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Moderador: Moderadores

#420109
Saludos a todos acabo de recibir mi segundo jet que es un rookie el anterior que es mi primogenito es un eurosport, quisiera si alguien me puede ayudar con fotos o información de mejoras que les hayan hecho a sus rookies sobre todo en el sistema de vector variable, y tambien en la parte de seteo del radio, voy a utilizar un radio Jr 9303 y una RAM1000X, alguien sabe como usar los canards como frenosaerodinamicos? y tambien alguien sabe como hacer la mezcla de vector variable para hacer hover con el jet ? saludos
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Por Rafael Queiroz
#427042
Adalberto, não creio que os canard´s irão servir como frenos. É uma area muito pequena em relação a massa total do avião.
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Por Jose_Suarez
#429399
Hola adalberto,

yo he visto en fotos que hay gente que utiliza el canard como freno.
Al parecer realizan un mezcla de canard unos 50º hacia arriba y profundidad a no se que cantidad hacia abajo.

He buscado por todos los lados y no he encontrado información.

Si te enteras ya nos comentas.
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Por Jose_Suarez
#429427
Gracias Juan Manuel,

He encontrado lo siguente:

You can also use the Canards as a ‘speedbrake’ for landings, instead of the speedbrake under the fuselage. Set them on a separate ‘landing mode’, or separate switch, so that the trailing edge
deflects 75 - 80 degrees ‘down’ which gives a very powerful speedbrake effect for landing. Of course you must not use a slow servo travel for this - the canards need to move to this position very quickly. Slow the plane down to ‘landing circuit speed’ before applying. You will get a ‘pitch
up’ effect for a couple of seconds, and then the plane settles back into almost horizontal flight, so you will probably not need any ‘down elevator’ mixed in. Use throttle to maintain your required angle of descent. Unless you are using a powerful turbine with a lot of residual thrust at idle, you
will not need to combine this with the speedbrake under the fuselage, which can be switched off. If you want to use this option you will need a longer servo arm to get the throw needed. You may also need to pack the canard roots off the fuselage with a plastic washer on each side, so that they don’t rub against the fuselage when deflected down at 80 degrees. With experience you will find that you can perform some amazing manoeuvres using the canards and increased throws, mixed in with the Thrust vectoring, but we strongly recommend that you
take care when using combined vector thrust and canards at high speed as the forces on the airframe
are enormous.


Resumiendo dice:

Que efectivamente se pueden utilizar los canards como aerofrenos sustituyendo al freno ventral.
Primero hay que programar una función en la emisora mediante un interruptor, que al activarlo desplaza el BORDE DE SALIDA del canard hacia abajo 75-80º, lo cual crea un aerofreno muy efectivo.
Para esta función se requiere de un servo muy rapido y debe activarse una vez se ha realizado la aproximación.
Una vez activado el modelo levantará el morro durante unos segunos que pasados estos tenderá a estabilizarse, por lo que no será necesario utilizar mezcla hacia abajo del elevador y utilizar el mando de gas para controlar el descenso.
Es conveniente cuidar el uso de los canards y de la tobera orientable ya que se crean unas fuerzas sobre la estructura muy elevadas.


Bueno por mi parte lo tengo claro.

PD esto se debe probar con mucha altura hasta cogerle el tranquillo.
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Por Matías Durán
#429481
Yo, dejaria los canard tal y como vienen y no haría inventos para 3D. A los Canard la casa Saab los llama tambien Flaps. No he visto nunca un canard actuar de aerofreno, pero bueno todo frena: sacar la mano, sacar un pie, los mismos alerones al subir y bajar etc. muy rápidos tienen que ser esos canard-aerofrenos para que no te propinen un looping de regalo. Ya me contarás, si lo cuentas claro. Suerte con el invento.
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Por Jose_Suarez
#429491
Que bueno lo del freno con el pie.

El texto esta extraido del manual original del arf composite, y he visto fotos en revistas que mencionan rookie meetings. Algo debe de hacer, no?

Pero claro vuelvo a insistir PROBAR CON ALTURA PRIMERO porfavor.
Con altura pueden ocurrir dos cosas:

Recuperación o
Un piñazo todavia más fuerte.

Suerte.
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Por erbroens
#429781
Hola Adalberto, Si se pueden girar los canards casi a 90 grados como aerofrenos en vuelo, (para arriba). Inicialmente el avion
tendera a subir pero luego se estabilizara y efectivamente aterrisara sin mayor dificultad. La ventaja de este sistema es que
dispensa el aerofreno ventral del avion. La desvantaja es que usted no podra utilizar el control de pitch adicional que los canards
ofrecen justamente en el aterrisaje, quando son extremamente utiles!.

Quanto al vector use un switch para acionarlo (mixado con el elevador, si posible con exponencial positivo, o sea al contrario que normalmente se usa) , y comienze con poca defleccion... y en caso que se vea en apuros, acelere!

Saludos, Enrique.

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