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Moderador: Moderadores

#1292770
Hola amigos de aficcion,me he recogido los planos de dicho velero PAJARO DEL TIEMPO,pero pone un centro de gravedad que no me cuadra no lo tengo claro,segun pude traducir que este centro de gravedad es para velocidad.
Si alguien me lo puede decir cual es el centro de gravedad se lo agradeceria,lo voy a motorizar en electrico.
GRACIAS
#1292800
El pájaro del tiempo esta dotado de un perfil plano convexo. Este tipo de perfiles se centran entre el 30 y el 40% de la cuerda media aerodinámica. Como la planta es compuesta, con una zona de cuerda constante y otra trapezoidal(de la cual debe considerarse la flecha). la cuerda media puede calcularse sumando las cuerdas medias de cada zona y después dividendo entre 2. Al resultado, le calculas el 33% desde el borde de ataque y ese es el lugar donde debería estar el centro de gravedad.En el plano indica dos posiciones, la normal, justo tras el larguero principal, y la posición de máximo retraso del C.G .
En todo caso, la zona de "tolerancia" de este tipo de perfiles es muy amplia y a partir de una referencia como la que te indico en el párrafo anterior, el lugar exacto para que vuele como tu creas conveniente lo encontraras después de un par de vuelos de prueba.
Espero que te sirva.
#1292848
8) En mi opinión el Pajaro del Tiempo volará bien en el margen indicado en los planos; los cuales son correctos, bien sea como velero puro o electrificado. Ahora bien y citando palabras textuales del Sr. Dave Thorburg su diseñador, a pesar de éste amplio margen SOLO dará las máximas prestaciones en un único ajuste de centro de gravedad-incidencia del estabilo horizontal. Este punto G :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: del BOT es otra de la idiosincrasia de éste mítico velero y la verdad es que merece la pena trabajar en éste sentido. Conozco a propietarios de Pájaros que lo han tenido y nunca lo han logrado; sólo porque no se han molestado en obtener éste rendimiento. Lo suyo sería buscarlo un día en calma total, con una buena pradera y efectuar lanzamientos a mano mientras paulatinamente se va retrasando muy poco a poco el CG y se ajusta de igual manera el trim del elevador. Por supuesto que las holguras en ésta superficie de mando deben de ser nulas porque si no no hablamos de nada. Hay que ir probando en sucesivos lanzamientos y llegará un momento en que el coeficiente de planeo mágicamente se multiplicará por dos y parecerá que se comerá todo el campo disponible sin querer parar; éste es el ajuste correcto y sería conveniente hacer unas marcas en el CG y lateral del timón para el estabilo horizontal.
En mi caso en ambos Pájaros, el velero puro que tuve hace treinta y tanto años y la versión eléctrica actual me ha costado unos buenos madrugones para conseguir una meteo en calma total y muchos lanzamientos a mano. Actualmente el mío va en el punto más atrasado posible del plano y el elevador con respecto al ala el calado está casi practicamente a cero-cero incidencia... :) ; claro está que los primeros vuelos con el mismo quizás será conveniente un CG más conservador y conforme se adquiera un poco más de experiencia irlo retrasando y ajustarlo con el elevador.
https://vimeo.com/85149541
Un saludete amigos.

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

Adjuntos
DSC05143.JPG
#1292878
Hola de nuevo muchas gracias a todos por aclararme lo del centro de gravedad,ahora tengo otra cuestion
el estabilizador horizontal es de listones de 5x5,bien alguien podria decirme si el estabilizador vertical(deriva es tambien de listones de 5x5?en la pagina de aeromodelismo.es lo describe todo y se que luego va forrado en balsa,pero no se si tanto el estabilizador horizontal como el vertical son de listones de 5x5.

GRACIAS

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