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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1389558
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 28 Sep 2018 22:09
En la hélice, hacia el centro, debería haber dos números grabados; son el diámetro y el paso.

La batería, ¿de cuántos elementos es? Pondrá seguramente 2s o 3s por algún sitio; si no, en el conector de equilibrado (uno blanco pequeño), puedes contar los cables.

Del motor, ¿ves algún número que diga Kv? Será algo entre 700 y 3000 seguramente.

perdona que te cosa a preguntas, pero sin esa información no podemos saber todo lo que necesitamos.

Teniendo definido el motor, el tamaño del avión quedará ya delimitado. Una cosa menos que decidir :)
Descuida, gracias por ayudar jajaja, en la hélice solo veo tres grabados y dicen, uno FC, otro 152.4mm y el tercero 6X4.5R, la batería el conector de equilibrado tiene 4 cables(Rojo, Negro, Blanco y Azul), y en el motor lo único que pone es 11.1V, pero buscandolo en google pone 1500KV, si me hace alguno el favor de buscar e investigar un poco los componentes que he dicho me haría un favor, yo veo cosas pero la mayoría me parecen chino!
#1389573
Es de 6 pulgadas y 4.5 de paso, apuesto a que es dura; por otra parte a ver si la R va a ser de reverse, y no sea de paso invertido, no pasa na simplemente que viendo desde atrás, giraría a izdas.

A tope chavalotes, :twisted: no hay nada mas gratificante que la ilusión de quienes empiezan, mucho ánimo...

Os dejo con Capitán y Cia que saben muy mucho... :wink:
#1389577
Pues... ¿puedes confirmarnos que el motor es como este?
Imagen

Si es así, el motor aguantaría 11.1Vx15.5A=172W. Siguiendo la máxima de 200W de motor por 1kg de avión para un entrenador que vaya un poco sobrado (es una regla empírica), podríais mover un avión de 860g. Da para subirle el arduino, pero va justito. Eso sí, con el ESC de 10A, quedaría limitado a 110W... un avión de medio kilo creo que se queda corto. Podríais mirar algo de tipo parkflyer como el Blade Dancer, de espuma y con fuselaje tipo "tablas", pero no sé si cuadra con vuestra intención. de tipo de modelo. Eso sí, es fácil de montar... y de "reproducir" (por no decir copiar) con un fuselaje más convencional. Ojito que es un avión acrobático, habría que cambiarle el perfil y el tamaño de las superficies de control, pero el tamaño quedaría así.

Con el motor y asumiendo que pones un variador acorde, toca seleccionar la hélice. Con una 6x4.5 tripala seguramente sacarás unos 600g de empuje estático a 11A... si no, será que la batería esté dañada, por eso te decía lo de si está hinchada.

Para caracterizar bien el motor, lo mejor es tener un wattímetro para medir el voltaje y la corriente,y un tacómetro para ver las rpm del motor. ¿Podríais conseguir unos?

Un saludo!
#1389581
Capitán_Pattex escribió:
Sab, 29 Sep 2018 12:45
Pues... ¿puedes confirmarnos que el motor es como este?
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Si es así, el motor aguantaría 11.1Vx15.5A=172W. Siguiendo la máxima de 200W de motor por 1kg de avión para un entrenador que vaya un poco sobrado (es una regla empírica), podríais mover un avión de 860g. Da para subirle el arduino, pero va justito. Eso sí, con el ESC de 10A, quedaría limitado a 110W... un avión de medio kilo creo que se queda corto. Podríais mirar algo de tipo parkflyer como el Blade Dancer, de espuma y con fuselaje tipo "tablas", pero no sé si cuadra con vuestra intención. de tipo de modelo. Eso sí, es fácil de montar... y de "reproducir" (por no decir copiar) con un fuselaje más convencional. Ojito que es un avión acrobático, habría que cambiarle el perfil y el tamaño de las superficies de control, pero el tamaño quedaría así.

Con el motor y asumiendo que pones un variador acorde, toca seleccionar la hélice. Con una 6x4.5 tripala seguramente sacarás unos 600g de empuje estático a 11A... si no, será que la batería esté dañada, por eso te decía lo de si está hinchada.

Para caracterizar bien el motor, lo mejor es tener un wattímetro para medir el voltaje y la corriente,y un tacómetro para ver las rpm del motor. ¿Podríais conseguir unos?

Un saludo!
La verdad no disponemos de tacómetro, pero si tenemos multímetro, por favor pasadme enlace a motor, esc y hélice con mas potencia todo baratillo por favor, se lo pediré al profesor a ver si cuela y los compra, el está igual de ilusionado o mas que nosotros con este proyecto. :lol:
#1389582
erbascuofficial escribió:
Sab, 29 Sep 2018 14:50
Capitán_Pattex escribió:
Sab, 29 Sep 2018 12:45
Pues... ¿puedes confirmarnos que el motor es como este?
Imagen

Si es así, el motor aguantaría 11.1Vx15.5A=172W. Siguiendo la máxima de 200W de motor por 1kg de avión para un entrenador que vaya un poco sobrado (es una regla empírica), podríais mover un avión de 860g. Da para subirle el arduino, pero va justito. Eso sí, con el ESC de 10A, quedaría limitado a 110W... un avión de medio kilo creo que se queda corto. Podríais mirar algo de tipo parkflyer como el Blade Dancer, de espuma y con fuselaje tipo "tablas", pero no sé si cuadra con vuestra intención. de tipo de modelo. Eso sí, es fácil de montar... y de "reproducir" (por no decir copiar) con un fuselaje más convencional. Ojito que es un avión acrobático, habría que cambiarle el perfil y el tamaño de las superficies de control, pero el tamaño quedaría así.

Con el motor y asumiendo que pones un variador acorde, toca seleccionar la hélice. Con una 6x4.5 tripala seguramente sacarás unos 600g de empuje estático a 11A... si no, será que la batería esté dañada, por eso te decía lo de si está hinchada.

Para caracterizar bien el motor, lo mejor es tener un wattímetro para medir el voltaje y la corriente,y un tacómetro para ver las rpm del motor. ¿Podríais conseguir unos?

Un saludo!
La verdad no disponemos de tacómetro, pero si tenemos multímetro, por favor pasadme enlace a motor, esc y hélice con mas potencia todo baratillo por favor, se lo pediré al profesor a ver si cuela y los compra, el está igual de ilusionado o mas que nosotros con este proyecto. :lol:
Y si, correcto es ese motor!
#1389937
Hola!
Es que está todo acoplado; el motor es capaz de asumir 18A, con lo que convendría un variador de 20A para sacarle el máximo jugo... pero el consumo depende de la hélice que le pongas, y todo dependerá del avión que vayas a mover.

Creo que lo primero tenéis que decidir qué tamaño de avión queréis, y a partir de ahí estimar el peso a partir de aviones parecidos. Con eso se define el motor... pero hay que hacer todo más o menos a la vez.

Saludos!
#1390069
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 09 Oct 2018 15:50
Hola!
Es que está todo acoplado; el motor es capaz de asumir 18A, con lo que convendría un variador de 20A para sacarle el máximo jugo... pero el consumo depende de la hélice que le pongas, y todo dependerá del avión que vayas a mover.

Creo que lo primero tenéis que decidir qué tamaño de avión queréis, y a partir de ahí estimar el peso a partir de aviones parecidos. Con eso se define el motor... pero hay que hacer todo más o menos a la vez.

Saludos!
Ya tenemos el tamaño y el material que vamos a usar, son 161cm de envergadura y 120cm de nariz a cola, haciendolo con poliestireno extruido. El modelo que vamos a hacer es un a-10 thunderbolt, ya tengo casi todos los planos con las medidas proporcionales de cada cosa y etc. queremos intentarlo con este, si no vuela pues haremos una trainer un poco mas pequeña.
#1390148
Ánimo con el proyecto!
Entiendo que no lo haréis con dos turbinas, sino con un motor en el morro, ¿es así?

Recordad empaparos bien de los conocimientos el hilo de fabricación con espuma antes de poneros a cortar a lo loco.

Tendréis que darle una vueltecilla a cómo resolver el mando de las dos derivas... para ese tamaño podríais usar una varilla que vaya de una a otra y utilizar un único servo.

Podéis añadir varillas de cometa de las de Decathlon para darle algo de resistencia adicional al ala. Os tocará darle una pensada a cómo solucionáis la conexión de los diedros en los lados exteriores del ala en tres tramos del A-10. O pasar del tema y poner una única conexión en la raíz.

Ánimo que va a ser un proyecto muy chulo!
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Por silbo
#1390205
No es por fastidiar pero es que os estáis volviendo majaras del todo...un triplano o un warbird o un A10.....majaras estáis ya de tanto darle vueltas.
Como a todos los novatos la recomendación es la misma buscar un modelo fácil de volar como un easy star o un bix de hobbyking.com y copiarlo. Y cuando lo tengáis hecho lo pinta is agresivo tipo caza con unos dientes delante y un camuflaje chulo...
Pero es que sino perdona que os lo diga así de duro va a ser tiempo y trabajo perdido.
Por ahora no gastes un euro y cuando tengáis el avión en marcha ya iremos viendo que hace falta,pero por ahora meteros con un avión "sencillo "
Está muy bien que tengáis ilusión pero canalizar la bien.
Ánimo.
#1390218
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 15 Oct 2018 10:23
Ánimo con el proyecto!
Entiendo que no lo haréis con dos turbinas, sino con un motor en el morro, ¿es así?

Recordad empaparos bien de los conocimientos el hilo de fabricación con espuma antes de poneros a cortar a lo loco.

Tendréis que darle una vueltecilla a cómo resolver el mando de las dos derivas... para ese tamaño podríais usar una varilla que vaya de una a otra y utilizar un único servo.

Podéis añadir varillas de cometa de las de Decathlon para darle algo de resistencia adicional al ala. Os tocará darle una pensada a cómo solucionáis la conexión de los diedros en los lados exteriores del ala en tres tramos del A-10. O pasar del tema y poner una única conexión en la raíz.

Ánimo que va a ser un proyecto muy chulo!
Hola Capitán! Quizá si que se nos está yendo la olla, pero si, vamos a hacerlo bimotor, exactamente como el modelo real, queremos probar a ver que pasa, le voy echando un ojo al hilo de vez en cuando y cuando tengo alguna duda, ya hemos construido las ´sierras´para el corcho y funcionan muy bien, ya hemos empezado a cortar piezas en sucio como quien dice, para hacernos una idea de pesos y tamaños, para resistencia de las alas había pensado en hacer una incisión por la panza de punta a punta de las alas e incrustar un exoesqueleto de madera balsa con un listón, y lo de las derivas habiamos pensado justo eso, unirlas y usar un solo servo. Sabemos de sobra que nos la estamos jugando demasiado al ser novatos y esas cosas, pero queremos probar, tenemos todo el curso y si vemos que no hay forma finalmente de como levantarlo haremos un modelo mas pequeño tipo trainer.
#1390219
silbo escribió:
Mar, 16 Oct 2018 15:00
No es por fastidiar pero es que os estáis volviendo majaras del todo...un triplano o un warbird o un A10.....majaras estáis ya de tanto darle vueltas.
Como a todos los novatos la recomendación es la misma buscar un modelo fácil de volar como un easy star o un bix de hobbyking.com y copiarlo. Y cuando lo tengáis hecho lo pinta is agresivo tipo caza con unos dientes delante y un camuflaje chulo...
Pero es que sino perdona que os lo diga así de duro va a ser tiempo y trabajo perdido.
Por ahora no gastes un euro y cuando tengáis el avión en marcha ya iremos viendo que hace falta,pero por ahora meteros con un avión "sencillo "
Está muy bien que tengáis ilusión pero canalizar la bien.
Ánimo.
Hola Amigo! Sabemos que se nos ha ido del todo la cabeza, pero queremos probar a ver que sale, disponemos de bastante tiempo, y tenemos ese plan B o de emergencia para en caso de que este proyecto no levante, hacer un modelo mas pequeño tipo trainer.
#1390627
¿Con qué hélice? ¿Tenéis también el dato de rpm y consumo (V, A) en carga?

La regla para un avión potentillo es 200W por kilo de avión.

Ojo, que lo que ganes en empuje lo pierdes en velocidad (Potencia = Fuerza x Velocidad), así que con mucho empuje puedes encontrarte con que la velocidad a la que te mueve la hélice es menor que la velocidad de pérdida del avión...

Ya estáis más cerca :)
#1390636
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 26 Oct 2018 23:09
¿Con qué hélice? ¿Tenéis también el dato de rpm y consumo (V, A) en carga?

La regla para un avión potentillo es 200W por kilo de avión.

Ojo, que lo que ganes en empuje lo pierdes en velocidad (Potencia = Fuerza x Velocidad), así que con mucho empuje puedes encontrarte con que la velocidad a la que te mueve la hélice es menor que la velocidad de pérdida del avión...

Ya estáis más cerca :)
Helices las mismas, y no tenemos los datos de watios ni rpm ni consumo, como podriamos hacerlo?
#1390725
Hola a todos un día mas, recientemente he visto un par de videos de gente que usa las hélices de los ventiladores de ordenador para hacer turbinas caseras, nuestro modelo lleva 2 turbinas, usar esas `hélices´ es fiable? y en ese caso, creeis que tendrian buen empuje?
#1390726
Hola!
La potencia la medirás con un wattímetro que tienes que conectar en serie entre la batería y el variador; seguramente tengas en el instituto, y si no justo estos días han puesto de segunda mano en el foro por unos 15€.

Respecto a lo de usar ventiladores de ordenador, no te lo recomiendo, no creo que te den la potencia necesaria.

Saludos,
Alfredo
#1390728
Usar hélices que no estén fabricadas para el uso que se les va a dar es un riesgo que no se debe asumir.

Las aspas de los ventiladores de PC están hechas para girar a muy bajas revoluciones.
Conectadas a un motor de aeromodelismo se partirán y saldrán disparadas con el riesgo de daños personales que eso implica.

Creo que hay cosas con las que podéis experimentar y otras mejor que no.
La hélice/s a elegir finalmente, dependerá/n en diámetro y paso de muchos factores. Peso del modelo, potencia del motor, revoluciones... Mejor no hacerlo al azar.

Si el avión vuela, será porque habréis usado muchos conocimientos, ciencia, técnica y meticulosidad. Si no lo hacéis bajo esos principios no habrá vuelo.

También creo que os estáis complicando mucho las cosas.

Un entrenador fiable con sitio y sustentación suficientes para la electrónica que queráis añadir sería lo suyo.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

#1391469
Hola! Después de haber estado liado con exámenes y esas cosas rutinarias :lol: hemos vuelto a retomar un poco el avión, he estado probando a hacer un par de alas con poliestireno extruido del rosa, lo cual no ha salido del todo bien, se me quedan unas alas muy brutas, demasiado imperfectas, encima al trabajar con una plancha maciza e ir esculpiendo como quien dice, pesan bastante, por ello finalmente vamos a usar cartón pluma, va a ser mucho mas sencillo de hacer, mas ligero, va a tener mejor acabado y encima puedo hacer las alas huecas para gestionar cables por dentro, el tren de aterrizaje, etc.
El cartón pluma es este en concreto https://store.flitetest.com/flite-test- ... 50/p674259
esta gente de FliteTest tienen un canal de youtube donde hacen volar casi cualquier cosa, de hecho hicieron el mismo modelo que nosotros queremos hacer, bastante mas grande, y les pesó a penas 3,5KG y tenía pinta de volar bien, usaron estas mismas laminas para su fabricación.


Por otra parte hemos pedido también unos motores y hélices nuevos, los motores son estos: https://www.banggood.com/Emax-XA2212-82 ... rehouse=CN (los de 1400KV) con una hélice de 8x6 tripalas, y creo que no me dejo nada, hasta aquí la actualización, que os parece?
Por alkca
#1391488
Estimado,
he leido todo este Post.
Que bueno q tengan muchas energias y positivismo en este proyecto, eso ya es buen comienzo... mas la nota q les pondra el Profe... jajaja

Lo que entiendo:

Quieren hacer un "avion"...que vuele.
y que ojala se vea bonito, quizas tipo P51, warpig..etc... :P

A) Recomendaciones:
1)
Como tienes tiempo empieza desde YA a practicar en simulador, y cuando ya domines lo basico intenta ponerle al simulador vientos, y menos sustentacion a los modelos que te gustaron volar (dentro del simulador). esto lo puede hacer incluso con una radio de las muy antiguas que tenga conector de Trainer.
2) compra una radio economica, pq quizas la ocupes solo 1 vez...ademas solo quieres volar a linea vista... esa Flysky esta bien...o Frsky tambien hay baratas.
3) Elige un modelo de ala ALTA... aunque tengas mucha experiencia en simulador hay un 99% de posibilidad que choques el avion, incluso que no logres despegarlo en la vida REAL.

B) dicho lo anterior, ahora lo electronico:
- Solo despues de saber el peso del modelo y de como vuela aproximadamente el avion (trainer, 3D, acrobatico, etc) PODRAS calcular la motorizacion (motor+ESC+helice+bateria)...antes de esto NO compres nada, pq quizas sea dinero botado.
- la premisa que te dieron los compañeros es basica: 100 W aprox x cada Libra de peso. (pueden ser 70 Watts, pero ya iras muy justo).

Primero lo primero, no puedo dar mas recomendaciones pq no se que tipo de avion van a usar.

OJO: cuando lei algo de Turbinas me impresiones... jajaja ... ojo que meterse con turbinas es otro cuento...igual que los motores de explosion, ahi q tener mas experiencia.

Ultima recomendacion: Miren la pagina de flitetest!!!! ahi hay muchos modelos que armas en un par de dias...luego calculas la motorizacion... y empiezas a "intentar" volar en pocas semanas.
Y la pintura despues hace maravillas, de lejo parecen aviones reales o de los caros...jajajaja.
Si te quieres meter con maderas de balsa, o con espumas, esta bien, pero te llevara mucho mas tiempo fabricarte uno, y si lo chocas en el primer dia sera muy posiblemente una gran desilucion.
Con respecto a lo anterior: Puedes elegir un modelo de los grandes, que ocupen harto motor, y luego esa misma electronica te Valdria para otro avion...entonces, No es malo empezar con algo ya probado y conocido, luego ya lo desarmas y armas uno nuevo ;)


exito!!
slds.
#1391591
Buenas, soy Fran de Wingeando. Este ultimo es el nombre de mi canal de YouTube donde puedes ver los diferentes modelos que he hecho en casa y podre poner bastante de mi parte para ayudaros en este proyecto.
Resolveré todas vuestras dudas si me escribís por privado ya que no puedo por motivos de tiempo estar pendiente del hilo.
Para empezar veo que habeis elegido buenos motores.
yo suelo usar esta configuracion:
Motores- 2208 1400kv
ESC- 30A
Batería- 1500- 2200mah
Servos- 9gr
Emisora - FlySky I6
para lo que necesitéis aquí me tendréis.
Nos vemos volando!!
Adjuntos
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