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Moderador: Moderadores

#947918
Hola a todos, necesito ayuda para seguir los pasos que debo hacer para arrancar una P80 arranque por keroseno.
Que tipo de Keroseno, que mezcla necesita de aceite y alguna cosa que deba saber, soy novato y tengo todo instalado en mi Boomeran Elan,
Estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

Gracias a todos.

Saludos
#948032
Hola, el quero que suele usar en las turbinas es el que venden para las estufas, llamado parafina.

El aceite es especial para turbinas, pero recuerda que debes evitar respirar los gases, ya que este aceite es muy tóxico, no está pensado para ser quemado, hay que tener mucha precaución.

El queroseno lo venden en Ferreterías, Leroy Merlín, Alcampo, Bricodepot, grandes almacenes o tiendas de Aeromodelismo. En estas fechas, en los grandes almacenes lo suelen retirar, quizá les quede algo.
La proporción de la mezcla es de una lata de aceite para turbina en una garrafa de 20 litros de quero(5%)
Particularmente uso de aviación, Jet A-1, pero más complicado de conseguir que el de las estufas.

Respecto a la puesta en marcha, en el foro hay gente muy experta que te puede aconsejar muy bién, por mi parte tan solo decirte que tengas extintor a mano siempre, no la arranques tú solo, y si es en compañía de alguien con bastante experiencia mejor aún, así te evitarás algún susto :wink:

Un saludo y suerte.
Adjuntos
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#948067
fernanf3f escribió: soy novato y tengo todo instalado en mi Boomeran Elan,
Pues prepara una mesa de pruebas e instala todo ahí, cuando arranques tres o cuatro veces ya te haces una idea, en el avión no es buen sitio para aprender a arrancar.
#948133
Efectívamente, la mejor forma de hacer los primeros arranques es como dice Juan, montar la turbina en un banco de pruebas para hacer lo primeros arranques con total seguridad, así no expones el avión en un posible incidente durante la puesta a punto de la turbina, parámetros y demás, es una opinión personal, en mi caso, el banco de pruebas me ha dado mucha experiencia en los primeros arranques y me ha ayudado a entender el funcionamiento del motor, el banco de pruebas da seguridad, para más señas, tengo un Fadec de arranque manual, he disfrutado mucho con la turbina puesta en la bancada.

Seguro que por la zona donde resides hay alguien con experiencia que te pueda asorar en los primeros arranques :wink:

Te dejo una foto de la bancada que hice, me dió bastante servicio. Es un cajón de madera con una tabla encima, 11 euros todo el material, cajón, maderas, bisagras ect.

Jose, ya ví el post del arreglo, me alegro mucho, te ha quedado genial :wink:

Guedejo, la mía está Ok, funciona bién, ya la quité del banco de pruebas, estoy a ver si la monto en un avión... no me decido al final en cual será, ya te cuento :lol: si vas a volar por favor avísame, de todas formas te llamaré yo para ir por tu casa :lol:
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Última edición por cesna101 el Mar, 11 May 2010 19:51, editado 2 veces en total.
#948197
Hola fernanf, yo he pasado por lo mismo que tú hace unos 3 meses, ya la arranco sin problemas, ademas una vez que la has arrancado un par de veces es muy fácil, te recomiendo que ademas le eches al combustible un aditivo anti corriente estática , ya que algunas turbinas se han parado por ese motivo , solo hay que echarle un taponcito a los 20 litros,otra cosa , en el arranque por queroseno, una vez que está arrancando suele echar algunas llamaradas por detrás , al principio acojonan, pero después te acostumbras , y además son espectaculares, no te olvides del colador , es indispensable, una simple chinita podría joder el compresor , ánimo y al toro.
#948830
k tal amigo.
Piensa que por ahi hemos pasado todos....
Siempre es mejor estar con alguien que entienda del tema, pero si no es posible
(como en mi caso) y te has estudiado el tema tampoco tiene porque ser "algo imposible",...
recuerdo el dia que "encendimos" la turbina en mi heli (una P-80 como la tuya).
después de esperar muchos dias a alguien que me iba a ayudar me armé de valor
y tiré pa lante solo con los amigos del campo de vuelo y....a las 10 de la noche arrancó!!!!!.
unos consejos:
- Hazlo en una mesa o en un banco de trabajo.
- EXTINTOR co2 SIEMPRE!!!!!!!
- Mira el manual y revisa todas las conexiones, no tienen mucha complicación.
- Si el arranque es por keroseno no tienes mas dificultades, si es por gas la cosa cambia...
- Purga los dos circuitos (arranque keroseno y alimentacion).
- Asegurate de que las baterias estan a tope!!!!!!.
- Si has configurado bien la radio, gas arriba y aléjate!!!!!! :D :D :D :D
...(si ha oscurecido un poco, la cosa se ve más bonita...)

suerte, vista y al toro!!!!!

un saludo.
#981297
Hola, Enhorabuena por tu elección de tu nueva turbina.
Soy Sebastià Adrover administrador y servicio técnico de JetCat Spain Turbines S.L. si tiene alguna duda durante el proceso de ajuste de la bomba de combustible o arranque puede llamarme cuando quiera,lo atenderé de buen gusto.
JetCat recomienda aceite Mobil Jet II.
Tel:620 004 666
Un saludo.
#981409
Sr.Sebastia ,
Creo que anteriores a su post hay buenas maneras de arrancar y manejar el motor por parte de colegas de motores similares.Porque aparece en escena con tanta publicidad y rebomborio??? No se puede dar a conocer como aficionado y dar un consejo mas,.... quizas?? seguramente los interesados ya le conoceran y los que no tiempo al tiempo, pero veo un oportunismo poco elegante, y muy practico.
Se le recordara mejor por dar consejos y la calidad de ellos que por sus ventas, se lo aseguro y una cosa lleva a la otra.

Saludos
Norbert
Sin acritud es cuestion de formas.

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