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Moderador: Moderadores

Por makser
#147886
hola a todos ,os voy a hacer una pregunta complejilla para mi, el asunto es que quiero hacer un v-22- osprey y creo que necesito una emisora con modos de vuelo y decentilla, en este foro me han hablado muy bien de la Jr PCM9X version 2 (precio y prestaciones)que tiene 9 canales y varios modos de vuelo tanto para avion como para heli pero no se si podria hacer lo siguiente:
el dichoso avion que me tiene absorbido el coco tiene dos modos de vuelo bien diferenciados: en uno de ellos, los motores/ala(cada motor en el extremo del ala ) apuntan en vertical de manera que yo en la emisora deberia tener los siguentes mandos: si doy a la palanca de la derecha hacia alante/atras los dos alerones se mueven alante/atras y si doy a la palanca de la derecha hacia izquierda/derecha los alerones se mueven cada uno hacia un lado (o sea el movimiento de alabeo normal y corriente, pero en este caso invertido) por otra parte si doy a la palanca de la izquierda hacia izquierda/derecha tiene que haber una mezcla que me permita variar el empuje de los motores , es decir si le doy a la palanca a la izquierda el motor de la derecha se tiene que revolucionar un poco y viceversa, bueno todo esto es para vuelo estacionario...
si le doy a un interruptor (uno cualquiera que se halla designado para la ocasion)las alas/motores se mueven 90 grados hacia adelante mas o menos gracias a un servo grandote que ademas tiene que estar ralentizado algo para que la transicion dure un poco (medio segundo o un segundo mas o menos)y cambian todos los mandos, ahora los mandos son los siguientes: Si doy a la palanca de la derecha hacia alante/atras se mueve la profundidad del avion de manera normal, si doy a la palanca de la derecha hacia izquierda/derecha los alerones hacen el alabeo normal(antes era invertido) y si doy a la palanca de la izquierda hacia izquierda/derecha se accion la direccion de cola de manera normal
Valla rollazo que os he soltado y todo para que este claro y asi se pueeda saber si la emisora que he mencionado al principio(Jr PCM9X version 2) puede hacer esto que estoy describiendo que basicamente es manejar dos aviones muy diferentes
estaria muy agradecido si algun conocedor de esta emisora me confirma o desmiente esto o algun amante de las mezclas y los modos de vuelo :D me diga si con esta u otras emisoras se podria conseguir
espero que con la jr se pueda pues me parece que por lo que da tiene un precio fenomenal pero antes tengo que estar seguros de que sirve a mis propositos, sino me gustaria que me indicaseis otra/s emisora/s que puedan hacer lo descrito y no sean muy caras
pd:se me olvido mencionar que tengo una futaba ff7 que no creo que lo pueda hacer
:)
saludos a todos y espero respuestas, gracias
Por makser
#148221
venga, decidme algo , es sencillo , es como volar dos aviones diferentes al dar a una tecla, solo eso , aconsejadme una emisora/s que lo pueda hacer,
un saludo
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Por OscarO
#148237
umm una cosa, yo creo que en ese avion como la transicion te dure 1 segundo, creo que te va a pillar de fijo.yo haria que durase un poco mas. en cuanto a lo otro es que loq ue yo he entendido es que sean dos modelos diferentes en la misma memoria, uff lo veo complicadillo.
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Por Manuel del Valle
#148291
La verdad, es que el tema es dificil, tu quieres que ¿cuando las alas giren completamente, la emisora cambie de memoria?, o que usando el modo de vuelo 1, al girar las alas cambies con un interrupor al modo 2.

Yo tengo una Multiplex 3030, tiene 100 memorias, puedes programar un avión diferente en cada una, y tienes un interuptor que te permite usar en vuelo tres memorias diferentes, yo programo un avión, le hago dos copias mas, y cambio las caracteristicas de vuelo en las copias (velocidad, permanencia, etc), cambiando de uno a otro en vuelo, lo uso en veleros F5F.

Supongo que podrias usarla en tu proposito, programando dos aviones diferentes y cambiando de uno a otro con un interuptor, todo lo demas que necesitas lo hace facilmente esta emisora pues su programación es totalmente libre.

Un Saludo

Manolo
Por LUISCO
#148352
Hola Masker, ¿el v-22 lo has localizado en kit o lo estas sacando de planos? la verdad es que es todo un reto hacer despegar el avion en vertical, empiezo tambien a picarme.
Entiendo que con una 9zhp o una 14MZ podras hacer esto y mas solo que necesitaras conocer a fondo como funciona la emisora.
Por mendo
#148402
No te puedo ayudar con la JR.

Para lo que quieres hacer debes descartar lo del cambio de memoria de modelo: mientras cambias te has ido al suelo.

Debes mirar en emisoras que tengan modos de vuelo lo más independientes posibles. Fuera de la gama alta, sólo conozco la Eclipse 7 y la Royal Evo. Yo tengo la Evo 9 y no la conozco suficientemente como para decirte si se puede hacer o no lo que quieres, pero dudo que se pueda llegar a cambiar la asignación de mandos entre fases. Y por lo que recuerdo de la Eclipse, es más limitada todavía.

Hacer que el stick derecho, por ejemplo, mueva alerones en un modo y profundidad en el otro lo veo dificilillo.

Los modos de vuelo, en general, están diseñados para cambiar recorridos, dual rates, expos, puntos neutros o incluso situar determinados servos en una posición fija distinta en una y otra fase, pero de ahi a cambiar totalmente los mandos... dudo que incluso la JR9 pueda hacerlo.

A ver si alguien te puede iluminar más.
Por makser
#148431
Manuel del Valle escribió:La verdad, es que el tema es dificil, tu quieres que ¿cuando las alas giren completamente, la emisora cambie de memoria?, o que usando el modo de vuelo 1, al girar las alas cambies con un interrupor al modo 2.

Yo tengo una Multiplex 3030, tiene 100 memorias, puedes programar un avión diferente en cada una, y tienes un interuptor que te permite usar en vuelo tres memorias diferentes, yo programo un avión, le hago dos copias mas, y cambio las caracteristicas de vuelo en las copias (velocidad, permanencia, etc), cambiando de uno a otro en vuelo, lo uso en veleros F5F.

Supongo que podrias usarla en tu proposito, programando dos aviones diferentes y cambiando de uno a otro con un interuptor, todo lo demas que necesitas lo hace facilmente esta emisora pues su programación es totalmente libre.

Un Saludo

Manolo
la verdad nose lo que tendriaq que hacer la emisora, solo quiero saber que lo pueda hacer de un modo u otro ,sea con modos de vuelo o con mezclas
Por makser
#148434
mendo escribió:No te puedo ayudar con la JR.

Para lo que quieres hacer debes descartar lo del cambio de memoria de modelo: mientras cambias te has ido al suelo.

Debes mirar en emisoras que tengan modos de vuelo lo más independientes posibles. Fuera de la gama alta, sólo conozco la Eclipse 7 y la Royal Evo. Yo tengo la Evo 9 y no la conozco suficientemente como para decirte si se puede hacer o no lo que quieres, pero dudo que se pueda llegar a cambiar la asignación de mandos entre fases. Y por lo que recuerdo de la Eclipse, es más limitada todavía.

Hacer que el stick derecho, por ejemplo, mueva alerones en un modo y profundidad en el otro lo veo dificilillo.

Los modos de vuelo, en general, están diseñados para cambiar recorridos, dual rates, expos, puntos neutros o incluso situar determinados servos en una posición fija distinta en una y otra fase, pero de ahi a cambiar totalmente los mandos... dudo que incluso la JR9 pueda hacerlo.

A ver si alguien te puede iluminar más.
en ningun momento digo que cambie de memoria en el aire :shock:
solo hablo de mezclas y de modos de vuelo
Por makser
#148436
LUISCO escribió:Hola Masker, ¿el v-22 lo has localizado en kit o lo estas sacando de planos? la verdad es que es todo un reto hacer despegar el avion en vertical, empiezo tambien a picarme.
Entiendo que con una 9zhp o una 14MZ podras hacer esto y mas solo que necesitaras conocer a fondo como funciona la emisora.
ninguna de las dos cosas, pero si nose de una emisora que lo pueda hacer (de un modo u otro) evidentementer no podre segui adelante con el proyecto
con la configuracion que propongo no solo despegas en vertical(potencia) sino que tienes un vuelo en estacionario completo con control sobre todos los ejes y no hace falta ningun giroscopo :shock: , creo...
Última edición por makser el Lun, 05 Dic 2005 22:04, editado 2 veces en total.
Por makser
#148438
os pediria a los que tengais emisoras "majas" que intentaseis comprobar si se puede hacer lo que digo, no se ,alguna manera habra ,con modos libres, no se...
Por makser
#148441
OscarO escribió:umm una cosa, yo creo que en ese avion como la transicion te dure 1 segundo, creo que te va a pillar de fijo.yo haria que durase un poco mas. en cuanto a lo otro es que loq ue yo he entendido es que sean dos modelos diferentes en la misma memoria, uff lo veo complicadillo.
loves? o sea que tienes el avion hecho? :D
yo digo un segundo como si digo 3 , hasta que no lo tenga...en teoria muy rapido(menos de un segundo)es malo porque se mueve mucha masa y con inercias de las helices y ademas al avion no le da tiempo acoger velocidad y sustentacion y si lo hace muy lento pues tendras durante ese tiempo un comportamiento impredecible y eso no es bueno
pero insisto, yo pienso que se tiene que poder hacer el cambio de asignacion de mandos, de un modo u otro , espero que me confirmeis esto ,de verdad, pues para mi es muy importante , ya que a parte de hacer el avion o no esta la cuestion de gastarme mucho dinero en una emisora
Última edición por makser el Lun, 05 Dic 2005 21:24, editado 1 vez en total.
Por mendo
#148443
Pues la solución de la Multiplex 3030 que permite usar memorias de diferentes modelos activando simplemente un interruptor me parece perfecta y la más sencilla.

He estado mirando el manual de mi Evo y no puede hacerse cambios tan radicales pasando de un modo a otro dentro de una misma memoria/modelo :cry: . Tal vez con mezclas y mucha imaginación...
Por makser
#148449
Manuel del Valle escribió:La verdad, es que el tema es dificil, tu quieres que ¿cuando las alas giren completamente, la emisora cambie de memoria?, o que usando el modo de vuelo 1, al girar las alas cambies con un interrupor al modo 2.

Yo tengo una Multiplex 3030, tiene 100 memorias, puedes programar un avión diferente en cada una, y tienes un interuptor que te permite usar en vuelo tres memorias diferentes, yo programo un avión, le hago dos copias mas, y cambio las caracteristicas de vuelo en las copias (velocidad, permanencia, etc), cambiando de uno a otro en vuelo, lo uso en veleros F5F.

Supongo que podrias usarla en tu proposito, programando dos aviones diferentes y cambiando de uno a otro con un interuptor, todo lo demas que necesitas lo hace facilmente esta emisora pues su programación es totalmente libre.



Un Saludo

Manolo
hola ,creo que con tu emidora se puede hacer sin problemas asi que imagino que con otras tambien, a ver con cuales...ayudaaa
respecto a con que interruptor y que modo pues me es indefiente :D
para activar el servo que gira las alas/motores doy a un interruptor , no? pues ese mismo activa el cambio de modo o de memoria , creo que esta claro no?
para ahondar en este tema no dudeis en mandarme mails o privados o lo que sea,
Por makser
#148458
pues esta claro que lo ideal es poder cambiar de memoria en vuelo como afirma manuel con su multiplex 3030 con un interruptor, nada mas habria que anadir que el mismo interruptor active el servo famoso(que estaria convenientemente ralentizado) que hace que giren las alas
los que leais esto me podraiais ayudar y decirme que emisoras pueden hacerlo?
me imagino que si una emisora no del todo nueva como la 3030 otras mas recientes o con mas cosas lo podran hacer no?
yo tengo una futaba ff7 y os puedo asegurar que ni de coña
si me haceis el favor de investigar un poco y arrojar algo de luz sobre el asunto puede ser beneficioso para todos
espero noticias
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Por Manuel del Valle
#148573
Pues si, con mi MPX 3030 puedes cambiar de memoria en vuelo, y no solo ciertas "caracteristicas" como cantidad de mando, camber, etc. que son los modos de vuelo que equipan las emisoras de gama alta.

De hecho puedes cambiar TODO en vuelo, la asiganacion de canales, cantidad de mando, configuración, etc, o sea pasar a un modelo diferente, como tu necesitas. Esto no suele ser necesario, por eso creo que en las emisoras mas modernas no se puede hacer, de hecho a mi no me ha hecho falta nunca.

Desgraciadamente la 3030 ya no se fabrica, creo que la MPX 4000 aun está en catalogo y era bastante parecida, pero tambien mas compleja y cara, además no tuvo tanto exito como la 3030.

Siempre podrias comprar alguna de segunda mano.

Saludos

Manolo
Por makser
#148595
ok esta muy claro lo que me cuentas , pero tienen que haber emisoras que ademas de mas modernas puedan hacer mas o menos lo mismo ,no?
a ver si a alguien le da la curiosidad y me puede confirmar algo, gracias
Por Tracker
#148661
Makser, de rollazo nada, es interesante tu proyecto, aunque complejo a mas no poder.
Partes de una configuracion equipo RC inteligente/aeronave tonta, la cual tiene dos perfiles de vuelo completamente diferentes. Esto implica que sera tu capacidad de percepcion, agilidad en los mandos y conocimientos sobre los perfiles de vuelo la que decida, por ejemplo, cuando pasas de un perfil a otro, a que velocidad minima sustenta el ala y/o actuan las superficies moviles, que tiempo minimo ha de durar la rotacion para no entrar en perdida. Tiempo atras me hice las mismas preguntas.
Hay otra opcion mas compleja que se aleja del aeromodelismo clasico, consiste en "volcar" ese potencial electronico y de procesamiento desde la radio a la aeronave, pequeñas CPU (Gumstix, etc) asociadas a sensores (giroscopos, acelerometros, etc) que manejados por un software acorde, realizarian no solo la rotacion entre perfiles de vuelo, sino ademas asistir a toda la envolvente de vuelo de la aeronave. El emisor deja de manejar la aeronave, realiza peticiones a la CPU que son atendidas en tiempo real, teniendo en cuenta la informacion dada por los sensores y los limites aplicables mediante software. Un FBW (Fly By Wire) aplicado al aeromodelismo.
La complejidad de transformar una aeronave RC en una aeronave de vuelo asistido, se ve ampliamente recompensada por la seguridad en vuelo y la facilidad de vuelo de cara al piloto.
Se que me he ido de tema, pero pense que ante la complejidad del proyecto encarado, no vendria mal otra opcion.
Por makser
#148671
es curioso lo que propones... :o pero lo que yo quiero es manejar YO el avion y qu eel avion ademas sea lo mas sencilloi posible y barato y lo voy a hacer siemper y cuando sepa de una emisora que pueda hacer lo comentado mas arriba
mirando por ahi he visto la emisora mx 22 de graupner, alguien me puede confirmar si puedes cambiar las memorias en vuelo o en su defecto la asignacion de canales ,vamos que se pueda hacer lo que yo propongo :D
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Por alioth
#156613
Aunque se ha abierto por ahí otro tema tratando específicamente la jr9xII para intentar hacer esto, te contesto por aquí. No me llegó tu privado.

Entre las emisoras que he tenido y/o programado, conozco la ff9, la ff9 super, la jr9xII, y ahora estoy empezando a conocer la 9zhp.

Tras leerme varias veces tus necesidades, y cogerme papel y lapiz, y jugar con las mezclas, y yendo por el lado económico, creo que la ff9 super se podría llegar a programar para que hiciera lo que necesitas.

Esto se haría utilizando una memoria de helicóptero, de esta forma ya tenemos por defecto creada una mezcla que con el stick de motor, manejamos los dos motores, y además con una de las ruedas.. tienes un trim de diferencial entre ambos, de forma que puedes buscar el neutro entre ambos en vuelo.

Con la mezcla predefinida de cíclico a motor sólo en el modo de vuelo estacionario, podrías crear el diferencial entre ambos motores para poder inclinar al bicho hacia ambos lados. Aquí hay que aclarar que al mover la palanca a un lado y a otro sólo incrementaría o disminuiría la potencia un sólo motor. Es decir, si la palanca la tienes al 70% ambos motores van al 70%, y cuando lleves la palanca a un lado o al otro uno de los motores podría hacer un +/-10% o lo que fijases, y el otro se mantendría al 70%. Esto sería suficiente, no necesitas que cuando uno suba de potencia el otro baje. Sólo necesitas que se cree un diferencial entre ambos.

Con las 5 mezclas libres que te quedan tienes para hacer el tema de los alerones con el stick derecho.

Al pasar a la segunda condición de vuelo, con ese mismo interruptor se desactivan las mezclas de alerones, y desactivas la mezcla de cíclico a motor para que cuando des dirección ambos motores empujen igual, y sólo se mueva el timón de dirección, si es que lo tiene. Seguirías teniendo el trim de diferencial de potencia entre ellos.

Para girar los motores 90 grados.. tienes el canal 9 por ejemplo que es todo o nada. La ff9 no puede meter delay a ese interruptor, pero puedes intercalar un circuito entre el servo y el receptor que lo haga. Esto existe y le venden en plan comercial.

La jr9xII podría hacer todo lo anterior igualmente, y creo recordar que tienes un par de mezclas libres más.

De todas formas.. yo creo que pensaría en una 9z para hacer lo que dices. Es posible que en vuelo sea todo mucho más complicado de lo que parece y necesites un montón más de mezclas y funciones que la ff9 no podrá hacer.

Y para terminar, te diré que se me antoja muy complicado volar ese bicho. Es posible que le hagan falta un par de giróscopos o un giróscopo que controle dos ejes. Sobre todo para controlar la inclinación jugando con la potencia de los motores.

Vamos.. complicado, complicado.

Suerte.
Por makser
#156782
gracias por tus indicaciones, complicado es pero creo que posible
el diseño dedl avion en estacionario es como una balanza teniendo un eje de gravedad y el peso mas abajo lo que hace que sea bastante autoestable en un eje
con los alerones puedes mandare creo que con suficiencia o delicadeza segun sea el caso
yo creo que solo es cuestion de hacerlo bien (bien centrado,trimado,exponenciado y eso)
lamezcla de motores la tengo pensada exactomente como dices pero con muy poca doiferencia para que (en principio) sea algo suave, luego ya se vera
en cuanto al tema de los giroscopos pienso que no van a hacer falta ninguno
lo primrero es hacer un prototipo solo de estacionario (sencillo) y comprobar que ttal anda de estabilidad el bicho(v-22)
va a llevar dos trifasicos de 58 gramos con helices 10x 3.8 de slowfly y 1600 gramos de empuje en total, envergadura estimada 1 metro +-
ya se vera....
lo mas complicadso creo que sera conseguir el exacto trimado de los motores porque el resto es autoestable(en teoria)
seguro que surgiran complicaciones y si hay que poner algun giroscopo pues se pondra aunque mi intencion inicial es que no
en breve pondre unas fotos
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Por viper2003
#158183
:roll: me echa humo la cabeza, los ojos haciendo chiribitas y de tanto pensar en las mezclas posibles, se me ha exo la picha un lio y a ver si m acuerdo de como iba mi ff8 super :shock:
Voy a mirar si se puede hacer con la ff8, aunke este descatalogada, pero me ha entrao el amor propio. jeje.


P.D.1: Modo helicoptero, ese gran desconocido...

PD.2: En el aerofly pro deluxe, te viene el osprey. Antes de meterte al tema en profundidad, te aconsejo que le metas horas. Lo bueno que tiene el aerofly es q te pilla las mezclas q tengas en la emisora, no es un simulador "tonto" que lea solamente los sticks como si fueran joysticks
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Por Saburo
#158405
Hola a tod@s:

Después de pegarle solo un par de vueltas al asunto, me atrevo a indicar una perspectiva diferente.

Para afrontar el proyecto, a mi modo de ver, desde la partida se puede plantear uno bastante complejo, con paso variable y tal, parecido al de un helicóptero, o uno un poco más simple con menos exigencias, pero que si funciona, a buen seguro que dará satisfacción.
Me explico.

Modo "A": Aterrizaje y despegue.
Con ambas hélices en posiciones cercanas a la vertical, jugar con el gas de ambos motores para conseguir más o menos sustentación (subir/bajar) y diferencial de rpm en motores para el alabeo. Aquí yo metería en el mando normal de gas lo primero, y en el mando normal de alabeo lo segundo, sin más.
Cabeceo solo existente en traslación longitudinal asignado a la cola como siempre, pero en su mando también ... traslación longitudinal a base de inclinar "adelante/atrás" ambos motores. Ambos mandos simultáneos a la misma palanca.
Giro (deriva), habilitando el timón y basado en inclinar un poco un motor hacia delante, y otro hacia atrás. Ambos mandos habilitados a la misma palanca.
Imperativo flaps totalmente abajo con perfil apropiado.
Apropiadísimo mando rotatorio complementario en emisora para rotar ambos motores a posición horizontal o inclinada para despegues, aterrizajes muy cortos. Unir a este mando los Flaps para que suban y bajen en movimiento simultáneo y opuesto a los motores.

Modo "B": Vuelo "normal".
Motores en posición horizontal.
Flaps en neutro.
Mandos convencionales, sin necesidad de actuar en motor.

Transición:
Desde "A" a "B". Rotación progresiva de motores y paso a modo de vuelo B. Previo poner motores a 45 grados aprox. para coger velocidad.
Desde "B" a "A". Paso a modo "B". Rotación a 45 de motores. Fase de estabilización y pérdida de velocidad, con rotación progresiva a 90.

Con dos memorias, o dos fases de vuelo sirve.
Y si me apuras y apuras el diseño, con el modo complejo, "A" solo.

El esquema de mezclas, es fácil.
Intercambiemos pros y contras.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por JQA
#158481
Saburo, estoy de acuerdo contigo. Creo que ese es el modo más razonable, y diría que incluso el más parecido al aoriginal. lástima que sea un cacharro tan cabrito, con tantos problemas y que haya causado ya tanto muerto.

el diseño dedl avion en estacionario es como una balanza teniendo un eje de gravedad y el peso mas abajo lo que hace que sea bastante autoestable en un eje
¿el peso abajo? recuerda donde están los motores y el peso que tienen. es un cacharro muy inestable precisamente por eso.
Imagen

Por cierto, fijaos en este despegue más "convencional", que os puede dar una idea de como está diseñado, más como avión que como heli.

Imagen
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Por Saburo
#158492
Hola a tod@s:

Como complemento a lo anterior, explico un poco más que por falta de tiempo se me quedó en el "tintero".

El sistema en cuestión, precisaría de los siguientes servos, en el caso de programación flexible como, con mezcladores de 4 entradas y utilizando "solo" 9 canales:

1 -> Variador Motor 1 = rpm + alabeo + profundidad
2 -> Variador Motor 2 = rpm + alabeo + profundidad
3 -> Rotación Motor 1 = rotacion + alabeo + direccion + profundidad
4 -> Rotación Motor 2 = rotacion + alabeo + direccion + profundidad
5 -> Profundidad de cola = profundidad
6 -> Dirección de cola + dirección rueda tren delantero = dirección
7 -> Flaperón 1 = alerón + flap
8 -> Flaperón 2 = alerón + flap
9 -> (Opcional) Tren delantero retráctil = tren

Asignación de mandos (según emisora, asignar el palabrejo que corresponda):

Stick Der (1):
- H -> alabeo
- V -> profundidad (cabeceo)

Stick Izq (2):
- H -> dirección (cola)
- V -> rpm (gas ambos motores)

Interruptor rotacional/proporcional (O un tres posiciones mín) "E": Rotación motores.

Interruptor rotacional/proporcional (O un tres posiciones mín) "F": Flaps.

(Opcional) Interruptor dos posiciones "G": tren delantero.

El hecho fundamental, radica en equilibrar estáticamente bien las barquillas de los motores y el conjunto del avión sobre el eje que pasa por el centro de las barquillas de los mismos, y que sirve de eje de rotación de las barquillas de los motores.
Una vez el equilibrio de masas esté correcto, habrá que diseñar el ala volviendo a revisar el extremo anterior, para que el equilibrio dinámico asi fijado, sea correcto.
Los motores, aconsejable mediante reductora, y que ésta sea la que se una con la barquilla, por los esfuerzos a soportar en vertical.
Los servos que rotan las barquillas, en montaje correctamente amortiguado, así como en la transmisión. Necesarios servos potentes de muy buena calidad en este punto.
La señal de profundidad en los variadores de los motores es una previsión que hago, para el caso de que una inclinación de las barquillas mandando de cabeceo/profundidad precisase de una pequeña rectificación en el gas, aunque este extremo debería de ser comprobado en su caso.
Aparte de TODO esto, el escollo más agudo que veo es el sistema de rotación de las barquillas y, sobre todo, las hélices a adoptar.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por Sixto
#158510
Buff, a mi lo de la emisora, me parece un tema menor, lo que tu quieres hacer estoy casi seguro de que lo podras hacer como te han comentado.
Yo tengo la 9ZHP y lo veo factible, el problema es que las cosas no funcionan de una manera tan simple, me explico.

Estais simplificando el tema de la rotación a "Simplemente" girar todo el conjunto de los motores y os aseguro que no va a funcionar.
Las dos helices girando generarán un enorme par que habra que anular hacendolas contrarrotatorias (Inexcusable), en esta situación y teniendo el V22 en estacionario "colgado" de las helices pretendes mover el conjunto formado por los motores y rotarlos 90º ¿Como?, ¿Apoyandote en que?, ¿En el fuselaje?.... recuerda que igual que giran los motores, lo podrá hacer, y de hecho lo hará, el fuselaje completo, así que la posición final cuando trates de hacer la transición, no será la que tu pretendes y se ve en la foto, sino que será con el morro del avión apuntando hacia las nubes.

¿Porque es esto?, en una pista de hielo trata de hacer girar algo pesado, ¿Que pasa? Que tanto gira el objeto como tú... la razón entre lo que giras tú y el objeto será inversamente proporcional a las masas, el que tiene menos masa gira mas rápido que el que tiene mas masa. Pues eso ocurrira si tratas de girar las alas respecto al fuselaje de la manera que has descrito. Tanto giraran los motores junto con las helices, como lo hará el resto del fuselaje. Si pesasen exactamente lo mismo y no hay influencia de los pares de giro de las hélices, el artilugio se te quedará a 45º. Luego para conseguir una posición mas normal tendrias que picar "a muerte" ya que en ese momento la profundidad ya te valdrá para algo y luego si tienes suerte podras volar.

El V22 real usa cíclico en los dos rotores, y anque no lo he conseguido leer en ningún sitio me apuesto algo que para la estabilización fina usa aire a presión purgado de los motores (Recuerda que lleva turbinas) al igual que lo hace el harrier para lograr estabilidad en el cabeceo, ya que en esos momentos la profundidad no vale para nada, es inoperativa ya que no hay flujo de aire sobre ella.

El giro en el real se efectua con Cíclico y a la vez que se empiezan a inclinar los rotores, el mecanismo de giro hace girar al fuselaje para mantenerlo en horizontal, seguramente necesitaria un giroscopo y la ayuda de aire purgado para "apoyarse" en el aire.

Es igual que un heli, cuando das cíclico hacia adelante, el rotor se inclina y por unos momentos el fuselaje permanece horizontal, es el rotor el que se ha inclinado pero sin digamos "Apoyarse" en el fuse. ¡Joderrr no se si me explico!.


En está página se puede leer:

http://avia.russian.ee/helicopters_eng/ ... rey-r.html
The rotors also possess separate cyclic control swashplates for sideways flight and fore-and-aft control during hover. Lateral attitude is maintained by differential rotor thrust. Once the V-22 achieves horizontal flight, the engines have assumed a position parallel to the fuselage.
Y se me hace raro que no tenga colectivo en los dos rótores.

Si lo quieres hacer como comentas, necesitas un rotor vertical que te suministre el "punto de apoyo" necesario para poder girar los rotores, comolo hace el Canadair CL-84.

Imagen

En esta foto se puede ver que el "Bischo" tiene un rotor vertical doble para anular el par y para controlar el cabeceo.

Bueno, no es por desanimar, pero el tema no es tan sencillo como solucionar unas mezclas con la radio. ¡Creo yo!.
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Por Saburo
#158540
Hola a Sixto y a tod@s:

Lo que comentas es totalmente cierto.
(Respecto al control de cíclico, por lo que he podido apreciar, solo llego a ver palas con incidencia variable en el Osprey).

La cuestión de acción - reacción que comentas es cierta, aunque tiene su "aquél".
Veamos, las variaciones del ángulo de las barquillas en estacionario, en un principio, no deberían de ser "escandalosas", con lo cual el efecto de contrarotación en el fuselaje, no tendría porque serlo.
Y digo que no deberían de ser variaciones grandes porque este aparato no tiene la ligereza y centrado de masas de un helicóptero, por lo cual, la inercia de sus distintas partes, invita a que no haga movimientos bruscos.
Aparte de ello, es bastante más que posible que la masa del resto del aparato sea bastante más grande y minimize bastante la reacción.
Añadamos a esto que las masas situadas a más distancia o radio (morro y cola), generarán una inercia que en movimientos suaves puede ser muy saludable. (En bruscos, un "cáncer").

Todo esto, hablando del tema del control en "estático", despreciando generosamente el posible efecto que el aire impulsado por los motores genere en el resto de superficies móviles del aparato, y en la propia ala, los cuales se tendrían que estudiar llegado su momento, y creo que serían, de todo menos nulos.

En la transición, cogiendo altura previamente, e inclinando lentamente las barquillas hasta que el avión coja "mando" por la velocidad obtenida, el problema va siendo menor.

Dado que es muy difícil y caro implantar una electrónica como la que lleva el real, está claro que algunas de sus posiblidades solo puedan llegar a ser imitadas en cierto grado.

Después de escribir las anteriores respuestas, llegué al convencimiento propio de que unos giroscopos como los de los helicópteros, tal vez fuesen apropiados en la fase estacionaria. Pero como conozco el tema muy por encima, no llego a más con él, y sus posibilidades de actuación con la programación de radio control pretendida.

También tengo el convencimiento de que la fase de transición, no puede ser muy rápida.

Y el tema de hacerle perder velocidad, tampoco será algo fácil.

En fin.

Realmente, este es un aparato muy complejo; llegar a establecer unos parámetros de control y diseño sobre el, es una tarea que, a buen seguro, como en su hermano mayor, puede volver loco a más de uno.
Ahora bien, todo el mundo tiene el derecho a "enloquecer" de vez en cuando por algo. :wink:
Si se consigue al final el resultado deseado, realmente sabe a gloria.
Y si no, por lo menos uno no se queda con las ganas de haberlo intentado, al menos.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

P.D.: En la información que he podido recoger sobre su sistema de control y en las inspecciones de fotos que he hecho, no me aparece ninguna evidencia de "punto de apoyo/control" en el fuselaje, por purgado de motores. Lo cual simplemente quiere decir eso, que de momento no lo encuentro, no que no exista realmente.
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Por Sixto
#158785
Bueno, pues Saburo, tienes razón, el V-22 no usa aire purgado para controlar el cabeceo, solo lo hace con cíclico.

He encontrado una página muy buena, en la que comentan muy extensamente los modos de control, las transiciones etc.

http://www.globalsecurity.org/military/ ... t/v-22.htm

Lo que está claro es que el control en estacionario se hace igual que en un heli como comenté, a base de cíclico y colectivo, y control de potencia para la altura, igual que un he´li.

En la transición empieza a volar como un heli hacia adelante, a base de dar cíclico y cuando las superficies empiezan a tener control, osea que se tiene una relativa velocidad, entonces es cuando comienza la transición, si se intentase hacer la transición en estacionario, al modo que lo hace un harrier, el resultado es el que he comentado, un giro incontrolado de toda la estructura del fuselaje.

La transición hacia estacionario, es similar a una parada con un heli, volando horizontal, inclinamos los motores y como tenemos control de cabeceo no hay problemas de giro descontrolado, cuando estan veritcales, pasamos al modo helicoptero y frenamos a base de tirar de cíclico, hasta conseguir la detención total.

El único error que veo en tus razonamientos es en el tema de la transición:
En la transición, cogiendo altura previamente, e inclinando lentamente las barquillas hasta que el avión coja "mando" por la velocidad obtenida, el problema va siendo menor.
La velocidad hacia adelante se ha de conseguir con cíclico, no inclinando las barquillas de los motores.


Y en el tema del control estatico:
Todo esto, hablando del tema del control en "estático", despreciando generosamente el posible efecto que el aire impulsado por los motores genere en el resto de superficies móviles del aparato, y en la propia ala, los cuales se tendrían que estudiar llegado su momento, y creo que serían, de todo menos nulos.
En el movimiento estacionario, las superficies de mando serán totalmente inoperativas, ya que quedan fuera del flujo del aire producido por las hélices.

¡Ah! y estoy completamente deacuerdo con esto:
Ahora bien, todo el mundo tiene el derecho a "enloquecer" de vez en cuando por algo.
Si se consigue al final el resultado deseado, realmente sabe a gloria.
Y si no, por lo menos uno no se queda con las ganas de haberlo intentado, al menos.
Pero creo que es mejor empezar sobre una base de conocimiento necesaria para entender a que nos enfrentamos.

Desde luego es proyecto cojonudo y se logra, la satisfacción será sublime.

Os deseo que tengais suerte con el proyecto, y si se puede hechar una mano...... aunque sea al cuello. :mrgreen:
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Por Saburo
#158875
Hola a Sixto y a tod@s:

Estoy de acuerdo contigo que el estacionario, va a ser "complicado" de mando.

Eso no lo discuto. Con un cabezal de helicóptero en cada pala, el asunto tendría bastante más miga.

El problema es que, por cada cabezal, a los servos descritos, habría que añadir dos pares (si no me equivoco) y el tema se va a doce canales, lo cual se sale un poco del asunto que nos habían planteado de hasta 9 canales.

Lo dicho, con compensación giroscópica longitudinal, tranversal y vertical, es posible tener algo parecido al real.
Pero entonces, la verdad es que espero que alguien me lo deje volar ... :wink: :lol:

Por cierto, yo sí que he visto intentar hacer estacionario con los primeros helicópteros R/C sin giróscopo, ni las emisoras de hoy en día. También eran "imprecisos", las toñas eran de cuidado y no se acabaron ahí. :lol: :lol:

Como mínimo, si no logra un estacionario puro y duro, yo casi le garantizo auténticos STOL casi como los de un autogiro, y el disfrute de tener algo único.

Una vez "asimilado" en pilotaje, en un día con algo de viento constante, el asunto del aterrizaje y despegue ultra corto, debe dejar con la sonrisa babeante a más de uno, aparte de permitir el vuelo en lugares en los que solo te atrevirías con un fun 3D bueno, haciendo torque roll de salida y entrada.

Y por último, respecto al perder la cabeza por un sueño de vez en cuando, en aeromodelismo, tampoco está tan mal: Tú ves la toña desde el suelo.

Conozco alguno que persiguió su sueño a "lo grande", dieron un "traspiés", y tras salir del hospital, lo primero que hicieron fue volver a "subir". Otros ya no tuvieron la confianza necesaria.

Pero nosotros, comparados con ellos, la verdad es que podemos perder bastante menos con nuestros "prototipos".

Y, como decimos por aquí, y es bien cierto: "Hasta que no vuela, nunca se sabe ...".

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por viper2003
#159124
Me acabo de acordar de q un tio ingles hizo volar un osprey de manera radiocontrolada. Salia en una revista inglesa RCME en la portada y un completo dossier en el interior. Ya lo busco y te pongo fotos de como lo hizo. De lo que si m acuerdo es q era una autentica obra de ingenieria, con un motor de explosion central con 2 correas dentadas, una para cada brazo. Tengo q buscarlo. Ya te dire
Por makser
#159774
que tal de nuevo , veo que a algunos ya se leas esta calentando la cabeza con el proyectito
el diseño que estoy ya probando no es como el v-22, el fuselaje es muy estrecho y muy alto(como un cobra pero un poco mas alto y hecho en deprom asi obtienes un cg lo mas bajo posible
la radio es una 3030 con cambio de memorias in situ
en mi prototipo gira todo(motor-variador y alas) con un servo y el mecanismo no tiene ningun misterio
en la transicion(automatica) el servo (uno grandote que mueve el conjunto)esta ralentizado a 2 -3 segundos para minimizar el par de las helices, aportar suavidad y que el fuselaje no se encabrite
las alas con perfil bastante sustentador pues no va a correr a mas de 65 por hora
las alas tienen que tener incidencia respecto a los motores en la vertical para compensar el perfil
solo lleva un servo en cada ala(en estacionario se usa mezcla de zagi y en modo avion alabeo normal)
dos helices de slow fly de 10 x 3.8 y motorcillo tri de 55 gr.
peso final de 800 gramos
traccion de 1600 gramos
en la ransicion de horizontal a vertical hay que actuar con una mezcla sobre la profundidad para compensar y empezar a hacerlo a poca velocidad
hacer una copia del v-22 lo descarte desde un principio(cg malo, alas fijas con aleron que se disloca en estacionario y alguna cosilla mas) por un diseño mas sencillo y adaptado a las necesidades
si veis en la web el desarrollo del v22 vereis que en un principio todo el ala giraba , pero luego se cambio por motivos estruturales
pienso que hay varias maneras (desde la mas sencilla hasta muuuy complejas ) de llevar este proyecto a buen termino
para animaros pensad una cosa , en indoor estan todo el dia haciendo estacionarios con aviones!! , sin giroscopos, sin dobles rotores ,ni nada

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