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Por 14356rc
#1052383
Hola compañeros, al cambiarle los conectores de una batería se me fué la mano (espero haber aprendido la lección) y dió un chispazo la lipo. Acabé de soldarlos y al intentar cargala el cargador no me la reconocía, me daba error. He intentado lo que habéis mencionado en otros posts de cargarla como nimh pero tampoco hace nada, sigue dando error.
Me dispuse a abrir la batería, para ver si se habia desoldado algo (com también recomendais).
Pues al quitar una cinta adhesiva amarilla semitransparente, venía con ella una gotita de estaño. Antes de quitarla intenté buscar de dónde venía pero estaba en una zona en la que no hay ninguna soldadura, por lo que se debería de haber movido.
He revisado la batería por todos lados y me parece que todas las soldaduras están correctas, pero esa gotita de estaño me ha dejado mosqueado. O bien estaba antes (y es un defecto de fábrica), o bien surgió a causa del chispazo, pero por más que busco no encuentro el lugar de donde debería estar.

Voy a intentar subir unas fotos a ver si me podeis ayudar.


Lo único raro que he encontrado es que hay una soldadura con un corte en medio, como si al hacerlas se hubieran dado cuenta de que eso no iba soldado y lo quitaran como con un cúter. Se puede apreciar en varias fotos, pero si mirais en la última de ellas, aparece en la parte de abajo más o menos en el centro-izquierda.

No creo que la lipo viniera defectuosa porque al meter el chispazo significa que tenía carga.

Bueno pues a ver si me podeis ayudar, que si tuviera solución, aunque sea que se quede con dos celdas en vez de tres, o si es recuperable al 100%, me puedo esperar a que me recomendéis antes de empeorarla aun más.

Muchisimas gracias de antemano.
Julio.
Última edición por 14356rc el Sab, 28 May 2011 0:46, editado 1 vez en total.
#1052384
Vaya, no salen las fotos.
Si fuérais tan amables de decirme cómo se suben fotos os estaría muy agradecido.
Tambien puedo enviar las imágenes por correo electrónico a algún alma caritativa si veo que no puedo subir las fotos.
Muchas gracias de nuevo.
#1052386
metete aki http://imageshack.us/ o mas facil cuando escribes un mensaje abajo del todo del pos hay un recuadro q pone subir adjunto, y sobre la lipo yo que tu no la trastearia mucho pueden explotar ten cuidado con eso, un saludo
#1052504
Muchas gracias. A ver que tal sale.
http://imageshack.us/photo/my-images/808/p5200003u.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/850/p5200010.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/32/p5200012c.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/268/p5200013x.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/716/p5200020.jpg/
Ya sé que son bastante peligrosas, pero es que era completamente nueva y me ha dado coraje...
Preguntaba por si se podía salvar la batería ya que no está hinchada en absoluto, aunque fuera una célula o dos, porque me imagino que el chispazo se produjo porque se provocó un cortocircuito y a lo mejor dejó alguna célula inutilizable, pero alguna creo que se podría salvar.
Eso sí, con mucho cuidado y con precaución.
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Por Pitufo
#1052519
Hoy tengo los ojos que parecen luces de freno, pero por lo que llego a ver en las fotografías, pudiera haber una pista cortada, lo que sólo coincidiría con el chispazo al cambiar de conector si hubiera sido manipulado el de equilibrado, lo que suena muy raro.

Mira si en la zona señalada en la imagen hay continuidad o si falta estaño ahí:

Imagen

Si faltase estaño en esa pista, podrías cargar pero no balancear, pues daría error de tensión con dos celdas a cero al tratar de medirlas por el conector de equilibrado.

Más allá de lo que haya visualmente, lo más interesante sería medir el voltaje de cada celda, con esto estará mucho más claro el estado de la batería. Si el cortocircuito fue con el conector grande, la misma corriente pasó por toda las celdas y si una quedó dañada, las otras están como mínimo a punto de caramelo, de modo que habría que liquidarla completa y no correr más riesgos.
#1052595
14356rc escribió:Lo único raro que he encontrado es que hay una soldadura con un corte en medio, como si al hacerlas se hubieran dado cuenta de que eso no iba soldado y lo quitaran como con un cúter. Se puede apreciar en varias fotos, pero si mirais en la última de ellas, aparece en la parte de abajo más o menos en el centro-izquierda.
A eso me refería precisamente, ya que es lo único raro que vi, pero como es un corte "tan recto" pensé que vendría hecho asi y no que fue por el chispazo.
En esa soldadura no hay continuidad, asi que intentaré rellenarla con estaño para que circule la corriente a ver si es eso. Pero la batería no es que no la equilibre, es que no la carga. Ni siquiera la lee el cargador, pone "conexion break" (si mal no recuerdo).
El chispazo lo metió al rozarse los dos cables gordos, el negro y el rojo, pero en menos de una décima de segundo, un visto y no visto, aunque tratándose de electricidad y de un cortocircuito, es tiempo suficiente para que se descargara...
Lamentablemente no dispongo de un medidor de tensión de celdas independientes (por ahora, porque en la próxima compra, que me parece que va a tener que ser de baterías, me pediré uno), asi que no puedo saber qué celda da el error.
Probaré a soldar eso con cuidado, y si no pasa nada, pues la desecharé.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo.
Julio.
#1052615
14356rc escribió:A eso me refería precisamente, ya que es lo único raro que vi, pero como es un corte "tan recto" pensé que vendría hecho asi y no que fue por el chispazo.
En esa soldadura no hay continuidad, asi que intentaré rellenarla con estaño para que circule la corriente a ver si es eso. Pero la batería no es que no la equilibre, es que no la carga. Ni siquiera la lee el cargador, pone "conexion break" (si mal no recuerdo).
../..
Lamentablemente no dispongo de un medidor de tensión de celdas independientes (por ahora, porque en la próxima compra, que me parece que va a tener que ser de baterías, me pediré uno), asi que no puedo saber qué celda da el error.
Si el cargador dice connection break, sospecho que sí tienes medidor :wink:

Usa la opción "CHARGE" sin enchufar el conector de equilibrado, solo el grande. Si empieza a cargar sin queja, son buenas noticias, ahí ya lo detienes, arreglas ese corte y ya podrás hacer una carga o equilibrado (mejor) usando también ya el conector de balanceo, cosa que ahora con ese corte es imposible y te causa el error. Habitualmente, si pulsas la tecla ">" te mostrará el voltaje de cada celda, tanto mientras carga como cuando haya terminado (tras dar el error, sospecho que también lo puedes hacer).

En cualquier caso, a causa del chispazo, préstale especial atención a los próximos dos ciclos de carga, y el primero, mejor que sea lento, tipo 0,5C.
#1052669
Pitufo escribió:Si el cargador dice connection break, sospecho que sí tienes medidor :wink:

Usa la opción "CHARGE" sin enchufar el conector de equilibrado, solo el grande. Si empieza a cargar sin queja, son buenas noticias, ahí ya lo detienes, arreglas ese corte y ya podrás hacer una carga o equilibrado (mejor) usando también ya el conector de balanceo, cosa que ahora con ese corte es imposible y te causa el error. Habitualmente, si pulsas la tecla ">" te mostrará el voltaje de cada celda, tanto mientras carga como cuando haya terminado (tras dar el error, sospecho que también lo puedes hacer).
Mi cargador es el Turnigy Accucell 6 y si que se puede ver el voltaje de las células cuando está cargando como muy bien has dicho, pero es que después de configurar la carga, te sale otra "pantallita" para confirmar, ¿no? pues no me llega a salir, antes de que se pueda confirmar para que empiece, ya me da el error...
He llegado a pensar incluso que los nuevos conectores de la batería están mal soldados, y hace de "circuito abierto", impidiendo que le entre la corriente.
Esperaré a ver si me hago con un medidor de voltaje para ver si todas las células están a 0 (bueno, o por debajo de 3 voltios que es cuando "muere" la lipo), y si se salva alguna la aprovecho para instalarle unos LEDs a algún avión :D

Muchas gracias Pitufo.
Un saludo.
Julio.
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Por Pitufo
#1052709
14356rc escribió:Mi cargador es el Turnigy Accucell 6 y si que se puede ver el voltaje de las células cuando está cargando como muy bien has dicho, pero es que después de configurar la carga, te sale otra "pantallita" para confirmar, ¿no? pues no me llega a salir, antes de que se pueda confirmar para que empiece, ya me da el error...
Si estás usando el conector de equilibrado, eso sería a causa del corte de la pista, si sólo usas el principal (ese siempre ha de utilizarse) y en la opción de carga "CHARGE", significa que el total está por debajo de 9V y es peligroso intentar cargarla. Cuando puedas hacer mediciones con un voltímetro o similar, todo se esclarecerá rápidamente.

Saludos.

Carlos.
#1054546
Buenas noticias. He soldado el corte que tenía la batería (el que sale marcado en la foto que ha puesto pitufo) y parece que se ha arreglado. Le he hecho una carga lenta a 0,5 C en modo "balance" y no me ha dado ningún error más de lo esperado.
Digo "de lo esperado" porque mi cargador Accucell 6 últimamente se para en mitad de cualquier carga con cualquir batería (siempre las cargo en modo Balance) y me pone "battery voltage error", pero si vuelvo a empezar la carga sigue cargando tan normal... hasta que al rato me sale otra vez lo mismo. Ésto me pasa con todas las baterías desde hace unas semanas así que el hecho de que me haya ocurrido con esta no quiere decir nada, ya que el problema es del cargador.
Tambien he de decir, que el cargador parece ser que mide "de menos", ya que las lipo antes de que tengan los 4,2 voltios por célula, la reconoce como llena, por lo que en verdad estará la célula a 4,2 voltios pero el cargador leerá 4 o 4,1 (cuando me compre un medidor de voltaje apra lipo saldré de dudas definitivamente). La primera vez que conecté la batería recién arreglada, me daba un voltaje de 11 con poco, pero supongo que en verdad como marca de menos estaría 11 y medio o incluso más.
Vigilaré muy de cerca esta batería ahora en los primeros ciclos por si falla en algo, pero parece que está bien.
Y sólo me queda dar las gracias a todos, a aguila007 por enseñarme a subir fotos, y en especial a pitufo, ya que he conseguido arreglar la batería a través de sus indicaciones.
Un saludo.
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Por Pitufo
#1054647
14356rc escribió:Buenas noticias. He soldado el corte que tenía la batería (el que sale marcado en la foto que ha puesto pitufo) y parece que se ha arreglado. Le he hecho una carga lenta a 0,5 C en modo "balance" y no me ha dado ningún error más de lo esperado.
Digo "de lo esperado" porque mi cargador Accucell 6 últimamente se para en mitad de cualquier carga con cualquir batería (siempre las cargo en modo Balance) y me pone "battery voltage error", pero si vuelvo a empezar la carga sigue cargando tan normal... hasta que al rato me sale otra vez lo mismo. Ésto me pasa con todas las baterías desde hace unas semanas así que el hecho de que me haya ocurrido con esta no quiere decir nada, ya que el problema es del cargador.
No me atrevo a afirmarlo con rotundidad, pero me suena a problema en el balanceador, te sugiero repasar la limpieza de los pines y la soldadura de la placa vertical en que van todas las conexiones de equilibrado. Si usas algún alargo, desde luego repásalo también. Indagando en esa dirección podrías encontrar algo.
14356rc escribió:Tambien he de decir, que el cargador parece ser que mide "de menos", ya que las lipo antes de que tengan los 4,2 voltios por célula, la reconoce como llena, por lo que en verdad estará la célula a 4,2 voltios pero el cargador leerá 4 o 4,1 (cuando me compre un medidor de voltaje para lipo saldré de dudas definitivamente). La primera vez que conecté la batería recién arreglada, me daba un voltaje de 11 con poco, pero supongo que en verdad como marca de menos estaría 11 y medio o incluso más.
Las cosas que son repetitivas hice bien en escribirlas de una vez y supuestamente bien en la web (si hay algo susceptible de mejorar, toda crítica se agradece), mira el procedimiento de calibrado del cargador y cuando tengas un voltímetro fiable tratas de ajustarlo. Lamentablemente sólo puedes actuar sobre la medición total puesto que la de celda a celda se puede hacer una sola vez y ya viene ajustada de fábrica.

Me alegra haber contribuido a resolver el problema de la batería, ahora disfrutar volando.

Saludos.

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