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#454564
Bueno la gran duda es que mi modelo tiene un diseño en el que las alas no van enchapadas sino que entre el largero central y el borde de ataqu lleva 3 listoncitos de 4 x 4 mm.
Me sugirieron que refuerce porque el ala queda un poco debil. Ahora estoy viendo como hago para enchaparla con balsa de 1.5 o 2 mm.
Lo arme desde un kit y como soy novato no se bien como enchaparlo.

Mas alla de eso el problema es que las semialas segun los que las veron no estan "iguales" y no se como hacer para tomar referencias y verificar que queden parejas. Al parecer un extremo de una semiala esta levemente hacia arriba.
Realmente yo casi no lo logro ver.

Que me sugieren hacer???

No se como tener certeza de que estan iguales y aun asi no se cuanto influira en el comportamiento del avion. Por otra parte si enchapo con el ala corregida le estoy agregando unos 3 o 4 mm a la altura del perfil del ala. Eso tambien inlfuira? como?

Agradecido de cualquier sugerencia o interes en este tema que aun me impide hacer volar por primera vez este que sera mi entrenador.

-saludos a todos-
#454576
javoni escribió: Mas alla de eso el problema es que las semialas segun los que las veron no estan "iguales" y no se como hacer para tomar referencias y verificar que queden parejas. Al parecer un extremo de una semiala esta levemente hacia arriba.
Realmente yo casi no lo logro ver.
A ver si puedes poner una foto, por que esto no lo entiendo :?

Un saludo.
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Por sukoi
#454614
javoni, el arreglo depende de en que estado de construccion tengas las semialas.
si ya las has enchapado las dos, primero tienes que comprobar el grado de la reviradura (diferencia de angulos entre el perfil de la 1ª costilla a la de la punta del ala)
cuando es un perfil plano por la parte inferior, solo tienes que sujetar el ala sobre una superficie plana, y manteniendo la 1ª costilla pegada a la superficie, medir la separacion que coge el resto hasta la punta.
si el perfil es convexo en la parte inferior, calzalo con una pieza de balsa de forma que el larguero apoye en la totalidad de la mesa y el borde de fuga del perfil se apoye en la pieza de balsa.
si las dos semialas estan parecidas y el avion lleva alerones, no te rompas la cabeza, que con el trim del mando de alerones lo podras coregir (auque no es lo ideal, notaras que a diferentes velocidades te cambia el timado de alerones)
si la diferencia es grande (mas de 2mm) lo mejor seria intentar corregirlo en construccion
si ya has enchapado las dos, coge la referencia de la que menos reviradura tenga, midela bien y corta unas tiras de madera con la misma altura que la que separe cada borde de fuga de las costillas del ala de referencia.
fija ahora a la superficie la mas revirada y poniendo las piezas de madera correspondientes a las costillas de a otra, sujetala de forma que se mantenga en esa posicion (alfileres, clavitos, pesos.....)
si humedeces la madera (sin pasarse, que no corra el agua :wink: ) del enchapado, esta al secarse cedera un poco y tendera a mantener la posicion a la que le estas forzando.
si no te funciona solo con agua, puedes añadirle a esta un poco de amoniaco, que ablanda la fibra de a madera y al secarse, mantiene la forma.
no la sueltes hasta que se haya secado por completo
si ya las has entelado, si es solarfilm o sus semejantes, el procedimiento es parecido, solo que despues de sujetarla, le aplicas calor al recubrimiento para que coja la forma que deseas (este sistema tiene el incoveniente que si dejas el avion al sol en un dia muy caluroso, puede volver a deformarse al ceder el recubrimiento)

:D no te preocupes, que para aprender, hay que intentar hacer cosas, el que no lo intenta .....

la proxima vez fija bien la estructura del ala a la superficie de trabajo antes de enchaparla, y de todas formas si el kit venia con larguerillos entre el borde de ataque y el larguero principal, quiere decir que el diseño confia en la rigidez del larguero y el entelado para no torcerse, no es que sea menos resistente, son otras formas de pelar un gato .... :shock:

:D :D :D

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