miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por xordigi
Hola familia, hace poco que estoy en este mundo y todavía me pierdo mucho en la cosa de los cristales de las emisoras y los receptores.
Por ejemplo ¿en una emisora que viene de serie con un cristal CH 68, 35.080 tf, puedo utilizarla con un cristal 73, 35.130 tx? que son los colorines de los cristales el verde... naranja... , que es eso del tx... tf... no sn los mismos cristales los de la emisora y los del receptor, verdad?
En fin ya veis que en este tema estoy mu mu muuuuu perdio!!!! :oops: a ver si podéis orientarme un poco... gracias. :roll:
Por J.Puente
Si, puedes cambiar el cristal de 35.080 por el de 35.130, siempre que cambies tambien el del receptor.
Efectivamente, los cristales son distintos para emisora y receptor. De ahí las siglas Tx = transmisor, y Rx = receptor.

Mis cristales no llevan colorines :cry:

Un saludo
J.Puente
Por musico
...
Última edición por musico el Lun, 21 Mar 2005 15:33, editado 1 vez en total.
Por xordigi
ok, gracias, lo voy pillando. La emisora y el receptor que tengo si son dual conversión... pero que es eso :?.
Los cristales son todos de la banda 35, pero lo del canal 68.. 73... influye en algo... tienen que ser los cristales de la misma casa que la emisora/receptor, la emisora y el receptor pueden ser de marcas diferentes...

Perdonad si las preguntas son muy básicas, pero eske voy mal en este tema y ya tengo ganas de sacarme las dudas encima.
Gracias de nuevo.
Por Serch
El canal es como decir en q frecuencia estas... habia una tabla con los canales y sus frecuencias correspodientes. Ej El canal 80 es de 35200MHz (creo recordar) Y lo q es importante, los cristales del receptor-emisor tienen q tener la misma frecuencia (o mismo canal).

Lo de Dual Conversion depende como te han dicho antes de tu emisora, significa q puedes emitir tanto en FM como digamos FM codificado, en el 2º caso es bueno para evitar interferencias...

Salu2
Por mendo
Vamos a enredar un poco :twisted:

Como te han dicho ya, canal=frecuencia y debe ser la misma en emisor y receptor. Además deben pertenecer a la misma banda para la que están preparados la emisora y el receptor (en tu caso 35Mhz).

Las emisoras actuales emiten en Frecuencia Modulada (FM) y codifican la señal de dos maneras: PPM (lo hacen todas y es un formato compatible) y PCM (sólo lo hacen algunas y suele ser opcional). En la codificación PCM existe incompatibilidad entre marcas: no uses emisor y receptor de distintas marcas si usas codificación PCM.

El receptor, además de ser de la misma banda y tener un cristal de la misma frecuencia que el de la emisora, debe ser del mismo tipo de codificación que la emisora (PPM o PCM). Independientemente de esto, lo receptores pueden ser además de conversión simple o doble (dual conversion): no puedes usar cristales simples en un receptor dual y viceversa. No existen emisoras "dual conversion": es una cualidad del receptor, que usa en este caso una frecuencia intermedia para filtrar mejor la señal.

En emisoras es casi obligatorio usar cristales de la marca de la emisora y en los receptores también es muy aconsejable, aunque según cuáles, hay cierta compatibilidad.

No sé si te habré liado más :wink:

De todas formas, quizá lo mejor sería que nos indicaras qué emisora y receptor tienes.

Saludos,

mendo
Por Tim
Solo una precision, los cristales de recepcion son single o dual conversion segun sea el receptor, pero no tiene nada que ver con que sea PPM o PCM.
Esto da lugar a confusion ya que los PCM siempre suelen ser dual conversion -por temas de fiabilidad-, pero no tiene nada que ver con la codificacion (PPM, PCM) sino con la decodificacion de la señal RF -radio frecuencia- que puede ser en una etapa (single conversion) o en dos (dual conversion).
Por musico
...
Última edición por musico el Lun, 21 Mar 2005 15:34, editado 1 vez en total.
Por xordigi
jajaja, :) gracias por enredar Mendo, así es como se aprende ;) ya veo que no es un tema fácil esto de emisoras receptores... pero bueno lo voy pillando y cuando lo tenga un poco mas asimilado.. creo que me quedara claro! jajajaja gracias a todos de veras.
Otra cosa, mi intención es pasar los cristales de mi primera emisora, una hitec con 35.080 (68), a la nueva que es una sanwa rd 6000 que me venia con los cristales 35.130 (73), sin tocar el receptor que es hitec dual conversion, que me va de primera. La Sanwa emite tanto en ppm como en pcm... como lo veis...
Gracias
Por musico
...
Última edición por musico el Lun, 21 Mar 2005 15:30, editado 1 vez en total.
Por Despista2.
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 10:59, editado 1 vez en total.
Por musico
...
Por Despista2.
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 11:00, editado 1 vez en total.
Por musico
...
Por MrFlower
Hola.
Yo tambien uso multiplex y estoy un poco indignado con respecto al tema de encontrar cristales para estas emisoras, de hecho pensaba poner un post sobre la explicacion que ya has dado, es decir, es o no recomendable usar un cristal futaba (que los hay en todos sitios) en mi multiplex... y ya veo que mejor no.
Tonces, mi pregunta seria ahora... donde compro cristales de mpx... porque en las tiendas de sevilla no hay ni uno y ni siquiera encargandolos te los traen...

Hay alguna forma de saber si los cristales de hitec son del 2º o 3º sobretono?? porque creo que son mas faciles de encontrar que los de mpx.

Por otro lado, cuando un receptor y un cristal dicen que son dual conversion es porque sintonizan 2 frecuencias?? la principal y un armonico??

Un saludo y gracias.
Por esco
Para evitar problemas, se prueba en tierra con mucho cuidado y todos contentos.
Saludos
Esco
Última edición por esco el Mié, 16 Mar 2005 23:20, editado 1 vez en total.
Por J.Puente
Lo primero es decir que yo, de electrónica, N.P.I. Tanto mi profesión como mis aficiones se movían por otro derroteros. Pero yo creo que el tema de "probar y sacar conclusiones" para nada es un asunto descabellado. De hecho, cuando se estrena un equipo de radio, completo, o por partes, receptor, cristales, servos, regulador, o un modelo nuevo, lo más aconsejable es probarlo todo a una distancia prudencial y despues de cerciorarse de que todo va bien, lanzarlo al aire.
En este link (muy interesante, por cierto):
http://www.acteurope.com/ABC_receptores_2b.pdf
se dice que: generalmente todos los cristales para el RECEPTOR, son compatibles con todas las marcas. Pero que no ocurre lo mismo con los cristales para el TRANSMISOR.

Un saludo
J.Puente
Por Despista2.
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 11:00, editado 1 vez en total.
Por esco
Primero, perdona por ser tan temperamental.
Te mande por emilio unas fotos que espero que te den tranquilidad con lo de los cristales de JR, lo mejor en el patio con la antena metida mas de cincuenta metros si lo cumple, todos tranquilos.
Última edición por esco el Mié, 16 Mar 2005 23:25, editado 1 vez en total.
Por Despista2.
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 11:02, editado 1 vez en total.
Por Sixto
Por favor, no discutais de una manera tan agría, se ve que sabeis mucho y es mejor que todos empujemos para el mismo lado ¿No?, así los radiooyentes sacaremos algo en claro.

Una pregunta, entiendo lo que es un armonico, lo de la frecuencia intermedia, ¿Pero que es eso del sobretono?.

Por cierto, me pasarón las instrucciones de una JR X378 y en la útima página venia una lista con la frecuencia de los cristales para que emitiese en cada canal y me extraño porque ni tan siquiera eran múltiplos de la de emisión, osea para emitir en 35.090 el cristal ¡Por ejemplo! era de 17384Mhz (Repito me lo he inventado! , ni la mitad ni la mitad +- 455Kh ,que es la FI ¿No?, ni na de na .

¿Como va eso?
Por e205
...
Última edición por e205 el Mié, 16 Mar 2005 18:42, editado 1 vez en total.
Por musico
...
Última edición por musico el Lun, 21 Mar 2005 15:31, editado 1 vez en total.
Por Despista2.
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 11:03, editado 1 vez en total.
Por esco
Saludos
Última edición por esco el Mié, 16 Mar 2005 21:51, editado 2 veces en total.
Por musico
...
Última edición por musico el Lun, 21 Mar 2005 15:32, editado 1 vez en total.
Por Sixto
Primero gracias por las contestaciones, buscando por internet, lo leí en varias páginas, pero nunca había oido eso del sobretono

Despistada2 escribio
"Esta visto que la diplomacia no esta entre mis contadisimas virtudes "
Te contesto con la frase de moda "Po va ser que no" jajaja. :mrgreen:

En fin tras la batalla dialéctica parece que las cosas se van calmando, y entre tanto cañonazo ya vamos sacando algo en claro, gracias a todos por las puntualizaciones que haceis ya que en estos debates se aprende mucho, unos electrónica, otros diplomacia :D .... etc.

Otra vez volviendo con el tema, creo que queda claro que no se pueden intercambiar cristales de distintas marcas , aunque ¡Supongo! que si será correcto usar emisores de una y receptores de otra ¡Cada una con su cristal y en la misma frecuencia claro! corregirme si me equivoco.

Ahora la pregunta del millón, si yo se el cristal necesario en una determinada rádio (Marca ACME) para que emita P.Ej en 35.010MHz que supongamos es un cristal de 16.2021MHz,¿ Podría comprarlo en una tienda de electronica, si lo encontrase con el mismo encapsulado, (¿Por un euro quizas?) o tengo que morir al palo y comprarlo de la marca ACME por 18€.
¿Son todos los cristales iguales? o los que tienen nuestras emisoras son especiales dotados de alguna propiedad mistica o solo vienen remarcados, osea que el cristal de la marca ACME de 16.2021MHz trae escrito en el exterior 35.010TX y esa es toda su caracteristica especial.
He levantado un poco la tira que traen los cristales de futaba y he visto que el marcado ¿de la casa?, el que viene serigrafiado, es el mismo que el indicado en el papelito tanto el del TX como el RX osea que si en el papel pone 35.100, dentro está marcado como 35.100000 ¿Son los dos iguales? ¿Estan remarcados? ¿ Los cristales de Futaba son de la misma frecuencia de emisión? ¿Es mejor o peor? ¡Por Dios cuantas dudas!

El problema que veo en todo esto es que me da la nariz que las casas comerciales hacen esto para evitar que nos ahorremos unos euros cambiando los cristales y no los compremos de "marca" y me temo que la única cosa que tienen de especial es que estan remarcados ¿Me equivoco?.

Os pongo una foto de la página de los cristales de JR, desde luego no es como para cambiarlos por los de otra marca, porque las frecuencias son muy muy raras.
Por e205
...
Última edición por e205 el Mié, 16 Mar 2005 18:44, editado 1 vez en total.
Por Despista2.
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 11:04, editado 1 vez en total.
Por musico
...
Última edición por musico el Lun, 21 Mar 2005 15:35, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!