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Moderador: Moderadores

#880153
Hola a todos.

Tango estos dos aviones y aunque estoy muy contento con su vuelo y prestaciones no acaban de volar como yo querria sobre todo a gran velocidad en los picados y pasadas ya que tienden a recuperarse e incluso subir.

Como ya se ha comentado otras veces, y si yo lo entendi bien, la prueba para afinar estos modelos consiste en picar a 45º y si el modelo tiende a recuperarse y subir, retrasar el CG, si tiende a picar adelantar el CG.

Segun crei entender, aunque parecca que hay que hacer lo contrario de lo que se supondria correcto se hace así, o sea, lo logico seria pensar que si el velero sube abria que adelantar el CG pero es al contrario, ¿es así o estoy equivocado?.

Por otro lado yo le suplemente el estabilizador en el borde de ataque porque me dijeron que asi se evitaba este efecto de subida.

Resumiendo, me han dicho que lo primero es que compruebe las incidencias para dejar el ala entre 0 y 1º positivo y que entonces ya lo afine con el CG.
Yo he puesto el ala de ION a 0º (lo he hecho así porque de variar variaria otra vez el estabilo) y luego he medido el estabilizador y tiene 1/2º positivo, o sea que el ala tendra 1/2º negativo, ¿que hago?, ¿vuelvo a quitar la incidencia que le di al estabilizador hasta que quede el ala con 0 o 1º positivo y despues hago las pruebas de CG?, ¿lo dejo como esta?, ¿lo quemo y aprobecho los restos para la chimenea?, ¿me corto las venas o me las dejo largas?..................en fin, que estoy mas liao que toas las cosas.

Haber si me sacais de la duda de como proceder.

Salu2
#880158
Hola Fran.

En lo que te puedo ayudar, que no es mucho, tendría que entender un poco mejor como mides la incidencia, pues no entiendo cuando dices que pones el ala del ión a 0º y entonces te queda el estabilizador 1/2º positivo; ¿en relación a qué mides la incidencia del ala?, porque lo suyo sería dejarla a 0º o 1/2º (medio) positivo con respecto al estabilizador, y luego ajustar el C.G. de acuerdo al procedimiento que expones, es absolutamente correcto; por otra parte, no todos los perfiles tienen los mismos comportamientos para unas determinadas incidencias, pero si que para correr se tiende a incidencias muy próximas a 0º.
#880159
Hola Jose Antonio, ante todo gracias por responder.

Cuando digo que dejo el ala a 0º me refiero a que con un medidor de incidencias Robbart pongo el ala a 0º y luego mido cuanto tiene el estabilizador y tiene 1/2º positivo que si no estoy equivocado serian 1/2º negativo del ala, ¿no es así?.

Lo logico seria poner el estabilo a 0º y luego mirar cuanto tiene el ala, pero como lo que yo modificaría seria el estabilizador lo he hecho así.

O sea, ¿tu me recomendarias dejar el ala con 0º o 1º maximo y luego hacer el ajuste con el metodo de ajuste del CG "ilogico"?. Aunque ya se que me explicaron el motivo de hacerlo así no lo acabo de entender :cry: .
#880188
La mayor parte de los amigos del club el ION lo vuelan calzando el estabilizador atras con un trozo de contrachapado de 0,6 mm o bien calzando el ala en la parte delantera, algunos he visto hasta con un trozo de contrachapdo de 3 mm.
Yo he probado de las dos maneras y al final como mejor me funcionaba era sin nada.

En cuanto al Wilco, el otro día estrenamos el de mi amigo Diego y tal como te lo entregan funciona bien.

Lo que te ha comentado J.A. Orviz, es cierto en los veleros veloces las incidencias de ala y estabilizador suelen ir a 0º

Salud.

Edu
Halt :shock:
Por makser
#880198
yo tengo dos wilcos y en los 2 la incidencia de cola tuvo que ser corregida
lo cual es muy sencillo, ya sabes , el cg un pelin atrasado(mejor)y vas calzando la prof hasta que los picados apenas remonte
luego rellenas con rsina y listo
#880214
Pues valla tela, parece que yo lo he calzado al contrario que lo hace todo el mundo porque calce en los dos aviones el estabilizador de alante, ¿te acuerdas donde lo suplementaste tu masker?.
El caso es que yo ya lo finiquite con resina pero creo que me va a tocar desacerlo todo y empezar de nuevo a hacer pruebas con paciencia.

Un saludo.
#880283
Uff!!!, menos mal, por lo menos he hecho algo bien.
Al final en el ION no voy a "deshacer" la incidencia que di al estabilizador ya que ayer a ultima hora hice una ultima medicion y comprobe que ese 1/2º que me daba era porque tanto la cola como el estabilo se retorcian hacia atras debido al peso del medidor.
Finalmente lo hice con mas cuidado y he comprobado que las incidencias me quedaron a cero patatero, así que hare mas pruebas de vuelo y, o retraso algo el CG haber que pasa o le calzo mas el estabilizador por el borde de ataque, ¿es así no?.
Bueno, hoy o mañana mirare el Wilco haber como esta.

Gracias a todos por la ayuda.
#880284
Javier, ¡po dioz!, no me digas tu ahora esto, ¿pero no habiamos quedado que si el avion subía se retrasaba mas el CG aunque parecca que deberia ser al reves?.

A mi me algo porque nunca me enterado bien de esto de la prueba de picado ni lo he llegado a entender bien asín que decirme como es, NO ME VOLVAIS LOOOOOOOCO :D :lol: :wink:
#880296
Para más información, aquí está un link a un artículo de Mark Drela sobre el centro de gravedad:
http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... kDrela.htm

Según Mark Drela, las incidencias no tienen un efecto muy apreciable en el comportamiento. Mejor ajustar primero el CG y después ajustar las incidencias si la parte móvil del estabilizador no queda siguiendo el perfil del mismo.

Un punto importante, que muchas veces no se tiene en cuenta y te puede voler un poco loco, es que antes de hacer la prueba de picado, hay que trimar el modelo para vuelo lento (no para que vuele plano, ya que eso depende de la ascendencia del momento). Tiene que ir a velocidad mínima (casi en pérdida). Sino el resultado es distinto según las condiciones...

Para el ION, y gracias al consejo de Eduardo, lo fui retrasando hasta que en la prueba de picado seguía en lína recta. El avión vuela muchísimo mejor. Un error que cometí fué que moví el CG hacia atrás "de golpe" y en el aporrizaje sufrió un poco, porque la profundidad, al retrasar el CG se vuelve mucho más sensible. Mejor retrasarlo e ir ajustando el recorrido de la profundidad poco a poco.
#880490
Bueno, pues esta tarde me he cogido debajo un brazo el ION y debajo del otro las ideas que me habeis dado entre todo y me ido pal campo vuelo.

Lo primero ha sido retrasar, así a saco, la bateria 10-15 mm, lo cual ha hecho que el CG se retrasara entre 3 y 4 mm, y eso que yo ya tenía el CG super atrasado fuera de todos los margenes que he oido.
Luego he comprobado que en modo de vuelo neutro todas las superficies estubieran perfectamente "neutras".
Acto seguido avion al aire y prueba de trimado con avion super lento, y tras esto, picado al canto a 45º :shock: .........no me lo podia creer, trayectoria impecablemente rectiliniea, a toda velocidad, luego, motor a tope y........lo nunca visto, el avion no hacia ni el mas minimo amago de subir, madre mia que dos vuelos mas increibles, los picados y pasadas a gran velocidad eran infinitamente mejores que con la mezcla alerones-flaps-prof que da la casa para velocidad, y lo mejor es que el comportamiento a baja velocidad no ha variado apenas nada, aunque he evitado giros a muy baja velocidad ante la sospecha de algun desagradable hachazo o metida de ala con entrada en perdida.

En fin, que hoy me he ido al campo de vuelo con un avion y he vuelto a casa con otro infinitamente mejor y todo gracias a vosotros, mi mas sincero agradecimiento.

Un saludo.

Fran
#882950
Para los que teneis el Wilco, ¿mas o menos en a que distancia llevais el CG?.
He retrasado la bateria pero sige subiendo, a lo mejor es que pasa lo mismo que con el ION, que el CG que dice el fabricante es casi involable de lo adelantado que te dicen, pero me da miedo atrasarlo mas, aunque aparentemente no ha tenido indicios de metida de ala ni nada por el estilo.
Por cierto, en el Wilco llevo una bateria para el receptor de NiMh 800 milis que me esta dando un poco por ahí para colocarla y tambien para poder retrasar mas la bateria, ¿vosotros se la quitariais y volariais con el BEC del regulador o creeis que la bateria para el receptor es imprescindible para un avion de este tipo?.

Un saludito.

Fran
#882966
La batería independiente es algo obligatorio cuando hay consumos altos, en mis aviones que consumen 30A voy con BEC, en el ION que voy con 140A, llevo pack independiente. Es mucho mas seguro ir con una batería que no está sometida a esos consumos.

En cuanto al CG, lo que hago es calcular el punto neutro (varía con la geometría del ala, perfil alar, volumen de estabilizador y perfil del estabilizador, es decir, la cola y superficie de éste) y llevar el cg adelantado un 10% del MAC. Ésto junto con un decalaje de 1.5º (diferencia de incidencias entre ala y estabilizador), ya son garantías de que va a ir todo bién. La prueba del picado ya es sólo una confirmación. Los experimentos prefieros hacerlos con el PC o el papel, no con el avión.

Te paso un calculador

http://www.willingtons.com/aircraft_cen ... _calcu.htm

Aunque yo uso el XFLR5 que da gráficas y polares, pero es mucho mas complejo de usar.

http://xflr5.sourceforge.net/xflr5.htm



Espero haberte servido de ayuda.
Por makser
#883032
Fran_Martos escribió:Para los que teneis el Wilco, ¿mas o menos en a que distancia llevais el CG?.
He retrasado la bateria pero sige subiendo, a lo mejor es que pasa lo mismo que con el ION, que el CG que dice el fabricante es casi involable de lo adelantado que te dicen, pero me da miedo atrasarlo mas, aunque aparentemente no ha tenido indicios de metida de ala ni nada por el estilo.
Por cierto, en el Wilco llevo una bateria para el receptor de NiMh 800 milis que me esta dando un poco por ahí para colocarla y tambien para poder retrasar mas la bateria, ¿vosotros se la quitariais y volariais con el BEC del regulador o creeis que la bateria para el receptor es imprescindible para un avion de este tipo?.

Un saludito.

Fran
yo ya te conteste clarito
"yo tengo dos wilcos y en los 2 la incidencia de cola tuvo que ser corregida(porque remontaba un monton igual que tu, te suena?)
lo cual es muy sencillo, ya sabes , el cg un pelin atrasado(mejor)y vas calzando la prof hasta que los picados apenas remonte
luego rellenas con resina y listo"
y me repito, el cg un poquito por detras de lo que marca el manual y luego hacer picados despues de tener el avion nivelado en planeo(importante)
si remonta mucho , incidencia mal( a mi 2 de 2 o sea un 100%)
si mueves mucho el cg te expones a quedarte sin ese gran avion
#883089
OK, lo hare así porque cuando medi incidencias me daba el ala con 1º positivo y confirmaré el CG para ponerlo pelin atrasado segun las instrucciones como dices.

Un saludo.

Fran
#883146
"Talmente" deacuerdo, ya os dire como ha ido la cosa.

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