Y otro punto que no se ha tratado aqui. Desde que tengo uso de razon (aeromodelistica, claro) no he visto ganar una competicion F4C a nadie con un jet, salvo las dos honrosas excepciones de Mr. Avonds con su F-15. Todos los demas casos han sido biplanos y triplanos. Me gustaria que alguien me explicara porque.
Yo desde luego no veo comparables a un triplano de la I Guerra mundial con un jet, por lo tanto no deberian competir juntos. Dicho de otro modo se deberian establecer epocas y por consiguiente diferentes categorias, quizas con tres bastasen, I Guerra Mundial, II Guerra Mundial y Jets, mas o menos. Que opinais?
Mis primeros contactos años ha con el F4C recuerdo que la normativa incluía bonificaciones por nº de motores, nº de alas, tren biciclo, antiguedad... Estas bonificaciones han desaparecido a día de hoy pero siguen en la mente de los modelistas y jueces han hecho que haya más gusto por lo antiguo que por lo moderno. A todo esto hay que añadir que es relativamente más fácil construir personalmente una maqueta de un aparato de madera y tela que simular el acabado de un Jet. Si no haces lo del tipo de este enlace
viewtopic.php?t=17899 tienes que ir a un kit que en la estática ya sea mediante la valoración antigua de calidad del trabajo o mediante las penalizaciones nuevas tienes una puntuación bajísima en la estática.
En cuanto a la diferenciación por épocas no creo que haga ninguna falta. Precisamente es lo que hace mucho más entretenido ver un concurso de F4C que uno de F3A por ejemplo debido a los distintos tipos de vuelo, sin contar con que gran parte de la . Además hay aparatos que podrían ser tanto de una época como de otra, como por ejemplo el Heinkel He-51, El Chirri, El Chato, El T-33, la Bucker, la Tiger... Están a caballo entre distintas generaciones de aparatos. Esto es precisamente lo que les da más encanto para pilotos, jueces y aficionados.