extraño que no puedas dejar un modo de vuelo totalmente anulado. En librepilot, cuando defines en el interruptor de modos de vuelo, se puede poner MANUAL y de este modo la señal del RX pasa directa a servos (indican: ¡¡ solo para aviones !!).

En las últimas pruebas en mi entrenador ya he conseguido una respuesta tipo FBWA de la APM con la CC3D y librepilot. Es en el modo ATTITUDE y ajustando lo que llaman "bucle abierto", tras haber dado la cantidad de mando adecuado cuando vuela "solo" en el modo RATE.

También le configuré un módulo Bluetooth para no tener que conectar el PC con cable. Da mucha comodidad.

Esta vez la CC3D en avión "normal" y librepilot veo progreso :D . Con el ala volante no hubo manera :(

Que no decaiga el ánimo !!
Por air-lucas
#1358243
Hola, gracias, este video lo habia visto en youtube pero cuando vi que eran 22 minutos lo puse hice un par de clicks a lo largo del mismo y siempre cuando hablaba del GPS, como algunos textos superpuestos tambien iban de GPS me pareció que era un video monográfico del tema.

Ahora que lo has enviado me planteé verlo entero y he sacado varias cosas en claro. para "desconectar" cualquier modo de equilibrado hay que activar el modo "passthru", asi que ahora tengo en AUX1 la activación de PassThru y la naze no hace nada, si desactivo el AUX1 entramos en modo equilibrado, tengo en AUX3 la conmutación entre ambos modos, modo Horizon o Angle... genial.

El tema del motor sigo sin dar con él, al encender la naze está en modo PassThru pero el motor sigue pitando igual que antes, como cuando entras en programación (pero no termina de entrar)

Otra cosa es lo de los servos, parece ser que si, que hay forma de invertir un servo si hiciera falta aunque no lo he terminado de mirar, el tio en el video tampoco es que le preste mucha atención.

EDITADO: confirmo que los servos se pueden invertir, ha sido tan facil que no se como no lo vi desde el principio.

Lo dicho, gracias, dos de las tres cosas que tenia pendientes ya está resuelta, ya solo falta el tema del motor que será otra chorrada seguro....

Saludos.
Por air-lucas
#1358245
No queria editar de nuevo, con el motor he activado el modo ARM con AUX4 y no iba hasta que pensé que quizá no lo hiciera hasta que desconectara la naze del ordenador y no se si ha sido por eso pero despues de desconectar del PC y resetear... ¡¡ el motor tambien va !!

lastima que el miercoles pongan lluvia en toda España.... :(

seguiré contando.
Por air-lucas
#1358257
Mi gozo en un pozo... todo lo que he comentado arriba es correcto, pero no recordaba uno de los problemas que tenia y que persiste, cuando tengo correctamente enchufado el canal 3 del motor en modo PassThru va bien, pero en modo Horizon o Angle al torcar acelerador los servos se mueven de forma extraña, nada que ver con la estabilización.
Por lluis
#1358291
AIr Lucas, cuando dices "de modo extraño", a que te refieres, una vibración o un movimiento continuo??
En librepilot hay unos ajustes para compensar el aumento de empuje de los motores. Se puede activar a voluntad.
Mira si en tu caso sucede lo mismo, que tuvieras esta función activada y al dar gas, los servos de mandos actúan para compensar el empuje del motor.

De cada día me gusta más el librepilot :) Ya he conseguido entender los bucles de estabilización para avión y cómo ajustar los mandos.

Saludos a todos.
Por air-lucas
#1358300
Al decir un modo extraño me refiero a lo que verás en el video que estoy subiendo a youtube, sin estabilización doy motor y los servos están quietos, con estabilización doy motor y el servo izquierdo se queda quieto y el servo derecho empieza a girar lentamente.... todo esto con la naze totalmente estabilizada en horizontal.

Una vez es eso otra vez es el otro servo o ambos con la misma o distinta dirección de movimiento, cada vez es una cosa distinta por lo que tampoco es que sea una estabilización para compensar el cambio de potencia de motor.

Llegué a pensar en interferencias electricas con el motor pero si fuera asi deberia reproducirse igual en modo passthru y no deberia pasar en caso de no conectar motor y no es el caso... aunque no conecte motor, al mover el mando del acelerador los servos se mueven igual.

Pero bueno, sigue funcionando lo de poner el motor directo al receptor y engañar a la naze metiendo en el canal 3 del motor el canal AUX4 de mi emisora, asi la Naze se piensa (digo yo) que nunca acelero... o sea... como si volara en ladera sin motor.
Por air-lucas
#1358335
He dado por válido todo lo investigado y he montado la naze en mi ala volante, como no se como terminará he grabado un video para que se vea que en tierra funciona.

En caso de perdida de señal la autoestabilización sigue activa asi que no caerá al suelo como hace ahora... espero que no acabe en el pueblo de al lado.



El motor sigue directo al receptor, no he dado con el problema todavia.
Por lluis
#1358460
Esta bien, a punto de vuelo !!
Me da la impresión de que sobra mando, por lo que pueda interpretar desde un vídeo claro ...
En la mi ala volante, como no sabía ajustar la ganancia, en vuelo estabilizado me entraba en oscilación (exceso de ganancia).
¿Cómo se llama el modo de vuelo de estabilización en el vídeo?

Del tema del motor no le des más vueltas, directo mejor. Lo visto del primer vídeo da que pensar que es una compensación que te ha quedado activada. En librepilot hay el armado motor de inicio, que al máximo ajustable de 65 seg. de volar sin motor (y con en el ala volante se cojen térmicas .... :D ), se desarma y cuando das motor, a dos velas ....

Ya comentarás el vuelo, saludos.
Por air-lucas
#1358510
El equilibrado que muestro en el video es el ANGLE, el Horizon es muy dificil de mostrar en un video ya que hay que mover el ala de forma rapida y los alerones se mueven un instante antes de volver a posición neutra... como no se iba a apreciar ni siquiera lo intenté.

en cuanto a las palancas en modo PassThru tengo que averiguar si hacerlo a traves de la emisora o con el CleanFlight, en este momento en la emisora no hay nada configurado, dejé desconectado todo.... endpoints, dual rate, elevon, trims... todo a 0.

... en todo caso me iba a enterar el primer dia de pruebas que a este paso no va a llegar nunca...
Por lluis
#1358687
Hola a todos,
Air Lucas, al final hemos buscado el mismo comportamiento de estabilización y lo que se llama ANGLE en clean, es ATTITUDE en libre. El HORIZON de clean es el RATE de libre, y no es muy útil en aviones para el vuelo en FPV.
El modo ANGLE/ATT mantiene el avión en vuelo plano y corrige las inestabilidades del aire.
El modo HORIZON/RATE mantiene la posición que le damos con la palanca amortiguando el movimiento, pero si se hace lentamente no se aprecia.
He estado estos días probando diferentes PID de ajuste en modo ATT de librepilot con la CC3D en un modelo con tres ejes. Creo que ya le he pillado el truco :)

Saludos.
Por air-lucas
#1359254
ya que lo tenia todo (Naze, Receptor y cableado) metido en una cajita para que quedara mas decente, tengo que cambiar la configuración y es que me voy a echar a llorar... CleanFlight acaba de actualizar la versión y aparte de cambiar cosas de sitio para algunas cosas hay que tener el firmware >= 1.14.x y cuando vas a actualizarlo el propio CleanFlight solo te da hasta la versión que tengo instalado que es el 1.13.x

...uno aqui echando horas a deshora (son las 3 de la mañana) para toparse con esto, no hay derecho...
Por lluis
#1359298
Qué fastidio, ¿no te puedes quedar en esta versión?, no actualices y sigues así como lo tienes instalado.

Ánimo !!
Por air-lucas
#1359301
El problema es que se ha actualizado automáticamente el CleanFlight y ahora no puedo por ejemplo cambiar el sentido de un servo si fuera necesario...

He visto un par de páginas donde "desaconsejan" precisamente el modelo de Naze que tengo yo, al parecer el modelo Diatone ha salido malo, pero malo, malo... recuerdas el video donde mostraba que mi Naze estaba quieta pero en el ordenador se movia?

[youtube2]https://www.youtube.com/watch?v=4itkw-H5gVM[/youtube2]

pues no soy el unico.

[youtube2]https://youtu.be/mLoSN526MaE?t=144[/youtube2]

Por eso me cambio de bando y por lo pronto me he pillado una CC3D Atom, espero que me llegue en 10 dias o asi, la he pedido en ebay pero en un vendedor de Alemania.

:P
Por lluis
#1359355
Todo tiene solución :) Air.Lucas !!
Estas placas tienen sus limitaciones. Tampoco podemos exigir una calidad militar a la electrónica de este precio.

En el último vuelo se desajustó el horizonte de la CC3D y no sé porqué :( Volví a poner el avión en posición de vuelo, pulsar calibración y ya estuvo solucionado.

En el link:
aeromodelos-electricos-avanzados-f45/li ... 68228.html

puedes encontrar como ajustar los modos de estabilización con librepilot.

Saludos.

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