Primero gracias por las contestaciones, buscando por internet, lo leí en varias páginas, pero nunca había oido eso del sobretono
Despistada2 escribio
"Esta visto que la diplomacia no esta entre mis contadisimas virtudes "
Te contesto con la frase de moda "Po va ser que no" jajaja.
En fin tras la batalla dialéctica parece que las cosas se van calmando, y entre tanto cañonazo ya vamos sacando algo en claro, gracias a todos por las puntualizaciones que haceis ya que en estos debates se aprende mucho, unos electrónica, otros diplomacia
.... etc.
Otra vez volviendo con el tema, creo que queda claro que no se pueden intercambiar cristales de distintas marcas , aunque ¡Supongo! que si será correcto usar emisores de una y receptores de otra ¡Cada una con su cristal y en la misma frecuencia claro! corregirme si me equivoco.
Ahora la pregunta del millón, si yo se el cristal necesario en una determinada rádio (Marca ACME) para que emita P.Ej en 35.010MHz que supongamos es un cristal de 16.2021MHz,¿ Podría comprarlo en una tienda de electronica, si lo encontrase con el mismo encapsulado, (¿Por un euro quizas?) o tengo que morir al palo y comprarlo de la marca ACME por 18€.
¿Son todos los cristales iguales? o los que tienen nuestras emisoras son especiales dotados de alguna propiedad mistica o solo vienen remarcados, osea que el cristal de la marca ACME de 16.2021MHz trae escrito en el exterior 35.010TX y esa es toda su caracteristica especial.
He levantado un poco la tira que traen los cristales de futaba y he visto que el marcado ¿de la casa?, el que viene serigrafiado, es el mismo que el indicado en el papelito tanto el del TX como el RX osea que si en el papel pone 35.100, dentro está marcado como 35.100000 ¿Son los dos iguales? ¿Estan remarcados? ¿ Los cristales de Futaba son de la misma frecuencia de emisión? ¿Es mejor o peor? ¡Por Dios cuantas dudas!
El problema que veo en todo esto es que me da la nariz que las casas comerciales hacen esto para evitar que nos ahorremos unos euros cambiando los cristales y no los compremos de "marca" y me temo que la única cosa que tienen de especial es que estan remarcados ¿Me equivoco?.
Os pongo una foto de la página de los cristales de JR, desde luego no es como para cambiarlos por los de otra marca, porque las frecuencias son muy muy raras.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/