- Dom, 26 Mar 2006 12:45
#209333
Los motores para coche tienen bobinados con pocas espiras en comparación a los de avión, esto quiere decir que consumirá más amperios que el motor equivalente de avión y necesitará una hélice más pequeña.
Te recomiendo que utilices una reductora.
En todo caso, estos motores son tan baratos que, a menos que el avión donde lo vayas a colocar no te importe mucho, es preferible comprar uno apropiado al uso que se le vaya a dar que no experimentar con motores desconocidos y correr el riesgo de romper el avión. En un coche puedes hacer pruebas y ver que corre más o menos, un avión si no tiene potencia... se estrella.
Si todavía estás decidido a usar ese motor, una vez tengas claro su tamaño (400 supongo), puedes buscar por Internet qué hélice se le suele colocar a esos motores, comprarle una y probarlo en bancada con un variador de mayor amperaje del previsto (un 400 suele consumir de 8 a 12A) y medirle el consumo con una pinza amperimétrica. Lo del variador sobredimensionado es para evitar que lo quemes si el motor consume más de lo previsto, una vez sepas el consumo máximo ya le puedes colocar el variador apropiado.
También es útil medir la tracción estática del motor antes de echar a volar el avión, sólo tienes que atar un dinamómetro (mejor si es digital) a la cola del avión y poner éste sobre una superficie lisa, aceleras a tope y mides la tracción. Si se trata de un entrenador, volará un poco penosamente si la tracción es 1/3 del peso del aeromodelo completo, si está por debajo de ese valor mejor no te arriesgues a volarlo.
Carlos Martín.
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