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Moderador: Moderadores

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Por MrFlower
#162027
Hola.
Sabemos que estan de moda los motores brushless, pero su precio (tanto el motor como el regulador) aun distan mucho de un conjunto con escobillas.
Cuando pensamos en escobillas se nos vienen a la cabeza los motores 400 480 o 600 por ejemplo (imanes de ferrita), pero se nos ha pasado pensar en motores velkom o plettemberg con escobillas e imanes de neodimio, estos motores casi tiran como un brushless de similar tamaño pero el precio es bastante parecido al brushless, y es aqui a donde me gustaria llegar:
¿y si ponemos a un 400BB o 480BB clasico (15€) unos imanes de neodimio?

Estos imanes se venden con multitud de formas y tamaños a un precio bastante bueno, ¿habeis probado alguno a cambiar estos imanes?
En los motores de cdrom (lo digo porque se usan mucho en estos motores) con estos imanes ¿que aumento de potencia habeis tenido?

Espero poder comprar unos imanes dentro de no mucho para probar.

Un saludo.
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Por Fali
#162259
Wenas.

Pues yo he sustituido imanes de ferrita por imanes de neodimio en pequeños motores para aviones indoor , formato N20 mas o menos , y el resultado es un aumento del torque considerable , la verdad es que el magnetizador lo estoy montando para eso , para magnetizar los imanes modificados para esos pequeños motores , por que hay veces que los imanes son tan fuertes que saturan el rotor y el motor no gira ni "patras" , ademas es muy dificil encajar un iman comercial , por pequeño que sea , en estos motores.
En principio puedes sustituir los imanes sin ningun problema , seguro conseguiras un aumento conssiderable de par de giro , no estoy seguro si tambien aumentaran las revoluciones , pero tambien puede aumentar el consumo , ten encuenta que con los imanes nuevos es otro motor diferente al antiguo de ferrita , tendras que hacer pruebas para ver que helice le va mejor.


un saludo.
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Por Armengol
#162417
A igualdad de todo lo demás, en un motor de escobillas de estos mayor campo magnético = más par, menos consumo y menos revoluciones. Jugando con el avance subes rpm y consumo, y al final tienes un motor más eficiente y más potente.
Eso sí imanes ya hechos del tamaño necesario... En cobalto hay algo, en neodimio que yo sepa no.
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Por MrFlower
#162530
Hola.
En principio a los motores 400/480 no se les puede variar el avance, por lo que si cambiar los imanes no da mas rpm no me interesaria ya que la utilidad de este motor seria en edf.
Hare pruebas de todas formas haber que se consigue en un 480 normal.

Armengol neodimio si hay para escobillas, y bastante antiguo ademas, aqui tienes un ejemplo
http://www.plettenberg-motoren.com/HP20 ... 200-20.htm

y aqui donde se pueden comprar:
http://www.engconcepts.net/List_Of_Motor_Magnets.asp
hasta los hay semicirculares como los originales, aunque no son semicirculares los que he visto en motores de escobillas velkom, son muchos planos haciendo un circulo.

Un saludo.
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Por Fali
#162832
Wenas.

Yo he aumentado revoluciones en motores conn escobillas cambiandoles el bobinado , pones uno mas grueso y con menos vueltas , consume mas , pero no veas lo que llega a hacer eso , con imanes de neodimio y el bobinado nuevo , llegaron atener tantas revoluciones que se salio el hilo de los bobinados y choco con los imanes , muerte instantanea del motor , pero eso si con muchas ganas de intentarlo otra vez :wink:
Por cierto , podirais explicar que es eso del avance y como se puede modificar , me interesa mucho.

muchas gracias y un saludo.
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Por MrFlower
#162980
Hola.
Habia pensado tambien en ponerle menos vueltas al motor, pero me parece que es un coñazo, toas formas, lo barajare como opcion :).
Que motores has modificado?? hiciste pruebas de rpm y consumo?
¿tienes por hay un esquema de como van bobinados?

El avance, entra en la web de roi import por ejemplo y mira los motores de escobillas model motors o plettemberg con neodimio, fijate que la parte de las escobillas ademas se ser bastante grande va a parte y agarrada con un par te tornillos con corredera, si aflojas los tornillos puedes mover toda la parte de las escobillas hacia adelante y atras (el avance).
Lo que hace es modificar el momento del conmutado de las bobinas con respecto a los imanes, la utilidad es obtener el mejor rendimiento para cada aplicacion, (EDF, helice en directo, con reductora...)

Ejemplos, los motores 400 6v de multiplex estan trimados (timming, avance) a 0, por lo que obtienen el mismo rendimiento girando en un sentido o en otro, graupner por ejemplo los diferencia poniendoles una letra ej. 280L, zagi creo que es de los pocos que los vende trimados para usarlos como pusher.

En principio, y que yo sepa, a los 280 400 y 480 no se les puede cambiar el timming.

En los motores brushless el timming es cosa del esc ya que es el quien hace la conmutacion de las bobinas sabiendo perfectamente donde esta el rotor en cada momento (otra ventaja de los brushless).

Espero que te haya ayudado.

Un saludo.
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Por Fali
#162986
Wenas.

pues si , me ayudaste y mucho , es lo que yo pensaba.Por otro lado , a los motores que modifique ni les puedo poner nombre por que no se ni marca ni modelo ni na , y lo de hacerle un test en condiciones de revoluciones rendimiento y todo el mogollon , por ahora no esta al alcance de mi mano , pero intentare hacer memoria y vere que te pongo.


Un saludo.
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Por Armengol
#164267
Pues sí, qué fonitos los Plettenberg estos... Yo me quedé en los "cobaltos".
Hay un post mío por ahí del tema del avance. Los "de chapa" también pueden tocarse, pero no hay tornillos ni nada, es remachado y hay que aplicar... el ingenio y la fuerza. Pero se puede, se hace y resulta ;-)
Los Jamara 480 hs pro BB por ejemplo son potentes y buenos y baratos (mil pelillas y llevan rodamiento...) pero algunos vienen con timing neutro y otros hacia "adelante" (tracción), si los vas a usar al revés ("pusher" o en reductora no planetaria) o cambias el timing o los fríes y encima tirando menos.
Y lo del bobinado... ¡claro que se puede! Pero si no sabes... y tienes hilos... y cómo fijarlos y equilibrar... En fin no habré yo bobinado motores (cientos, y no exagero). Y eran mucho más pequeños (slot).
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Por Fali
#164341
Wenas.

Mirad , este es el motor que jodi , le puse tres imanes de neodimio por polo y le cambie el bobinado , no recuerdo el dieametro , pero se que la resistencia se quedo en 0.5 ohmnios , con 1.2 voltios tiraba bien , pero si le ponias mas voltios......fuf.
Imagen
No creoq ue sea tan dificil lo de bobinarlos , este motor se estropeo cuando le meti seis voltios , no quiero ni pensar las revoluciones a las que estaria funcionando , pero eran muchisimas.Le cambie los cojinetes de bronce por unos rodamientos chiquitillos que tenia y le abri ventanas para que se refrigerase , si ubiese sabido lo del avance , ese seria el motor definitivo para una edf o algo asi , ara mas o menos un formato N20.

Un saludo.ç
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Por Armengol
#164710
Vaya Fali estás hecho un inventor. Si quieres echa un ojo a esto http://www.camen.com/
Son motores muy pequeños que aprovechan la potencia de los imanes modernos de "tierras raras" (cobalto-samario, neodimio-hierro). Su aplicación en ese campo (slot) fue la pionera hace décadas: de ahí pasaron al uso aeroespacial y ya se generalizaron más.
Ahí y viendo páginas similares aprenderás cosas que pueden serte útiles en tus inventos ;-)
Bobinar motores es sencillo, acertar ya no tanto, y conseguir lo que se busca menos. Un hilo más grueso dará menos resistencia, pero cabrán menos vueltas y tendrá menos par: se trata de encontrar siempre el equilibrio espesor del hilo/nº vueltas, y para eso la exepriencia en bobinar se convierte en un arte. Fíjate las fotos de inducidos en esas web, o también en alguna de coches (Trinity, Corally, Orion), lo que llaman "pattern winding", cómo consiguen meter bastantes vueltas de hilo muy gordo en tan poco espacio.
En fin no me enrollo más que este tema me apasiona aunque ya pertenece a "otra vida" mía...
Saludos y suerte.
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Por Fali
#164859
Wenas.

Este motor en concreto consegui acercarle mas los imanes al rotor , por que en la foto estaban como a milimetro y medio , los deje a 0.3 mm y era incapaz de hacer girar el rotor con la mano.La pena es que saturaron el rotor y no andaba , en esas condiciones se supone que el motor consumiria tanto que la pila no dio suficinente chicha y las bobinas se calentaban tanto que no tiraba , una pena , pero eso me demostro que no puedes poner unos imanes a lo bestia para hacerte un supermotor , que son otro factor a tener en cuenta que puede variar muchisimo el rendimiento y las cualidades de un motor.
Lo que pasa es que estoy viendo que no merece mucho la pena el liarse a transformar motores con escobillas , te puedes currar un brusless con el rotor de "·escobillado"y sacarle como poco el rendimiento del "escobillado" sin el engorro de estar pensando en las delgas y las escobillas.Mira en esta pagina http://www.solcon.nl/gjkool/brushlessNL2.html , el tio se curra unos buenos motores con rotores de motores con escobillas (no te puedes hacer una idea de la cantidad de motores y rotores que tengo :wink: , tengo para experimentar durante años).
Por otro lado el link que has puesto resulta muy instructivo y curioso ver que parece que no hay nada que inventar ya , en fin.
Yo , por supuesto , coando rebobina un motorcillo lo hago con idea de un rendimiento aproximado , pero me centro mas en hacer con el motor lo que el me deja , tal cual quede y segun sus cualidades lo uso para una cosa u otra , ciencia pura lo mio :D

Un saludo.

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