miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por ICE MAN
pues despues de andar unos dias liao mirando aver que ala me comprava, me e decidido a provar de hacerme la evo, salvo que tengo un ligero problemilla, el arco ya esta, pero apartir de aki no se por donde empezar, asi que si me pudierais ir exando una mano para hacerla paso a paso seria genial, que es lo que necesito, donde encontrar materiales, complicaciones que me puedan salir, enfin que os voy a decir,no?
gracias un saludo a todos
Por jorgetalavera
Hola,Muy bien, ya veras como no te arrepientes.

Primero por supuesto tienes que mirar la pagina de la EVO:

http://www.extremflug.de/seite071.htm

Tambien puedes echar un vistazo a la pagina de Tzagi para ver lo basico de la construccion de alas:

http://tzagi.altervista.org/

Mirate en apartado "step by step" esta en italiano pero se entiende bien.

La Evo se construye basicamente igual salvo lo siguiente:

Yo de costilla central le pongo una de ocume de 10 mm, esto le da una resistencia acojonante.

Necesitas una varilla de 10 mm de fibra de vidrio o aun mejor de carbono, esto lo compras es decathlon, como la varilla tiene que tener forma de V o mejor aun de A tienes que empalmar varios trozos de varilla, para ello la mejor forma es conseguir un trozo de alambron o cualquier cosa de acero del diametro interior de la varilla, doblarlo con el angulo deseado, meter los trozos de varilla y reforzar con fibra de vidrio y epoxi.
Si haces bien esta varilla probablemente te sobreviva a varias evo zacks.

La fibra de vidrio y el epoxi los puedes comprar en Resopal, en barcelona hay tres! si se te hace muy caro comprar un kilo de epoxi (unos 30 euros) para pegar esto puedes usar Araldite pero a la larga esto sale mucho mas caro.

Para pegar las semialas la gente usa epoxi tambien pero yo creo que es tirar el dinero ya que pegandolas con cola blanca de carpintero queda lo suficientemente resistente como para que se rompa por cualquier sitio menos por la union, recordemos que estamos pegando corcho!

El corcho puede usar poliestireno extruido (suele ser azul o naranja y sin bolitas) o poliestireno expandido (el blanco de bolitas de toda la vida) este lo hay de varias densidades, en principio cuanto mas denso mejor. este corcho lo venden en tiendas de materiales de construccion o en leroy merli por ejemplo.

Otra cosa importante a conseguir es la cinta de fibra de vidrio, yo he encontrado un sitio que la venden a un precio razonable en madrid (unos 3 o 4 euros el rollo de 50 metros de 50mm de ancho) la forma mas directa es llamar al telefono de atencion al cliente de 3M y preguntar por un distribuidor de "cinta de filamentos" que este por tu zona, lo mismo te digo para la cola de contacto en spray (spray super 77 de 3M tambien) que te servira para aplicarlo antes de encintar el ala para que quede bien pegado.

Otro punto que admite varia posibilidades son los alerones, se pueden hacer de todas las formas posibles, si no te quieres complicar puedes hacerlos de coroplast, le quitaras la mitad de la gracia al ala, pero te pueden servir para el primer prototipo de pruebas, yo conozco una evo zack con alerones de coroplast que funcionaba acojonantemente bien.

Los winglets de coroplast tambien.

El coroplast lo puedes comprar en resopal tambien

Bueno no se que mas contarte, con esto ya tienes pa un rato, puede que lo mas dificil sea cortar las alas pero si no es a la primera a la segunda seguro que te quedan bien.
Por Alberto Solera
Pues yo te voy a hacer mas lío aún...jeje
Yo la primera que hice (que aún la vuela mi padre) era de porex blanco del normal y corriente, un listón recto de pino (como de 8*8 o algo así), unos refuerzos de fibra de vidrio y forrada de cinta de embalar.
Con sólo haberle puesto una costilla central estaría casi como nueva, una pena.
Aún así sigue haciendo ladera a ruedas de toneles :lol:

Para la primera te diría que compres:

Una plancha de porex de 40mm (en una tienda de materiales de construcción)
Un listón de pino de 9x9, que es mas normal creo (en leroy por ejemplo)
Algo de contrachapado del malo, para la costilla.
Un rollo de cinta de fibra.
Otro de cinta de embalar.
Coroplas, para los winglets (en resopal)

Aquí tienes los perfiles:
viewtopic.php?p=507457&highlight=#507457
Yo las plantillas las hago de cartón duro simplemente, y queda bastante bien, sólo hay que lijar un pelín el borde.

De momento prepara las plantillas y el porex. a la primera no te saldrá, pero no es difícil.

te pongo una fotos de las dos, se nota cual es la primera :lol:
Imagen

Saludos :wink:
Por jorgetalavera
Los perfiles:

download.php?id=73371

importante imprimir con la opcion de que no ajuste al tamaño de la pagina, para comprobar puedes medir el rectangulo de enmedio deberia medir 100x10 mm...

De las plantillas que vienen ahi segun como lo hagas te pueden sobrar la mitad, ya que estan todas duplicadas simetricas, lo suyo seria pegarlas de dos en dos a cada plantilla.

Las plantillas del marginal (las pequeñas) ya tienen la torsion y todo.

Ah! y hay que imprimirlo en A3!
Por ICE MAN
vale ya mas o menos voy empezando a ver algo mas jeje.
ahora lo que aun no me explico es como se ponen las plantillas estas para hacer todo el borde de atauqe, y que luego te quede mas estrecha de la punta de las alas :oops:
gracias por exarme una mano. haber si consueguimos entre todos que me pueda hacer un makinon de estos.

a por cierto ya que me e de hacer el arco, que medida me ira bien?
Por marc10
el coroplas lo usan para colgar los posters, o séase, que si vienen elecciones, habrá mucho coroplas disponible...

En cuanto al pórex, compra de sobras... mis primeros cortes parecían más churros que alas. Actualmente ya tienen un mayor parecido a las alas que los churros, pero con un poco de aguaplast pluma y lijado quedan decentes.

Hace poco he hecho un velero convencional para que mi hijo le pegue unos porrazos. Las alas son de porex azul y las he cubierto de papel kraft (lo hay de colores) pegado con cola blanca diluida. En el borde de salida lleva una tira de 1cm de papel doblada más los solapes del intrados y el extrados. En el borde de ataque tres tiras de papel kraft y los solapes. Estoy sorprendido por lo bien que han quedado y lo resistente, aunque no son muy ligeras. Para alas de EPP no tiene sentido este tipo de construcción, pero para porex me parece que puede ser una buena alternativa. Incluso pienso que se pueden hacer los elevone integrados con porex. Todavia no lo he terminado, por lo que no puedo dar resultados. Quizas algun forero haya probado este sistema?
Por jorgetalavera
Lo que tambien es la pera limonera y aun no he probao pero tengo ganas es esto:

http://www.rcnoticias.com/Tecnicas/AlasdeCarton.htm

Tiene una pinta estupenda y muy mal te tiene que quedar el ala para que el carton no lo camufle... ademas el carton le tiene que dar una rigidez estupenda.

Para pegarlo se puede usar la cola de contacto kraft que dicen o tambien spray super 77 de 3M o sino tambien supergen en spray que tampoco se come el corcho y lo venden en leroy merlin.
Por jorgetalavera
Ice man, respecto a lo de las plantillas, mirate bien el apartado step by step de la web: http://tzagi.altervista.org/

Respecto al arco te dire que la mayoria de las alas rondan el 1,20 de envergadura, eso son 60 cm por semiala, puede que una buena medida sea 90 cm o asi pero eso al gusto...

Sobre como construir el arco yo lo tengo muy claro, el mio le hice con tensador de cable como las sierras antiguas pero es pesado y aparatoso.
Lo mejor es que compres un palo de escoba de los de metal y una varilla de fibra de vidrio (de vidrio, que las de carbono aparte de ser mas caras son conductoras) le haces unos agujeros al palo, metes las varillas y ya tienes arco.

Como hilo de corte se pueden usar muchas cosas, lo importante es que sean malos conductores, lo mas comun es usar cuerda de piano (lo venden en las ferreterias) de entre 0,2 y 0,4 mm , otra opcion es usar bajo de linea de lo que se usa para pescar lucios, es un cable trenzado de acero muy finito que tambien funciona bien.

Respecto al transformador lo mas sencillo es comprar un transformador de los que llevan los halógenos. Por un lado lo enchufas a 220v y por el otro le pones un par de cables com unas mini pinzas de cocodrilo y estas al hilo del arco.

Ahora es cuando viene las pruebas, te puede pasar que el hilo se te caliente mucho o poco:

si se calienta mucho separa mas las pinzas para que haya mas longitud de hilo "mal conductor" si aun asi se calienta mucho puedes enrollar un buen trozo de hilo de lo del arco en un trozo de azulejo dejando separada cada espira de la sigiente y ponerlo en serie, cuanto mas hilo pongas en serie menos se calentara.

Si se calienta poco y ya tienes las pinzas lo mas juntas posible al corcho me temo que tendras que comprarte otro transformador y ponerle en serie con el primero para asi sacar 24 voltios en lugar de 12.

Saludos.

PD. podiamos escribir un libro de esto....
Por ICE MAN
jajaj vaya mundo esto del arco :lol: .
el arco tenia pensado en comprar uno de madera de esos para las sierras y ponerle un transfor qu me diera mas "chicha" de la necesaria y ponerle un regulador, para poder jugar sin tener que tocar la distancia de las pinzas respecto al hilo (cres que es una buena idea?)
las plantillas en que maperial las haceis? estoi pensando de hacerlas de aluminio o algun metal(plantillas pa toda la vida jejej :twisted: )
a por cierto estan los perfiles a cad?
Por jorgetalavera
Te sigo recomendando hacertele con un palo de escoba, es como mas sencillo y ligero queda....y barato!!

Lo del transformador me parece estupenda tu opcion la mia era la barata y facil de encontrar :D

Las plantillas yo las suelo hacer con ocume, las corto con el cutter, las lijo, y luego las recubro con cinta de aluminio (de la que usan los fontaneros para salidas de gases) para que deslicemejor.

Tambien las he hecho alguna vez de aluminio, con chapa de 0,5 o asi lo recortas con tijeras y luego lo acabas a lima y te quedan perfectas y duraderas, pero tienen dos problemas, uno es encontrar chapa de aluminio del espesor que quieres y sin que te vendan 4 metos cuadraos y la otra es que al ser las plantillas de aluminio te disipan el calor del arco y corta peor en la zona de contacto arco-plantilla, pero tampoco es demasiado problema.

Los perfiles los sacas del Profili, y con ese programa lo puedes guardar en dxf y abrirlo en autocad por ejemplo y alli ponertelo a tu gusto (asi lo ago yo)
Por Eduardo Nuñez
yo uso este mecanismo de tensado, es preferible que el arco no sea apartatoso ni pesado, así se tiene mas tacto con él a la hora de cortar y las alas quedan mejor.

Imagen

en la seccion de técnicas de construcción hay mucho al respecto.
Por Alberto Solera
Pues lo del papel craft no es nada mala idea, yo lo he usado mucho en vuelo circular y quedan muy duras. Mejor que el craft hay un papel blanco que queda bastante mejor, no se donde se compra.
Yo lo pego con cola para papel pintado espesa.
Si alguno no encontráis cable para cortar os puedo pasar un poco de cable de vuelo circular, que va de miedo.

Saludos :wink:
Por marc10
Yo tengo un transformador de un pc antiguo... pero en rcgroups muchos utilizan un transformador de halógeno con un regulador de los que se usan para lámparas.

Yo me hice un arco de madera pero no me quedó bien. Me parece mucho mejor la idea del palo de escoba + varillas de fibra. De momento estoy cortando con punto fijo (con una sola costilla), pero este sistema no sirve si quieres hacer alas con torsión como las de la evo.
Por ICE MAN
donde compro en barcelona el material para hacerla? que e de pedir algo en especial. se puede hacer de epp toda?
me he de hacer la lista de la compra jajajaj :twisted: :twisted:
que ganas de ponerme con este proyecto
Por jorgetalavera
jorgetalavera escribió: Necesitas una varilla de 10 mm de fibra de vidrio o aun mejor de carbono, esto lo compras es decathlon
jorgetalavera escribió:La fibra de vidrio y el epoxi los puedes comprar en Resopal, en barcelona hay tres! si se te hace muy caro comprar un kilo de epoxi (unos 30 euros) para pegar esto puedes usar Araldite pero a la larga esto sale mucho mas caro.
jorgetalavera escribió:El corcho puede usar poliestireno extruido (suele ser azul o naranja y sin bolitas) o poliestireno expandido (el blanco de bolitas de toda la vida) este lo hay de varias densidades, en principio cuanto mas denso mejor. este corcho lo venden en tiendas de materiales de construccion o en leroy merli por ejemplo.
jorgetalavera escribió:Otra cosa importante a conseguir es la cinta de fibra de vidrio, yo he encontrado un sitio que la venden a un precio razonable en madrid (unos 3 o 4 euros el rollo de 50 metros de 50mm de ancho) la forma mas directa es llamar al telefono de atencion al cliente de 3M y preguntar por un distribuidor de "cinta de filamentos" que este por tu zona, lo mismo te digo para la cola de contacto en spray (spray super 77 de 3M tambien) que te servira para aplicarlo antes de encintar el ala para que quede bien pegado.
jorgetalavera escribió:El coroplast lo puedes comprar en resopal tambien

No se para que me molesto... :cry:
Por ICE MAN
gracias por el filtrado de la info. demasiada info en poco tiempo.
lo dicho mil gracias
Por jguegon
Vaya, veo que te estas convirtiendo en constructor, has dado el primer paso ,ja ja.

Veras que disfrutas tanto haciendotela como volandola.

Yo tengo construidas la evo, una tzagi y una polistirali a motor, asi que entre todos te podemos echar una mano.

Mi herramienta de corte es un palo de escoba, con dos palos en forma de H, unidos con una cuerda por la parte de arriba, uno de esos palos es pivotante, el hilo se tensa merced a unas 10 o 12 gomitas de papeleria, entre la cuerda y el centro de la H.

El sistema de corte, es un hilo de secador, alimentado a 24 voltios de un alimentador de ordenador.

El sistema es muy sencillo, pero si quieres alguna foto, te la pongo.

Solo tienes que preguntar.
Por ICE MAN
esta semana si consigo sacar algo de tiempo empezare a recolectar material, tanto para el ala como pal arco :o
Por marc10
En Servicio estación tirnes varillas y tubos de fibra de vidrio y de carbono. Los de fv son muy baratos, y los de carbono tienen un precio parecido a los de decathlon pero son de 2M. También tienen porex y otros materiales.
Por ICE MAN
poliestireno extruido ( azul o naranja y sin bolitas) o poliestireno expandido alguno de estos materiales es el EPP?
Por Eduardo Nuñez
El poliestireno expandido es EPS, el poliestireno extruido o extrusionado es XPS, el EPP es polipropileno expandido. Osea que es es de bolas, pero con otra composición química, lastima que no lo vendan en grandes almacenes. El problema es que es más dificil de cortar y más caro, yo no lo he conseguido.

http://www.epphobbies.com/epp_products/index.php

La foto del ala que sale, es de una Evozack, la original de la página.
Por ICE MAN
pero biene a ser lo mismo o es mas debil? me refiero a que con el epp con toda tranquilidad lo estampas contra en suelo y como si nada
Por jguegon
El epp tiene la ventaja, de que cuando pegas un golpe, se deforma, pero vuelve otra vez a la posicion original, es elastico.

Pero tambien es mas caro, y lo que es peor, muy dificil de encontrar.

En algunas alas comerciales, el borde de ataque se hace en EPP, supongo que por estas mismas razones, y el resto del ala, es en porexpan normal y corriente.

No es que no se rompa, si que se rompe, si le das el tortazo adecuado, pero te cuesta mas romperla.
Por ICE MAN
vale, entonces enfoco de otra manera la pregunta. sale a cuenta hacerla de epp? solo el borde? no me complico? :lol:
Por jorgetalavera
No te compliques, y mucho menos para los primeros cortes, que la cagas fijo...

cuando ya lo tengas dominao, si te quieres dar el capricho, puedes comprar un trozo de epp pero hay q pedirlo a francia y te sale a unos 12-15 euros el material para hacer una evozack entera de epp

Ademas lo bueno de construir es q haces una y si se rompe pues haces otra, cuando tengas los materiales en casa y practica las haces como churros y te salen por 3 o 4 eurillos cada una (recuperando materiales de la fallecida)...
Por ICE MAN
jorge eres mi aladios!!! :D :D , me das la respuesta que necesito en todo momento! jejej dejo el epp pa mas tarde, ahora EPS o XPS?que es lo mas similar
tengo unas ganas de empezar este proyecto!!!!! que uffffff :twisted: :twisted:
Por Eduardo Nuñez
hay cosas intermedias que van bien para cuando tengas sólo un poco mas de experiencia, hay un material fácil de conseguir que se llama Ethafoam, es una espuma que se utiliza para esas espadas para jugar los críos que son de espuma, también para embalajes, porque es para amortiguar golpes y recupera su forma, es bastante flexible, por eso no se puede hacer toda el ala de eso.

Si te queda mal la primera, no pasa nada, cuando lleve muchos golpes, le quitas las varillas de carbono, derivas, elevones, escuadras, varillas y costilla central (si la has puesto) y se lo montas a la nueva. Sólo habrás perdido un trozo de corcho y unos metros de cinta de embalar, con un coste total menor de 5 Euros.
Por jorgetalavera
El EPS es mas elastico ya que el XPS es muy duro pero se parte enseguida, ademas el EPS suele ser mas ligero aunque depende de las densidades.

Para hacer una evozack yo le pondria un EPS bastante denso, pero como lo que se suele encontrar suele ser de baja densidad, te va a ser mas facil encontrar XPS.

Pregunta en un almacen de materiales de construccion que fijo que tienen de los dos y di que te los enseñen, cuando los veas decides pero casi seguro que el EPS te va a parecer demasido blando porque sera de poca densidad.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!