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Moderador: Moderadores

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Por fzamora
#103089
Pues si parece ser que no soy el unico loco que anda por ahi.
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Por Camelf1
#104168
Sr. LHD54, escribir en un foro bajo un seudónimo, arrojar críticas a otros y no firmar a pie del escrito es cuanto menos de cobardes.

Respecto a lo que vd. afirma, lo hace bajo un absoluto desconocimiento de la situación. Los aviones que "estos sujetos" - personas con nombre y apellidos que firman sus cartas -, presentan a concursos tanto nacionales como internacionales unas maravillosas maquetas con un trabajo de modificación, pintado y detallado digno de cualquier maquetista. Prueba de ello son las buenas puntuaciones de estática que obtienen, ¿o es que esa puntuación no es mérito de los competidores y de su trabajo y la regalan los jueces?.

Respecto a lo de los resultados, bajo mi conocimiento y si alguien sabe lo contrario que lo diga, estos Srs. con sus maravillosas maquetas han conseguido las mejores puntuaciones estáticas nunca conseguidas por ningún participante español en competiciones internacionales. Los datos están ahí, para que se puedan consultar.

Criticar, es muy facil. En un foro anónimo lo es mas y además sin conocimiento de causa. Menos críticas y mas competición, ahí es donde nos deberíamos ver todos.

Los días 17 y 18 de septiembre se celebra el Nacional de F4C en Valencia. A ver cuantos de los Sr. que escriben en este foro y critican gratuítamente a otros van a competir y a enseñar sus maravillosos trabajos.

Víctor Díaz.
Por LHD54
#104380
LHD54 escribió:
Camelf1 escribió:maravillosas maquetas con un trabajo de modificación,
Pero si son maquetas hechas por otros, los filipinos...a ellos les deben de dar la puntuación en estática.

Entérate y habla con los habituales que asisten / asistían a las competiciones, a ver que les parece a ellos esta forma de actuar.

Menudo esfuerzo el del trabajo de modificación y pintado.
[EDITADO]


Las opiniones de este usuario no las consideramos relevantes. LDH54 es un usuario anónimo de Angel Asenjo (Aeroglow, Sablerc) utilizado para promocionar sus productos y desprestigiar a la competencia.

Mientras no se identifique como Aeroglow procederemos a la eliminación de sus mensajes.
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Por Jesús Angel Serrano
#104394
Y yo pregunto, el Sr. Luthi, como el resto de los "Top class" maqutistas, se lo hacen todo ellos solitos ó como parece que se ha dicho en una de las cartas publicadas en este foro, cuentan con equipos para hacer trabajos dificiles como soldaduras en aluminio, tensores y riostras "ad hoc", trenes de aterrizaje especificos, etc., etc., etc.?

Porque entonces, que pasa con la declaracion jurada? pues que es el invento mas subjetivo que se ha creado en la reglamentacion, y una reglamentacion subjetiva para juzgar a uma maqueta de mas de 1000 horas de curro, pues eso, quita las ganas a cualquiera.

Y otro punto que no se ha tratado aqui. Desde que tengo uso de razon (aeromodelistica, claro) no he visto ganar una competicion F4C a nadie con un jet, salvo las dos honrosas excepciones de Mr. Avonds con su F-15. Todos los demas casos han sido biplanos y triplanos. Me gustaria que alguien me explicara porque.

Yo desde luego no veo comparables a un triplano de la I Guerra mundial con un jet, por lo tanto no deberian competir juntos. Dicho de otro modo se deberian establecer epocas y por consiguiente diferentes categorias, quizas con tres bastasen, I Guerra Mundial, II Guerra Mundial y Jets, mas o menos. Que opinais?

Saludicos,

Jesus
Por PERICO
#104404
A mí no me parece mal que una maqueta se realice entre un equipo de gente teniendo en cuenta que todo el mundo no puede saber de todo.

Lo que me parecería mal es si exigen declaración jurada y esta se incumple.

Por cierto que pasa con los maquetistas de siempre Sres. Garcia Cuevas, Margallo, Javier Izquierdo, etc. ya no acuden a las competiciones? no se clasifican?
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Por JAVIERGM55
#104568
Hola
Bueno,
Pese a quien pese, la fórmula que hallan podido seguir dos de los tres excelentes
maquetistas que asistieron al europeo de Portugal para la realización de sus modelos está
avalada y ha sido admitida y puntuada por jueces internacionales.

Yo, que durante 10 años he tenido el honor y el placer de volar en la F4C, que todas las
maquetas o semis que he construído las he hecho de plano, y que conozco
personalmente a las personas que aquí se cuestionan porque he volado y aprendido mucho
de ellas, JAMAS , por simple educación, se me ocurriría opinar tan bravamente sobre sus
meritos. El trabajo que han hecho está ahí, y es oficial, un 5º puesto por equipos(de 10)
y el puesto 13 del MAESTRO y admirado amigo Luis Fernando Orgaz (de 23).
Enhorabuena porque para mí, que creo conocer el tema, considero que son unos puestos
excepcionales y que dificilmente podría lograr.

LHD54, por tus declaraciones en el foro no creo que tengas más de 18 años y no creo que
lleves mucho en esta ciencia. La F4C la sigues por las revistas y crees que es una
especialidad fácil y sin sacrificio para los que estamos en ella.
Quizá por eso disculpo tus palabras y creo que con el tiempo y la experiencia
aprenderás a valorar el trabajo de los demás y a medir el peso que puedan tener
las valoraciones siempre educadas que han dado origen a este post. Acude a participar
en un concurso de F4C y comprobarás que no todo se resume en hacer un avión y volarlo .
Detrás hay mucho sacrificio, comprensión y disciplina.
Saludos
Javier González Martín
Por JQA
#104590
Y otro punto que no se ha tratado aqui. Desde que tengo uso de razon (aeromodelistica, claro) no he visto ganar una competicion F4C a nadie con un jet, salvo las dos honrosas excepciones de Mr. Avonds con su F-15. Todos los demas casos han sido biplanos y triplanos. Me gustaria que alguien me explicara porque.

Yo desde luego no veo comparables a un triplano de la I Guerra mundial con un jet, por lo tanto no deberian competir juntos. Dicho de otro modo se deberian establecer epocas y por consiguiente diferentes categorias, quizas con tres bastasen, I Guerra Mundial, II Guerra Mundial y Jets, mas o menos. Que opinais?
Mis primeros contactos años ha con el F4C recuerdo que la normativa incluía bonificaciones por nº de motores, nº de alas, tren biciclo, antiguedad... Estas bonificaciones han desaparecido a día de hoy pero siguen en la mente de los modelistas y jueces han hecho que haya más gusto por lo antiguo que por lo moderno. A todo esto hay que añadir que es relativamente más fácil construir personalmente una maqueta de un aparato de madera y tela que simular el acabado de un Jet. Si no haces lo del tipo de este enlace viewtopic.php?t=17899 tienes que ir a un kit que en la estática ya sea mediante la valoración antigua de calidad del trabajo o mediante las penalizaciones nuevas tienes una puntuación bajísima en la estática.
En cuanto a la diferenciación por épocas no creo que haga ninguna falta. Precisamente es lo que hace mucho más entretenido ver un concurso de F4C que uno de F3A por ejemplo debido a los distintos tipos de vuelo, sin contar con que gran parte de la . Además hay aparatos que podrían ser tanto de una época como de otra, como por ejemplo el Heinkel He-51, El Chirri, El Chato, El T-33, la Bucker, la Tiger... Están a caballo entre distintas generaciones de aparatos. Esto es precisamente lo que les da más encanto para pilotos, jueces y aficionados.
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Por Jesús Angel Serrano
#104650
Le dara todo el encanto que tu quieras, pero el bi o el triplano se sigue llevando el gato al agua, asi que si me planteo la posibilidad de querer participar me tengo que decantar por uno de estos multiplanos para benefiaciarme de la "nostalgia?" de los Sres. del jurado, siendo que tengo una completisima documentacion con un walk around tomado por mi mismo de 180 fotografias en color de un jet, que no seria un kit , porque no existe en kit. Asi que me tengo que conformar con asistir a un JWM y olvidarme del F4C FAI porque alli los jets no parece que son bien vistos.

Independiente de esto, yo lo que sostengo es que no son comparables, por obvias y extensas razones que seria muy largo enumerar aqui, un multiplano de la I WW con un jet, y si no son comparables, quien es el guapo (juez, claro) que puntua con absoluta objetividad? Que pasa si despues de mas de 1000 horas de curro, por lo menos, en un explendido, sofisticado y complejo jet, te echa el guante una simple y sencilla Bucker?
Pues que sufres una decepcion y una desilusion tan grande que se te quitan las ganas de competir en maquetas. Y esto puede ser una razon mas, y una respuesta, a la pregunta: " que pasa con la competicion de maquetas en España? porque hay tan pocos y casi siempre son los mismos?"

Perdonadme pero yo tambien he construido biplanos, aparte de otras cosas y jets, he participado en un F4C Nacinal y creo que se lo que me digo.

Saludicos,

Jesus
Por JQA
#104664
Una Bucker puede tener tantas horas o mas. Que no tenga tanto remache no implica que no tenga su trabajo de documentación y de construcción. No se puntuo lo complicado o lo bonito, sino lo exacto. Las horas de trabajo no puntuan, sólo lo hacen los resultados. Y evidentemente es más fácil detallar un avión de los primeros tiempos que un caza de la segunda guerra mundial o un Jet de los 60 ó 70 y tal vez por eso hay más aparatos de hélice que reactores. Además las turbinas han entrado en el aeromodelismo hace relativamente poco.
Pero además, la estática sólo es el 50%. El vuelo también importa. Recuerdo los dos campeonatos ganados por Luis Cerezo en Burgos. Sus puntuaciones de estática eran buenas, pero las había bastante mejores. Pero a la hora del vuelo se los merendaba con patatas.

Por último te comento que es bueno tener una documentación de 180 fotos a la hora de construir, pero que es estúpido presentar las 180 en la competición. Son muchas más oportunidades de que encuentren fallos y detalles no realizados, lo cual signifca muchos menos puntos. Este es un consejo que me dió el padre del que fue varias veces campeón de España Daniel Jordá, y venía de su experiencia en campieonatos internacionales. Para los jueces lo que no está en la documentación no existe. Y si no existe no hace falta detallarlo.
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Por Jesús Angel Serrano
#104840
Hombre, que no pensaba presentar las 180 fotos, hasta ahi llego.

Lo que queria decir es que a igual nivel de acabado y documentacion me siguen pareciendo no comparables. Yo he hablado bastante con los Jorda y tuve el privileguio de asistir al vuelo de prueba de su T-33 de BVM una semana antes de los mundiales de Francia. El avion estaba pues eso, al estilo de los Jorda, sin embargo en Francia, entre que los jets no se acababan de ver bien y la documentacion tenia algunas lagunas, pues no quedo en el puesto que nos hubiera gustado a todos que quedase. Luego lo subsanaron con un viajecito a Inglaterra para documentarse sobre el avion real que habian reproducido. La lastima es que alli se acabo la cosa, Daniel empezo a trabajar, se caso y...... :roll: :roll: :roll:

A ver si los jurados evolucionan pronto que las turbinas lo estan haciendo a toda leche y no hay que dormirse en la nostalgia y añoranza de tiempos pasados.

Saludicos,
Jesus

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