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Moderador: Moderadores

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Por Mafer
#1210599
Estoy pensando en cambiar un viejo ASP .60 glow que tengo montado en un Extra 300 por un gasolina. Y de momento los candidatos serian estos. ¿Sabéis que tal van?. Con respecto al precio, los dos rondan los 200 € comprado aquí en España.
Por javi6808
#1210652
Bueno yo te voy a contar mi experiencia con el JBA 15g. Quiero empezar diciéndote que yo actualmente lo he convertido en un motor glow con un carburador de un asp del año catapún. Nunca me llego a funcionar bien, cuando lo rodé en bancada la verdad es que no iba muy mal, pero al ponerlo en el avión nunca funciono bien, y puesto boca abajo peor todavía.
Considero que me defiendo bastante carburando motores y nunca fui capaz de hacerlo funcionar bien, te digo que incluso como motor glow sigue pecando de lo mismo, y es que si lo dejas bien en altas va mal en bajas y cuando consigues que este medio decente ratea.
Como no conozco muy bien los motores gasolina, no te digo que compres uno u otro, si no que aproveches mi experiencia y tomes tu decisión.
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Por Mafer
#1210662
El rcgf15 no lo conocía y tiene buena pinta. Se vende en España? He estado mirando en eBay y sólo lo veo en UK y Alemania. Aún con eso sale más barato con los portes que si compro el NGH en España.
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Por Mafer
#1211992
Ya compré el rcgf15 Y me imagino,que lo tendré para el fin de semana que le haré los roces. Si me da buen resultado, posiblemente compre el 20 para un messerschmitt de Brian taylor que estoy montando. Por lo que he leído dan la misma potencia que un 26 y obviamente menos peso. Tengo este aceite desde finales del verano pasado. ¿Es apto para este tipo de motores? o ¿mejor compro otro?

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Por Marco Castro
#1211994
Ese es mineral, te vale para el rodaje, con 1L al 4% para que el motor se suelte, despues puedes poner sintetico al 3% (yo uso castrol tts racing1 para 2T)

Inyecta gasolina en el carburador un par de dias antes de ir a hacerle rodaje, los de rcgf arrancan todos los motores en fabrica y la membrana llega mas seca que una alpargata!!

Ya nos contarás!

Saludos!
Por rlana
#1212105
Hola a todos.

Mafer, que dimensiones tiene el extra 300, lo pregunto por que tengo un Katana 60 de Phoenix Model de 1.42*1.42 y me gustaría motorizarlo con un gasolina, mi duda esta en si seria demasiado pequeño para un RCGF 20 como el probado por Marco, este motor parece que pesa menos que el 15 y da mas potencia para el futuro.

El motor actual que tengo es un 61 Tunder tiger y pesa 765 g. Es decir unos 20 g menos que el RCGF 20.

Como lo veis mucho motor y poco avión o podría funcionar. Otro tema es si las vibraciones podrían desarmar el Katana, no tengo mucha experiencia con gasolina y me preocupa.

Marco, no es de motores pero comentarte que somos de los pocos que quedamos fieles a Multiplex, para cuando la nueva Profi TX

Saludos a todos.
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Por Marco Castro
#1212115
Buenas!!

Tendrias que cambiar todos los servos y poner unos con piñoneria metalica (por tema vibraciones), toda la tornilleria con fijatornillos y dependiendo de como estuviera la parallamas, reforzarla con fibra de vidrio.

El problema de que le pongas un 20 es la pala, la mas pequeña es una 15x6 e igual te toca con el suelo, pero vamos, yo creo que con el 15 va sobrao, depende de lo pesado que te quedara al montarlo!

jejejje mpx... en el club aun estamos tres o cuatro con mpx! y alguno mas que caera con el tiempo... todo el mundo con spektrum y tirando helis y aviones, los que usamos mpx jamás hemos tenido un problema! xDD (eso les pica un huevo!)

Y la profi nueva.. mi pro tiene 3 años!! aun me tocara esperar, es una inversión fuerte, la verdad!

Saludotes!!
Por rlana
#1212121
Gracias por tu rápida respuesta Marco.
Mirare lo de la altura de la hélice, decía un 20 ya que pesa menos y tengo mas potencia para ahora (creo que no me hará falta) y para futuros aviones.

Tengo varios servos de Multiplex en Carbonite, podrían baler para el gasolina.

Mi Royal fue Evo, paso a Pro y ahora esta en 35 Mhz y 2,4 con el modulo exterior, es de la primera remesa de fabricación y al principio si que tuve algún pequeño susto peor con las actualizaciones chapo. Puedes ver varios Post de mezclas en los cuales participe.

Saludos y gracias.
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Por Mafer
#1212124
El mío tiene 1,37. Con el .60 hiba más que sobrado. Me imagino que sería de peso parecido al tuyo. Con el 15 de gasolina va sobrado. Y otro inconveniente como dice Marco Castro, es la hélice que tendría mucha pala para ese modelo.
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Por Marco Castro
#1212126
La verdad es que el 20 tiene mas salida a posteriori, pero es mas grande y mueve pala mas grande, igual te destroza mucho el carenado y tienes que levantar el tren para que la helice no toque.. una dificil decision, la verdad :)

Yo use el modulo externo un monton de tiempo, hasta que al final me quite todo en 35 y me puse el interno... y me quede sin pantalla externa de telemetria... el interno que me vendieron no la soportaba! :( asi que ahora la usa mi hermano con la profi 3030!!

Saludos!
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Por Mafer
#1212163
Ya me ha llegado el motor en poco más de un día. Los de Tb-Model son muy formales. He pasado tambien por varias gasolineras en busca del Castrol Power TTS 1 y todas me han dicho que los de Castrol lo han cambiado a Power 1 Racing 100% sintético. Y la verdad que entré en la web y del otro no hay rastro. El tema de cambiar los servos no lo tuve en cuenta. Será necesario hacerlo para un 15. Tengo montados unos SG5010 de Tower Pro.
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Por Marco Castro
#1212181
Joer, es verdad, ahora es power1, me habia olvidado!! tuve que comprar un bote hace poco y me paso lo mismo!

A ver, el rcgf que tengo no vibra mucho, la verdad, asi que imagino que el 15 menos, si es cierto que las vibraciones de los gasolina son mas fuertes que las de los glow, imagino que sera por el par que generan.

Yo en varios servos con piñones de nylon, para acelerador, que van con varilla directos al motor no he tenido problemas de rotura de piñones, salvo en uno que se rajo el brazo a la altura del tornillo con un dle55, pero los piñones estaban perfectos.

Se recomienda piñoneria metalica, pero mucha gente usa nylon o carbonite sin problemas, pero no esta de mas advertir de lo que puede pasar!

Para los gasofa ir pensando en servos de piñoneria metalica, pero para empezar podeis usar los que teneis, eso si, revisandolos despues de cada vuelo por si acaso.

Otro tema muy importante, un interruptor de corte de encendido digital SI o SI, nada de apagar el motor cerrando el barrilete, a veces no se apagan. Además, calientes arrancan con mirarlos (girando la helice claro), y eso es un peligro.

Saludos!!
Mafer escribió:Ya me ha llegado el motor en poco más de un día. Los de Tb-Model son muy formales. He pasado tambien por varias gasolineras en busca del Castrol Power TTS 1 y todas me han dicho que los de Castrol lo han cambiado a Power 1 Racing 100% sintético. Y la verdad que entré en la web y del otro no hay rastro. El tema de cambiar los servos no lo tuve en cuenta. Será necesario hacerlo para un 15. Tengo montados unos SG5010 de Tower Pro.
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Por Mafer
#1212307
Esta noche lo he arrancado a ver como suena y es una pasada. Sin rodarlo, lo he arrancado y he acelerado un pelín y es muy estable. Lo he tenido unos minutos sin gas y no hay quien lo pare si no le cortas alimentación. De casa viene con un ralentí mucho más estable que otro CRRCpro GP26R que tengo que me costó un brazo nuevo arrancarlo por primera vez. Lo de los servos puedo cambiarlos por otros MG 995 que tengo guardados y estos, si son metálicos. Con respecto a lo del interruptor, ya lo tenía pensado. He visto unos de RCEXL que han sacado una versión mejorada para no causar interferencias. Según he visto en un esquema de este tipo de interruptor se puede poner la alimentación a la bujia de la misma batería del receptor. Yo con el otro motor, por ejemplo, he montado una segunda batería independiente. Siempre utilizo lipo de 2200 mAh para arriba con un Bec para salida de 6V para el receptor. Mi duda es, con una batería de este tipo ¿puedo alimentar a la bujía y receptor sin peligro de quedarme sin carga?
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Por Marco Castro
#1212361
Con una lipo 2S de 1000mah tienes para toda la mañana de vuelos, el CDI no consume demasiado.

De todas maneras, por seguridad, yo la pondria separada, si pasa algo con el CDI que te funda la bateria del mismo, aterrizas sin motor y arreglado, pero si se te come la bateria principal te quedas sin avion.

El peso de una lipo de 1000 es de 40g... insignificante.

PAra el resto, con una de 1600 tienes de sobra!

Saludos!
Por carlosmlp
#1212635
Yo también estaba pensando ponerle el RCGF 15 o el 20 (que es un poco mas ligero) a un MXS-R de 1530 x 1490 cm y un peso de 2600 gr, lo llevo con un TT Pro 61 que pesa casi lo mismo. Seguire el hilo haber que tal os va.
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Por Mafer
#1212729
El tema de los interruptores automáticos lo desconozco aún. Aparte, me imagino, de que tiene que estar lo más retirado del receptor, hay alguna otra cosa a tener en cuenta?. Puede ir por ejemplo al lado del CDI de la bujía?.
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Por Marco Castro
#1212777
Busca switch rcexl, es el que usa la mayoria de la gente en motores de gasolina.

El cdi ponlo a un lado del parallamas, alejado al menos 30cm del receptor, yo tambien suelo alejar el CDI de centralita y receptor pues volando en 35 nos paso que cuando alejabamos mucho el avion teniamos glitchs. Al final el problema era que el interruptor rcexl estaba con velcro debajo de la centralita, fue quitarlo de ahi y se acabaron los minicortes. Asi que desde entonces, el switch alejado del receptor.

Acordaos que el switch saca por un lado el mismo voltaje que le entrar por el otro.. si poneis una lipo de 2S por el otro lado saldran casi 8v y si pinchais eso al cdi lo quemais.

Yo uso un bec entre el switch y el CDI.

Bateria 2S -> rcexl -> bec (a 5v) -> CDI

Saludos!
Mafer escribió:El tema de los interruptores automáticos lo desconozco aún. Aparte, me imagino, de que tiene que estar lo más retirado del receptor, hay alguna otra cosa a tener en cuenta?. Puede ir por ejemplo al lado del CDI de la bujía?.
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Por Mafer
#1212801
Eso de la entrada era otra cosa que me tenía intrigado y es que indica, en el caso del Rcexl opto, que permite entrada de hasta 20 V 16 amp pero no especifica que tenga otra salida. Aunque en el gráfico que puse antes si refleja que tiene que pasar por un BEC. Eso ya lo tenía asumido, pero no sabía si podía tener algún tipo de problema si pongo el switch al lado del CDI en la apagallamas.
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Por Mafer
#1212843
Esta mañana lo he tenido arrancado unos 20 minutos más con una 14x6. La primera vez que lo tuve fue con una 13x8. He ajustado la alta y he tocado un poco baja. A ralentí bajo anda a unos 17-1800 vueltas. Eso, me imagino que está bien para este tipo de motores o ¿está muy bajo?.

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Por rlana
#1213165
Buenos días a todos.

Veo que somos mas de uno los que estamos a la espera de los resultados de Mafer con el 15 cc en lugar del 61

Tengo algunas preguntillas para Mafer, cuanto pesa el motor completo con encendido, según la pagina de TB-model pesa mas el 15cc que el 20cc y la segunda que distancia con el avión en horizontal tienes del eje del motor al suelo.
Y para el resto, este corte de motor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... witch.html de Hobbyking es recomendable, se puede utilizar con garantías.

Otra pregunta es que es lo mínimo que hay que cambiar o que hay que añadir para pasar de Glow a gasolina.

Un cordial saludo a todos.
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Por Mafer
#1213198
rlana escribió:Buenos días a todos.

Veo que somos mas de uno los que estamos a la espera de los resultados de Mafer con el 15 cc en lugar del 61

Tengo algunas preguntillas para Mafer, cuanto pesa el motor completo con encendido, según la pagina de TB-model pesa mas el 15cc que el 20cc y la segunda que distancia con el avión en horizontal tienes del eje del motor al suelo.
Y para el resto, este corte de motor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... witch.html de Hobbyking es recomendable, se puede utilizar con garantías.

Otra pregunta es que es lo mínimo que hay que cambiar o que hay que añadir para pasar de Glow a gasolina.

Un cordial saludo a todos.
Cambiar, lo primero es el depósito. Tienes que adaptarlo cambiando el tapón y el tubo interior que lleva por tigón, que es el tubo especial para gasolina. El resto básicamente es lo mismo. Por seguridad, un interruptor para la alimentación del DCI de la bujía. Al ser posible automático, que puedas activarlo desde tu emisora. Los servos, como verás más arriba, se recomiendan con piñonería metálica. Yo he cambiado los del fuselaje, excepto el que he usado para cerrar la toma de aire del carburador que la activo desde el mando, por unos MG 995 que tenía guardados. Los de las alas creo que los dejaré igual, ya que las vibraciones no serán las mismas en las alas que en el fuselaje. Otra cosa es la forma de llenar el depósito, no todas las bombas son aptas para gasolina como el tubo de llenado que también ha de ser tygón. Con respecto al peso, te equivocas. El que pesa más es el 15 normal (825 gr). El Beam mount pesa 760 contra 785 que pesa el 20. Mi Extra 300 le cambié el tren de aterrizaje por uno de carbono hace un tiempo y en ese momento no tenían otro en la tienda y le puse uno que lo levanta 30 cm del suelo, con lo cual no tengo problemas de hélice, si por eso lo dices. El corte automático de HK te cuesta unos 10 € creo, al cambio. El de RCEXL lo puedes comprar en España por unos 13€ y funciona muy bien. Inconveniente, el de HK aparte de llevar más protección que el plástico que la recubre he leído que tienes que alimentarlo con una lipo si no, no da la tensión necesaria. El de RCEXL yo lo he probado con una niMh de 5 elementos y funciona genial y la luz de testigo ilumina perfectamente. También puedes meterle lipo si lo deseas. Si te decides por la RCEXL, el que venden ya es la versión 2.0. Que no te vendan la antigua que al parecer ocasionaba más interferencias. Si tienes alguna duda aquí estamos.
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Por Marco Castro
#1213212
Olvidaos del interruptor de corte de hk, en otro foro lo probaron y el rcexl le daba mil vueltas.

Algo importante que se me habia olvidado comentar, en los gasolina es importante tener dos ralentis, activables desde la emisora, uno para aterrizar a 1800-2000 vueltas y otro para volar a 2100-2200. En maniobras bruscas si los llevamos muy bajos pueden llegar a pararse (no es lo habitual), pero mas vale prevenir que curar.

El montaje del deposito es con tubos de tygon y tapon especial, la gasolina se come la silicona y derivados.

El pendulo es recomendable que sea especial para gasolina, de esos que empapan.

El montaje del deposito es mas sencillo que en los glow, no hay toma de presurización, solo un rebosadero. Un tubo va al carburador, otro se usa de llenado con su correspondiente tapon (dot fuel) y otro tubo le dais un par de vueltas al deposito y lo sacais por la panza del avion. A este ultimo le poneis un tapon para los transportes y se lo quitais cuando vayais a volar, aparte de rebosadero es por donde se iguala la presion del deposito mientras el carburador chupa.

No hace falta un servo para el starter, con una varilla de 2mm y una rotula sacandola por el frontal de la carena es suficiente, si quereis os hago alguna foto de como lo tengo yo.

Saludos!!!
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Por Mafer
#1213227
Marco Castro escribió:No hace falta un servo para el starter, con una varilla de 2mm y una rotula sacandola por el frontal de la carena es suficiente, si quereis os hago alguna foto de como lo tengo yo.
Lo del starter, como tenía hueco entre los servos, sólo tuve que mover un poco el de gas y pude ponerlo. No es bligatorio, pero si cómodo si tienes espacio y canales libres.
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Por Marco Castro
#1213268
Si no tienes problema de peso entonces es mucho mas comodo, desde luego :)

A ver, dos cosillas que se me habian olvidado.

Comprobar la bujia, debe de ir galgada a 0,4mm, 0,3mm si es de iridio.

La bujia que viene de serie esta bien para el rodaje, lo ideal es cambiarla despues por otra, yo uso habitualmente cm6 o icm6 de rcexl con resultados optimos.

El deposito, un 15 o un 20 consumen muy muy poco, con esto quiero decir que no necesitais el mismo deposito que usariais en un glow.

Un 20 con un deposito de 200cc tiene para mas de 20m de vuelo a medio regimen, asi que podeis ahorrar un peso considerable en los aviones.

Saludos!
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Por Mafer
#1213885
Hoy, ya por fin lo puse en vuelo. Como unos 15 minutos sin forzarlo demasiado. Pero me pasó una cosa de lo más insólita. Cuando llegué al campo lo arranqué bien con el starter. Pero conforme tomaba temperatura el ralentí era inestable. Cosa que no me pasó el último día que lo puse en marcha que tiraba bien y aceleraba. En cambio con el starter si cogía revoluciones aunque se paraba al acelerarlo. Empecé de nuevo y cerré la aguja de baja y la abrí como 4 vueltas y si funcionaba bien. Comprobé que al acelerarlo no parara y lo puse en pista. La impresión es que tira bastante bien del extra 300, va sobrado. Petardea un poco al llevarlo por encima del ralentí. Me imagino que se tratará por la mezcla al llevarla al 4% o puede que le falte abrir un pelín la baja. Después lo he bajado y lo he tenido arrancado un cuarto de hora un poco por encima del ralentí. Falta llevarlo más al campo de vuelo y hacerle horas de funcionamiento.
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Por Marco Castro
#1213902
Si te pierde vueltas en maximas es que tienes el alta muy cerrada, ten cuidado en este caso porque se puede gripar.

Antes el motor lo tenias en bancada? si estaba en el avion le has puesto carenado?

Suele pasar que cuando modificamos las condiciones en que funcionaba el motor nos toque carburar de nuevo.

Saludos!!

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