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Por Mike
#137730
Hola a todos,
Resulta que estoy leyendo que en muchos casos, algunos foreros, cuando cuentan su experiencia en algún proyecto de construcción que han abordado, citan la instalación de una bomba perry con motores como el OS91, OS108, 160 y otros de 4T como algo casi obligatorio.

Mi pregunta es sencilla: ¿es realmente necesario instalar en estos motores una boma de presurización? Entiendo que es lógico que la bomba mejore la respuesta del motor, pero de ahí a poner su fiabilidad en entredicho hay un abismo. En mi caso, no busco respuestas perfectas ya que soy un piloto normalito.

Yo hasta ahora el motor más grande que he usado es un .61 y nunca he montado bomba, pero me estoy planteando volar motores mayores y en los proyectos que tengo en marcha (uno con un OS70 Surpass-II, y otro con un SuperTigre G-23) no lo he tenido en cuenta. Ya me decís qué opinais.

Saludos
Por JERMCOM
#137755
Pues tan simple que tu carburador ya es una bomba y hara falta poner otra cuando el carburador no pueda tirar del combustible casos en los que el deposito se traslada mas alla de la distancia en la que el carburador del motor puede absorver el combustible , de hecho los carburadorres "perry" que se usan con bombas "perry" tienen otro diseño para que la bomba externa sea la que haga todo el trabajo y el ajuste sea desde la bomba. Otra cosa es la mayoria de la gente asocia Bomba=fiabilidad lo cual es cierto pero su verdadera utilidad es la que te comento antes
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Por Mike
#137760
Gracias Jercomm,
Lo que pasa es que yo siempre he venido ubicando el depósito justo detrás de la parallamas, y por el momento no he tenido problemas.

Entiendo que en aviones F3A de competición, si quieres ubicar el depósito justo en el CG para evitar oscilaciones del mismo con la cantidad de combustible, la bomba sea necesaria, pero si te limitas a colocar el depósito detrás del motor, con la presurización del escape debiera ser suficiente, incluso en motores grandes (.91 a 1.60)

¿Entiendo que es así?
Por JQA
#137778
Efectivamente, con el depósito tras la cuaderna de fuego no hay problema alguno.
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Por Michi
#137885
Mi comentario al respecto, la bomba perry no es imprescindible :roll: , pero hay casos que si no es con una bomba no hay manera, en mi caso con un top-star-60 que lleva el depósito casi en el c.g. porqué detras de la cuaderna parallamas no hay sitio, en vuelos normales llegas a ajustar el carburador un poco graso en plano y casi perfecto cuando lo pones en vertical pero en un estático de mas de 15" se quedaba seco y si lo regulabas para que carburara bien en vertical en horizontal se ahogaba, total que no hubo mas remedio que poner una perry y hasta ahora va perfecto, es con un Webra 61, por esto no es imprescindible pero soluciona muchos problemas. :wink:
Por Sami
#138085
Pues si, Michi, yo tambien tengo el Top Star y sin bomba perry es imposible que vaya bien, una vez puesta va sin problemas.

Algunos aviones por temas de diseño es imprescindible el que la lleven.
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Por jose antonio sanchez
#138292
Piensa que en un motor grande el deposito llega a ser de 500 c.c. y es mucho peso en morro, por eso se hace lo posible por ponerlo en el centro de grabedad, el vuelo cambia a mucho mejor.

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